Guitarras Smallman vs. guitarras españolas

Re: Guitarras Smallman vs. guitarras españolas.

Hola,

es verdad que el sonido y el timbre varían mucho en una misma guitarra dependiendo de las cuerdas (nylon,carbono,etc, y la variedad de tension) y de la pulsación del intérprete( si es más perpendicular a la cuerda, si usa más o menos uña, porcelana, pelotas de pin-pon).

Pero desde mi punto de vista creo que a ciertas guitarras les vienen mejor ciertos tipos de cuerda. Por ejemplo, en mi caso, que tengo una Paco Marín, he probado bastantes cuerdas diferentes y he hablado con mucha gente que las tiene y todo el mundo dice lo mismo: esta guitarra no funciona con nylon, sino con carbono. Yo toco con tensión alta porque me gusta mucho la pegada tan potente que tiene y el timbre que consigo con esa tensión, pero la tensión ahí depende de cada uno.

Como también creo que a las guitarras de cedro, que suelen tener un sonido mas cálido y proyectan menos (digo suelen porque ya esta va cambiando) les suele ir mejor el nylon.

Respecto a las Smallman, yo he probado alguna y las he escuchado en concierto (solista y con orquesta) y no me convence. Desde el punto de mira del que escucha creo que es un timbre demasiado nasal y estridente pero tiene una potencia increible. Si acaso con orquesta se disimula un poco el tema tímbrico, pero cuando la escuché fue a John Williams con la orquesta de Córdoba y estaba amplificado...no sé si merece la pena usar ese tipo de guitarra tan potente con un micro...a mi me pareció bastante estridente el sonido.

Y desde el punto de mira del que toca, a mi me pareció que engañan mucho. Hacia dentro sonaba más cálido que lo que se oia hacia fuera. Creo que es algo bastante importante, por lo menos para mi, el hecho de que una guitarra suene más o menos igual para el que la toca como para el que la escucha...

un saludo
 
Re: Guitarras Smallman vs. guitarras españolas.

bi los videos de la guitarra australiana ,y suena lindo y muy potente, pero es otro sonido no es el sonido de la guitarra clasica española, pero tenemos que aseptar que las dos existen y ahi estan,y cada una tiene sus birtudes y una no puede sustituir ah la otra
 
Re: Guitarras Smallman vs. guitarras españolas.

SHALOM dijo:
bi los videos de la guitarra australiana ,y suena lindo y muy potente, pero es otro sonido no es el sonido de la guitarra clasica española, pero tenemos que aseptar que las dos existen y ahi estan,y cada una tiene sus birtudes y una no puede sustituir ah la otra
Paisano Shalom:

Totalmente de acuerdo.

Seguido voy al Puerto de Veracruz, a ver que día tengo oportunidad de escuchar una de tus guitarras.

Un Abrazo.
 
Re: Guitarras Smallman vs. guitarras españolas.

paisano mi coreo electronico es REMA_BHETEL@HOTMAIL.COM puedes agragarme si gustas, sigo con lo de la guitarra australiana, pregunto ¿alguien sabe si lleva peones, barras transversales, y si el enrejado que parece malla llega hasta el extremo de los aros?
 
Hola amigos del foro. Antes que nada quiero felicitaros por vuestras certeras y geniales aportaciones. Es la primera vez que intervengo y espero que no sea la última.
Aunque soy profesor y concertista, siempre me ha interesado mucho el arte de la lutería y leo todo lo que cae en mis manos acerca de la construcción no sólo de la guitarra, sino de otros instrumentos. Aunque lo hago por mera curiosidad y me considero un neófito en el tema.
He tenido la suerte de haber tenido varias guitarras a lo largo de mi carrera, Ramírez, Estrada Gómez, Bernabé y otras no de tanto nombre. Ahora toco precisamente con una Smallman del 2002; es un instrumento fantástico, equilibrado, versátil, potente y musical en muchos aspectos. Es verdad que no es un instrumento tradicional y que tiene un sonido que no es el que a veces se espera de una guitarra, pero con inteligencia y con trabajo se aprende a sacarle partido y dulzura, sobre todo porque sus recursos tímbricos son enormes y muy interesantes. Además el hecho de que posea un mástil ajustable te proporciona no sólo la facilidad de adaptarla a la acción de tus manos, sino precisamente y debido a esta posibilidad de ajuste, adaptarla también al repertorio que vas a tocar. Con una acción más baja la guitarra adquiere un sonido más "laudístico", más sereno y un poco más lento, apto para interpretar repertorio renacentista y barroco. Al incrementar la acción, se convierte en una guitarra potente, un poco más hiriente y con mucha personalidad que facilita otro tipo de repertorio, Y todo esto se puede realizar en el mismo concierto sólo con la ayuda de una llave que proporciona el constructor.
Claro que no es un instrumento perfecto y que echo de menos cosas que tengo por ejemplo en la Bernabé, pero es un avance y abre las puertas a diferentes líneas de investigación que de seguro ayudarán en el descubrimiento de una guitarra más acorde con las nacesidades actuales de muchos guitarristas.
 
Hola, Carlos. Es un placer tenerte entre nosotros.
Muy interesante el comentario que haces de la Smallman. Nunca había escuchado hablar de que el mástil era ajustable en su inclinación ¿es similar a las acústicas?
 
Hola amigo Rafael.
Respecto a la pregunta que me haces acerca de si el diapasón ajustable de Smallman funciona igual que el de una acústica, parece ser que no se basa en el mismo principio. Según creo (y temo equivocarme), las acústicas tienen una especie de alma en el mástil que por medio de una torsión hacia adelante o hacia atrás modifican un poco la acción. En la Smallman, en cambio, el mástil es totalmente independiente de la caja, eso quiere decir que incluso lo puedes quitar. Está anclado a una especie de muelle flotante que puedes hacer bascular hacia arriba o hacia abajo por medio de una sencilla llave que se inserta en un pequeño agujero ubicado en el diapasón.
Tengo un dibujo que me envió el propio constructor y aunque no se ve muy bien puedo hacértelo llegar via email, pues no sé cómo pegarlo en este comentario.
Espero por lo menos haber respondido un poco a tu pregunta. No dudes en ponerte en contacto conmigo para esta u otras cuestiones, creo que compartiendo información crecemos todos.
Un saludo.
 
Amigo Carlos:

Bienvenido.

En verdad interesantes tus comentarios, comparto la opinión de que esto puede ser la clave de un nuevo y sustantivo avance en la evolución de nuestro instrumento.

Será muy interesante y provechoso para todos nuestros compañeros empeñados en la construcción saber los detalles.

Un Abrazo.
 
Hola a todos,

Como soy un caprichoso y compulsivo comprador de guitarras, os aseguro que no me importaría nada en absoluto comprarme una buena guitarra de D.Greg Smallman, pero ni tengo ahora mismo ese dinero que dicen que valen, ni tampoco se la forma de contactar directamente con ese hombre para podérsela encargar, etc..., ni tampoco se, si yo le parecería un guitarrista merecedor de tocar públicamente una de sus guitarras.

Digo esto ultimo por que un conocido mió que tiene una (la cual nunca he escuchado) me explico que la suya se la habían hecho por recomendación de otro amigo que le había avalado musicalmente, etc... Ante D.Greg Smallman.

No se cuanto de verdad habrá en todo esto, pero si fuera así y no le vendiera sus guitarras a ningún cualquiera, nos estaría haciendo un favor a los “cualquieras como yo” al ahorrarnos todo ese dinero para mi desmesurado, que piden por unas guitarras que según dicen por hay suenan bastante plastificadas y sintéticas (por llevar interiormente bastante fibra de carbono), que ademas para conseguir ese gran volumen de dificil matizacion, llevan una tapa de un grosor excesivamente fino y que al mas mínimo incidente nos la cargamos y luego mándala a Australia para que te la reparen y estate varios meses sin la súper guitarra, etc...

Luego existe otro tema aplicado a estas o a otras famosas guitarras y es el de que, no esperes que tu “Smallman” sea idéntica a la que tiene “D.John Williams” porque si esperas eso habría que darte una medalla honorífica a la inocencia.

Aparte de que no seria nunca la misma de “D.John Williams” a este tipo de figuras de “talla universal” les mantienen un servicio “Postventa” y una reposición constante de los instrumentos infalible.

Aquí en España en Ramírez hacían lo mismo o muchísimo mas con D.Andrés Segovia.

Aunque os haya comentado todas estas cosas y chismes que a alguien le podrían sonar a critica barata y gratuita, sigo pensando en que no me importaría nada que me regalaran una de las Smallman que le retiran a “John Williams” por algún defectito en la goma laca o en el barniz :silbar:


Un abrazo para todos :amigos:
 
Re: Guitarras Smallman vs. guitarras españolas.

Amigo Shalom,

También existe vías medianas entre estos dos "extremos":
- las guitarras con tapas "sandwich" (dobles) iniciadas por Wagner y Damman (varios constructores norteamericanos y alemanes usan este tipo de tapas)
- las guitarras Ángel Benito/JM Moreno (Madrid) con triples aros y doble fondo
- las guitarras Liikanen (de Finlandia, creo) con diseño propio (no sólo de la tapa)
- las guitarras Joie (de Francia) con tapa fabricada a partir de fibras de madera

Todas estas alcanzan una potencia superior a las guitarras tradicionales (cuidado no sólo españolas, hay gran tradición también en Alemania, Francia, etc.) y ofrecen también un timbre más parecido al tradicional (más o menos según el método y el constructor).

Además la magia de la guitarra española depende bastante de las cuerdas y de su altura y varia de un constructor a otro.
Una Paco Marín con cuerdas Alliance super altas (7 en los graves y 6 en los agudos) no ofrece el mismo timbre que una Antonio Marín con cuerdas D'Addario a una altura "normal" (4.5/3.5)...

Un cordial saludo.

Hay otro buen guitarrero que utiliza tapa "Sandwich" y dobles aros en su modelo alto de gama:

Gabriela II:
Grand Concert Model "Gabriela II" 650 mm
Grand concert classical guitar is made with double top and double reinforced sides, with excellent, well balanced sound, bright and and sweet and deep basses. This model is outstanding due to its improved power and volume. Te sound characteristics will change accodringly depending on te wood used for the double top, having German Spruce a brighter tendency than Cedar. The Madagascar Rosewood will add sound an aesthetical characteristics similar to Brazilian Rosewood.

Length: 650 mm
Double top: Cedar or German Spruce
Sides and back: Double reinforced sides, inner side Indian Rosewood, outer side Madagascar Rosewood
Fretboard: Ebony
Neck: Cedar
Purfiling: Indian Rosewood binding top and back
Finish: Natural resin laquer

http://www.vicentecarrillo.com/images/VicenteCarrillobrochure.pdf

Vicente Carrillo siempre está pensando en cualquier evolución que mejore el instrumento pero que mantenga la personalidad de una guitarra española, desechando cualquier cosa que afecte a la calidad del sonido, como por ejemplo el nomex -que ni lo usa, ni lo va a usar-.

Esta guitarra tiene un volumen espectacular. Bien, si uno mira las tapas de los instrumentos de Vicente Carrillo de manera que la luz le entre de manera oblicua a la tapa y a nuestra mirada verá marcada toda la estructura interna -varetaje-, esto significa que las tapas de Vicente Carrillo son finas; si esto se hace con una guitarra modelo Gabriela II la visión es especialmente espectacular.

En cuanto a la acción de las cuerdas cómo afecta al sonido... Bien, afecta en la dinamica y afecta en la potencia porque varías el ángulo de ataque al hueso, lo cual modifica la presión que el puente ejerce sobre la tapa.

http://www.luiggiluthier.com.ar/portal/modules.php?name=Sections&op=viewarticle&artid=3

Sobre el tipo de cuerdas e instrumentos. Dos instrumentos iguales realizados por el mismo constructor con las mismas cuerdas suenan diferente. Si el constructor es bueno no será muy diferente pero sí será perceptible fácilmente.

A un mismo instrumento le pones distintas cuerdas y cambia su sonido. Si todas las cuerdas sonaran igual sólo habría una marca ya que la más barata se habría comido al resto.


Sobre el sonido de la smallman. Bien si uno ve en Youtube a John Wilians y a Andrés Segovia interpretando Asturias de Isaac Albéniz pues se puede apreciar que suena distinto.

Para un lego en la materia, como yo, se puede apreciar:

- John Wiliams parece un reloj atómico. Absolutamente preciso y limpio.
- Andrés Segovia parece que suena mucho más redondo y expresivo.

Andrés Segovia decía que la diferencia entre un buen artista y un mal artista es la expresión.

Supongo que Wiliams tendrá la capacidad de expresar tanto como Segovia, luego igual la Guitarra no se lo permite...

¿Qué guitarra es mejor? La que le llena a cada uno usa. Para el australiano será la Smallman, y para Segovia eran otras.

Yo prefiero el sonido de Segovia, pero, hay que decir que no sabemos el efecto y/o distorsión que está introduciendo la grabación.

Saludos.
 
Hola creo que en este debate especifico seria bueno apreciar dos videos de John Williams interpretando la misma obra pero con dos guitarras diferentes y como siempre los gustos seran diversos!!!

Aqui JW interpreta Asturias de Albeniz con guitarra G.Smallman.(Australia)
http://www.youtube.com/watch?v=wDAHl54V0CU



Aqui igualmente JW interpreta Asturias de Abeniz con guitarra I. Fleta.(Espana)
http://www.youtube.com/watch?v=0y8l4KijBA0

Disfruten!:adios:.........................y Cual Ustedes Prefieren?????:niidea:
 
Re: Guitarras Smallman vs. guitarras españolas.

[...] Supongo que Wiliams tendrá la capacidad de expresar tanto como Segovia, luego igual la Guitarra no se lo permite... [...]
En esta entrevista larga (que lamentablemente solamente estaba online el primer mes después de su primera emisión), John Williams dijo que prefiere a las guitarras de Smallman porqué (más que otras guitarras) le facilitan de expresarse como quiere.
 
Re: Guitarras Smallman vs. guitarras españolas.

En esta entrevista larga (que lamentablemente solamente estaba online el primer mes después de su primera emisión), John Williams dijo que prefiere a las guitarras de Smallman porqué (más que otras guitarras) le facilitan de expresarse como quiere.

Pues si es así como quiere expresar JW -que es una bestia- entonces tengo que decir que me gusta mucho más cómo expresa Segovia..., le veo tocando Asturias "más frío" que Segovia..., pero para gustos... colores.
 
Hola creo que en este debate especifico seria bueno apreciar dos videos de John Williams interpretando la misma obra pero con dos guitarras diferentes y como siempre los gustos seran diversos!!!

Hola Peter.
No se puede hacer una comparación de dos guitarras cuando las condiciones son muy distintas. En los enlaces proporcionados se puede ver una diferencia de varios años de antigüedad del uno al otro. Para poder hacer una buena valoración, las dos guitarras tendrían que ser tocadas en el mismo local y con el mismo equipo de sonido.

Saludos.
 
Hola Peploco, sin duda tienes razon que las ediciones de grabacion y sonido son muy diferentes, debido a las diferentes epocas, pero aun asi uno puede apreciar sin gran dificultad que entre una guitarra Fleta y una Smallman hay un abismo grande en mi opinion, claro cada guitarra con sus virtudes y desvirtudes, si se le puede llamar asi...........!!
Un saludo!
Aqui un tercer video de John Williams tocando Asturias de Albeniz en su guitara Fleta!:adios:
http://www.youtube.com/watch?v=G8UX0ua03kE
 
Otra cosita por si sirve el detalle!

http://www.youtube.com/watch?v=KcDLvjjODWE

en este video de Carlo pezzimenti tocando una guitarra I. Fleta, tal vez podamos equilibrar un poco la situacion en cuanto al equipo de sonido y ambiente actual con relacion al video de john Williams tocando su guitarra Smallman...( no seran iguales pero parecidos)debido a que las ediciones anteriores de JW con guitarra Fleta son mas antiguos....( claro equipos de sonido antiguos tambien).Yo pienso personalmente que decir que una guitara es mejor que la otra es un error, debido a que en el mundo de las guitarras existen las subjetividades, claro existen guitarras de guitarras y en el caso de Fleta y Smallman son dos grandes guitarras.....ya cada quien se acomoda a sus virtudes y expresiones particulares de cada instrumento.....porque en relacion que puedes tu decir si John Williams piensa que EL puede ser mas expresivo con una guitarra Smallman???:shock: supongo es lo mismo si le preguntaran a Manuel Barrueco de su guitarra M. Damman,El diria que se puede expresar mejor!:p y claro no hay que preguntarle a Carlo Pezzimenti ya que el espero 22 anos por sentir la delicia de su querida Fleta!!:mrgreen:
Un saludo para todos:adios:
Peter Anthony.
 
Re: Guitarras Smallman vs. guitarras españolas.

Hola amigos
Mi esposa viene de latina america y es de donde tengo mi español. En general, el español que hablan esta gente en su pais es un español mãs facil, con un vocabulario reducido, con una gramatica simplificado y con algunos palabras y terminos totalmente distintos al español castellano. Mucha gente no han realmente tenido la opportunidad para estudiar. Hay como 30% de la populacion que son analfabeticos. :139:

Don Armando, le digo que aunque no se dé cuenta, tendrá una joya de castellano.
Es cierto que tienen problemas que a veces no comprendemos desde nuestra posición, pero Latinoamérica es en su conjunto una aportación continua y muy importante al léxico español. Si no fuese por ellos, perderíamos la mitad de los vocablos de nuestro lenguaje, que empezaría a parecerse al lenguaje SMS (Exagerando un poco). Son un buque que tira hacia adelante de la gramática española, uno de los lenguajes más extendidos en el mundo y, para mi gusto, el más rico.

Si nos fijamos un poco y pasamos por alto las imperfecciones podremos ver cierta poesía...

Bueno, y del tema: Cada guitarra tiene su filosofía y su 'allma'. Es obvio que también las 'Smallman'. Mi camino con la guitarra no coincide con el del Sr. Greg. El método reticulado anula los modos secundarios simplificando la zona de vibración y el mío pretende desacoplar las zonas. Así se pueden anular los modos sin renunciar a distintas formas de vibración y, por tanto, ciertos armónicos.

Un saludo a todos.
 
Re: Guitarras Smallman vs. guitarras españolas.

Hay otro buen guitarrero que utiliza tapa "Sandwich" y dobles aros en su modelo alto de gama:

Grand Concert Model "Gabriela II" 650 mm
Grand concert classical guitar is made with double top

Vicente Carrillo siempre está pensando en cualquier evolución que mejore el instrumento pero que mantenga la personalidad de una guitarra española, desechando cualquier cosa que afecte a la calidad del sonido, como por ejemplo el nomex -que ni lo usa, ni lo va a usar-.

Esta guitarra tiene un volumen espectacular. Bien, si uno mira las tapas de los instrumentos de Vicente Carrillo de manera que la luz le entre de manera oblicua a la tapa y a nuestra mirada verá marcada toda la estructura interna -varetaje-, esto significa que las tapas de Vicente Carrillo son finas; si esto se hace con una guitarra modelo Gabriela II la visión es especialmente espectacular.

En cuanto a la acción de las cuerdas cómo afecta al sonido... Bien, afecta en la dinamica y afecta en la potencia porque varías el ángulo de ataque al hueso, lo cual modifica la presión que el puente ejerce sobre la tapa.

http://www.luiggiluthier.com.ar/portal/modules.php?name=Sections&op=viewarticle&artid=3

Sobre el tipo de cuerdas e instrumentos. Dos instrumentos iguales realizados por el mismo constructor con las mismas cuerdas suenan diferente. Si el constructor es bueno no será muy diferente pero sí será perceptible fácilmente.

A un mismo instrumento le pones distintas cuerdas y cambia su sonido. Si todas las cuerdas sonaran igual sólo habría una marca ya que la más barata se habría comido al resto.


Sobre el sonido de la smallman. Bien si uno ve en Youtube a John Wilians y a Andrés Segovia interpretando Asturias de Isaac Albéniz pues se puede apreciar que suena distinto.

Para un lego en la materia, como yo, se puede apreciar:

- John Wiliams parece un reloj atómico. Absolutamente preciso y limpio.
- Andrés Segovia parece que suena mucho más redondo y expresivo.

Andrés Segovia decía que la diferencia entre un buen artista y un mal artista es la expresión.

Supongo que Wiliams tendrá la capacidad de expresar tanto como Segovia, luego igual la Guitarra no se lo permite...

¿Qué guitarra es mejor? La que le llena a cada uno usa. Para el australiano será la Smallman, y para Segovia eran otras.

Yo prefiero el sonido de Segovia, pero, hay que decir que no sabemos el efecto y/o distorsión que está introduciendo la grabación.

Saludos.
Hola Uleti,

Comparto bastantes opiniones suyas.

Puede decirme qu hay en el bocadillo de Carillo, porque suele ser Nomex. Ví en algún sitio que algún guitarrero había sustituído el Nomex por madera. No sé cómo o si funciona ya que me imagino que la madera (cualquiera) tendrá características (flexión, rigidez, peso...) distintas.

La acción de las cuerdas afecta en la dinamica (más alta la cuerda, más fuerza se puede ejercer, pero más difícil se puede controlar) y afecta en la potencia (más alta la cuerda, más impacto o más potencia immediata, pero por menos tiempo, así que afecta también la facilidad del legato/el sustain).

Tuve la oportunidad de comprobar que algún luthier logra un nivel de constancia increíble entre varios ejemplares (5) de un mismo modelo. No significa que no hay ninguna diferencia, pero no se pueden percibir fácilmente.

Coincidimos en lo de las cuerdas también. Sólo hay que poner un juego Augustine y un juego Savarez Alliance - son juegos características muy distintas, opuestas diría yo.

Comparto más o menos su visión comparativa de Williams y Segovia. lo que pasa es que no me parece una prueba muy válida lo de youtube. Habría que comparar el sonido de varias guitarras en manos de un solo intérprete, en el mismo lugar, casi al mismo tiempo (cambiando instantáneamente de guitarras) y si se trata de grabaciones, con el micrófono a la misma distancia del intérprete y con el mismo ángulo...
Teniendo en cuenta el tipo y la altura de las cuerdas en cada una.

Un cordial saludo.
 
Atrás
Arriba