Nuevos Materiales

Hola amigo roman.
Interesante articulo ya veo que sigues dandole vueltas al tema, refente al articulo, son bastantes gente las que se suman al dilema de aprobechar toda la respuesta acustica de la tapa, evidentemente hay que buscarle resistencia y no veo por que no meter estos tipos de materiales, pero siempre digo mismo, mientras no cambie el timbre de la guitarra, que ese es el alma de nuestro instrumento, de que me vale tener una respuesta de volumen fuerte si despues se desvanese.

FIBRAS DE CARBONO OBTENCIÓN: A partir de fibra previa (precursor).PROCESOS: PAN o PITCH. FASES:- tratamiento térmico e hilado- calentamiento hasta 1000 ó 2000 ºC- carbonización fibras de carbono de bajo módulo y alta resistencia- grafitización fibras de carbono de alto módulo con alta o baja resistencia CARACTERÍSTICAS:- gran rigidez- bajo peso- alta resistencia

Un saludo.
 
Hola defran, la verdad es que sí, sigo dandole vueltas. Pero no en torno a la fibra de carbono, sino a como conseguir ese aumento de rigidez con madera (estructura, forma de pegado) ; me encanta trabajar la madera. Claro, sin añadir peso extra, aunque tampoco creo que, como se dice en el artículo, el óptimo sea masa=0, rigidez=infinito. El peso de la tapa influye en la inercia de esta, y creo que la inercia es importante para que la nota se sostenga, especialmente en la guitarra que no es cuerda frotada y tiene esa dificultad propia (sostener la nota). Por otra parte si la rigidez es infinita la tapa no se moverá, haciendo la guitarra muy dura y, lo que es más importante, no vibrando.
En fin, tampoco aspiro a sacar conclusiones definitivas, con comprender un poco mejor me conformo, aunque asumo que las dudas seguirán creciendo.
Un abrazo.
Román.
 
creo que cada elemento optimo en la construccion tiene su potencial sea madera oh sea sintetico, de nosotros depende encontrar el justo medio entre el peso ideal y la masa cero, rober ruk construye con diferentes tipos de madera, extrae lo mejor de cada una y cada una la pone en un lugar,
 
Roman Baztan dijo:
Hola defran, la verdad es que sí, sigo dandole vueltas. Pero no en torno a la fibra de carbono, sino a como conseguir ese aumento de rigidez con madera (estructura, forma de pegado) ; me encanta trabajar la madera. Román.
Hola Román,

Creo que das en el blanco. Lo mejor es conseguir más rigidez y menos peso trabajando la madera y sólo la madera... Por lo menos si intentamos mantener "el" color de "la" guitarra tradicional (ya sabemos que esto varia mucho).
La única posibilidad para conseguirlo es, creo yo, "fabricar" la tapa a partir de fibras de madera (creo que todavía no será usando las nanotecnologías pero la idea es controlar la madera "por dentro"). Éste es el concepto de Jean-Luc Joie (Francia) y funciona (mi mujer tiene una Joie de concierto desde hace tres semanas y suena tanto como una Benito/Moreno, Marty o Mueller y tiene más posibilidades "musicales" a mi modo de ver; dentro de unos meses tendré la mía).

Además de la eficacia de una guitarra, lo que también es muy útil es que así se puede recrear (casi) la misma tapa, y por lo tanto recrear esta guitarra, algo imposible con tapas macizas.

Un cordial saludo.
 
Hola Benito.
Bien apuntado el tema de la uniformidad en la materia prima. Pero ahora se me plantea otra duda: Supongo que el diseño de la guitarra ha evolucionado de la mano de la madera y sus propiedades, una de las propiedades es la velocidad de propagación de la onda, que no es igual a lo largo de la veta que atravesando la veta. En el caso de la fibra de carbono ( no se si tambien en el de las fibras de madera ) la velocidad de propagación es más uniforme en todas las direcciones. ¿ No debería esto influir en la forma del puente ( origen de la onda ) y de la tapa ?. Por ejemplo, se me da por pensar en un puente redondo.
Un saludo.
Román.
 
Hola Román,

En cuanto al puente, no tengo ni idea... Ya escribí lo poco que sabía/opinaba, siendo yo sólo guitarrista (no soy constructor, ni técnico de nada). Sólo constato que el concepto de Jean-Luc Joie funciona muy bien, nada más.

Un cordial saludo.
 
Hola amigo roman.
De momento te diré que es una buena apreciación.

roman.
una de las propiedades es la velocidad de propagación de la onda, que no es igual a lo largo de la veta que atravesando la veta. En el caso de la fibra de carbono ( no se si también en el de las fibras de madera ) la velocidad de propagación es más uniforme en todas las direcciones.

Las cualidades que caracterizan el sonido son la intensidad, su altura o tono y su timbre.
La intensidad.
La intensidad de un sonido viene determinada por la amplitud del movimiento oscilatorio, subjetivamente, la intensidad de un sonido corresponde a nuestra percepción del mismo como más o menos fuerte.
El tono.
El tono de un sonido depende únicamente de su frecuencia, es decir, del número de oscilaciones por segundo. La altura de un sonido corresponde a nuestra percepción del mismo como más grave o más agudo. Cuando mayor sea la frecuencia, más agudo será el sonido.
El timbre.
El timbre es la cualidad del sonido que nos permite distinguir entre dos sonidos de la misma intensidad y altura. Podemos así distinguir si una nota ha sido tocada por una trompeta o un violín. Esto se debe a que todo sonido musical es un sonido complejo que puede ser considerado como una superposición de sonidos simples.

El coeficiente de absorción de un material es la relación entre la energía absorbida por el material y la energía reflejada por el mismo. Dada esta formulación su valor siempre esta comprendido entre 0 y 1. El máximo coeficiente de absorción esta determinado por un valor de 1 donde toda la energía que incide en el material es absorbida por el mismo, y el mínimo es 0 donde toda la energía es reflejada.

Yo bajo mi humilde opinión la velocidad de propagación de la onda debe de ir en sentido de la veta.
Un saludo.
 
Gracias amigo defran, no he podido contestar antes, estos días ando muy liado (hay que aplicar las teorías).
Un abrazo.
Román.
 
Atrás
Arriba