Afinación de Tapa

desdemexico

New member
Hola amigos ! Soy nuevo en esta página y veo que todos Ustedes son gente muy preparada y me siento honrado el poder estar aquí.
La pregunta que tengo es si alguno tiene conocimiento de cómo y en que tono se afina la tapa, fondo, aros de la guitarra etc. y que efecto tiene en la sonoridad del futuro instrumento tal o cual afinación de las maderas. Espero alguna respuesta !:applauso:
 
Hola desdemexico

Esto es una de las preguntas que realmente no se puede responder en un foro como esto porque el tema es simplemente demasiado complicado. No se que experiencia tienes en
la construcción de guitarras pero se que en muchos casos el tema de la afinación de la tapa ou otros partes de la guitarra esta sobrevalorado por principiantes. Controlar las resonancias ou predecirles es una obra que puede ser extremamente complicado y a partir de un cierto nivel impossible. Algunos guitarreros tienen un monton de equipos electonicos sofisiticados para medir muchas cosas durante la construcción de la guitarra pero en pocos casos sale un instrumeno que realmente supera otros intrumetos de alta calidad que han sido construido con el uso de experiencia y intuición. Hay frequencias que son typicos para guitarras clasicos y flamenco si. Los que más se consideran son las siguientes:

Resonancia principal de la tapa (A cero mode)
Resonancia de la cavidad (helmholtz)
Resonancia principal del fondo

Lo que hace tan dificil la cosa es, que cambiando una de los trés resonancias cambia automaticamente los demas. Aunque por ejemplo ajustas la resonancia de la tapa en
(F#, alto) y la del fondo en (G) con la resonancia de cavidad siendo un (F#) no significa que el resultado sera mejor en qualquier aspecto.
No quiero decir que el uso de equipos electronicos es totalmente en vano, pero hay que saber como usarlo y mas importante, para que. Pienso que es mucho más importante para un principiante saber el proceso correcto de la construccíon de una guitarra. Una vez seguro y un más avanzado se puede uno dedicarse a la afinacion de la guitarra.

Saludos

Armando
 
Hola desdemexico.
En primer lugar, la pregunta tuya, no se puede decir que sea objetiva, y te dire por que.
Tanto la tapa como el fondo y los oros, no podemos afinarlos como tu comentas, lo que intentamos es aprocimarnos en los grosores, donde intentamos que trabaje la tapa, ha cierta frecuencia, por ejemplo. una tapa demasido delgada , emite un rango de frecuencia mas alto,pero corremos el risgo, que se nos parta , es decir tenemos que jugar entre las medidas, que normalmente son, para la tapa 2.3 a 2.5 mm, para el fondo 2.4 a 2.8 mm, y para los aros 2 mm, en el tema de la tapa te dire, que depende mucho de las barras armonicas , sobre la situacion y colocasion de ellas mismas, una vez construida la guitarra
suele tener diferente tono, hay quien dice que le salen fa y hay otros que en mi, lo que te puedo decir, que la guitarra que trabaje, sobre la frecuencia de la, esa es la buena.-
 
defran dijo:
Hola desdemexico.
En primer lugar, la pregunta tuya, no se puede decir que sea objetiva, y te dire por que.
Tanto la tapa como el fondo y los oros, no podemos afinarlos como tu comentas, lo que intentamos es aprocimarnos en los grosores, donde intentamos que trabaje la tapa, ha cierta frecuencia, por ejemplo. una tapa demasido delgada , emite un rango de frecuencia mas alto,pero corremos el risgo, que se nos parta , es decir tenemos que jugar entre las medidas, que normalmente son, para la tapa 2.3 a 2.5 mm, para el fondo 2.4 a 2.8 mm, y para los aros 2 mm, en el tema de la tapa te dire, que depende mucho de las barras armonicas , sobre la situacion y colocasion de ellas mismas, una vez construida la guitarra
suele tener diferente tono, hay quien dice que le salen fa y hay otros que en mi, lo que te puedo decir, que la guitarra que trabaje, sobre la frecuencia de la, esa es la buena.-

hola defran,
puedo no concordar con usted?
a mi la pregunta de" desdemexico" me parece objetiva, y como....
usted escribe:" tanto la tapa como el fondo y los aros no podemos afinarlos como tu comentas"
disculpe la pregunta:" no podemos quien?" yo afino regularmente todas mis tapas y fondos, en la tonalidad que yo quiera, por exemplo... y conozco personalmente a otros quantos guitarreros, algunos muy conocidos, que tambien lo hacen . ya que escribo me permito de preguntarle tambien: usted escribio', en otro post, " hemos establecido" que para variar la respuesta de los agudos y de los bajos es suficiente variar el ancho de los aros etc... sin ofensa,solamente para comprender más,le pregunto :"hemos quien?" y me atrevo a preguntarle tambien si le parece que una cosa tan sutil y complicada que ha hecho tanto pensar los fisicos acusticos, y diferenciado una guitarra de otra de hace decadas, se pueda reducir a el ancho de los aros. me permita de añadir, sin dudas algunas, que una tapa demasiado delgada, emite un espectro de frequencia más bajo y no más alto. es cosa de dominio comun.
y, por favor, podria explicar quien dice que los aros son 2mm normalmente? y si asi' es, porque? le gustaría compartir sus experiencias, y sobretodo, las argumentationes cientificas, para demonstrar que la afination buena de la tapa es la? me parece una contradiccion que conteste, a el inicio, que no se puedan afinar las tapas, y despues diga el contrario afirmando que la frequencia buena es la.
torres hacía tapas de menos de 2mm. fleta de más de 2,5, smallmann de 0,6 mm, bouchet , santos hernandez han hecho muchas de 2mm...los australianos hacen estupendas guitarras con fondos de hasta 4mm y más... muchos hacen aros simples de 2,8, 3mm otros los hacen dobles o laminados, de 4mm y más.... no me parece que se pueda afirmar que las medidas a las cuales usted se refiere, puedan ser consideradas "standard".
si usted, quería expresar opiniones personales y no postulatos cientificos y comprobados, sería de otro lado muy interesante y enrequecedor para todos, que pudiese tener la amabilidad de confortar sus opiniones con datos.
gracias de antemano por su gentil atencion
cordialmente
roberto tomasi
 
muy buena respuesta roberto, no hay una medida determinad en esto los expesores y medidas estan sujetos ah cabio, dependiendo de lo que busca y quiere lograr cada constructor, esos datos que diste son muy claros y dan buena luz sobre este tema
 
Hola a todos!
Roberto::clap: Es la primer vez que intento esto de los emoticons( a ver que sale...).
Solo agregare lo que funciona para mi en materia de frecuencia deresonancias.
Tapa terminada con puente etc etc modo fundamental: G o F# 3º cuerda.Fondo semitono arriba. Aire octava justa abajo de la tapa (cuando se puede...)
saludos.
Ya que estoy pruebo otro!:adios:
 
fernando rubin saglia dijo:
Hola a todos!
Roberto::clap: Es la primer vez que intento esto de los emoticons( a ver que sale...).
Solo agregare lo que funciona para mi en materia de frecuencia deresonancias.
Tapa terminada con puente etc etc modo fundamental: G o F# 3º cuerda.Fondo semitono arriba. Aire octava justa abajo de la tapa (cuando se puede...)
saludos.
Ya que estoy pruebo otro!:adios:
hola fernando,
gracias por el clap clap... recambio...pero..sigo sin ententar con los emoticons...
me gusta su manera de afinar las tapas.he hecho lo mismo por algunas guitarras con abanico . cuando utilizo mi sistema, me ha parecido, que salgan mejor con las tapas en g sustenido(3 cuerda), el fondo semitono o tono arriba, y, extraño , tambien tono y medio. el aire...lo que se se pueda, como muy bien dice usted.la ultima, siempre con mi sistema, llevando aro gordo, doble tapa y doble fondo, la he "pensado " con una frequencia más baja. a ver que sale..... hauser fué un " fan" del fa sustenido, por la cronica.
un saludo cordial
roberto tomasi
 
Hace unos días he visto un video de José Miguel Moreno, luthier y vihuelista virtuoso, sobre la guitarra que la casa Alhambra, de Alicante, sacó hace ya unos años y que se llama como su creador (Alhambra José Miguel Moreno, cuesta 9000 euros o así) pero en el video José Miguel insiste en que las tapas hay que afinarlas si no vamos a ciegas.

https://youtu.be/uXx-Hize8Kk

Tiene una segunda parte:

https://youtu.be/R7xYxy56UiU

La tal guitarra suena así...

https://youtu.be/wTc7Q0kNwBI

a mi me encanta esta tremenda guitarra... precioso. Fijáos que es del año 2012 el video... ya llovió.
Abrazos.
 
Atrás
Arriba