Ayuda para construir mi primera guitarra flamenca

daniel soler

New member
hola a todos hago cajones flamencos y toco la guitarra flamenca y tengo ganas de hacer ya una guitarra flamenca y me gustaria k me aconsejarais por donde empezar algun libro planos, moldes etc.. he visto unos kits en madinter ¿son buenos?
 
Re: necesito ayuda

daniel soler dijo:
hola a todos hago cajones flamencos y toco la guitarra flamenca y tengo ganas de hacer ya una guitarra flamenca y me gustaria k me aconsejarais por donde empezar algun libro planos, moldes etc.. he visto unos kits en madinter ¿son buenos?

Hola Daniel. Si deseas hacer una guitarra flamenca, te aconsejo que empieces con un plano, lo puedes conseguir en madinter el de Santos Hernandez , esta guitarra suena muy bien, despues de esto te servira de guia para la construccion un libro , el de Jose Villar Rodriguez, lo venden en clivis publiacacións, lo puedes buscar por internet. tambien por internet busca la pagina de http://rafaellopezehijo.com/construccion.htm , aqui en el foro busca, lee todo sobre la construccion y si tienes dudas pregunta. La guitarra no tiene nada que ver con los cajones flamencos, ya lo descubriras. Para comenzar seria recomendable un kit de madinter trae todo lo necesario y no te tendras que marear mucho pidiendo materiales, eso ya es cuestion de gustos, yo preferi pedir los materiales, me salieron mas caros que en madinter pero tambien son de mas calidad en lo referente a fondos y tapa.
Todo esto que te he he dicho es lo que hice yo al comenzar, espero te sirva , pero pide mas opiniones. Un saludo.
 
Re: necesito ayuda

muchas gracias por la informacion tengo otra pregunta donde compraste los materiales aunque sean mas caros lo prefiero ya que voy a in vertir tiempo y diner que salga lo mejor posible he leido que en madinter te venden la madera verde no muy seca
 
Re: necesito ayuda

Yo pedi las maderas en : Maderas Barber tlf 961340301, pedi los materiales siguientes
tapa pino abeto aleman 1ª , 37.90€ fondo y aros cipres 2ª 36,40€ diapason ebano 1ª 7,80€ mango y zoque especial cedro honduras 9,40, pala palosanto madagascar 2.10€
perfil palosanto india grosor 5.5 mm 3,80€ ,boca mod c-1 3,40€ chapa de color amarillo 6,70€ ,chapa color negra 6,70€ clavijero mod 35g-480, 20€
MADINTER . pedido planos de Santos Hernandez, juego de huesos , puente terminado, tablas de interior de abeto, golpeador transparente.
A todos los precios se le añade iva y gastos de transporte, en Maderas Barber los gastos de transporte suele costar unos 12 euros aprox.

Espero que estos datos te sirvan los precios son actuales . Un saludo.
 
Re: necesito ayuda

hola Daniel, si pides el kit de Madinter, te dire que viene sin filetes para los cantos. Yo es con lo que inicie el trabajo, pero despues pedi un mastil distinto ( con refuerzo de ebano) y los filetes. El resto me parece a mi (opinion poco cualificada como puedes imaginar) que viene bastante bien, aunque seria conveniente un poco de secado forzado durante unas semanas.

Saludos y suerte.

Martin.:adios:
 
Re: necesito ayuda

Hola a todos. Uno de los grandes problemas, para todo aquel que empiza en este bonito oficio, es encontrar maderas curadas, listas para su montaje. Ningún mayorista de madera tiene material curado de forma natural, y si lo tiene, va a ser para sus clientes de toda la vida. No habrá más remedio que pedirle que meta la madera en el horno y le haga un curado artificial. No es lo ideal, pero es mejor que montarla fresca.
 
Re: necesito ayuda

Hola rafael.
Lo siento pero el método que comentas no crees que es un poco arriesgado.

rafael.
Que meta la madera en el horno.

Yo en mi mas humilde opinión, le aconsejaría que se hiciese un mueble de 1 metro de altura por 1 metro de ancho y 60 ctm de fondo, y dentro de el colocarle un calefactor con regulador y mantener una temperatura de de 28 a 30 grados, una vez recibida la madera dejarla un mes en este mueble, y después cepillar y lijarla, y cuando aparezca que la madera se vuelve de color mas oscuro, empezar con la construccion y antes del ensamblado todas las piezas un mes mas en el mueble.
Un saludo.
 
Re: necesito ayuda

Hola, defran. Lo que tú explicas es precisamente lo que hacen, por ejemplo, en Madinter, pero con instalaciones más profesionales que las que podamos improvisar en casa. ¿Por qué lo que tú planteas te parece mejor que los hornos industriales, diseñados ex profeso para ello?. A mí me trataron unos mangos, y el resultado fue excelente.
 
Re: necesito ayuda

Hola Rafael.
Todo esto viene a cuento de la plantificación y el mantenimiento de dicho material, es evidente que todo aquel que empieza no tiene todos estos conocimientos, de hecho como muy bien dices las proveedoras de maderas no tienen siempre material lo suficientemente
secados para la elaboracion inmediata del instrumento, y es evidente que el que empieza lo quiera hacer de inmediato, de hecho el mueble que yo he expuesto en el anterior mensaje, es lo que utilizo teniendo en cuenta que yo las maderas que tengo, tienen una antiguedad de mas de 15 años, y cuando las saco le doy este proceso, mi manera de trabajo referente a la madera ha sido esta. Todos los años compro 10 de ciprés y 10 de palo-santo desde hace 4 o 5 años de india por lo que todos sabemos, y 20 juegos de abeto
( Picea abis ) evidentemente todo de 1ª especial, la madera que he utilizado para este año es de 1981 evidentemente comprada por mi padre, las que yo he comprado las utilizare en mi ultima época de constructor y la mayoría la disfrutara mi hijo, yo al año no tengo una gran cantidad de instrumento, normalmente cada año salen de mi taller de 14 a 16 guitarras y todas por encargo. Espero que todo aquel que se quiera meter en este mundillo acepte mi mas humilde consejo, por que para mi manera de ver es lo mas aceptable.
Un abraso Rafael.
 
Re: necesito ayuda

Rafael López Porras dijo:
Hola a todos. Uno de los grandes problemas, para todo aquel que empiza en este bonito oficio, es encontrar maderas curadas, listas para su montaje. Ningún mayorista de madera tiene material curado de forma natural, y si lo tiene, va a ser para sus clientes de toda la vida. No habrá más remedio que pedirle que meta la madera en el horno y le haga un curado artificial. No es lo ideal, pero es mejor que montarla fresca.

¿donde esta mejor la madera en madinter o en barber¿ y lo del secado en el horno como se hace muchas gracias
 
Re: necesito ayuda

Hola Daniel.
Referente a quien suministra mejor madera, yo en particular te puedo decir que llevo bastante tiempo comprando en barbel y también he comprado en maditer, para mi barbel tiene mejor madera y no me refiero a cantidad y artículos, si no al secado.
Haciendo referencia a lo del horno, sin comentario.
Un saludo.
 
Re: necesito ayuda

daniel soler dijo:
¿donde esta mejor la madera en madinter o en barber¿ y lo del secado en el horno como se hace muchas gracias


Hola,Daniel. Yo soy cliente de Madinter desde hace unos años, antes lo fui de Barber. No he notado diferencias entre ambos, si cambié de proveedor fue por motivos personales, y no profesionales.

Lo del secado sólo es cuestión de pedirlo cuando haces la compra.
 
Atrás
Arriba