Inicio Foro Artículos Asociación Ediciones guitarra.artepulsado libros buscar Nuestro equipo Contactar
+ Responder a tema
Mostrando resultados del 1 al 30 de 40

Tema: Guitarras Smallman vs. guitarras españolas

Hybrid View

Guitarras Smallman vs. guitarras españolas

Creo que son dos formas de construcción diferentes. Dos formas de apreciar el sonido del mismo instrumento, dos ideologías. ¿Se podrían juntar para sacar lo mejor de cada una?
    Úlima edición por José Mari Bailo fecha: 02-12-2006 a las 06:54 PM Razón: Corregir ortografía. Resulta ilegible.

Re: que tanta puede ser la diferencia entre una y otra?

Me refería a la guitarra española y la australiana.
    Úlima edición por José Mari Bailo fecha: 02-12-2006 a las 06:55 PM Razón: Corregir ortografía.

Re: que tanta puede ser la diferencia entre una y otra?

¿Con esa rejilla tan complicada se podrá abombar la tapa de la guitarra australiana? Y si tiene 06 mm. de grueso es un fenomeno de la construccion moderna. Los que han tenido la oportunidad de escucharlas, ¿qué pueden decir al respecto?
    Úlima edición por José Mari Bailo fecha: 02-12-2006 a las 06:57 PM Razón: Corregir ortografía.

Re: Guitarras Smallman vs. guitarras españolas.

Además de escuchar unas cuantas, he tenido la oportunidad de probar personalmente una Smallman (la de Carlos Bonell) y también la Zbigniew Gnatek de Rafael Aguirre (esta con mucho más detalle) que tengo entendido está construida a la manera de Greg Smallman. Lo primero que sorprende, sobre todo en la Smallman es el tremendo peso que tiene si la comparamos con una Contreras o una Marín por citar un par de ejemplos. La caja pesa una barbaridad.

El varetaje no es el de tiras de madera en forma de abanico, sino una rejilla, una especie de malla (que tengo entendido que ya Antonio de Torres, que era un adelantado a su tiempo, había esbozado) de fibra de carbono. La idea de este sistema es darle "elasticidad" a la tapa actuando con menos rigidez de lo que lo hace el varetaje tradicional. Trabaja como un muelle y reparte la energía más uniformemente por toda la tapa. Además, destaca la delgadez del grosor de la misma. Literalmente (y doy de fe de ello porque lo he visto), se aprecia esa malla de la que hablo desde fuera de la guitarra si la miramos al trasluz. El peso de esta guitarra viene por la gran cantidad de refuerzos que lleva esa tapa para evitar que se raje debido a su extrema delgadez. Se dice (¿rumor?), que a causa precisamente del calibre de la tapa este tipo de guitarras suelen tener problemas de aparición de rajas al cabo de unos pocos años.

Por otra parte, el volumen de sonido es impactante (tanto como el precio o la lista de espera para hacerse con una). La verdad es que yo no recuerdo haber escuchado una guitarra con más potencia bruta en mi vida. Recuerdo que en esa guitarra el timbre me pareció un tanto "nasal" y esto es difícil de explicar solo con palabras. Digamos que un tanto oscuro (lo que no implica que no fuera precioso).

Cualquiera que tenga más datos, aportadlos por favor. Mis conocimientos sobre los "intríngulis" de la construcción son bastante limitados, lo reconozco.
    "I can resist everything except temptation".
    Lady Windermere's Fan (1892) - Oscar Wilde

También tengo entendido que en esa búsqueda de potencia, se pierde calidad. He escuchado varias Smallman en directo y sonaban muy potentes, pero el color, el timbre del sonido...

... no me convenció. Y esta es la pregunta del millón ¿Merece la pena hacer guitarras que suenen mucho sacrificando la calidad de su sonido?

Un cordial saludo:

Óscar López Rogado
    Visita mi perfil en about.me

Navega por los Índices temáticos antes de preguntar:
    ::: Intérpretes ::: Autores A-L / M-Z ::: Festivales ::: Técnicas ::: Guitarreros ::: Organología ::: Educación ::: Salud ::: Composición ::: Barnizado ::: Recursos guitarrísticos en Internet ::: Lo más leído del foro :::

Otros enlaces de interés sobre la web y el foro:
    ::: Principios y objetivos de la web ::: Normas del foro ::: Imagen-avatar ::: Cómo buscar ::: Uso de imágenes :::

Hola a Todos!
    Si sacrificamos la calidad de sonido, la busqueda es absurda. Para eso es mejor un buen micro un amplificador etc etc.
    Yo he tocado la de Halász(no recuerdo el luthier).La misma historia: potente, pesada y calidad de sonido mediana...
    Personalmente prefiero la construccion de doble tapa que con una potencia casi tan buena se parece mucho a una guitarra tradicional. Hace algo como un mes, termine mi segundo prototipo de doble tapa y estoy ansioso por oir la opinion de profesionales.
    La potencia es acojonante y la calidad de sonido es por lo menos muy buena.
    En unos dias ire Madrid para enseñarle unas guitarras a Estarellas...veremos que opina el maestro.
    ya os contare.
    saludos

Hola amigos

Tambien quisiera expresar mi opinion en relación a la gramatica y la forma de expresarse.
    Yo por ejemplo tampoco soy español y logicamente no tengo español como mi idioma materna. Mi esposa viene de latina america y es de donde tengo mi español. En general, el español que hablan esta gente en su pais es un español mãs facil, con un vocabulario reducido, con una gramatica simplificado y con algunos palabras y terminos totalmente distintos al español castellano. Mucha gente no han realmente tenido la opportunidad para estudiar. Hay como 30% de la populacion que son analfabeticos. La mayoría de la gente commun escriben el español de la misma forma como la pronuncian y menos de 5% de la populación tiene acceso al internet o una computadora. Asi que, que estamos esperando de esta gente? Es realmente la meta de un foro como esto enfrentar otros por su pobre gramatica? No es, que un foro como esto debería ser un sitio donde gente pueden compartir conocimientos y opiniones sin preocuparse por la gramatica? Yo pienso que no importa la gramatica mientras todavía podemos entendernos. Si no se entiende más, entonces habría que clarificar con el autor. Lo que quiero decir es, que se necessita un poco de tolerancia. Por ultimo quiero decir, que estoy apprendiendo en este foro de los que saben expresarse correctamente. Esto pasa sin alguien me tiene que decir que tengo que expresarme de otra manera, porque de todos modos tengo el deseo para mejorar my castellano al maximo possible.

Vamos a dedicarons a la guitarra

Cita Originalmente escrito por DonArmando
    Hola amigos

Tambien quisiera expresar mi opinion en relación a la gramatica y la forma de expresarse.
    Yo por ejemplo tampoco soy español y logicamente no tengo español como mi idioma materna. Mi esposa viene de latina america y es de donde tengo mi español. En general, el español que hablan esta gente en su pais es un español mãs facil, con un vocabulario reducido, con una gramatica simplificado y con algunos palabras y terminos totalmente distintos al español castellano. Mucha gente no han realmente tenido la opportunidad para estudiar. Hay como 30% de la populacion que son analfabeticos. La mayoría de la gente commun escriben el español de la misma forma como la pronuncian y menos de 5% de la populación tiene acceso al internet o una computadora. Asi que, que estamos esperando de esta gente? Es realmente la meta de un foro como esto enfrentar otros por su pobre gramatica? No es, que un foro como esto debería ser un sitio donde gente pueden compartir conocimientos y opiniones sin preocuparse por la gramatica? Yo pienso que no importa la gramatica mientras todavía podemos entendernos. Si no se entiende más, entonces habría que clarificar con el autor. Lo que quiero decir es, que se necessita un poco de tolerancia. Por ultimo quiero decir, que estoy apprendiendo en este foro de los que saben expresarse correctamente. Esto pasa sin alguien me tiene que decir que tengo que expresarme de otra manera, porque de todos modos tengo el deseo para mejorar my castellano al maximo possible.

Vamos a dedicarons a la guitarra
    Don Armando:

Creo que el tema ha sido lo suficientemente aclarado por parte de los moderadores implicados en él; las disculpas de estas personas a las que como parte del equipo me sumo, han sido ofrecidas humildemente a la persona a quien iban dirigidas.
    No considero acertada la acusación de falta de tolerancia que vd. realiza, ya que no es este un foro literario ni de buenas prácticas del idioma castellano en sí mismo. Simplemente se ha pedido por favor a un usuario que en aras de una buena comunicación, utilice las herramientas que la red ofrece para hacer más inteligibles los mensajes que en ocasiones se entendían menos, no hay más.
    Asimismo, no creo que por causa alguna de origen cultural, social o geográfico se haya discriminado jamás aquí a nadie. Asumimos el hecho de que somos parte de una comunidad hispanohablante con sus variantes lógicas geográficas y culturales, y eso jamás nos ha impedido entendernos. Aparte de esto, los mensajes más complicados de entender por su peculiaridad lingüística, han sido corregidos por moderadores del foro cuando ha sido necesario. Igualmente, opino que el desacuerdo que usted expone puede ser producto de un malentendido en nuestras intenciones que no son otras que las de entendernos.
    Por último, mi felicitación por su intento de escribir en nuestra lengua, que usted consigue hacer de forma bastante meritoria y airosa.

Una vez más, nuestras disculpas si hemos dado lugar a interpretaciones equivocadas.

Un saludo.

Cita Originalmente escrito por DonArmando Ver mensaje
    Hola amigos
    Mi esposa viene de latina america y es de donde tengo mi español. En general, el español que hablan esta gente en su pais es un español mãs facil, con un vocabulario reducido, con una gramatica simplificado y con algunos palabras y terminos totalmente distintos al español castellano. Mucha gente no han realmente tenido la opportunidad para estudiar. Hay como 30% de la populacion que son analfabeticos.
    Don Armando, le digo que aunque no se dé cuenta, tendrá una joya de castellano.
    Es cierto que tienen problemas que a veces no comprendemos desde nuestra posición, pero Latinoamérica es en su conjunto una aportación continua y muy importante al léxico español. Si no fuese por ellos, perderíamos la mitad de los vocablos de nuestro lenguaje, que empezaría a parecerse al lenguaje SMS (Exagerando un poco). Son un buque que tira hacia adelante de la gramática española, uno de los lenguajes más extendidos en el mundo y, para mi gusto, el más rico.

Si nos fijamos un poco y pasamos por alto las imperfecciones podremos ver cierta poesía...

Bueno, y del tema: Cada guitarra tiene su filosofía y su 'allma'. Es obvio que también las 'Smallman'. Mi camino con la guitarra no coincide con el del Sr. Greg. El método reticulado anula los modos secundarios simplificando la zona de vibración y el mío pretende desacoplar las zonas. Así se pueden anular los modos sin renunciar a distintas formas de vibración y, por tanto, ciertos armónicos.

Un saludo a todos.

+ Responder a tema

Información del tema

Users Browsing this Thread

En este momento hay 1 usuario/s viendo este tema. (0 registrados and 1 visitantes)