Para la tapa ¿cuál prefieren?

La cola sintética sobre cola animal, ¿pega? Les explico la situación:
El instrumento que estoy arreglando está construido con cola animal. Como los peones están colocados con una terrible desprolijidad quiero cambiarlos en su totalidad.
Ahora bien, en los sitios donde están los peones viejos la madera seguramente quedará impregnada con la cola vieja (animal). ¿Puedo usar cola sintética (titebond) para pegar los nuevos peones?

Hola, Patey. Pegues con la que pegues, primero tienes que limpiar los restos de cola vieja. Una vez que estén limpios, utiliza la que quieras, ambas sirven.
 
Muchas gracias Rafael, y ya que estamos... ¿cómo limpio bien los restos de cola vieja? ¿lija? ¿calor?
 
Sé que algunos de vosotros teneís hijos. Lo que no me explico es como sacais tiempo para ser moderadores, participantes activos, etc. El mío tiene 14 días y se llama Tomás. He disfrutado de mi baja por paternidad y mañana vuelvo al taller. Bueno, a lo que vamos: Yo utilizo cola animal para toda la guitarra y nunca utilizaría en la tapa otra cosa. El guitarrero tiene que andar un muy largo camino para llegar a sus conclusiones y cada uno tiene ligeras diferencias con el otro. Se ha hablado de temas tan dispares como tipos de madera, ancho de veta, barnices, grosores y diseños de baretaje pero la respuesta es la misma. Hay una elección que a cada uno le va a ir mejor y hay que encontrarlo.

John Ray
Granada
 
Hola John:
¡Enhorabuena! y tienes razón, tampoco soy capaz de ajustar el tiempo con la actividad guitarristica...si eres capaz de encontrar el secreto...dimelo por favor, (cuido, junto con mi mujer, de mi nieto).
Empieza a disfrutar de tu hijo...es algo que te encantará...más y más con el paso del tiempo.... aunque a veces te dé quebraderos de cabeza tambien.
Mi felicitación a ti y a la mamá.
Ahora......a fabricar y vender mas guitarras que hay que alimentar al bebé.
:amigos:
Saludos.
 
En donde encuentro Titebond?

tengo unos instrumentitos que me gustaría arreglar pero no se donde consigo la cola.
No me dedico a la laudería pero me agrada modificar instrumentos.
Soy de Guanajuato (Mexico) y no se donde puedo conseguir la famosa cola titebond.
Alguien me puede decir donde la puedo encontrar o encargar?
También me gustaría que me recomendasen alguna cola similar que sea más facil de encontrar ya que no planeo hacer las cosas a nivel profesional, es para diversion mia.
Gracias
 
Re: En donde encuentro Titebond?

Hola Zurimelo, el titebond lo puedes pedir por internet en la pagina www.madinter.com

Una cosa, alguien del foro que sea de Mexico utiliza otro tipo de pegamento como Resistol 5000 u otro que sea facil de conseguir aqui en Mexico que sirva para el encolado de la guitarra?
 
Muchas gracias por la info Landeros21, creo que una botellita de 16 onzas me saldrá como en 300 pesos con el envio así que prefiero buscar otras opciones.
Ah, por cierto, muy sabia frase la de parecer tonto o sabio.
Tu has usado resistol 5000 para pegado de instrumentos?
Por favor, denme opciones, no quiero hacer el trabajo de un laudero profesional, solo quiero divertirme.
Recomiendenme colas económicas (pero buenas) y faciles de encontrar en México.

Gracias de nuevo a Landeros21 y gracias de antemano a todos los guitarreros del foro.
 
De nada que para eso estamos, Que crees Zurimelo, acabo de indagar aqui mismo en el foro y vi que alguien recomendaba el pegamento Resistol carpintero asi escribes el nombre en google y aparece Resistol 850 carpintero, es uno con un tinte como amarillo, mañana saldre a buscarlo porque ya me toca pegar las tapas de la primera guitarra que estoy construyendo, Saludos!!
 
Landeros,te doy esta orientacion,la cola de carpintero tiene una base de acetato de polivinilo,y es media aulada seca pero no cristaliza,y esa falta de cristalisasion hace que la onda de sonido se quede amarrada, la titebon su base es recina linfatica,y cuando seca cristalisa mas que la cola de carpintero,mi hermano me trajo titebon de ciudad juarez,como ahi es frontera con estados unidos, ahi es facil conseguirlas ,la 850 amarilla tiene recina linfatica pero no igual que la titebon,la siento muy ahulada.
 
Hola a todos, el problema con el Titebond es el llamado "cold creep" o que las piezas encoladas se deslizan en frio. La cola animal no tiene ese problema. Tambien está probado que es mas fuerte que el Titebond normal, aun en temperaturas altas (Frank Ford, en un articulo de la GAL). Otra ventaja de la cola caliente es que no es necesario quitarla si vas a volver a pegar una pieza descolada, al añadir agua caliente y mas cola caliente vueves a reactivar la cola original. Las desventajas son que hay que aprender a usarla bien, y no es compatible con alta humedad (pero a mi me ha fucionado incluso en el trópico, mientras la guitarra no se exponga a lluvia, lo cual dañaria una junta de Titebond también). En fin, las guitarras se pueden encolar con lo que el constructor se sienta mas comodo en el momento.

Saludos
 
Atrás
Arriba