Mano izquierda

paco_enr

New member
Hola a todos:

Soy nuevo en el estudio de la guitarra, mi pregunta es: ¿las yemas de los dedos de la mano izquierda con los que pisamos las cuerdas llegan a tener verdaderos callos o son los míos debido a la dureza de mi guitarra?

Por otra parte y aunque este no sea el sitio, ¿Cuánto debe ser la altura idónea de las cuerdas en el traste 12 para guitarras flamencas?

Gracias y saludos a todos.:adios:
 
Hola, Paco_enr.
Yo también soy bastante nuevo en este foro aunque un poquito más bregado en esto de tocar la guitarra.
Podrás distinguir siempre a un guitarrista miándole las manos. Habitualmente lo que más llama la atención es la diferencia del largo de las uñas entre una mano y otra, pero si eso no bastara (caso de un guitarrista que tocara sin uñas, sólo con yema) también sería identificable por sus yemas de la mano izquierda; los callos son absolutamente inevitables. Aunque, ahora que lo pienso, los violinistas, violistas, cellistas, etc... también tienen callos similares. Si las horas de estudio son muchas, no solo tendrás callosidades sino que la última falange se ensanchará adquiriendo los dedos una forma carácteristica.
En cuanto a lo de la altura de las cuerdas, lo siento pero no te puedo sacar de dudas. Mira por el foro de construcción y a lo mejor hallas la respuesta allí.
Un saludo,
 
Apreciado Paco:

En efecto. Se nos forman a todos; son inevitables y.......¡Son muy útiles!

No nos damos cuenta de su utilidad hasta que por alguna razón, normalmente de fuerza mayor, dejamos de tocar un tiempo y los callos disminuyen o incluso desaparecen. Al tomar el instrumento de nuevo y producir las notas no puedes dejar de pensar .................¡caray necesito mis callos!................

Con ellos estás en condiciones de optimizar la presión de los dedos de la mano sobre las cuerdas, de tal manera que con muy poca fuerza consigues un sonido excelente, incluso mejor que si pisaras muy fuerte pero sin cayos. En consecuencia puedes reducir notablemente la "tensión" a la que permanentemente está sujeta la mano izquiera, lo que te faculta para mover los dedos más rápido y con mayor precisión, incrementando tu capacidad interpretativa.

Ojo: naturalmente las guitarras duras harán que el proceso de formación de los callos sea más rápido, aunque doloroso incluso por el esfuerzo mayor de los dedos. Creo recordar que Don Dionisio Aguado en su método (a reserva de confirmar si fue él por mi falta de memoria), dice que se deben tener dos guitarras una más dura para estudiar y otra más suave y fina para ejecutar ante el público.

Una hija mía cuando era pequeñita tomaba mis manos y al compararlas decía, señalando los dedos de la mano izquierda y derecha alternativamente.....¡¡unos dedos cabezones y otros no!!....era algo muy bonito y hasta la fecha lo recuerdo con gusto.

Ahora te diré algo personal, que quizá alguien más autorizado podría juzgar exagerado:

.......cuando miro mis callos de la mano izquierda, reflejo del esfuerzo sostenido y mis afanes con la guitarra ........¡¡siento mucho orgullo!!

Te envío un Abrazo.

P.D. En algún lugar de este foro, pero no recuerdo donde, ya se ha tratado con detalle el asunto de la separación de las cuerdas sobre el el diapasón. Quiza alguno de nuestros amigos nos ayude.
 
Última edición:
Hola Jorge, Rafael y a todos:
Gracias por vuestra aclaración, y ya veo que tener callos no sólo es inevitable y necesarios sino que también es un orgullo.
Con respecto a la altura de las cuerdas y la dureza de la guitarra, ya lo he leído, en el apartado de “la construcción de la guitarra”.
Saludos.
 
Atrás
Arriba