Trabajar el cocobolo

alf72

New member
Hola, voy a comenazar una guitarra con tapa de abeto y fondo y aros de cocobolo; se que el cocobolo es muy aceitoso y requiere tratamiento especial para el pegado. ¿ puede alguien orientarme al respecto?
¿ Hay algo mas que deba saber acerca de esta madera antes de meterme con ella?
Se que es tóxica y ya tengo preparada una mascarilla con filtros para gases incluso
Gracias a todos
 
Hola!, mi corta experiencia con el cocobolo me lleva a éstas conclusiones:

1. Como se ha dicho ya muchas veces y bien sabes, es muy irritante. A mi no me afecta a los ojos, solo a las vias respiratorias, por lo que haces muy bien en ponerte mascarilla...y cuanto más buena mejor.

2. Dificil de pegar?... no es una característica que merezca mucha atención, al fin y al cabo solo lleva dos pegaduras, la del fondo y la de los aros. A mi no me ha supuesto mayor atención que con otras similares.

3. La más destacable es la gran densidad de ésta. Por lo que el grosor sí es un tema a tener en cuenta si no queremos tener una guitarra demasiado pesada.

Por lo demás no hay mayor detalle...por lo menos yo no he tenido más problemas con ésta maravilla de madera. A mi personalmente me encanta.

Nada más, te mando mucho ánimo y mucha suerte para que vaya todo perfecto.
Un Saludo
Juanjo
 
Hola Grimol, permíteme una pregunta. ¿La densidad de la madera hace que las cuchillas de los cepillos pierdan el filo con facilidad? o por el contrario a pesar de su densidad es facil de trabajar y regruesar.
Un saludo.
 
yo uni las dos tapas del fondo y me puse con el cepillo pero hay que echarle brazo parecia que la cuchilla no cortaba yo me hacerque a madinter y me lo regruesaron con la lijadora de rodillos y cuando la pasaba habia veces que patinaba el rodillo de lo dura que es esta madera los aros tambien los lleve me los dejaron a2,1 y el fondo a 2 los aros me costaron bastante doblarlos esta madera se puede dejar 1.8 y seguro estoy de que no partiria animo, un saludo
 
Hola de nuevo!,

Efectivamente como comenta Javier pasan éstas cosas. Uno de los aspectos que me he olvidado comentar y me viene ahora al leer el problema de la regruesadora es que el cocobolo es una madera con cierto "aceite", al trabajarlo vereis que si al lijarlo la lija se embaza enseguida además con un serrin dificil de desprender del papel, lo que ocasiona que en el caso del rodillo patine porque se llena de él. En cuanto al grueso....yo estoy con Javier en que hay que bajarlo de 2... 1,8 o 1,6 nos quitara muchos problemas.

Maiky en cuanto a tu pregunta, la densidad de la madera que trabajes afecta sobre el filo de las herramientas, date cuenta que la densidad nos indica que ésta madera posee más cantidad de material por m3 que muchas otras, pero de todas formar no creo que sea el causante de que se te desafilen los cepillos, yo buscaria más el problema en que estén destemplados.

Saludos!
Juanjo
 
Atrás
Arriba