Ejercicios sin guitarra. Músculos Extensores.

Mariano Jalón

New member
EJERCICIOS SIN GUITARRA:
INDEPENDENCIA DE DEDOS EN MANO IZQUIERDA.

Músculos EXTENSORES:


En general, no se suele estudiar con la debida atención el trabajo de los músculos extensores de la Mano Izquierda (MI). Los extensores están situados en la parte exterior del antebrazo y son los encargados de levantar los dedos de los trastes, en contraposición de los músculos flexores que realizan el "pisar" de los dedos sobre los trastes. En particular, es importante disponer de una buena independencia de los extensores y, por ello, proponemos un ejercicio sin guitarra basado en el trabajo de dichos músculos.


El ejercicio consiste en "simular" una posición inicial de la mano izquierda (aproximadamente en IV Posición y a la altura de la cuarta cuerda) y sobre ella, realizar una serie de extensiones independientes de los cuatro dedos. Se han de practicar todas las diferentes combinaciones simultáneas de los dedos. En todo momento, la MI debe formar un bloque rígido formado por el dedo pulgar, el carpo y metacarpo de la mano y únicamente se moverán los dedos 1, 2, 3 y 4 respecto al bloque rígido descrito anteriormente.


Se adjunta un fichero de video en formato .avi donde se puede visualizar la realización del ejercicio. Para visualizarlo, picar en el siguiente vínculo:
ejercicios_sin_guitarra_extensores.avi
(El fichero tiene una longitud superior a 5 MB.)



NOTA 1: También se puede estudiar el ejercicio alternativo de extensores siguiente:
ejercicios_sin_guitarra_extensores_alt.avi
(El fichero tiene una longitud superior a 4 MB.)


NOTA 2: Estos ejercicios son análogos pero complementarios al anteriormente editado en el foro de guitarra.artelinkado que trabaja los flexores:
https://guitarra.artepulsado.com/foros/showthread.php?t=3661


NOTA 3: La presente manera de trabajar la MI ejercita el colocar correctamente la mano sin tener ninguna referencia de contacto físico con la guitarra. Este aspecto es muy positivo para el alumno de guitarra.


--------------------------------------------------------------------------------
 
Última edición:
Los ejercicios estan muy interesantes, yo practico unos de calentamiento inical desde hace tiempo, añadiéndolo unos estiramientos antes, en medio y después de estudiar (ya que tuve una epicondilitis que me duró casi dos años) y me dan buen resultado. Por si pueden servir de algo están en este enlace: http://www.guitarraonline.com.ar/calentamientos.htm

Saludos
 
Hola,

Para hacer trabajar los músculos extensores de la mano izquierda, Pavel Steidl aconseja tocar rasgeos con dicha mano... Simple, pero funciona.

Un cordial saludo.
 
Benito ¿Podrías explicar con más detalle a qué te refieres hacer ragueos con la mano izquierda?

Saludos.
 
Hola Alberto,

Bueno, estás sentado como de costumbre, como para tocar. En vez de dejar la mano izquierda en la posición adecuada para pisar las cuerdas, la levantas un poco e intetas rasguear las seis cuerdas. Al principio es dificil y la verdad, no creo que sea necesario rasguear todas las cuerdas. Lo más importante es el movimiento (teniendo como "meta" las cuerdas), no el contacto con las cuerdas.

En una posición similar a la que describe Scott Tennant en Pumping Nylon (la de Pavel, la mía también), lo más fácil es hacerlo en el séptimo traste, pero puedes hacerlo donde sea, empezando por a, después m y después i como lo harías con la mano derecha.

Un cordial saludo.
 
Hola Alberto y Benito:


Me han parecido interesantes vuestros ejercicios. El ejercicio que he planteado sobre los extensores de Mano Izquierda (MI) lo que trabaja es la independencia de dedos, que está directamente asociada a la agilidad. Si lo que hacemos es trabajar la fuerza de los extensores, lo que hacemos es desarrollar la velocidad de los mismos.


Para desarrollar la fuerza, os propongo practicar la "toba" con la MI, ejercitando el movimiento rápido de los extensores. En el siguiente enlace podeis visualizar la realización de la "toba":
ejercicios_sin_guitarra_toba.avi
(longitud aprox. 5 MB.)


Un saludo.
 
Estás visualizando un tema restaurado y editado por el equipo de administración.Más información aquíhttps://guitarra.artepulsado.com/foros/showthread.php?t=6897

Contestación "Paganini"
***************
¡Hola a todos!

Ante todo, dar las gracias a Mariano por sus ejercicios; llevo un curso practicándolos, y, aunque es cuestión de tiempo ver resultados, tengo que decir que los ejercicios ayudan bastante.

Por eso, aunque seáis un poco reacios a este tipo de ejercicios, os recomiendo que los probéis durante un tiempo, ya veréis cómo despúes estáis de acuerdo conmigo...

Un saludo a todos los guitarristas.

***************
 
Contestación "takamine"
***************
Hola.
Esos ejercicios (y otros) los he practicado siempre cuando he estado fuera de mi casa y lejos de una guitarra, es curioso. Yo los hice siempre de una forma que consideré natural, y sin que nadie me lo dijera.
Sentado por lo general en un sofá bajo, como en casi todos los sitios donde tienes que esperar, los codos sobre los muslos, una mano coge a la otra cual mástil de la guitarra, de forma disimulada, nadie lo ve puede decirse, cejillas contando hasta cien, estiramientos de todo tipo. Lo que no sé cual es la "ganancia o pérdida" con respecto a hacerlo con una mano sin contactar con la otra, a ver qué nos dice Mariano,
saludos

***************
 
Contestación "Paganini"
***************
Hola, Takamine:

Estos ejercicios sirven sobre todo para trabajar la independencia de dedos, en principio no tienen por qué trabajarse las dos manos a la vez; supongo que ocurre como en el caso de los pianistas, que a veces trabajan primero una mano, luego la otra, y finalmente juntan las dos. De todas formas, Marino te lo puede explicar mejor; echa un vistazo a sus vídeos.

Un saludo.

***************
 
Contestación "takamine"
***************
Gracias por tu respuesta...ya "visualicé" los videos de Mariano, y
me siguen surgiendo las mismas interrogantes :)
a lo mejor pronuncio una burrada si digo que el quid de los pianistas
es independizar las manos y el de los guitarristas es justo lo contrario.
No sé, ...saludos

***************
 
Contestación "Mariano Jalón"
***************
Hola¡

Paganini: Me alegra saber que estas practicando los "ejercicos sin guitarra" propuestos y estoy convencido que te harán bastante bien (lo digo por experiencia propia). Me gustaría conocer de tu experiencia futura y de tus opiniones acerca de los referidos ejercicios.

Con respecto a la duda planteada por Takemine, es cierto que el tema de la "dependencia" de las manos es básico en la guitarra y está claro que el buscar la coordinación de los dedos y manos solo se consigue con "ejercicios con guitarra".

El conjunto de "ejercicios sin guitarra" son siempre una práctica complementaria al estudio convencional del instrumento. El objetivo que buscan es mejorar la agilidad (habilidad, fuerza y velocidad) en las dos manos de forma independiente. En ello radica su gran utilidad y, Takemine puedes estar tranquilo que su práctica no te va a producir ninguna contraindicación sino solo ventajas. Por lo menos, así lo he experimentado personalmente.

Por otro lado, estoy preparando nuevos ejercicios (sin guitarra) que espero presentar próximamente, en particular, ejercicios para la mano derecha que me parecen también interesantes.


Saludos.
Mariano

***************
 
Contestación "takamine"
***************

Mariano Jalón dijo:
El conjunto de "ejercicios sin guitarra" son siempre una práctica complementaria al estudio convencional del instrumento. El objetivo que buscan es mejorar la agilidad (habilidad, fuerza y velocidad) en las dos manos de forma independiente. En ello radica su gran utilidad y, Takemine puedes estar tranquilo que su práctica no te va a producir ninguna contraindicación sino solo ventajas. Por lo menos, así lo he experimentado personalmente.

Por otro lado, estoy preparando nuevos ejercicios (sin guitarra) que espero presentar próximamente, en particular, ejercicios para la mano derecha que me parecen también interesantes.


Saludos.
Mariano

Hola Mariano, gracias por tus comentarios.
En realidad mi pregunta no era por temer algun incoveniente, sino por que aportaras tu idea de las diferencias entre, hacer los ejercicios al aire, como propusiste, o ayudándose del antebrazo de la otra mano cual guitarra ocasional.
De todas formas, creo que ya me hago una idea del asunto.
Esperaremos esos nuevo ejercicios con singular inquietud :)
Saludos

***************
 
Contestación "Mariano Jalón"
***************

takamine dijo:
Hola Mariano, gracias por tus comentarios.
En realidad mi pregunta no era por temer algún inconveniente, sino por que aportaras tu idea de las diferencias entre, hacer los ejercicios al aire, como propusiste, o ayudándose del antebrazo de la otra mano cual guitarra ocasional.

Hola Takamine:

Tú método de usar el antebrazo es, desde luego, mucho más discreto, porque reconozco que al hacer los ejercicios en el metro o en el autobús, la gente se te queda mirando pensando que tienes un "tic" nervioso muy grave en una mano. Sin embargo, es fácil superar la presión "escénica". Yo creo que cada ejercicio aporta el desarrollo de distintas habilidades particulares y es interesante practicar todos ellos, o más bien, aquellos que a cada uno más le convengan.


Incidiendo en tu pregunta y, en particular, para los ejercicios que simulan el tener colocados los dedos de la Mano Izquierda en el mástil (sin usar apoyo sobre el antebrazo), tienen un aspecto interesante y es el siguiente:
al no tener ninguna referencia física porque no se hace ningún contacto con los 4 dedos ni con el pulgar, ello te obliga a desarrollar una habilidad especial que consiste en colocar la mano (correctamente) de una manera automática y subliminal en cualquier parte del mástil.

Para que se comprenda la ventaja de lo expuesto arriba, pongo la siguiente analogía:
Un ciego desarrolla, por necesidad, unas habilidades especiales: del sentido del oido, del tacto, de la percepción del espacio, de las vibraciones, etc. Imagínate ahora que el ciego recobra complemente la vista. Dicho ex_ciego se ha convertido en una persona con unas habilidades superiores al resto de la gente.


Un saludo
Mariano

***************
 
Contestación "Polirritmia"
***************
¡Hola!

Mariano, muchas gracias por tus ejercicios de técnica sin guitarra; voy a empezar a hacerlos este año, porque estoy segura de que se avanza mucho con ellos, y más si dices que lo has experimentado por experiencia propia.

Un saludo.

***************
 
Hola, me interesan mucho los vidos de los ejercicios de los dedos y no los puedo ver porque no carga la página, hay alguna otra manera de verlos u otros enlace para verlos.
gracias
maxx
 
Atrás
Arriba