Duración de sonido, trastes XII-XIX

desdemexico

New member
Tengo una pregunta para los EXPERTOS del foro. ¿Que es lo que hace tan difícil hacer que una guitarra sostenga el sonido a partir del traste XII en adelante en la primera cuerda?

He visto decenas de guitarras de todo el mundo y la que me ha dejado impresionado por su duración es una de J.L. Romanillos, y sin que se sientan "amarradas o apretadas" estas notas. Probablemente hay otras mejores que no he visto aún.

¿Alguien podría opinar de esto? :confused:
 
desdemexico dijo:
Tengo una pregunta para los EXPERTOS del foro. ¿Que es lo que hace tan difícil hacer que una guitarra sostenga el sonido a partir del traste XII en adelante en la primera cuerda?

He visto decenas de guitarras de todo el mundo y la que me ha dejado impresionado por su duración es una de J.L. Romanillos, y sin que se sientan "amarradas o apretadas" estas notas. Probablemente hay otras mejores que no he visto aún.

¿Alguien podría opinar de esto? :confused:
hola desdemexico,
me felicito por la pregunta, y por su atention en el escuchar un instrumento.
es una de las propiedades "mecanicas" sobre la cual pongo siempre, personalmente, el acento en el considerar una guitarra de concierto o no. es muy dificil de controlar, y màs sabiendo el porque'.no hay una sola causa, son algunas. muchos luthieres, si sus instrumentos no tienen esta fundamental "fonction", mentiràn descaradamente, diciendo que hay que trabajar las notas...que es porque' la guitarra es recien hecha, etc..absolutamente falso. si suenan en todo el diapason suenan ya. si no suenan no sonaran, ni manana ni en un año. me hace verdaderamente placer descubrir que una romanillos que usted ha probado( o escuchado?) tenga esta caracteristica. personalmente, probè bastantes, y una de las cosas, entre otras, que siempre, en mi pasado de colecionista, me frenò en la compra , fue' su ausencia. como siempre en construcion, lo que cuenta es la media.
cordialmente
roberto tomasi
 
Gracias por su comentario Sr. Tomasi. Estoy de acuerdo con lo que dice con respecto a lo difícil de hacer que una guitarra tenga buen sostén y las innumerables causas.
Probablemente la guitarra de Romanillos que escuché y toqué, haya sido una excepción dentro de esa "media" que Usted dice.

Hay además otras personas a las que he escuchado decir que las guitarras "salen". Probablemente tuve suerte de tocar y poder analizar el sonido de esa Romanillos y que además era de arce.
Gracias por su pronta respuesta.
 
desdemexico dijo:
Gracias por su comentario Sr. Tomasi. Estoy de acuerdo con lo que dice con respecto a lo difícil de hacer que una guitarra tenga buen sostén y las innumerables causas.
Probablemente la guitarra de Romanillos que escuché y toqué, haya sido una excepción dentro de esa "media" que Usted dice.

Hay además otras personas a las que he escuchado decir que las guitarras "salen". Probablemente tuve suerte de tocar y poder analizar el sonido de esa Romanillos y que además era de arce.
Gracias por su pronta respuesta.

Hola desdemexico,

Francamente no estoy de acuerdo en las dos cosas principales que comentáis. La primera de ellas es que las guitarras de Romanillos pierdan calidad en los sobreagudos; creo que defienden muy bien esa tesitura. Y digo defienden, porque la naturaleza misma de la cuerda hace que al acortarse la longitud vibrante de la misma, pierda la capacidad de vibrar durante demasiado tiempo. La segunda es que al maestro Romanillos las guitarras le "salgan" como ocurre con otros guitarreros. Antes de continuar le digo que no lo he entendido a Ud. por el "mal sentido". Se que es una apreciación personal y que habla de forma genérica. Creame que se la respeto profundamente, pero quería exponer mi criterio. Es cierto, -también bajo mi punto de vista- que todas las guitarras gozan de un factor suerte, de un punto de imprevisibiliad que puede hacer que el resultado sea bueno o malo. Pero la maestría y experiencia del maestro Romanillos (que tampoco está exento de esta aleatoriedad) hacen que el resultado de unas de sus guitarras siempre sea bueno o genial.

Un saludo.
 
Sr. Panadero, una de las razones por las que estoy en este foro es por la sinceridad, conocimiento e inteligencia con las que se tratan los asuntos.

En cuanto a su comentario, le pediría por favor que leyera la pregunta primera que hice, y después lo que respondió el Sr. Tomasi y finalmente lo que he comentado yo después de El.
Creo que así se dará cuenta del porqué me expresé de esa manera del gran Romanillos a quien yo como Ud. admiro por muchas razones.
 
desdemexico dijo:
Sr. Panadero, una de las razones por las que estoy en este foro es por la sinceridad, conocimiento e inteligencia con las que se tratan los asuntos.

En cuanto a su comentario, le pediría por favor que leyera la pregunta primera que hice, y después lo que respondió el Sr. Tomasi y finalmente lo que he comentado yo después de El.
Creo que así se dará cuenta del porqué me expresé de esa manera del gran Romanillos a quien yo como Ud. admiro por muchas razones.

No estoy seguro de entender lo que quiere decir en su ultimo mensaje. Aunque queda claro que estamos de acuerdo en nuestra forma de apreciar los instrumentos del Sr. Romanillos, lo cual convendrá Ud. conmigo en que no es ni bueno ni malo. A mi me pareció entender que despues del comentario del Sr. Tomasi Ud. asumía que había tenido la suerte de encontrar uno de esos instrumentos que suben la media de calidad de un constructor, ya que el Sr. Tomasi afirmaba haber probado varias de estas guitarras y no convencerle demasiado por ese aspecto de los sobreagudos. (lo que es su opinión y me parece muy respetable). Yo he dado mi opinión personal y discrepancia con Uds. según lo que había entendido antes. Mis disculpas hacia Ud. si he malinterpretado sus palabras y mi mensaje ha podido cambiar el sentido de las mismas en una dirección equivocada.


Un saludo.
 
hola,
probablemente me he expresado demadiado de prisa en cuanto a la media, y he engendrado una pequena confusion. querìa solamente decir en general, que un guitarrero, a mi sentido, se debe "juzgar" por la media de sus instrumentos. tengo a precisar que yo no soy en medida de apreciar la media de romanillos, porque' la prueba, de mi parte, de màs o menos 5 instrumentos en el curso de veinte- veinte cinco anos, no puede seguramente ser representativa de ninguna media de el guitarrero en question. por otros guitarreros , podrìa serlo, visto el numero màs cospicuo de instrumentos probados de mi parte. por ejemplo fleta padre, ramirez, friederich, contreras, raponi. verdad tambien que las que yo probe' tenian sobreagudos escandalosamente "muertos",tambien considerando la fama y el precio....
de otro lado, el hecho que las romanillos que probe' no me gustaron, tenìa otras razones,a parte los sobreagudos, subiectivas algunas y otras menos.
me permito de expresar yo tambien mi opinion, en cuanto constructor, sobre el sustain de los sobre agudos en general. indipendentemente de la longitud de la cuerda vibrante, que es una,sin dudas no la sola, razon de la intrinseca dificultad para obtenerlos, estoy convencido que se puedan y deban obtener, y màs si se quiere "llamar" una guitarra "de concierto". para mi, para otros guitarreros, y para muchos guitaristas es imprescindible, cuando se habla de la mecanica de una guitarra de concierto. probablemente para otros no, y,aun yo no sea de acuerdo, lo respeto. "de gustibus non disputandum". puede ser que no estarìa mal, aun dificil, definir lo que deberìa ser una guitarra de concietrto. esto serìa de aiuda en la mutua comprension.pero esto es ya otro tema.
un saludo cordial a todos.
roberto tomasi
 
Roberto Tomasi dijo:
la prueba, de mi parte, de màs o menos 5 instrumentos en el curso de veinte- veinte cinco anos, no puede seguramente ser representativa de ninguna media de el guitarrero en question.
Hola,

Para mí, probar 5 guitarras de un mismo constructor ya es tener bastante suerte. Exceptuando guitarras más o menos "comunes" como las Contreras, Bernabé, Ramírez o hasta cierto punto Paco Marín, no resulta fácil probar varias guitarras de un mismo constructor, ya que la mayoría de los artesanos trabajando solos construyen entre 10 y 15instrumentos, que yo sepa. Y la mayoría de estos instrumentos no llega a las tiendas.
Así que para mí, tener una idea de la calidad media de los instrumentos de tal luthier es algo muy difícil. Mi opinión sobre un constructor puede radicar en la prueba de una o dos guitarras... Porque no hay oportunidad para probar más...

Un cordial saludo.
 
Roberto Tomasi dijo:
verdad tambien que las que yo probe' tenian sobreagudos escandalosamente "muertos",tambien considerando la fama y el precio....
Ni fama, ni precio alto garantizan calidad del instrumento, sean cual sean nuestros criterios y prioridades (potencia, sustain, igualdad entre las notas, timbre, comodidad).

Además el tipo, la tensión y la altura de las cuerdas influyen mucho en el resultado final, así que hay que tener cuenta de las cuerdas (y su altura) en cada instrumento probado.

Las características acústicas de la sala también influyen mucho y hay que tenerlas en cuenta. Mi solución es siempre comparar con una guitarar de referencia (tocando yo y oyendo las guitarras tocadas por una persona que conozco).
 
1. EL DIAPASÓN LEVANTADO, ES DECIR, SIN contacto con la tapa, es lo mejor, no al estilo Humphrey que comprime la parte superior de la guitarra, es decir, la curvatura menor
2. Esto genera la necesidad de un puente más alto. Más bajo el puente, más quieto el sonido, mas alto el puente mas volumen. el diapasón debe estar angulado, es decir, 5 mm en traste cero y 9 mm en traste 12, precido al violin.
De sta manera los sonido son más brillantes, mientras más avanzamos en el diapasón.
espero les ayude.
 
La verdad es que no es fácil. Yo opino que está en el tema del mapa de grosores. Muchos constructores tienden a la tapa plana de 2 mm. que por norma gral. conseguirás mas volumen pero te quedarás sin sustain. Una tapa de cedro con esos grosores en mi opinión se vuelve muy débil.
La parte de la guitarra de agudos debe de ser mas gruesa que la de los graves, excepto ciertas zonas que son las encargadas de solucionarte ese problema de nota seca en las que suenan mas los armonicos que la propia cuerda. Aunque no hay dos guitarras iguales, a unas les pasará más que a otras porque hay muchos factores como la afinación de la caja. Espero que te haya servido de algo. Un saludo
 
Atrás
Arriba