Escuela de Guitarra de Meme Chacón

Angel Guelbenzu

New member
Hola amigos,
Quería saber si alguno de vosotros conoce el tratado publicado como Escuela de Guitarra por Meme Chacón (discípula de Q.Esquembre) en base a ejercicios de Tárrega. Lo he visto en Internet y tenía curiosidad por saber de qué ejercicios se trata, si se basa en ejercicios que Tárrega dio a a alguno de sus alumnos, como hizo Soares con los ejercicios de Josefina Robledo. Gracias por la ayuda y un saludo:adios:
 
Querido amigo Angel:
Yo tengo esa publicación y paso a detallarte algunos aspectos sobre la misma, para que decidas por tí mismo sobre su adquisición.
La edición que poseo es de 1958 y se trata de un método de guitarra con un escasísimo orden didáctico,que utiliza en su primera parte una serie de ejercicios (escalas, arpegios, etc) "atribuidos" a Tárrega,sin que se mencionen nunca las fuentes de dicha atribución.
La segunda mitad de este método se compone de un surtido de obras que pretenden ejemplificar musicalmente la técnica tratada en los ejercicios preliminares, utilizando para ello una serie de estudios y preludios de Francisco Tárrega, sin que ninguno de ellos esté identificado (tarea que se le deja al estudioso) y conteniendo además múltiples errores en la escritura. Por último reseñar que los casi inexistentes textos explicativos están en español e inglés, dando a entender que se trata de una publicación que aprovecha el tirón que en aquellos años tenía la guitarra española en todo el mundo,para exportar este método.
Espero haberte sido de utilidad.
Un abrazo.
 
Estimado Daniel,
Muchas gracias por la información. Era exactamente lo que quería saber. Quizás lo compre por coleccionismo. Sí me queda la curiosidad de saber en qué fuentes se basó Chacón para anunciarlos como ejercicios de Tárrega. Gracias de nuevo y un saludo :adios:
 
Hola a todos:

Creo que Meme Chacón era extremeña, más concretamente de Badajoz. ¿POdríais informar de donde habéis visto el método?

Un saludo a todos.
 
Querido Rodolfo:
La edición de esta obra está realizada por la ya desaparecida
editorial EDICiONES MUSICALES MADRID ,pero aún es posible
conseguir ejemplares originales de la misma a través de la
distribuidora de partituras SEEMSA,que sigue manteniendo esta
obra en su catálogo de obras para guitarra.
Un abrazo.
 
Atrás
Arriba