alla vamos, numero 8

martin333

New member
Hola a todos!, . Hemos retomado el trabajo. recorte del diapason, cortes (el serruchillo japones me parece ideal) de los trastes y pegado del diapason. He dejado sin encolar 1 cm mas o menos a cada lado del diapason donde se pega a la tapa, si bien si he encolado las puntas que quedan sobre la roseta. Me daba la impresion de que quedaba demasiado "en el aire".
Respecto a la colocacion de los trastes, decir que me parece importantisimo que las hendiduras del serrucho sean mas profundas de lo debido para asegurar que el traste asiente hasta abajo. En vez de hacerlo con un mazo, resulta (al menos a mi me lo parece) mucho mas sencillo y menos traumatico utilizar una tablilla de madera dura acanalada que se hace bajar con un gato presionando el metal. Tambien he rematado algunos defectillos que tenian los aros: mezcla de serrin de palosanto con titebond, y despues lijado fino.

De momento nada mas, hemos decidido fijar las beretas armonicas, tal y como comentaba el maestro Rafael, es un asunto DELICADISIMO. Para hacernos una idea, no llegue a hacer ninguna prueba como pensaba porque mientras lijaba esa masilla que habia puesto en los aros, ¡TaaaaaKKKK! una de las baretas se despego (la diagonal, concretamente) lo que fue aviso suficiente para tener claro que tal cosa podria suceder con un golpe minimo, y llegados a este punto, de poco serviria tener un instrumento con buen sonido si es tan fragil. En los proximos dias pondre mas progresos.

Al final es posible que pueda oir algun villancico con la guitarra acabada.

Saludos a todos, y gracias por vuestros comentarios y vuestros animos.

Martin:adios:
 

Archivos adjuntos

  • foto46.jpg
    foto46.jpg
    44,9 KB · Visitas: 39
  • foto47.jpg
    foto47.jpg
    51,2 KB · Visitas: 43
  • foto48.jpg
    foto48.jpg
    76,6 KB · Visitas: 40
  • foto49.jpg
    foto49.jpg
    89,7 KB · Visitas: 38
  • foto53.jpg
    foto53.jpg
    84,6 KB · Visitas: 49
  • foto52.jpg
    foto52.jpg
    72,4 KB · Visitas: 45
  • foto51.jpg
    foto51.jpg
    74,1 KB · Visitas: 41
  • foto50.jpg
    foto50.jpg
    74,5 KB · Visitas: 61
Hola martín.
Según veo en las fotos que mandas, has colocado el diapasón antes que los junquillos exteriores de la tapa , si es así, te costara trabajo terminarlo al cierre del diapasón, también veo que no le has colocado el fondo , yo a mi manera mas humilde, te aconsejaría que primero coloques el fondo, para darle resistencia a la caja de la guitarra y que antes de colocar el diapasón coloques los junquillos exteriores de la tapa y el fondo.
Un saludo.
 
como dice defran vas atener varios problemas si as pegado el diapason con los filetes delos aros,y veo muy importante cerrar el fondo para que quede los tres puntos bien alineados antes de pegar el diapason yo las ranuras de los tarastes las hago una vez pegado el diapason nunca fuera pues luego por muy plano que dejes el diapason tendras que meter la regla y con una galga veras que tienes que retocarlo yo lo hacia antes igual las ranuras de los trastes antes de pegar y no me ha funcionado si has pegado el diapason ahora lo vas atener dificil para cerrar el fondo sobre la solera y ver que el mastil te queda en su posicion observalo bien no se te quede el mastil hacia atras luego tendrias muchos problemas con el trasteo de las cuerdas es mi opinion te deseo suerte y escucha la opiniom de los demas ,un saludo
 
hola defran y Javier, gracias por vuestras apreciaciones. Si, voy dandome cuenta de que el camino es tortuoso. En realidad es que parece que hay muchas formas de hacer cada cosa y al final hay que pisar el charco para saber que profundidad tiene. Me da que en la proxima, si quedan ganas, todo ira un poco mejor.

De lo de los junquillos me he dado cuenta al leeros :? . He cogido la fresadora y efectivamente, unos 8 cm del borde de la caja por el lado del diapason quedan fuera de su alcance pues el propio mastil-diapason hace de tope. Pero no veo como hubiese podido evitarlo (al menos con la fresadora que utilizare) salvo que no hubiese colocado el mastil. Tal vez con la fresadora de la dremel fuera posible, pero no la tengo :cry: . No se como podria poner el fondo sin poner el mastil:niidea: .

Con relacion a la alineacion del diapason, se me ocurre que un rebaje en la solera de manera que el diapason asiente a un nivel diferente de la tapa tal vez sea la solucion cuando pegue el fondo.

No se, empieza a agobiarme un poco todo esto.

Gracias.

Martin.:adios:
 
¡Vamos Martin!, ¡que no decaiga!. La guitarra te esta quedando muy buena, y esos aros de palosanto son realmente lindisimos.Vamos que falta poco, y te estoy siguiendo desde un principio.Saludos
Eduardo
 
Arriba martin!!!! , veras cuando la escuches , vas ha estar deseando meterle mano a la siguiente y despues a la proxima,aunque te este costando que sepas que mayor sera el enganche,pues creo que eres persona de superar obstaculos y para la proxima no caeras en estas trampillas que te estas encontrando.
Animo y que no se diga, veras como te sale bien todo .
Un saludo.
 
Hola, Martín. Mi recomendación es que quites el diapasón, cosa relativamente fácil, con una plancha y un cuchillo grande. Después pones el fondo, y a continuación los filetes. Es lo que yo haría.
Lo de rebajar la solera no es mala idea, siempre que al hacerlo consigas que el plano del mástil y la tapa sea el correcto. Si lo haces así, y llegas a la operación de los filetes, no tendrás más remedio que hacer el final de las cajas a mano, cosa que yo también hago, pues la fresadora no llega al final.
 

Archivos adjuntos

  • jun21.jpg
    jun21.jpg
    32,3 KB · Visitas: 28
  • jun20.jpg
    jun20.jpg
    32,5 KB · Visitas: 29
  • jun17.jpg
    jun17.jpg
    24,1 KB · Visitas: 21
  • jun16.jpg
    jun16.jpg
    31,5 KB · Visitas: 29
Hola Martín.
Sobre mi anterior mensaje espero que no te hayas desilusionado, no fue mi intencion, solo comente consejos para eliminar los errores, si acepta un nuevo consejo te diré que el ansia que tienes de ver el instrumento ya terminado, es el que te esta haciendo cometer errores, la prisa no es buena compañera y mas cuando se trata de un instrumento artesanal, mi consejo es que antes de hacer una cosa lo consultes y sobre todo te informes bien, en el foro hay bastante información sobre los pasos a seguir.
Un saludo.
 
Hola Martin!
Un consejo para la proxima:sigue el orden normal de ensamblado, esto funciona desde hace muchos años, y conforme vas haciendo nuevas guitarras ve innovando segun te parerzca.
Algunas soluciones:
1-Inventate unos superpeones que soporten a las barras armonicas.
2- esa barra que hizo crack¿tienes ubicada la falla? si es asi pegala.
puedes limpiar la parte despegada introduciendo una tira de papel de lija entre la tapa y la barra.Atencion al estado de esta nueva junta.
3 pegar fondo:
No rebajes la solera que luego no te servira pa ná.
Busca un trozo de multilaminado de unos 10mm de espesor y hazte unos cuadraditoos de 2cm de lado.Luego con cinta de pintor vas cubriendo la solera en la parte del contorno de la guitarra.Ahora con superglue pegas estos cuadraditos cada ,pongamos, unos 5cm.El objetivo es levantar la superficie de la solera (en el contorno) 10mm para tener espacio para el diapason.Si tu solera esta bien construida deberas ponerle al diapason unos topes iguales a los de la tapa a los cuales le deberas restar el espesor del diapason.
Una vez hecho esto, pon la guitarra en la solera revisa bien que todo este en su sitio y PEGA EL FONDO.
La estructura es muy fragil sin el fondo, es mejor esperar para lijar aros o lo que sea.
4- filetes de tapa(!Van primero que los del fondo!): Vaya marron!...lo que yo haria es fresadora hasta donde puedas y a mano el resto.En la parte del diapa yo cortaria con un muy buen serrucho un poco el diapason unos 3 mm serian suficientes de modo que quede libre la canaleta del filete, o dicho de otro modo prolongaria la canaleta incluso sobre el diapa.Asi podras ser mas prolijo.Luego antes de pegar el filete dale a este, en la punta, la medida final(que quede nivelado con la tapa y el aro)
^Por ultimo sera facil disimular los cortes en el diapason con unos trozos de ebano pegados con epoxi (el cual puedes teñir con pigmento negro).
suerte
 
Hola a todos. La verdad es que no se como dar las gracias por tanta amabilidad. Uno se queda sin palabras ante gente tan agradable como animosa. A ver como me arreglo para dar orden a este post:
Maestro Rafael, gracias por la sugerencia de despegar el diapason, pero hemos avanzado un poco mas, he medido la altura futura de las cuerdas y en principio, voy a quedarme como estoy (como el de la Virgencita, Virgencita) :smile: . Me voy dando cuenta de que el chascarrillo que una vez me conto un amigo, cirujano oftalmologico, que comentaban cuando en el quirofano operaban algun ojo, viene a ser bastante valido en la construccion de este instrumento nuestro. Ese comentario se lo hacian al que bisturi en mano se disponia a iniciar la operacion en el delicado organo visual: "Ten cuidao, que lo que toques....lo has tocao".
Gracias.

Defran, agradezco infinito tus consejos y tu sinceridad. Aunque me agrietaran la voluntad de continuar, demuestran sentido comun (ese eterno ausente) y buena intencion. Lo que pasa es que a veces uno se ve un poco cansado, y un error que puede ser grave deja la sensacion de que todo el trabajo ha sido en balde. Gracias.

Maestro Fernando Rubin: como ves, habia "adivinado" :smile: lo de los superpeones. No ha sido facil acoplarlos, pero la estructura adquirio una robustez concluyente. La falla de la bareta fue en el tramo final, solo la he repegado, pues la junta de cola era finisima. La limpie un poquito y mediante una espatula de pintor, intrumento utilisimo para introducir cola en hendiduras delgadas, la volvi a encolar y a sujetar. Tambien adivine (creo que me equivoque de oficio...:smile: ) el asunto de los taquitos, como puedes ver en la foto, para dar la altura del diapason en la solera. Tenia firme intencion de "cargarme" la solera rebajando el grueso del diapason, pero despues de tu sugerencia no lo hare, sobre todo porque no volvere a pegar el diapason antes de poner el fondo. Lo de los junquillos sera el tema proximo, pero en el orden ya llega tarde el consejo, ;) , sera para la proxima. Gracias.

A Roman, Javier, Profgalax y Fernando Rodriguez, mil gracias por los animos, son comentarios tan reconfortantes que uno se siente con fuerzas de nuevo. Gracias.

Un saludo muuuuuy cordial a todos.

Martin. :adios:
 

Archivos adjuntos

  • foto54.jpg
    foto54.jpg
    73,8 KB · Visitas: 33
  • foto55.jpg
    foto55.jpg
    63,6 KB · Visitas: 26
  • foto56.jpg
    foto56.jpg
    88,7 KB · Visitas: 39
  • foto57.jpg
    foto57.jpg
    60,5 KB · Visitas: 31
  • foto58.jpg
    foto58.jpg
    79,7 KB · Visitas: 34
  • foto59.jpg
    foto59.jpg
    66 KB · Visitas: 31
Estoy completamente de acuerdo con Rafael.
Ya me estabas asustando, menos mal que ya piensas en que habrá una próxima. Se desperdiciaría tu habilidad manual ( que se ve en el trabajo que nos has enseñado ) y todo lo que estás aprendiendo.
¡Adelante!.
 
Hola martín.
Eso ya tiene mejor pinta, una pregunta según las fotos que mandas, llegaste a quitar el diapasón como te dijo rafael, no veo los junquillos exteriores de la tapa, puede que sea un mal enfoque de la cámara, si es así todavia estas ha tiempo, por que después te dará bastante quebraderos de cabeza.
Un saludo.
 
Hola defran, dice el refran que no hay dos sin tres. He puesto ayer los junquillos, sin quitar el diapason, y claro, me he dado cuenta......tarde, de que lo suyo es que hubiesen entrado dentro del mastil de la misma forma que lo hacen los aros. Ya es tarde, han quedado encolados justo a ras del mastil, bien acoplados, ero sin entrar en el :( :( . Un error mas para aprender para la proxima, menos mal que aunque el hombre es el unico animal que tropieza dos veces en la misma piedra.......no hay mal que cien años dure.

Un saludo, y gracias por tus comentarios.

Martin. :adios:
 
Hola Roman, perdona no haberte contestado, desconocia por completo el funcionamiento de los mensajes privados y no lo habia leido. Muchas gracias por lo que me dices, sin duda lo tendre en cuenta, aunque me temo que sera en el proximo camino :( . De momento todos los parametros, tiro, trastes y altura de cuerda en el traste 12 estan dentro de lo correcto....a Dios gracias.

Un saludo cordial, y mil gracias.

Martin.:adios:

PD.- Como decia Zorba, "la vida es liarse una manta a la cabeza y empezar a crearse problemas".
 
Lamento que no haya llegado a tiempo el aviso del fileteado, espero que la próxima vez funcione el canal de comunicación a tiempo.
Un cordial saludo.
:adios:
 
estas guitarras son con tapa abombada?la berdad no se nota,oh es que algo muy minimo de abombamiento?
 
esa madera enmedio de las dos barras transbersales superiores, en el modelo de fleta , que proposito tiene esa madera?
 
Atrás
Arriba