Estudios de tecnica para guitarra flamenco de la escuela Caño Roto

Antonio el paleto

New member
Hola todos,

Queria ver si hay quien tenga para compartir aqui los estudios tecnicos que suelen utilizar los guitarristas de Caño roto. Por ejemplo, José Jiménez, Ramón Jiménez, El Entri y David Cerreduela seguro que tengan varios estudios tecnicos que ensayan para desarrollar su toque, su estilo. Encima, me imgaino que tienen estudios para pulgar, rasgueado, alzapua, picado y mas. Nadie ha piblicado hasta poco un libro que contiene de esta tecnica. He comprado el que han hecho con El Viejin, pero hay poco dedicado a la tecnica. Lo unico que encuentro es un rasgueado distinto a los que utilizo, pero para ensayar he inventado una rueda de tonos para ensayar. Esperaba que alguno que haya dado clases con uno de esa escuela esta dispuesto compartir de sus lecciones.

Bueno a ver si me contesten,

Antonio
 
Hola, soy nuevo en este foro y acabo de leer este post.. a ver si tras 4 años somos capaces de resucitarlo, jeje..

La técnica de Cañorroto se basa fundamentalmente en la relajación y en la naturalidad del toque y no tanto en los estudios técnicos. Una vez conseguido lo primero, la ejecución de esas maniobras que parecen tan complejas se torna más sencilla..
Parece que hablo de algo simple, pero yo he tenido que volver a empezar básicamente de cero para sentir que estoy en el camino adecuado..
 
Cañorroto es un barrio gitano madrileño que ha dado y sigue dando grandes guitarristas flamencos además de cantaores y bailaores.. La forma de tocar en este barrio tiene ciertas peculiaridades que le dan ese sonido tan nítido, brillante y con tanto volumen, además de muchísima velocidad, sobre todo en los picados..
El mejor ejemplo para mí es "el Viejín" , un guitarrista que no está mediáticamente en lo más alto, pero técnicamente y como compositor, en mi opinión, es uno de los 2 mejores guitarristas flamencos que existen, para mí es una referencia fundamental..
Otro guitarrista muy a tener en cuenta es Ramón Jimenez, por bulerías es una auténtica pasada..
 
El nako tiene toda la razon del mundo, la tecnica de caño roto es la crem de la crem,,quizas sea una de las mas complejas cuando te la empiezan a enseñar, llega a ser desesperante por que se basa en la relajacion eso es fundamental, como tambien es fundamental la pulsacion , tiene que ser todo sin forzar ni mano izquierda ni derecha y eso que parece facil es super dificil pero luego viene el resultado , dominio de la tecnica y velocidad que eso trabajado,da lugar a la expresion ,te puedes expresar como tu sientas,pero ay que meterle horas y horas y siempre teniendo a un buen maestro que te vaya diciendo para que tu no vuelvas a viciarte minimo una vez al mes , si tienes pasta pues bueno si son cuatro clases al mes mejor, jaja,,, para mi uno de los mejores maestros que ay hoy en madrid sobre este tipo de tecnica y que lo explica muy bien es Don Enrique Vargas, ay unos cuantos mas pero para mi personalmente es el mejor enseñando, un saludo a todos
 
Totalmente de acuerdo, la teoría de la técnica de cañorroto tiene que ver más con la filosofía que con cualquier otra cosa... nada que se pueda aprender en libros o en vídeos. Como dice pucherito, tener un buen maestro es fundamental.
 
Perdonad, se basa en la relajacion de que?? De las manos? de los brazos y manos? DEl cuerpo? De la mente??? Saludos.
 
Perdonad, se basa en la relajacion de que?? De las manos? de los brazos y manos? DEl cuerpo? De la mente??? Saludos.

se trata de relajar todo, la mente, las manos, los dedos, de hacer ejercicios ejecutando debidamente relajado y con fuerza, buscar el mejor sonido y nitido posible, relajar el cuerpo, saber que ciertas posturas fatigan, etc, etc, se cuida todo, desde las uñas, hasta la actitud, el trato personal con los demas guitarristas que son compañeros, el aprender precisamente a eso, a aprender de los demas, cañoroto, quiza sea una de las tecnicas mas dificiles que nos podemos encontrar, un estilo de vida, aparte de todos los guitarristas y maestros ya mencionados, quiza como maestro uno de los mas relevantes sea El Entri, ha dado y da clases a peazo de guitarristas como Amos Lora o el hijo de Tomatito. Por ultimo es el sonido, ese llamado sonido Cañoroto, es muy peculiar y dificil de sacar....en fin quiza sea una de las mejores escuelas que nos podamos encontrar.
 
Buenas
quería comentar de un guitarrista de Brasil que habla de muchas de las cosas de El entri y del caño roto
lo vi en youtube y tiene un canal
la verdad que me abrió un montón la cabeza su forma de pensar y su generosidad en explicar diversidad de técnicas y cosas aprendidas de El Entri
les recomiendo que miren los videos ... el habla en portugues pero se entiende. Y vale la pena escucharlo
Zezo Ribeiro es el nombre de este guitarrista
Saludos
Leandro De Rosa
 
Hola todos,

Queria ver si hay quien tenga para compartir aqui los estudios tecnicos que suelen utilizar los guitarristas de Caño roto. Por ejemplo, José Jiménez, Ramón Jiménez, El Entri y David Cerreduela seguro que tengan varios estudios tecnicos que ensayan para desarrollar su toque, su estilo. Encima, me imgaino que tienen estudios para pulgar, rasgueado, alzapua, picado y mas. Nadie ha piblicado hasta poco un libro que contiene de esta tecnica. He comprado el que han hecho con El Viejin, pero hay poco dedicado a la tecnica. Lo unico que encuentro es un rasgueado distinto a los que utilizo, pero para ensayar he inventado una rueda de tonos para ensayar. Esperaba que alguno que haya dado clases con uno de esa escuela esta dispuesto compartir de sus lecciones.

Bueno a ver si me contesten,

Antonio

http://www.youtube.com/watch?v=hfefuO7rZtY
 
muy buenas,

Os pongo los arpfirstarpeggio entri.jpgentristhreechordgroups.jpgegios y los grupos de acordes que suelen hace en la academia del Entri tal como sale en los vídeos del youtube.
Obviamente no es lo mismo de estudiar alli, pero son ejercicios muy buenos. Procuran de usar una buena tecnica y que sale el sonido limpio antes de buscar mucho rapidez. Hay una pagina web de la academia del entri donde salen un montón de videos con todos estos ejercicios. Desde luego son todos unos makinasss :)
Espero que sea de vuestro ayuda
 
muy buenas,

Os pongo los arpVer el archivos adjunto 23983Ver el archivos adjunto 23982egios y los grupos de acordes que suelen hace en la academia del Entri tal como sale en los vídeos del youtube.
Obviamente no es lo mismo de estudiar alli, pero son ejercicios muy buenos. Procuran de usar una buena tecnica y que sale el sonido limpio antes de buscar mucho rapidez. Hay una pagina web de la academia del entri donde salen un montón de videos con todos estos ejercicios. Desde luego son todos unos makinasss :)
Espero que sea de vuestro ayuda


hola gracias por estos pdf el primero de los arpegios se entiende la tecnica que ay que ejecutar pero el otro no lo entiendo
 
Atrás
Arriba