Inicio Foro Artículos Asociación Ediciones guitarra.artepulsado libros buscar Nuestro equipo Contactar
+ Responder a tema
Página 2 de 2 PrimerPrimer 1 2
Mostrando resultados del 31 al 39 de 39

Tema: Guitarras Smallman vs. guitarras españolas

Re: Guitarras Smallman vs. guitarras españolas.

Cita Originalmente escrito por Benito Camelas Ver mensaje
    Amigo Shalom,

También existe vías medianas entre estos dos "extremos":
    - las guitarras con tapas "sandwich" (dobles) iniciadas por Wagner y Damman (varios constructores norteamericanos y alemanes usan este tipo de tapas)
    - las guitarras Ángel Benito/JM Moreno (Madrid) con triples aros y doble fondo
    - las guitarras Liikanen (de Finlandia, creo) con diseño propio (no sólo de la tapa)
    - las guitarras Joie (de Francia) con tapa fabricada a partir de fibras de madera

Todas estas alcanzan una potencia superior a las guitarras tradicionales (cuidado no sólo españolas, hay gran tradición también en Alemania, Francia, etc.) y ofrecen también un timbre más parecido al tradicional (más o menos según el método y el constructor).

Además la magia de la guitarra española depende bastante de las cuerdas y de su altura y varia de un constructor a otro.
    Una Paco Marín con cuerdas Alliance super altas (7 en los graves y 6 en los agudos) no ofrece el mismo timbre que una Antonio Marín con cuerdas D'Addario a una altura "normal" (4.5/3.5)...

Un cordial saludo.
    Hay otro buen guitarrero que utiliza tapa "Sandwich" y dobles aros en su modelo alto de gama:

Gabriela II:
    Grand Concert Model "Gabriela II" 650 mm
    Grand concert classical guitar is made with double top and double reinforced sides, with excellent, well balanced sound, bright and and sweet and deep basses. This model is outstanding due to its improved power and volume. Te sound characteristics will change accodringly depending on te wood used for the double top, having German Spruce a brighter tendency than Cedar. The Madagascar Rosewood will add sound an aesthetical characteristics similar to Brazilian Rosewood.

Length: 650 mm
    Double top: Cedar or German Spruce
    Sides and back: Double reinforced sides, inner side Indian Rosewood, outer side Madagascar Rosewood
    Fretboard: Ebony
    Neck: Cedar
    Purfiling: Indian Rosewood binding top and back
    Finish: Natural resin laquer

http://www.vicentecarrillo.com/image...lobrochure.pdf

Vicente Carrillo siempre está pensando en cualquier evolución que mejore el instrumento pero que mantenga la personalidad de una guitarra española, desechando cualquier cosa que afecte a la calidad del sonido, como por ejemplo el nomex -que ni lo usa, ni lo va a usar-.

Esta guitarra tiene un volumen espectacular. Bien, si uno mira las tapas de los instrumentos de Vicente Carrillo de manera que la luz le entre de manera oblicua a la tapa y a nuestra mirada verá marcada toda la estructura interna -varetaje-, esto significa que las tapas de Vicente Carrillo son finas; si esto se hace con una guitarra modelo Gabriela II la visión es especialmente espectacular.

En cuanto a la acción de las cuerdas cómo afecta al sonido... Bien, afecta en la dinamica y afecta en la potencia porque varías el ángulo de ataque al hueso, lo cual modifica la presión que el puente ejerce sobre la tapa.

http://www.luiggiluthier.com.ar/port...rticle&artid=3

Sobre el tipo de cuerdas e instrumentos. Dos instrumentos iguales realizados por el mismo constructor con las mismas cuerdas suenan diferente. Si el constructor es bueno no será muy diferente pero sí será perceptible fácilmente.

A un mismo instrumento le pones distintas cuerdas y cambia su sonido. Si todas las cuerdas sonaran igual sólo habría una marca ya que la más barata se habría comido al resto.

Sobre el sonido de la smallman. Bien si uno ve en Youtube a John Wilians y a Andrés Segovia interpretando Asturias de Isaac Albéniz pues se puede apreciar que suena distinto.

Para un lego en la materia, como yo, se puede apreciar:

- John Wiliams parece un reloj atómico. Absolutamente preciso y limpio.
    - Andrés Segovia parece que suena mucho más redondo y expresivo.

Andrés Segovia decía que la diferencia entre un buen artista y un mal artista es la expresión.

Supongo que Wiliams tendrá la capacidad de expresar tanto como Segovia, luego igual la Guitarra no se lo permite...

¿Qué guitarra es mejor? La que le llena a cada uno usa. Para el australiano será la Smallman, y para Segovia eran otras.

Yo prefiero el sonido de Segovia, pero, hay que decir que no sabemos el efecto y/o distorsión que está introduciendo la grabación.

Saludos.

Re: Guitarras Smallman vs. guitarras españolas

Hola creo que en este debate especifico seria bueno apreciar dos videos de John Williams interpretando la misma obra pero con dos guitarras diferentes y como siempre los gustos seran diversos!!!

Aqui JW interpreta Asturias de Albeniz con guitarra G.Smallman.(Australia)
    http://www.youtube.com/watch?v=wDAHl54V0CU

Aqui igualmente JW interpreta Asturias de Abeniz con guitarra I. Fleta.(Espana)
    http://www.youtube.com/watch?v=0y8l4KijBA0

Disfruten!.........................y Cual Ustedes Prefieren?????

Cita Originalmente escrito por Uleti Ver mensaje
    [...] Supongo que Wiliams tendrá la capacidad de expresar tanto como Segovia, luego igual la Guitarra no se lo permite... [...]
    En esta entrevista larga (que lamentablemente solamente estaba online el primer mes después de su primera emisión), John Williams dijo que prefiere a las guitarras de Smallman porqué (más que otras guitarras) le facilitan de expresarse como quiere.
    Saludos,
    Markus Schmid

El infinito es el punto donde termina la imaginación - Ernesto Cavour en "Los cuatro amigos"

Cita Originalmente escrito por charangohabsburg Ver mensaje
    En esta entrevista larga (que lamentablemente solamente estaba online el primer mes después de su primera emisión), John Williams dijo que prefiere a las guitarras de Smallman porqué (más que otras guitarras) le facilitan de expresarse como quiere.
    Pues si es así como quiere expresar JW -que es una bestia- entonces tengo que decir que me gusta mucho más cómo expresa Segovia..., le veo tocando Asturias "más frío" que Segovia..., pero para gustos... colores.

Cita Originalmente escrito por Peter Anthony Ver mensaje
    Hola creo que en este debate especifico seria bueno apreciar dos videos de John Williams interpretando la misma obra pero con dos guitarras diferentes y como siempre los gustos seran diversos!!!
    Hola Peter.
    No se puede hacer una comparación de dos guitarras cuando las condiciones son muy distintas. En los enlaces proporcionados se puede ver una diferencia de varios años de antigüedad del uno al otro. Para poder hacer una buena valoración, las dos guitarras tendrían que ser tocadas en el mismo local y con el mismo equipo de sonido.

Saludos.
    Con paciencia y un poco de saliva, el elefante se la metió a la hormiga.

Hola Peploco, sin duda tienes razon que las ediciones de grabacion y sonido son muy diferentes, debido a las diferentes epocas, pero aun asi uno puede apreciar sin gran dificultad que entre una guitarra Fleta y una Smallman hay un abismo grande en mi opinion, claro cada guitarra con sus virtudes y desvirtudes, si se le puede llamar asi...........!!
    Un saludo!
    Aqui un tercer video de John Williams tocando Asturias de Albeniz en su guitara Fleta!
    http://www.youtube.com/watch?v=G8UX0ua03kE

Otra cosita por si sirve el detalle!

http://www.youtube.com/watch?v=KcDLvjjODWE

en este video de Carlo pezzimenti tocando una guitarra I. Fleta, tal vez podamos equilibrar un poco la situacion en cuanto al equipo de sonido y ambiente actual con relacion al video de john Williams tocando su guitarra Smallman...( no seran iguales pero parecidos)debido a que las ediciones anteriores de JW con guitarra Fleta son mas antiguos....( claro equipos de sonido antiguos tambien).Yo pienso personalmente que decir que una guitara es mejor que la otra es un error, debido a que en el mundo de las guitarras existen las subjetividades, claro existen guitarras de guitarras y en el caso de Fleta y Smallman son dos grandes guitarras.....ya cada quien se acomoda a sus virtudes y expresiones particulares de cada instrumento.....porque en relacion que puedes tu decir si John Williams piensa que EL puede ser mas expresivo con una guitarra Smallman??? supongo es lo mismo si le preguntaran a Manuel Barrueco de su guitarra M. Damman,El diria que se puede expresar mejor! y claro no hay que preguntarle a Carlo Pezzimenti ya que el espero 22 anos por sentir la delicia de su querida Fleta!!
    Un saludo para todos
    Peter Anthony.

Cita Originalmente escrito por DonArmando Ver mensaje
    Hola amigos
    Mi esposa viene de latina america y es de donde tengo mi español. En general, el español que hablan esta gente en su pais es un español mãs facil, con un vocabulario reducido, con una gramatica simplificado y con algunos palabras y terminos totalmente distintos al español castellano. Mucha gente no han realmente tenido la opportunidad para estudiar. Hay como 30% de la populacion que son analfabeticos.
    Don Armando, le digo que aunque no se dé cuenta, tendrá una joya de castellano.
    Es cierto que tienen problemas que a veces no comprendemos desde nuestra posición, pero Latinoamérica es en su conjunto una aportación continua y muy importante al léxico español. Si no fuese por ellos, perderíamos la mitad de los vocablos de nuestro lenguaje, que empezaría a parecerse al lenguaje SMS (Exagerando un poco). Son un buque que tira hacia adelante de la gramática española, uno de los lenguajes más extendidos en el mundo y, para mi gusto, el más rico.

Si nos fijamos un poco y pasamos por alto las imperfecciones podremos ver cierta poesía...

Bueno, y del tema: Cada guitarra tiene su filosofía y su 'allma'. Es obvio que también las 'Smallman'. Mi camino con la guitarra no coincide con el del Sr. Greg. El método reticulado anula los modos secundarios simplificando la zona de vibración y el mío pretende desacoplar las zonas. Así se pueden anular los modos sin renunciar a distintas formas de vibración y, por tanto, ciertos armónicos.

Un saludo a todos.

Cita Originalmente escrito por Uleti Ver mensaje
    Hay otro buen guitarrero que utiliza tapa "Sandwich" y dobles aros en su modelo alto de gama:

Grand Concert Model "Gabriela II" 650 mm
    Grand concert classical guitar is made with double top

Vicente Carrillo siempre está pensando en cualquier evolución que mejore el instrumento pero que mantenga la personalidad de una guitarra española, desechando cualquier cosa que afecte a la calidad del sonido, como por ejemplo el nomex -que ni lo usa, ni lo va a usar-.

Esta guitarra tiene un volumen espectacular. Bien, si uno mira las tapas de los instrumentos de Vicente Carrillo de manera que la luz le entre de manera oblicua a la tapa y a nuestra mirada verá marcada toda la estructura interna -varetaje-, esto significa que las tapas de Vicente Carrillo son finas; si esto se hace con una guitarra modelo Gabriela II la visión es especialmente espectacular.

En cuanto a la acción de las cuerdas cómo afecta al sonido... Bien, afecta en la dinamica y afecta en la potencia porque varías el ángulo de ataque al hueso, lo cual modifica la presión que el puente ejerce sobre la tapa.

http://www.luiggiluthier.com.ar/port...rticle&artid=3

Sobre el tipo de cuerdas e instrumentos. Dos instrumentos iguales realizados por el mismo constructor con las mismas cuerdas suenan diferente. Si el constructor es bueno no será muy diferente pero sí será perceptible fácilmente.

A un mismo instrumento le pones distintas cuerdas y cambia su sonido. Si todas las cuerdas sonaran igual sólo habría una marca ya que la más barata se habría comido al resto.

Sobre el sonido de la smallman. Bien si uno ve en Youtube a John Wilians y a Andrés Segovia interpretando Asturias de Isaac Albéniz pues se puede apreciar que suena distinto.

Para un lego en la materia, como yo, se puede apreciar:

- John Wiliams parece un reloj atómico. Absolutamente preciso y limpio.
    - Andrés Segovia parece que suena mucho más redondo y expresivo.

Andrés Segovia decía que la diferencia entre un buen artista y un mal artista es la expresión.

Supongo que Wiliams tendrá la capacidad de expresar tanto como Segovia, luego igual la Guitarra no se lo permite...

¿Qué guitarra es mejor? La que le llena a cada uno usa. Para el australiano será la Smallman, y para Segovia eran otras.

Yo prefiero el sonido de Segovia, pero, hay que decir que no sabemos el efecto y/o distorsión que está introduciendo la grabación.

Saludos.
    Hola Uleti,

Comparto bastantes opiniones suyas.

Puede decirme qu hay en el bocadillo de Carillo, porque suele ser Nomex. Ví en algún sitio que algún guitarrero había sustituído el Nomex por madera. No sé cómo o si funciona ya que me imagino que la madera (cualquiera) tendrá características (flexión, rigidez, peso...) distintas.

La acción de las cuerdas afecta en la dinamica (más alta la cuerda, más fuerza se puede ejercer, pero más difícil se puede controlar) y afecta en la potencia (más alta la cuerda, más impacto o más potencia immediata, pero por menos tiempo, así que afecta también la facilidad del legato/el sustain).

Tuve la oportunidad de comprobar que algún luthier logra un nivel de constancia increíble entre varios ejemplares (5) de un mismo modelo. No significa que no hay ninguna diferencia, pero no se pueden percibir fácilmente.

Coincidimos en lo de las cuerdas también. Sólo hay que poner un juego Augustine y un juego Savarez Alliance - son juegos características muy distintas, opuestas diría yo.

Comparto más o menos su visión comparativa de Williams y Segovia. lo que pasa es que no me parece una prueba muy válida lo de youtube. Habría que comparar el sonido de varias guitarras en manos de un solo intérprete, en el mismo lugar, casi al mismo tiempo (cambiando instantáneamente de guitarras) y si se trata de grabaciones, con el micrófono a la misma distancia del intérprete y con el mismo ángulo...
    Teniendo en cuenta el tipo y la altura de las cuerdas en cada una.

Un cordial saludo.

+ Responder a tema
Página 2 de 2 PrimerPrimer 1 2

Información del tema

Users Browsing this Thread

En este momento hay 1 usuario/s viendo este tema. (0 registrados and 1 visitantes)