Fondo de palosanto con agujeros de polilla

alf72

New member
Hola , después de 2 semanas de espera he recibido un fondo de palosanto de madagascar que pedí a Maderas Barber entre otras cosas; el problema es que el fondo es bonito ,no presenta ningún nudo, tiene 4 líneas spider en cada lado y la veta completamente paralela al eje de la guitarra, pero me lo han enviado con un agujero de polilla ( solo uno ) en cada parte.
No se si reclamar y pedir que me envien uno sin polilla (aunque igual con otros defectos) o si quedarme el que tengo y solucionarlo como pueda, ya que no se cuán importante es ese agujerito.
Por favor, contadme vuestra opinión , pues lo tengo que decidir pronto
Gracias a todos
 
Re: consejo, por favor

Uno solo no tiene ninguna importancia sellalo con su misma madera o bien lijando y mezclando con cola preparando una masilla, y cojes madera de un lateral de la misma y la redondeas al tamaño del agujerito q imagino no sera muy grande y lo metes tapando todo el agujerito y por supuesto lo encolas corta el sobrante y lija y te aseguro q te costara trabajo saber donde estaba el agujerito.
 
Re: consejo, por favor

Estoy de acuerdo con J. Antonio. Un poco de polvillo de la propia tabla sacado con una lija fina y mezclado con cola, relleno secado y lija. Cuando barnices no lo encontraras y si la madera esta bien ese es un precio asumible. Si la cambias es posible que la que te manden ya no te guste tanto.

Un saludo.

Martin:adios:
 
Re: consejo, por favor

Hola,
Primero que nada si tiene un agujero de polilla deberian hacerte un descuente respecto del precio original. Lo siguiente es ver si puedes poner la plantilla de forma que quede afuera o tapado por una de las barras transversales. En cuanto a repararlo, tambien puedes ponerle una gota de loctite y despues espolvorearlo con polvo de la misma madera.
Suerte,
Pablo
 
Re: consejo, por favor

Hola, vuelvo a la carga con otra pregunta ,para tapar los agujeros de polilla , ¿ preferís loctite-cianocrilato o bien titebond mezclados con serrín fino de la madera ?
Siento ser tan pesado , pero me surgen todas las dudas del mundo cuando me pongo con esto
Muchas gracias
 
Re: consejo, por favor

Hola Alf!
Dos cosas: ante todo mira si el agujero de la polilla tiene entrada y salida o sólo entrada. En este último caso pulveriza el agujero a presión con un buen insecticida, ya que la polilla podría seguir dentro con su lento cometido.
La segunda es la manera de taparlo. Los restauradores franceses usan un compuesto especial (es una cola tipo epoxi) de color gris, con la que rellenan los agujeros de las polillas. Hace algún tiempo yo mismo tuve ocasión de usarla. El motivo es que las maderas tratadas con dicho compuesto, siguen comportándose sin modificaciones apreciables en cuanto a sus prestaciones elásticas, vibratorias y de resistencia.
Perdona pero, en este momento, no puedo recordar su nombre. (Será ya cosa del Alzheimer?)
 
Re: consejo, por favor

Hola Alf72,

Epoxy solo o mezclado con aserrin fino de la misma madera tambien funciona bien. Cola + aserrin no te lo recomiendo, ya que la cola tiene un alto contenido de agua, que al secarse hace que se contraiga y por tanto su poder de relleno no es del del todo bueno.
 
Yo lo he hecho con cianocrilato (loctite) y hay veces que no he podido volver a encontrar el agujero. En maderas oscuras no se nota nada, incluso una vez, montando la guitarra, un aro de india se me rajo, literalmente, unos 3 centímetros, lo pegué con loctite y lija, y aún hoy soy incapaz de encontrar la raja. Pruébalo, te sorprenderás.
 
Atrás
Arriba