Cejilla en finale

Samuel Diz

Socio de la AGA
Hola amigos, a ver si alguien que tenga habilidad en el finale me puede ayudar.

¿Cómo indicais una cejilla y peor aún, una media cejilla? Yo chapuceo un poco para solucionarlo, colocando una C de 4/4 para la cejilla y una C con una | superpuesta para la media cejilla. No sé si existe alguna forma mejor...

Espero vuestra ayuda.
Un saludo
Samuel
 
Hola Samuel.

En respuesta a tu pregunta, creo que el programa en cuestión no tiene esa opción, por lo menos yo me he hartado de buscar y no la encuentro. si alguien supiera como se hace...

Creo que la mejor forma de hacerlo es como tu dices, aunque si quieres ponerle na cejilla el programa Encore si tiene esa opción muy clara.
 
Pedro Giraldo dijo:
Hola Samuel.

En respuesta a tu pregunta, creo que el programa en cuestión no tiene esa opción, por lo menos yo me he hartado de buscar y no la encuentro. si alguien supiera como se hace...

Creo que la mejor forma de hacerlo es como tu dices, aunque si quieres ponerle na cejilla el programa Encore si tiene esa opción muy clara.

Hola.
El programa en cuestión como dices tiene muchas opciones, una de ellas, (entre otro montón) es la de poner encima de las notas el garabato que se te ocurra. Esto que se ve en el gráfico se hace eligiendo de las herramientas la "A" mayúscula llamada Text Tool y picando 2 veces por encima de la nota te sale un cuadrito donde insertas el texto, del que tu teclado disponga. Otra opción de insertar un símbolo es con la herramienta Articulation Tool, le clicas a una nota ya colocada y le puedes adjuntar el símbolo que ves en la ventanita que surge llamada Articulation Selection, si no te gustan las que hay, creas las tuyas ya que te da esa opción. El último caso ya en plan desesperado es exportar tu partitura como gráfico usando Graphics Tool y por medio de un editor gráfico tipo Photoshop o mas corrientillos como el Paint, le colocas el garabato que necesites.
Usar Encore a mi modo de ver, es sencillamente andar maniatado.
Saludos
 

Archivos adjuntos

  • simbolos.jpg
    simbolos.jpg
    56,6 KB · Visitas: 14
¡Hola! Soy muy nuevo en el foro, y este es mi primer mensaje. Me llamo Guillermo y soy de Salta.
Sobre la cejilla en el Finale, hay muchas maneras de hacerlo. Las maneras que yo aconsejo son usar la Herramienta Expression Tool o la Articulation Tool, por una sencilla razón: a diferencia de la Text Tool, que graba una posición sobre la hoja (aunque puede hacerse que se anexe a un sistema), la Expression Tool se anexa a un compás y la Articulation Tool se anexa a una nota. Es decir, en casos de cambios de la partitura (re-fit de los compases, o edición de márgenes), las ET y AT se mueven con los cambios, mientras que la TT no lo hacen.
Ahora bien, para crear el signo de cejilla en cualquiera de las dos herramientas, debes crear en primer lugar un ítem. Luego, vas a la ventana de edición y seleccionas una fuente musical, como la Maestro. En la ventana de edición, lo que haces es escribir el código de la C de 4/4 (para completa) o la C partida de 2/2 (para sejilla partida). Para la fuente Maestro son c y C respectivamente. Luego escribes el número de la cejilla. Puedes hacerlo con la misma fuente o cambiar la fuente (en las versiones posteriores a Finale 2005 puedes hacerlo, sobre todo en el Expression Tool que tiene una ventana de edición muy completa).
Yo utilizo este método, con la fuente Maestro. Puedes probar con otras fuentes, como Windings 2 (que recomiendo para los símbolos de cuerdas junto al Articulation Tool), Maestro Jazz, Maestro Percussion, o alguna fuente que instale el Encore u otro programa de música o de símbolos. Eso si, deberás conocer los códigos ASCII para cada fuente, así las podrás usar mejor.
Espero que te sirvan mis aportes. Cualquier duda, me avisas.
Saludos.
 
Hola. Soy nueva en esto del finale. Tengo la versión 2003 y me gustaría saber cómo se hacen partituras para varias guitarras (dos, tres o cuatro). Todavía no lo he mirado a fondo pero lo único que se me ha ocurrido es elegir como instrumento el piano y luego cambiarle la clave a la mano izquierda pero esto sólo serviría para dos guitarras, ¿y para cuatro? seguro que tiene que existir la opción pero yo no la veo? va a ser que soy un poquito negada para esto de las nuevas tecnologias. Tampoco he visto la opción de los dos puntos para repetición ¿alguien me puede decir dónde está?. Gracias. Un saludo a todos.
 
maria antonia navas dijo:
Hola. Soy nueva en esto del finale. Tengo la versión 2003 y me gustaría saber cómo se hacen partituras para varias guitarras (dos, tres o cuatro). Todavía no lo he mirado a fondo pero lo único que se me ha ocurrido es elegir como instrumento el piano y luego cambiarle la clave a la mano izquierda pero esto sólo serviría para dos guitarras, ¿y para cuatro? seguro que tiene que existir la opción pero yo no la veo? va a ser que soy un poquito negada para esto de las nuevas tecnologias. Tampoco he visto la opción de los dos puntos para repetición ¿alguien me puede decir dónde está?. Gracias. Un saludo a todos.

Hola María Antonia.

Yo uso ahora Finale Print Music 2005, en inglés, que es una versión descafeinada (y más económica) de Finale. Lo que preguntas es posible en todas las versiones del programa ( con diferentes limitaciones).

Para crear una partitura con varios instrumentos (múltiples pentagramas), solo tienes que seleccionar los instrumentos que quieres al abrir un nuevo documento (en mi programa se usa la opción "document setup wizard"). Puedes elegir todas las guitarras que necesites, además de voces y otros instrumentos. Te aparece una ventana, con una lista de instrumentos a la izquierda y una lista vacía a la derecha. Selecciona los que quieras, y una vez seleccionados (uno por uno) pulsas el botón "add" (añadir), y te irán apareciendo en la columna de la derecha.

Los puntos de repetición están en la paleta "main tool" (paleta principal de herramientas, o algo así).

Para más información, te sugiero un excelente trabajo de nuestro amigo Julio Gimeno, que tiene en su web un curso de finale. Es sobre una versión más antigua, pero la mecánica del programa es la misma, y creo que no hay mejor manual en castellano que el suyo. Es muy didáctico y fácil de seguir, y seguro que con él consigues un gran dominio del programa: Mira en los índices (pro ejemplo en mi firma) concretamente el de guitarra y composición.

También se ha comentado alguna función concreta de este programa en los foros. Además de las referencias del índice citado, puedes utilizar la herramienta de búsqueda del foro.


Un abrazo,

Santiago
 
Hola a todos, aprovechando el hilo, sabeis si se puede pasar partituras del formato finale al sibelius, encore o similares??
 
Yo a veces lo hago, utilizando el midi. Guargas el archivo de finale en midi y despues el sibelius lo reconoce perfectamente, aunque algunas veces lo desvirtúa un poco.
 
Jaja. Lo unico que sale son errores, con el midi no me sale nada, sale todo desvirutado. ¿no habria otra forma de hacerlo?
 
Hola a todos.
¿ Alguno de ustedes ha probado el Power Tab ?. ¿Podrian , de ser asi, darme su opinion ?
Saludos
 
Hola perdonad...me podríais ayudar con un pequeño tema?

Al pasar una obra necesito poner notas en otras cuerdas distintas en finale...he conseguido encontrar las articulaciones en smart shapes option....en select y selecciono el circulito con el nr de cuerda que quiero pero cuando le doy select no salen!!


pD: como demonios se hace un foro aquí para plantear dudas y compartir cosas?
 
Atrás
Arriba