caracteristicas sonoras de las tapas armonicas

nelson paez

New member
hola ... como va todo?? bueno aca estoy .. como no soy luthier y ademas como que recien empiezo con la guitarra ... estaria muy agradecido si alguien me puede decir la diferencia de caracteristicas sonoras de las tapas armonicas de cedro rojo .. y pino abeto aleman ... ventajas y desventajas .... y si puedo llegar a distingir la diferencia en cuanto a las betas y color del pino abeto aleman y el pino engelman ya que me entere que se vende como pino abeto aleman ... haaa y tambien si no es mucha molestia .. las cualidades del engelman ... mmm creo que eso es todo ... bueno y si les llego hacer alguna pregunta mas ... espero no les sea incomodo .... desde ya muchas gracias
 
nelson paez dijo:
hola ... como va todo?? bueno aca estoy .. como no soy luthier y ademas como que recien empiezo con la guitarra ... estaria muy agradecido si alguien me puede decir la diferencia de caracteristicas sonoras de las tapas armonicas de cedro rojo .. y pino abeto aleman ... ventajas y desventajas .... y si puedo llegar a distingir la diferencia en cuanto a las betas y color del pino abeto aleman y el pino engelman ya que me entere que se vende como pino abeto aleman ... haaa y tambien si no es mucha molestia .. las cualidades del engelman ... mmm creo que eso es todo ... bueno y si les llego hacer alguna pregunta mas ... espero no les sea incomodo .... desde ya muchas gracias

Hola, Nelson. Definir con palabras las diferencias de las características sonoras de dos maderas es un ejercicio de lingüística harto complicado. Pero... bueno, intentaré decir algo.
La característica que más evidente se me hace es la inmediatez con que suena el cedro, frente a la tardanza del abeto en llegar a su máxima expresión y belleza sonora.

Después de esto, que me resulta muy evidente, el asunto se complica; se puede soltar una retahila de adjetivos, como brillante, dulce, agudo, grave, envolvente, aterciopelado,... para aplicárselos a cualquiera de las dos, dependiendo de la experiencia personal del que habla.

Con esto no quiero decir que cada madera no tenga sus propias caraterísticas, sino que es muy difícil definirlas, porque hay otros factores que influyen en el resultado final, que enmascaran lo que podíamos suponer diferencias entre las maderas. Por ejemplo, si dos guitarreros distintos hacen dos guitarras cada uno, una de abeto y otra de cedro, es muy posible que haya más diferencias entre las dos de abeto, o las dos de cedro, que entre la de abeto y la de cedro del mismo guitarrero. En este caso, las diferencias a causa de ser diferentes personas las que las han construido, son más evidentes que las diferencias a causa de las maderas.

Hace mucho tiempo que no hago una de cedro, y, la verdad, no sabría decirte que diferencias encuentro entre ambas. Y, por supuesto, todas las opiniones que escuches, por definición, son subjetivas.

Fórmate tu propia opinión. Escucha todas las guitarras que puedas, y saca tus propias conclusiones; que no serán ni más ni menos acertadas que las de cualquiera.
 
HOla!!

Personalmente opino, que si hay una diferencia clara entre cedro y abeto, pero como he leido y con toda la razon, esque para gustos colores.Creo que los bajos en las guitarras de cedro son mas potentes que las de abeto y en cambio estas ganan mas brillo en los tiples. Con esto no quiere decir ,ni que las de abeto no tengan bajos ni viceversa. La mia es de pino y creo que esta bastante calibrada en ambos sentidos, pero resalta en cuerdas primas.
Espero que sirva de algo.SALU2!

:amigos:
 
Rafael López Porras dijo:
La característica que más evidente se me hace es la inmediatez con que suena el cedro, frente a la tardanza del abeto en llegar a su máxima expresión y belleza sonora.

Amigo y tocayo Rafael:

Muy interesantes tus comentarios.

En promedio por su puesto, ¿cuanto tiempo estimas que tarda el abeto en llegar a esa máxima expresión que todos anhelamos?

Un Abrazo a Todos.
 
Hola, Rafael. Es difícil dar una cifra, pero... a ver, a las 36 ó 48 horas del "nacimiento", ya gana algo, sobre todo las tiples. A las 8 semanas, aproximadamente, se nota que la guitarra ha ganado bastante. Depende, naturalmente, de las horas que se le dediquen al día. Yo no toco las guitarras nuevas, sólo las pruebo el primer día, después dejo que sean los guitarristas que me visitan los que las toquen; y las visitas son esporádicas.

La flamenca que se fue a Japón este verano ha tardado varios años en gustarme. La entregué, a su primer propietario, en el año 2002, la tuvo un año hasta que me la cambió por otra (es evidente que no le convencía). Yo la he estado tocando estos 3 años, y al final es cuando me estaba gustando, estaba sonando muy flamenca, con equilibrio y fuerza. 4 años.

No tengo muchos datos, puesto que las guitarras casi nunca las vuelvo a ver, así que no sé exactamnete como es la evolución, pero que lleva tiempo es seguro.

También influye el barniz. La goma laca seca rápido, pero fragua lento. O sea, hasta que el barniz no se endurece totalmente (fragua), no adquiere todas sus características sonoras óptimas, y eso no ocurre hasta pasados muchos meses (quizás años).

Como verás, son varios los factores que influyen en el desarrollo acústico del instrumento.
En definitiva, es difícil juzgar una guitarra de abeto que esté recién construida.
 
Ahora que estan tocando el tema de la sonoridad de las tapas armónicas, me preguntaba si alguien se le ha ocurrido hacer la tapa armónica combinando varias maderas, por ejemplo una mitad de Abeto y la otra mitad de cedro, se que los colores no quedarían uniformes, pero se estaría combinando dos cualidades sonoras de maderas diferentes.

Sería interesante saber, verdad?
 
bueno les doy muchas gracias por haber leido de este tema .. gracias rafael por tu dedicacion y obviamente a todos los que se molestaron en contestar esta pregunta .
creo que toda una aventura esto de la sonoridad , y creo que voy llegando a una conclusion ... tendre que tocar algunas guitarras .. que tengan algunos años de construccion , y creo que en primer lugar me compraria una guitarra de abeto ... y despues mas adelante una de cedro ... y veo despues de un tiempo me quedare con la que mas me guste ... ya que parece como escuche por ahi... es todo una loteria .

haa escuche que despues de algunos años ..(bastante) el abeto queda en un estado reflactario .. vidrioso .. y esto permite que la humedad no entre enla madera . por lo cual tamien el sonido se hace mas potente y demas ... en el cedro pasa lo mismo??
bueno si alguien sabe de esto espero que lo aclaren gracias .
 
Raul Saenz dijo:
Ahora que estan tocando el tema de la sonoridad de las tapas armónicas, me preguntaba si alguien se le ha ocurrido hacer la tapa armónica combinando varias maderas, por ejemplo una mitad de Abeto y la otra mitad de cedro, se que los colores no quedarían uniformes, pero se estaría combinando dos cualidades sonoras de maderas diferentes.

Sería interesante saber, verdad?

hola,
andrea tacchi, y felix manzanero, por exemplo.
saludos
roberto tomasi
 
Rafael López Porras dijo:
Hola, Rafael. Es difícil dar una cifra, pero... a ver, a las 36 ó 48 horas del "nacimiento", ya gana algo, sobre todo las tiples. A las 8 semanas, aproximadamente, se nota que la guitarra ha ganado bastante. Depende, naturalmente, de las horas que se le dediquen al día. Yo no toco las guitarras nuevas, sólo las pruebo el primer día, después dejo que sean los guitarristas que me visitan los que las toquen; y las visitas son esporádicas.
Estimado Rafael:

Muchas Gracias por la respuesta.

Espero algún día tener la oportunidad de estar por allá, visitarte en tu taller y tocar muchas guitarras juntos.

Un Abrazo.
 
Rafael Suarez dijo:
Estimado Rafael:

Muchas Gracias por la respuesta.

Espero algún día tener la oportunidad de estar por allá, visitarte en tu taller y tocar muchas guitarras juntos.

Un Abrazo.

Hoa, tocayo. Será un gran placer para mí recibirte en el taller. Aunque no descarto que sea yo el que te visite a ti.
 
Rafael López Porras dijo:
Hoa, tocayo. Será un gran placer para mí recibirte en el taller. Aunque no descarto que sea yo el que te visite a ti.
¡¡Perfecto, serás muy bienvenido!!

Conozco además dos excelentes guitarreros a quienes podremos ir a visitar y conversar sobre este apasionante tema.

Un Fuerte Abrazo.
 
Atrás
Arriba