Inicio Foro Artículos Asociación Ediciones guitarra.artepulsado libros buscar Nuestro equipo Contactar
+ Responder a tema
Mostrando resultados del 1 al 30 de 36

Tema: Para la tapa ¿cuál prefieren?

Hybrid View

Para la tapa ¿cuál prefieren?

¿Titebon o cola animal?

Re: Para La Tapa Cual Prefieren?

Cita Originalmente escrito por SHALOM
    titebon oh cola animal
    hola amigo shalom,
    antes de responderte, gracias por tus dulces palabras sobre la pequeña divergencia entre rafael y yo.no te preocupes, no es nada.
    creo en alguna parte tener un escrito, al sujeto cola, y otro, de el grande friederich, que imagino tu admires quanto yo. es en frances. si lo encuentro , prometo traducirtelo y enviartelo en privado. si no tienes prisa. te anticipo que afirma que cola animal absolutamente no.
    un saludo afectuoso
    roberto tomasi
    "Al final hablan las guitarras"

Hola, Shalom. Estoy de acuerdo con Roberto. Por ejemplo, la cola animal se lleva mal con la humedad, al contrario que la Titebond.

Gracias Roberto y Rafael por su punto de vista, Dios les bendiga. Roberto, si lo encuentras por favor mándamelo. Te lo agradeceré, mi amigo.

Pero la titebond esta mejor solo para el encolado de la tapa y la caja? o tambien para el encolado de toda la madera enterior detras de la tapa? Y tambien lo que esta sobre el lado exterior: puente y dipason los encolamos con titebond ?
    Perdoname Shalom, que bonito tu nombre, si hago un robo de tu pregunta, me parece muy interesante esto argomento.

No se si es argomento para un nuevo mensaje pero pregunto tambien con respecto a la tablillas enteriores si es verdadero que Torres pusaba las dos que estan al fundo con forma de V porque el trabajaba con tapas echas de 3 o mas partes.
    Es una pregunta que me saliò de quando en la feria de Cremona lo entendì de la boca de un guitarrero no profesional que en su modelo ha eliminado dichas varitas con forma de V porque a su decir utilizando tapas en dos piezas estaban inutiles no necesitando renfuerzarlas como la de 4 piezas.
    POR FAVOR NO SE ENFADEN POR ESTA PREGUNTA SI PIENSAN QUE ES ARGOMENTO PARA PELEARSE NO RESPONDAN POR NADA O SI PREFIEREN ACEPTO TAMBIEN RESPUESTAS PRIVADAS!

Pax contigo Shalom y con Roberto y con Rafael
    Un abrazo a todos.
    Giuseppe

es mas bonito su significado,shalom sinonimo de paz, es el saludo judio que te desea la paz, los protestantes tambien lo usamos encuanto a lo de las barras en la tapa, en lo poco que yo entiendo, solo tienen dos propositos refuerzan y equalizan,y dependiendo de ubicaciones, espesores, diametros, y longitudes ,se abran las puertas para bariantes en el sonido,tu te quedas con el que mas te guste

En una de mis visitas a Granada, pregunté a un luthier afamado (digo luthier porque también fabrica violines, chelos, bandurrias...), qué colas utilizaba, me recomendó que las partes del instrumento que tenían que ver con el sonido, él utilizaba el "engrudo" o cola animal y el Titebond para el resto. Muchos buenos luthieres aún siguen utilizando la cola animal. Yo lo utilizo para el baretaje de la tapa armónica y la unión de los peones entre la tapa y los aros. ¿Qué opinais vosotros?. Hay alguien que haya podido verificar por medios científicos la resonancia de una tapa construida con engrudo y otra con Titebond u otras colas.?. Yo creo que el uso de las diferentes colas, interviene bastante, en el resultado final del sonido de un instrumento, al igual que realizar los encolados sin controlar la humedad relativa del aire, que debería oscilar entre un 50-60%.

Un afectuoso saludo a todos los amantes de la lutheria.
    Úlima edición por Norberto de León Cabrera fecha: 12-01-2007 a las 01:54 PM

Re: Para la tapa ¿cuál prefieren?

¿alguien sabe de qué esta hecho, y como preparar este engrudo de que habla Norberto?he visto guitarras que vienen pegas de la tapa con una sustancia pastosa de color blanco, no sé si se trata de este engrudo.

Hola shalon yo desde siempre utilizo titebond las diferencias son muchas, desde que la tite cristaliza de una manera buenisima se endurece de verdad no quedando ninguna superficie sin secar quedando algun resto de humedad, otra ventaja es que mientras con la tite puedes fabricar o encolar el doble o triple que con cualquier otra cola utilizando los mismos gramos osea que se extiende bastante mas superficie con menos cola que con otra cualquiera, el despegar la tite tampoco se convierte en algo demasiado dificil el calor al igual que con la animal es suficiente para separar. osea es un buen invento esta cola. Un saludo

En donde encuentro Titebond?

tengo unos instrumentitos que me gustaría arreglar pero no se donde consigo la cola.
    No me dedico a la laudería pero me agrada modificar instrumentos.
    Soy de Guanajuato (Mexico) y no se donde puedo conseguir la famosa cola titebond.
    Alguien me puede decir donde la puedo encontrar o encargar?
    También me gustaría que me recomendasen alguna cola similar que sea más facil de encontrar ya que no planeo hacer las cosas a nivel profesional, es para diversion mia.
    Gracias

Re: En donde encuentro Titebond?

Hola Zurimelo, el titebond lo puedes pedir por internet en la pagina www.madinter.com

Una cosa, alguien del foro que sea de Mexico utiliza otro tipo de pegamento como Resistol 5000 u otro que sea facil de conseguir aqui en Mexico que sirva para el encolado de la guitarra?
    Mas vale parecer tonto y preguntar, que parecer sabio e ignorar.

Muchas gracias por la info Landeros21, creo que una botellita de 16 onzas me saldrá como en 300 pesos con el envio así que prefiero buscar otras opciones.
    Ah, por cierto, muy sabia frase la de parecer tonto o sabio.
    Tu has usado resistol 5000 para pegado de instrumentos?
    Por favor, denme opciones, no quiero hacer el trabajo de un laudero profesional, solo quiero divertirme.
    Recomiendenme colas económicas (pero buenas) y faciles de encontrar en México.

Gracias de nuevo a Landeros21 y gracias de antemano a todos los guitarreros del foro.

De nada que para eso estamos, Que crees Zurimelo, acabo de indagar aqui mismo en el foro y vi que alguien recomendaba el pegamento Resistol carpintero asi escribes el nombre en google y aparece Resistol 850 carpintero, es uno con un tinte como amarillo, mañana saldre a buscarlo porque ya me toca pegar las tapas de la primera guitarra que estoy construyendo, Saludos!!
    Mas vale parecer tonto y preguntar, que parecer sabio e ignorar.

Landeros,te doy esta orientacion,la cola de carpintero tiene una base de acetato de polivinilo,y es media aulada seca pero no cristaliza,y esa falta de cristalisasion hace que la onda de sonido se quede amarrada, la titebon su base es recina linfatica,y cuando seca cristalisa mas que la cola de carpintero,mi hermano me trajo titebon de ciudad juarez,como ahi es frontera con estados unidos, ahi es facil conseguirlas ,la 850 amarilla tiene recina linfatica pero no igual que la titebon,la siento muy ahulada.

Hola a todos, el problema con el Titebond es el llamado "cold creep" o que las piezas encoladas se deslizan en frio. La cola animal no tiene ese problema. Tambien está probado que es mas fuerte que el Titebond normal, aun en temperaturas altas (Frank Ford, en un articulo de la GAL). Otra ventaja de la cola caliente es que no es necesario quitarla si vas a volver a pegar una pieza descolada, al añadir agua caliente y mas cola caliente vueves a reactivar la cola original. Las desventajas son que hay que aprender a usarla bien, y no es compatible con alta humedad (pero a mi me ha fucionado incluso en el trópico, mientras la guitarra no se exponga a lluvia, lo cual dañaria una junta de Titebond también). En fin, las guitarras se pueden encolar con lo que el constructor se sienta mas comodo en el momento.

Saludos

+ Responder a tema

Información del tema

Users Browsing this Thread

En este momento hay 1 usuario/s viendo este tema. (0 registrados and 1 visitantes)