Mano izquierda

paco_enr

New member
Hola a todos:

Soy nuevo en el estudio de la guitarra, mi pregunta es: ¿las yemas de los dedos de la mano izquierda con los que pisamos las cuerdas llegan a tener verdaderos callos o son los míos debido a la dureza de mi guitarra?

Por otra parte y aunque este no sea el sitio, ¿Cuánto debe ser la altura idónea de las cuerdas en el traste 12 para guitarras flamencas?

Gracias y saludos a todos.:adios:
 
Hola, Paco_enr.
Yo también soy bastante nuevo en este foro aunque un poquito más bregado en esto de tocar la guitarra.
Podrás distinguir siempre a un guitarrista miándole las manos. Habitualmente lo que más llama la atención es la diferencia del largo de las uñas entre una mano y otra, pero si eso no bastara (caso de un guitarrista que tocara sin uñas, sólo con yema) también sería identificable por sus yemas de la mano izquierda; los callos son absolutamente inevitables. Aunque, ahora que lo pienso, los violinistas, violistas, cellistas, etc... también tienen callos similares. Si las horas de estudio son muchas, no solo tendrás callosidades sino que la última falange se ensanchará adquiriendo los dedos una forma carácteristica.
En cuanto a lo de la altura de las cuerdas, lo siento pero no te puedo sacar de dudas. Mira por el foro de construcción y a lo mejor hallas la respuesta allí.
Un saludo,
 
Apreciado Paco:

En efecto. Se nos forman a todos; son inevitables y.......¡Son muy útiles!

No nos damos cuenta de su utilidad hasta que por alguna razón, normalmente de fuerza mayor, dejamos de tocar un tiempo y los callos disminuyen o incluso desaparecen. Al tomar el instrumento de nuevo y producir las notas no puedes dejar de pensar .................¡caray necesito mis callos!................