Inicio Foro Artículos Asociación Ediciones guitarra.artepulsado libros buscar Nuestro equipo Contactar
+ Responder a tema
Página 1 de 2 1 2 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 30 de 39

Tema: Guitarras Smallman vs. guitarras españolas

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    Nov 2005
    Localización
    ALVARADO VERACRUZ MEXICO
    Mensajes
    389

    Guitarras Smallman vs. guitarras españolas


    Creo que son dos formas de construcción diferentes. Dos formas de apreciar el sonido del mismo instrumento, dos ideologías. ¿Se podrían juntar para sacar lo mejor de cada una?
    Úlima edición por José Mari Bailo fecha: 02-12-2006 a las 07:54 PM Razón: Corregir ortografía. Resulta ilegible.

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    Nov 2005
    Localización
    ALVARADO VERACRUZ MEXICO
    Mensajes
    389

    Re: que tanta puede ser la diferencia entre una y otra?

    Me refería a la guitarra española y la australiana.
    Úlima edición por José Mari Bailo fecha: 02-12-2006 a las 07:55 PM Razón: Corregir ortografía.

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    Nov 2005
    Localización
    ALVARADO VERACRUZ MEXICO
    Mensajes
    389

    Re: que tanta puede ser la diferencia entre una y otra?

    ¿Con esa rejilla tan complicada se podrá abombar la tapa de la guitarra australiana? Y si tiene 06 mm. de grueso es un fenomeno de la construccion moderna. Los que han tenido la oportunidad de escucharlas, ¿qué pueden decir al respecto?
    Úlima edición por José Mari Bailo fecha: 02-12-2006 a las 07:57 PM Razón: Corregir ortografía.

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    Dec 2002
    Localización
    Zaragoza
    Mensajes
    2.294

    Re: Guitarras Smallman vs. guitarras españolas.

    Además de escuchar unas cuantas, he tenido la oportunidad de probar personalmente una Smallman (la de Carlos Bonell) y también la Zbigniew Gnatek de Rafael Aguirre (esta con mucho más detalle) que tengo entendido está construida a la manera de Greg Smallman. Lo primero que sorprende, sobre todo en la Smallman es el tremendo peso que tiene si la comparamos con una Contreras o una Marín por citar un par de ejemplos. La caja pesa una barbaridad.

    El varetaje no es el de tiras de madera en forma de abanico, sino una rejilla, una especie de malla (que tengo entendido que ya Antonio de Torres, que era un adelantado a su tiempo, había esbozado) de fibra de carbono. La idea de este sistema es darle "elasticidad" a la tapa actuando con menos rigidez de lo que lo hace el varetaje tradicional. Trabaja como un muelle y reparte la energía más uniformemente por toda la tapa. Además, destaca la delgadez del grosor de la misma. Literalmente (y doy de fe de ello porque lo he visto), se aprecia esa malla de la que hablo desde fuera de la guitarra si la miramos al trasluz. El peso de esta guitarra viene por la gran cantidad de refuerzos que lleva esa tapa para evitar que se raje debido a su extrema delgadez. Se dice (¿rumor?), que a causa precisamente del calibre de la tapa este tipo de guitarras suelen tener problemas de aparición de rajas al cabo de unos pocos años.

    Por otra parte, el volumen de sonido es impactante (tanto como el precio o la lista de espera para hacerse con una). La verdad es que yo no recuerdo haber escuchado una guitarra con más potencia bruta en mi vida. Recuerdo que en esa guitarra el timbre me pareció un tanto "nasal" y esto es difícil de explicar solo con palabras. Digamos que un tanto oscuro (lo que no implica que no fuera precioso).

    Cualquiera que tenga más datos, aportadlos por favor. Mis conocimientos sobre los "intríngulis" de la construcción son bastante limitados, lo reconozco.
    "I can resist everything except temptation".
    Lady Windermere's Fan (1892) - Oscar Wilde

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    Sep 2002
    Localización
    Madrid (España)
    Mensajes
    5.715

    Re: Guitarras Smallman vs. guitarras españolas.

    También tengo entendido que en esa búsqueda de potencia, se pierde calidad. He escuchado varias Smallman en directo y sonaban muy potentes, pero el color, el timbre del sonido...

    ... no me convenció. Y esta es la pregunta del millón ¿Merece la pena hacer guitarras que suenen mucho sacrificando la calidad de su sonido?

    Un cordial saludo:

    Óscar López Rogado
    Visita mi perfil en about.me

    Navega por los Índices temáticos antes de preguntar:
    ::: Intérpretes ::: Autores A-L / M-Z ::: Festivales ::: Técnicas ::: Guitarreros ::: Organología ::: Educación ::: Salud ::: Composición ::: Barnizado ::: Recursos guitarrísticos en Internet ::: Lo más leído del foro :::

    Otros enlaces de interés sobre la web y el foro:
    ::: Principios y objetivos de la web ::: Normas del foro ::: Imagen-avatar ::: Cómo buscar ::: Uso de imágenes :::

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    Apr 2006
    Localización
    andratx, mallorca, españa
    Mensajes
    243

    Re: Guitarras Smallman vs. guitarras españolas.

    Hola a Todos!
    Si sacrificamos la calidad de sonido, la busqueda es absurda. Para eso es mejor un buen micro un amplificador etc etc.
    Yo he tocado la de Halász(no recuerdo el luthier).La misma historia: potente, pesada y calidad de sonido mediana...
    Personalmente prefiero la construccion de doble tapa que con una potencia casi tan buena se parece mucho a una guitarra tradicional. Hace algo como un mes, termine mi segundo prototipo de doble tapa y estoy ansioso por oir la opinion de profesionales.
    La potencia es acojonante y la calidad de sonido es por lo menos muy buena.
    En unos dias ire Madrid para enseñarle unas guitarras a Estarellas...veremos que opina el maestro.
    ya os contare.
    saludos

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    Oct 2004
    Localización
    Bruselas
    Mensajes
    588

    Re: Guitarras Smallman vs. guitarras españolas.

    Cita Originalmente escrito por fernando rubin saglia
    Yo he tocado la de Halász(no recuerdo el luthier).
    Creo recordar que es de Simon Marty.

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    Oct 2004
    Localización
    Bruselas
    Mensajes
    588

    Re: Guitarras Smallman vs. guitarras españolas.

    Os cuento mi poca experiencia con las guitarras australianas.

    Probé detenidamente la Smallman de Thibault Cauvin ("cedro", creo que del 2003, cuerdas muy altas) y una z...(no sé qué) Gnatek ("abeto", 2001). También probé - en malas condiciones - una Simon Marty (creo que del 2004). Siempre comparando con una guitarra de referencia, tocando yo mismo y escuchando a otro(s) tocarlas.
    También oí varias Smallman (sin y con orquesta) y una Gnatek en concurso (sin y con orquesta).
    De manera general, se pierde algo en cuanto a timbre o color, es decir que el sonido "australiano" no se parece al sonido tradicional de la guitarra (aunque, cuidado, una Bernabé no suena como una Ramírez, ni como las diversas Marín, ni como las Friederich).

    A pesar del timbre algo distinto, la Marty me pareció un instrumente muy homogéneo, sin huecos ni diferencias tremendas en cuanto a timbre o sustain. Además, tenía un tiro corto (de 64) y resultaba muy cómoda.

    La Gnatek del 2001 me gustó menos, sobre todo porque no soportaba las tiples de carbono. Pero era bastante homogénea también. Hay quien dice que las últimas suenan mucho mejor.

    La Smallman de Thibault Cauvin no la considero como un instrumento musical ya que es muy pero muy desigual. Hay que compensar cada nota porque cada nota suena de manera distinta: más o menos fuerte, más o menos larga, timbre distinto. El timbre "general" (concepto teórico en este caso) está muy lejos de lo habitual y no me gustó nada. Claro, la altura extrema de las cuerdas amplificó también estos defectos.

    Un concertista que toca en salas grandes puede aprovecharse de la dinámica superior de las mejores australianas, sobre todo si las salas no revelan muy bien el timbre. Los otros se cansarán bastante rápido de estas guitarras, creo yo.
    Úlima edición por Benito Camelas fecha: 04-12-2006 a las 01:12 PM Razón: gramática

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    Jul 2006
    Localización
    Zürich, Suiza
    Mensajes
    172

    Re: Guitarras Smallman vs. guitarras españolas.

    Hola amigos

    Tambien quisiera expresar mi opinion en relación a la gramatica y la forma de expresarse.
    Yo por ejemplo tampoco soy español y logicamente no tengo español como mi idioma materna. Mi esposa viene de latina america y es de donde tengo mi español. En general, el español que hablan esta gente en su pais es un español mãs facil, con un vocabulario reducido, con una gramatica simplificado y con algunos palabras y terminos totalmente distintos al español castellano. Mucha gente no han realmente tenido la opportunidad para estudiar. Hay como 30% de la populacion que son analfabeticos. La mayoría de la gente commun escriben el español de la misma forma como la pronuncian y menos de 5% de la populación tiene acceso al internet o una computadora. Asi que, que estamos esperando de esta gente? Es realmente la meta de un foro como esto enfrentar otros por su pobre gramatica? No es, que un foro como esto debería ser un sitio donde gente pueden compartir conocimientos y opiniones sin preocuparse por la gramatica? Yo pienso que no importa la gramatica mientras todavía podemos entendernos. Si no se entiende más, entonces habría que clarificar con el autor. Lo que quiero decir es, que se necessita un poco de tolerancia. Por ultimo quiero decir, que estoy apprendiendo en este foro de los que saben expresarse correctamente. Esto pasa sin alguien me tiene que decir que tengo que expresarme de otra manera, porque de todos modos tengo el deseo para mejorar my castellano al maximo possible.

    Vamos a dedicarons a la guitarra

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    Aug 2004
    Localización
    Cáceres (España)
    Mensajes
    1.702

    Re: Guitarras Smallman vs. guitarras españolas.

    Cita Originalmente escrito por DonArmando
    Hola amigos

    Tambien quisiera expresar mi opinion en relación a la gramatica y la forma de expresarse.
    Yo por ejemplo tampoco soy español y logicamente no tengo español como mi idioma materna. Mi esposa viene de latina america y es de donde tengo mi español. En general, el español que hablan esta gente en su pais es un español mãs facil, con un vocabulario reducido, con una gramatica simplificado y con algunos palabras y terminos totalmente distintos al español castellano. Mucha gente no han realmente tenido la opportunidad para estudiar. Hay como 30% de la populacion que son analfabeticos. La mayoría de la gente commun escriben el español de la misma forma como la pronuncian y menos de 5% de la populación tiene acceso al internet o una computadora. Asi que, que estamos esperando de esta gente? Es realmente la meta de un foro como esto enfrentar otros por su pobre gramatica? No es, que un foro como esto debería ser un sitio donde gente pueden compartir conocimientos y opiniones sin preocuparse por la gramatica? Yo pienso que no importa la gramatica mientras todavía podemos entendernos. Si no se entiende más, entonces habría que clarificar con el autor. Lo que quiero decir es, que se necessita un poco de tolerancia. Por ultimo quiero decir, que estoy apprendiendo en este foro de los que saben expresarse correctamente. Esto pasa sin alguien me tiene que decir que tengo que expresarme de otra manera, porque de todos modos tengo el deseo para mejorar my castellano al maximo possible.

    Vamos a dedicarons a la guitarra
    Don Armando:

    Creo que el tema ha sido lo suficientemente aclarado por parte de los moderadores implicados en él; las disculpas de estas personas a las que como parte del equipo me sumo, han sido ofrecidas humildemente a la persona a quien iban dirigidas.
    No considero acertada la acusación de falta de tolerancia que vd. realiza, ya que no es este un foro literario ni de buenas prácticas del idioma castellano en sí mismo. Simplemente se ha pedido por favor a un usuario que en aras de una buena comunicación, utilice las herramientas que la red ofrece para hacer más inteligibles los mensajes que en ocasiones se entendían menos, no hay más.
    Asimismo, no creo que por causa alguna de origen cultural, social o geográfico se haya discriminado jamás aquí a nadie. Asumimos el hecho de que somos parte de una comunidad hispanohablante con sus variantes lógicas geográficas y culturales, y eso jamás nos ha impedido entendernos. Aparte de esto, los mensajes más complicados de entender por su peculiaridad lingüística, han sido corregidos por moderadores del foro cuando ha sido necesario. Igualmente, opino que el desacuerdo que usted expone puede ser producto de un malentendido en nuestras intenciones que no son otras que las de entendernos.
    Por último, mi felicitación por su intento de escribir en nuestra lengua, que usted consigue hacer de forma bastante meritoria y airosa.

    Una vez más, nuestras disculpas si hemos dado lugar a interpretaciones equivocadas.

    Un saludo.

  11. #11
    Fecha de Ingreso
    Nov 2005
    Localización
    ALVARADO VERACRUZ MEXICO
    Mensajes
    389

    Post Re: Guitarras Smallman vs. guitarras españolas.

    Creo que los comentarios que se han hecho arrojan luz sobre este controvertido instrumento, siendo su principal característica su potencia impresionante. Dos formas de construir guitarra, la española, poética y mágica, una nota enigmática que viaja más distancia que la imperfecta poderosa, y la australiana potente, pero que tiene sus seguidores; en gustos se rompen los géneros, y eso se respeta, creo que el constructor se debe a sus clientes, así que también hay que construir guitarras australianas.

  12. #12
    Fecha de Ingreso
    Nov 2006
    Localización
    granada
    Mensajes
    286

    Re: Guitarras Smallman vs. guitarras españolas.

    hola shalom.
    Pero no debemos de olvidar, que la música es sentimiento, lo que a un compositor le inspira, son las matices y esa magia de duende, que la guitarra saca en cierto momento, el timbre ,la relaciónarmoniosa que se crea dentro de ella , y que sale sin previo aviso.
    Que queremos, potencia de volumen , o seguir placenteramente del disfrute de nuestro instrumento.
    un saludo.

  13. #13
    Fecha de Ingreso
    Aug 2006
    Localización
    MADRID
    Mensajes
    132

    Re: Guitarras Smallman vs. guitarras españolas.

    HOla!

    Yo tambien he tenido el placer de probar una smallman (isabel siewers) y he de decir que...me FLIPANN!!!Es cierto como he leido por ahi que pesan una barbaridad,pero tienen una pegada increible y en cuanto a timbre creo que no pierde tanto.
    YO tengo una pequeña duda; se que vale la de dios una guitarra de estas, pero me gustaria saber si hay algun enlace con precios, modelos etc...

    Si alguien me puede ayudar...GRACIAS!

    SALU2/

  14. #14
    Fecha de Ingreso
    Oct 2004
    Localización
    Bruselas
    Mensajes
    588

    Re: Guitarras Smallman vs. guitarras españolas.

    Cita Originalmente escrito por SHALOM
    Creo que los comentarios que se han hecho arrojan luz sobre este controvertido instrumento, siendo su principal característica su potencia impresionante. Dos formas de construir guitarra, la española, poética y mágica, una nota enigmática que viaja más distancia que la imperfecta poderosa, y la australiana potente, pero que tiene sus seguidores; en gustos se rompen los géneros, y eso se respeta, creo que el constructor se debe a sus clientes, así que también hay que construir guitarras australianas.
    Amigo Shalom,

    También existe vías medianas entre estos dos "extremos":
    - las guitarras con tapas "sandwich" (dobles) iniciadas por Wagner y Damman (varios constructores norteamericanos y alemanes usan este tipo de tapas)
    - las guitarras Ángel Benito/JM Moreno (Madrid) con triples aros y doble fondo
    - las guitarras Liikanen (de Finlandia, creo) con diseño propio (no sólo de la tapa)
    - las guitarras Joie (de Francia) con tapa fabricada a partir de fibras de madera

    Todas estas alcanzan una potencia superior a las guitarras tradicionales (cuidado no sólo españolas, hay gran tradición también en Alemania, Francia, etc.) y ofrecen también un timbre más parecido al tradicional (más o menos según el método y el constructor).

    Además la magia de la guitarra española depende bastante de las cuerdas y de su altura y varia de un constructor a otro.
    Una Paco Marín con cuerdas Alliance super altas (7 en los graves y 6 en los agudos) no ofrece el mismo timbre que una Antonio Marín con cuerdas D'Addario a una altura "normal" (4.5/3.5)...

    Un cordial saludo.

  15. #15
    Fecha de Ingreso
    Nov 2005
    Localización
    ALVARADO VERACRUZ MEXICO
    Mensajes
    389

    Re: Guitarras Smallman vs. guitarras españolas.

    Benito, estos comentarios que ustedes hacen de estas guitarras, para mí son extraordinarios; yo lo que sé de la construcción lo he aprendido aquí, lo debo a Dios y a ustedes, y lo hacen con argumentos muy claros, para mí este arte es uno de los más fascinantes que existen; la verdad, me apasiona, gracias a Dios por los motivos que mueven a este foro, exento de hermetismo; un buen legado para las generaciones que vienen.

  16. #16
    Fecha de Ingreso
    Nov 2006
    Localización
    granada
    Mensajes
    286

    Re: Guitarras Smallman vs. guitarras españolas.

    Hola Benito Camelas.
    Además la magia de la guitarra española depende bastante de las cuerdas y de su altura y varia de un constructor a otro.
    Una Paco Marín con cuerdas Alliance super altas (7 en los graves y 6 en los agudos) no ofrece el mismo timbre que una Antonio Marín con cuerdas D'Addario a una altura "normal" (4.5/3.5)...


    Lo siento pero no puedo estar de acuerdo contigo , sobre este comentario.
    La guitarra española como tu comentas, no tiene magia y menos que esa magia la transmita las cuerdas, las elogaciones que transmite una cuerda alta , no es la misma que una cuerda baja , y ninguna de las dos formas emiten magia, en todo caso la mas alta emite mas sonido pero no mas magia,referente al timbre te dire que tampoco influye las cuerdas, cada guitarra tiene su propio timbre , un ejemplo; se construye dos guitarras con las mismas maderas , el mismo constructor, terminada las dos guitarras , cada una de ella lleva su propio timbre, eso depende de muchos factores, que expresarlo aqui en un foro es bastante complicado.
    Un saludo.

  17. #17
    Fecha de Ingreso
    Oct 2004
    Localización
    Bruselas
    Mensajes
    588

    Re: Guitarras Smallman vs. guitarras españolas.

    Cita Originalmente escrito por defran
    Hola Benito Camelas.
    Además la magia de la guitarra española depende bastante de las cuerdas y de su altura y varia de un constructor a otro.
    Una Paco Marín con cuerdas Alliance super altas (7 en los graves y 6 en los agudos) no ofrece el mismo timbre que una Antonio Marín con cuerdas D'Addario a una altura "normal" (4.5/3.5)...


    Lo siento pero no puedo estar de acuerdo contigo , sobre este comentario.
    La guitarra española como tu comentas, no tiene magia y menos que esa magia la transmita las cuerdas, las elogaciones que transmite una cuerda alta , no es la misma que una cuerda baja , y ninguna de las dos formas emiten magia, en todo caso la mas alta emite mas sonido pero no mas magia,referente al timbre te dire que tampoco influye las cuerdas, cada guitarra tiene su propio timbre , un ejemplo; se construye dos guitarras con las mismas maderas , el mismo constructor, terminada las dos guitarras , cada una de ella lleva su propio timbre, eso depende de muchos factores, que expresarlo aqui en un foro es bastante complicado.
    Un saludo.
    Hola Defran,

    Use el término magia para contestar a Shalom quien lo usó primero, creo. Iba a poner comillas o añadir "supuesta" a magia, pero no quería polemicar sobre este término. Lo que entendemos por magia, Shalom y yo, es la que nos gusta en el timbre de las guitarras tradicionales no "extremas". Un ejemplo de guitarra tradicional extrema sería una Paco Marín con cuerdas altísimas, de tensón fuerte (más bien de carbono): esta guitarra es percusiva en sí (respuesta rápida), con cuerdas altas (respuesta aún más rápida) de tensión fuerte (... ya sabes).

    Las cuerdas más altas dan más sonido (inmediato), pero el sonido dura menos...

    Mira, existe en el mercado todos tipos de cuerdas. Bajos de los más graves (pocos armónicos) de tipo Augustine hasta los más claros (Aquila Alchemia, Savarez Alliance, ¿Hannabach 815?) y lo mismo con los agudos (nailon >< carbono, siendo las Carbon Line las más claras, que yo sepa).
    Esto modifica no sólo lo que podríamos llamar el equilíbrio de la guitarra, sino también su timbre - que se define parcialmente por su proporción general de notas fundamentales y armónicos.
    Cada guitarra tiene su propio timbre, en esto estamos de acuerdo, pero el intérprete podrá modificarlo a través de las cuerdas que eligirá.

    Además, la manera de tocar del intérprete influye mucho en el timbre que se percibirá del instrumento.

    El timbre propio del instrumento es un elemento y hay varios más.

    Un cordial saludo.

  18. #18
    Fecha de Ingreso
    Nov 2006
    Localización
    granada
    Mensajes
    286

    Re: Guitarras Smallman vs. guitarras españolas.

    Hola benito camelas.
    Refente a lo que estamos comentando sobre las cuerdas, es evidente que cada guitarrista busque su sonido,con la variedad de tipos de cuerdas que se comercializan en el mercado,
    pero el timbre de la guitarra es algo mas que el cambio de cuerdas,el timbre de la guitarra tiene mucho que ver con la construcion de la tapa armonica, el rebaje de la madera que cada constructor le damos, esta es la diferencia entre un constructor y otro.
    El sonido se define : intensidad,tono,timbre y tiempo.
    Un saludo.

  19. #19
    Fecha de Ingreso
    Oct 2005
    Localización
    ClearWater FL / USA.
    Mensajes
    147

    Re: Guitarras Smallman vs. guitarras españolas.

    Puede ser un poco polemico este tema...pero es verdad que cada guitarra tiene su propia personalidad y su propio encanto, solo en España se hacen diferentes tipos de construccion de guitarras y todas tiene su propio caracter en volumen y sonido a la hora de ser tocadas, asi que tambien se podria poner un titulo que diga...

    Guitarras Españolas VS Guitarras Españolas.

    Un Saludo.
    Peter Anthony.

  20. #20
    Fecha de Ingreso
    Dec 2005
    Localización
    Ciudad de México
    Mensajes
    242

    Re: Guitarras Smallman vs. guitarras españolas.

    Apreciados Amigos:

    En apoyo a lo que nos dice Anthony me permito poner a su concideración algunas reflexiones.

    La música es arte, no puede haber por tanto precisión ni reglas fijas en cuanto a la transmisión del mensaje estético del autor de una obra. Por otra parte una de las caracterísiticas que diferencia a la música de otras formas de arte, como la pintura por ejemplo, es que la obra llega al público a través de un interprete (o varios según el caso), que pone de manera ineludible su sello personal a la ejecución; por si fuera poco, cada individuo que escucha la obra tiene su propia personalidad y con ello sus propios gustos.

    Los guitarreros están al servicio de todos ellos y concientes de que construir una guitarra tiene también mucho de arte personal, procuran satisfacer inicialmente a su cliente, sin embargo, en el fondo, esperan que la mayoría de las personas que escuchen su instrumento queden satisfechas con su sonido.

    ¿Como sacar una conclusión definitiva de esta gran cantidad de variables todas ellas subjetivas?.

    No hay como. Unas guitarras gustarán a algunos y otras a otros (y hablo de autores, interpretes, guitarreros y público).

    Hay grandes de la guitarra que consideraron una Romanillos como lo mejor, a otros no les satisfacen; Hay quienes se preguntan por que repetir la construcción de un instrumento histórico y hay otros que cuando escuchan la "copia de Torres" de John Ray (que pertenece a nuestro amigo Javier Riba), se sienten sobrecogidos por sus matices.

    Sin tomar partido y únicamente a manera de ejemplo comentaré que se han vertido algunos comentarios a favor de la potencia de las guitarras australianas en defecto de su timbre y matices, pero nuestro amigo y compañero del foro Rafael Aguirre nos muestra en su página web dos videos con su guitarra, una Zbigniew Gnatek de Sidney del año 2004, y..........¡¡Caray, creo que a esta guitarra no le hace falta nada!!.......... o ¿estaré mal?........como quiera ya volví a incidir en apreciaciones subjetivas.

    Los invito a ver este par de videos, su dirección es www.rafaelaguirre.com

    Un fuerte Abrazo para todos, me agrada mucho leer lo que se escribe en este foro.
    Rafael Suárez

  21. #21
    Fecha de Ingreso
    Jun 2004
    Localización
    Cáceres/Córdoba/Düsseldorf
    Mensajes
    256

    Re: Guitarras Smallman vs. guitarras españolas.

    Hola,

    es verdad que el sonido y el timbre varían mucho en una misma guitarra dependiendo de las cuerdas (nylon,carbono,etc, y la variedad de tension) y de la pulsación del intérprete( si es más perpendicular a la cuerda, si usa más o menos uña, porcelana, pelotas de pin-pon).

    Pero desde mi punto de vista creo que a ciertas guitarras les vienen mejor ciertos tipos de cuerda. Por ejemplo, en mi caso, que tengo una Paco Marín, he probado bastantes cuerdas diferentes y he hablado con mucha gente que las tiene y todo el mundo dice lo mismo: esta guitarra no funciona con nylon, sino con carbono. Yo toco con tensión alta porque me gusta mucho la pegada tan potente que tiene y el timbre que consigo con esa tensión, pero la tensión ahí depende de cada uno.

    Como también creo que a las guitarras de cedro, que suelen tener un sonido mas cálido y proyectan menos (digo suelen porque ya esta va cambiando) les suele ir mejor el nylon.

    Respecto a las Smallman, yo he probado alguna y las he escuchado en concierto (solista y con orquesta) y no me convence. Desde el punto de mira del que escucha creo que es un timbre demasiado nasal y estridente pero tiene una potencia increible. Si acaso con orquesta se disimula un poco el tema tímbrico, pero cuando la escuché fue a John Williams con la orquesta de Córdoba y estaba amplificado...no sé si merece la pena usar ese tipo de guitarra tan potente con un micro...a mi me pareció bastante estridente el sonido.

    Y desde el punto de mira del que toca, a mi me pareció que engañan mucho. Hacia dentro sonaba más cálido que lo que se oia hacia fuera. Creo que es algo bastante importante, por lo menos para mi, el hecho de que una guitarra suene más o menos igual para el que la toca como para el que la escucha...

    un saludo
    "No puedo decir que no estoy en desacuerdo contigo". (Groucho Marx)

    www.myspace.com/luisregidor

  22. #22
    Fecha de Ingreso
    Nov 2005
    Localización
    ALVARADO VERACRUZ MEXICO
    Mensajes
    389

    Re: Guitarras Smallman vs. guitarras españolas.

    bi los videos de la guitarra australiana ,y suena lindo y muy potente, pero es otro sonido no es el sonido de la guitarra clasica española, pero tenemos que aseptar que las dos existen y ahi estan,y cada una tiene sus birtudes y una no puede sustituir ah la otra

  23. #23
    Fecha de Ingreso
    Dec 2005
    Localización
    Ciudad de México
    Mensajes
    242

    Re: Guitarras Smallman vs. guitarras españolas.

    Cita Originalmente escrito por SHALOM
    bi los videos de la guitarra australiana ,y suena lindo y muy potente, pero es otro sonido no es el sonido de la guitarra clasica española, pero tenemos que aseptar que las dos existen y ahi estan,y cada una tiene sus birtudes y una no puede sustituir ah la otra
    Paisano Shalom:

    Totalmente de acuerdo.

    Seguido voy al Puerto de Veracruz, a ver que día tengo oportunidad de escuchar una de tus guitarras.

    Un Abrazo.
    Rafael Suárez

  24. #24
    Fecha de Ingreso
    Nov 2005
    Localización
    ALVARADO VERACRUZ MEXICO
    Mensajes
    389

    Re: Guitarras Smallman vs. guitarras españolas.

    paisano mi coreo electronico es REMA_BHETEL@HOTMAIL.COM puedes agragarme si gustas, sigo con lo de la guitarra australiana, pregunto ¿alguien sabe si lleva peones, barras transversales, y si el enrejado que parece malla llega hasta el extremo de los aros?

  25. #25
    Fecha de Ingreso
    Mar 2007
    Localización
    Valencia, España
    Mensajes
    8

    Thumbs up Re: Guitarras Smallman vs. guitarras españolas

    Hola amigos del foro. Antes que nada quiero felicitaros por vuestras certeras y geniales aportaciones. Es la primera vez que intervengo y espero que no sea la última.
    Aunque soy profesor y concertista, siempre me ha interesado mucho el arte de la lutería y leo todo lo que cae en mis manos acerca de la construcción no sólo de la guitarra, sino de otros instrumentos. Aunque lo hago por mera curiosidad y me considero un neófito en el tema.
    He tenido la suerte de haber tenido varias guitarras a lo largo de mi carrera, Ramírez, Estrada Gómez, Bernabé y otras no de tanto nombre. Ahora toco precisamente con una Smallman del 2002; es un instrumento fantástico, equilibrado, versátil, potente y musical en muchos aspectos. Es verdad que no es un instrumento tradicional y que tiene un sonido que no es el que a veces se espera de una guitarra, pero con inteligencia y con trabajo se aprende a sacarle partido y dulzura, sobre todo porque sus recursos tímbricos son enormes y muy interesantes. Además el hecho de que posea un mástil ajustable te proporciona no sólo la facilidad de adaptarla a la acción de tus manos, sino precisamente y debido a esta posibilidad de ajuste, adaptarla también al repertorio que vas a tocar. Con una acción más baja la guitarra adquiere un sonido más "laudístico", más sereno y un poco más lento, apto para interpretar repertorio renacentista y barroco. Al incrementar la acción, se convierte en una guitarra potente, un poco más hiriente y con mucha personalidad que facilita otro tipo de repertorio, Y todo esto se puede realizar en el mismo concierto sólo con la ayuda de una llave que proporciona el constructor.
    Claro que no es un instrumento perfecto y que echo de menos cosas que tengo por ejemplo en la Bernabé, pero es un avance y abre las puertas a diferentes líneas de investigación que de seguro ayudarán en el descubrimiento de una guitarra más acorde con las nacesidades actuales de muchos guitarristas.

  26. #26
    Fecha de Ingreso
    Nov 2005
    Localización
    Cádiz, España
    Mensajes
    3.062

    Re: Guitarras Smallman vs. guitarras españolas

    Hola, Carlos. Es un placer tenerte entre nosotros.
    Muy interesante el comentario que haces de la Smallman. Nunca había escuchado hablar de que el mástil era ajustable en su inclinación ¿es similar a las acústicas?

  27. #27
    Fecha de Ingreso
    Mar 2007
    Localización
    Valencia, España
    Mensajes
    8

    Re: Guitarras Smallman vs. guitarras españolas

    Hola amigo Rafael.
    Respecto a la pregunta que me haces acerca de si el diapasón ajustable de Smallman funciona igual que el de una acústica, parece ser que no se basa en el mismo principio. Según creo (y temo equivocarme), las acústicas tienen una especie de alma en el mástil que por medio de una torsión hacia adelante o hacia atrás modifican un poco la acción. En la Smallman, en cambio, el mástil es totalmente independiente de la caja, eso quiere decir que incluso lo puedes quitar. Está anclado a una especie de muelle flotante que puedes hacer bascular hacia arriba o hacia abajo por medio de una sencilla llave que se inserta en un pequeño agujero ubicado en el diapasón.
    Tengo un dibujo que me envió el propio constructor y aunque no se ve muy bien puedo hacértelo llegar via email, pues no sé cómo pegarlo en este comentario.
    Espero por lo menos haber respondido un poco a tu pregunta. No dudes en ponerte en contacto conmigo para esta u otras cuestiones, creo que compartiendo información crecemos todos.
    Un saludo.

  28. #28
    Fecha de Ingreso
    Dec 2005
    Localización
    Ciudad de México
    Mensajes
    242

    Re: Guitarras Smallman vs. guitarras españolas

    Amigo Carlos:

    Bienvenido.

    En verdad interesantes tus comentarios, comparto la opinión de que esto puede ser la clave de un nuevo y sustantivo avance en la evolución de nuestro instrumento.

    Será muy interesante y provechoso para todos nuestros compañeros empeñados en la construcción saber los detalles.

    Un Abrazo.
    Rafael Suárez

  29. #29
    Fecha de Ingreso
    Nov 2005
    Localización
    Cádiz, España
    Mensajes
    3.062

    Re: Guitarras Smallman vs. guitarras españolas

    Gracias por tu ofrecimiento, Carlos, que acepto encantado.
    Mi correo es:

    rafaellopezehijo@......com

    Yo intentaré subirlo aquí.

  30. #30
    Fecha de Ingreso
    Apr 2007
    Localización
    Madrid
    Mensajes
    235

    Talking Re: Guitarras Smallman vs. guitarras españolas

    Hola a todos,

    Como soy un caprichoso y compulsivo comprador de guitarras, os aseguro que no me importaría nada en absoluto comprarme una buena guitarra de D.Greg Smallman, pero ni tengo ahora mismo ese dinero que dicen que valen, ni tampoco se la forma de contactar directamente con ese hombre para podérsela encargar, etc..., ni tampoco se, si yo le parecería un guitarrista merecedor de tocar públicamente una de sus guitarras.

    Digo esto ultimo por que un conocido mió que tiene una (la cual nunca he escuchado) me explico que la suya se la habían hecho por recomendación de otro amigo que le había avalado musicalmente, etc... Ante D.Greg Smallman.

    No se cuanto de verdad habrá en todo esto, pero si fuera así y no le vendiera sus guitarras a ningún cualquiera, nos estaría haciendo un favor a los “cualquieras como yo” al ahorrarnos todo ese dinero para mi desmesurado, que piden por unas guitarras que según dicen por hay suenan bastante plastificadas y sintéticas (por llevar interiormente bastante fibra de carbono), que ademas para conseguir ese gran volumen de dificil matizacion, llevan una tapa de un grosor excesivamente fino y que al mas mínimo incidente nos la cargamos y luego mándala a Australia para que te la reparen y estate varios meses sin la súper guitarra, etc...

    Luego existe otro tema aplicado a estas o a otras famosas guitarras y es el de que, no esperes que tu “Smallman” sea idéntica a la que tiene “D.John Williams” porque si esperas eso habría que darte una medalla honorífica a la inocencia.

    Aparte de que no seria nunca la misma de “D.John Williams” a este tipo de figuras de “talla universal” les mantienen un servicio “Postventa” y una reposición constante de los instrumentos infalible.

    Aquí en España en Ramírez hacían lo mismo o muchísimo mas con D.Andrés Segovia.

    Aunque os haya comentado todas estas cosas y chismes que a alguien le podrían sonar a critica barata y gratuita, sigo pensando en que no me importaría nada que me regalaran una de las Smallman que le retiran a “John Williams” por algún defectito en la goma laca o en el barniz


    Un abrazo para todos

  31. 24-05-2007

    Razón
    Posibles malas interpretaciones.

+ Responder a tema
Página 1 de 2 1 2 ÚltimoÚltimo

Información del tema

Users Browsing this Thread

En este momento hay 1 usuario/s viendo este tema. (0 registrados and 1 visitantes)

     

Temas Similares

  1. Guitarras Chinas VS Guitarras Españolas Tradicionales
    Por Raul Saenz en el foro Guitarreros y marcas de guitarras
    Respuestas: 26
    Último mensaje: 19-08-2015, 06:40 PM
  2. Guitarras Greg Smallman
    Por settebello en el foro Guitarreros y marcas de guitarras
    Respuestas: 8
    Último mensaje: 15-05-2014, 11:00 AM
  3. Zoque y fondo en guitarras Smallman
    Por settebello en el foro Construcción
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 25-05-2008, 07:31 PM
  4. compro guitarras españolas de 7, 8, 9 cuerdas
    Por D G en el foro Zoco - Mercadillo
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 16-05-2008, 10:08 AM
  5. Vendo 5 Guitarras Españolas
    Por yonatan en el foro Zoco - Mercadillo
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 28-02-2008, 10:45 PM

Bookmarks