Alta tensión y media tensión

G

Guest

Guest
Hola a todas y todos.
¿Qué diferencia en cuanto a sonido hay entre usar cuerdas de alta tensión y de tensión media? Gracias por adelantado.

ivanet
 
Respuesta

Veo que no se anima nadie :( , asi que te cuento lo poco que se sobre esto.

La eleccion de la tension de las cuerdas, depende sobre todo de las caracteristicas de la guitarra, y de los propios gustos del interprete. Si tu guitarra es "dura" (o como dicen por ahi, de accion alta, es decir, con las cuerdas muy separadas del diapason), unas cuerdas de tension normal pueden ser aducuadas, pues con alta tension necesitarás un esfuerzo añadido en al mano izquierda. Si tu guitarra es "blanda", es decir, con las cuerdas muy cercanas al diapason, puede ser necesario que utilices cuerdas de tension alta, porque de otra forma, especialmente los bajos, producirían un cerdeo al chocar contra los trastes.

Despues va en gustos, las cuerdas de tensiones menores permiten mas sensibilidad al tacto, y mas matices, pero con las cuerdas de alta tension tienes un sonido mas brillante, y posiblemente mas volumen. Puede depender tambien del tipo de musica que toques (por ejemplo, musica renacentista y barroca puede sonar mas natural con tensiones bajas). Cuando compro cuerdas, si no digo nada mas, suelen darme unas de tension alta, asi que debe ser las que mas se utilizan. En cualquier caso, no creo que una sea mejor que la otra, y la prueba es que se siguen fabricando cuerdas de todas las tensiones....incluso hay artistas que mezclan cuerdas de tensiones distintas en la misma guitarra, para conseguir una sonoridad y tacto deseados (no se si es John williams el que lo hace).

En una palabra, experimenta y decide tu mismo. En fin, a ver si alguien mas sabio se anima a contar algo más. Espero que esto te ayude en algo.
 

Archivos adjuntos

  • Blanca-lista-pa-encolar.jpg
    Blanca-lista-pa-encolar.jpg
    91 KB · Visitas: 6
  • DSCF0561.jpg
    DSCF0561.jpg
    120,2 KB · Visitas: 7
  • DSC00075.jpg
    DSC00075.jpg
    131,6 KB · Visitas: 4
gracias

Muchas gracias por contestar.
Es una duda que me comía hace ya alguhn tiempo. Yo uso tension alta por ahora, con las blandas se me van los dedos.
GRacias.

Ivanet
 
Mis cuerdas

Hola a tod@s,
Estoy de acuerdo con Santiago,
las cuerdas se han de elegir dependiendo de la pulsación del guitarrista y del sonido que quiera obtener de su instrumento.

En mi caso yo prefiero poner mucha tensión a las cuerdas para poner todo el volumen que pueda.

En muchos casos el problema de una guitarra de tensión alta que es difícil de tocar de mano derecha se soluciona haciendo una simple sesión 15 minutos de marquetería lijando uno o dos milimetros el hueso del puente. Los luthiers cobran por algo que en realidad es muy sencillo y que podemos hacer nosotros los guitarrsitas. Si a alguien le interesa que lo diga podría explicarlo, pero no sería en este foro, sino en el de Cuidados de la guitarra, que para eso está.

Un abrazo:

Oscar Lopez ;)
 
Re: Mis cuerdas

Hola a tod@s,
Estoy de acuerdo con Santiago,
las cuerdas se han de elegir dependiendo de la pulsación del guitarrista y del sonido que quiera obtener de su instrumento.

En mi caso yo prefiero poner mucha tensión a las cuerdas para poner todo el volumen que pueda.

En muchos casos el problema de una guitarra de tensión alta que es difícil de tocar de mano derecha se soluciona haciendo una simple sesión 15 minutos de marquetería lijando uno o dos milimetros el hueso del puente. Los luthiers cobran por algo que en realidad es muy sencillo y que podemos hacer nosotros los guitarrsitas. Si a alguien le interesa que lo diga podría explicarlo, pero no sería en este foro, sino en el de Cuidados de la guitarra, que para eso está.

Un abrazo:

Oscar Lopez ;)

hola a todos ... una duda; al hacer esto que dices, ¿no se corre el riesgo de perder la afinación del instrumento?, y aparte, ¿no cambiará el sonido?....

yo no me arriesgaría; adquiriría otro hueso para hacer las pruebas y dejaría el original intacto....(por si acaso).

un saludo
 
No creo que cambia mucho la afinación al hacer esto, pero sí se baja la tensión... Por lo tanto, no veo esta operación muy útil si se quiere sacar más sonido.
De hecho, prefiero tener cuerdas bastante altas (5.2 y 4.2 12o traste - incluso más antes) pero de tensión normal o incluso baja (aunque lo que dice una marca puede que no corresponda con lo de otra marca). Esto permite, ami modo de ver, un rango dinámico superior.

Un cordial saludo.
 
Última edición:
Re: Respuesta

Si tu guitarra es "blanda", es decir, con las cuerdas muy cercanas al diapason, puede ser necesario que utilices cuerdas de tension alta, porque de otra forma, especialmente los bajos, producirían un cerdeo al chocar contra los trastes.
En una palabra, experimenta y decide tu mismo. En fin, a ver si alguien mas sabio se anima a contar algo más. Espero que esto te ayude en algo.
Por mi experiencia estoy de acuerdo con Santiago Porras, mi guitarra al principio era dura de altura de cuerdas, le rebajé el hueso de la selleta del puente al máximo, entonces empezó a cerdear, entonces le cambié las cuerdas a unas de tensión alta ó super alta según las recomendaciones del fabricante, entoces me desapareció el cerdeo y no noté practicamente ninguna aumento de dureza en la pulsación de mano derecha ni aumento de fuerza al pisar en la izquierda.Si uno toca normalmente en casa como aficionado como es mi caso la posible perdida de potencia no tiene importancia,para mí la comodidad de una guitarra es muy importante, para alguien que toque en salas con público entiendo que tenga otra opinión.
Manuel
 
Re: Respuesta

una pregunta, que no en los conciertos se ponen microfonos? que tiene que no suene tan potente, mientras tenga calidad de sonido, el volumen con un buen microfono se soluciona.
 
Re: Respuesta

yo grabé una pieza clásica con una flamenca de ciprés muy cómoda, y la verdad con el microfono se emplifica mucho y sin perder el sonido de la guitarra, es decir no se cambia o distorsiona, y al escuchar la grabación, se escuchó bastante bien.
saludos
 
Re: Respuesta

David Russell, dice en un video que vi en youtube que las de baja tensión le gustan más por su calidad expresiva aunque se sacrifique el volumen...
Creo que una buena guitarra será suficienemente sonora siempre, pero las cuerdas deben ser adecuadas para poder dar los matices que la melodía y el intérprete requieran y ahora con la tecnología, seguro que un buen micrófono y equipo de amplificación harán el resto.
 
Re: Respuesta

Hola, a ver si alguien me puede ayudar:
¿las cuerdas de alta tension son solo para las guitarras flamencas o tambien se pueden poner en las guitarras clasicas?
¿corre riesgo una guitarra clasica al llevar cuerdas de alta tension de doblarse el mastil o curvarse por la tension?
lo que quiero saber es si las guitarras clasicas estan preparadas para las cuerdas de alta tension o solamente estas cuerdas son recomendables para guitarras flamencas que estan construidas para soportar mayor tension sin doblarse el mastil, gracias.
 
Re: Respuesta

Hola a todos


¿las cuerdas de alta tension son solo para las guitarras flamencas o tambien se pueden poner en las guitarras clasicas?

Da exactamente igual. No depende de si la guitarra es flamenca o clásica. En un principio, si la guitarra tiene el diapasón montado para que la distancia entra la cuerda y el traste XII sea mínima, (por ejemplo, 3 mm en 1ª y 3,5 mm en 6ª), lo recomendable es usar cuerda de alta tensión, lo cual evitará en gran medida los cerdeos. Esto no está directamente implicado en el hecho de que la guitarra sea clásica o flamenca.

¿corre riesgo una guitarra clasica al llevar cuerdas de alta tension de doblarse el mastil o curvarse por la tension?

Absolutamente para nada si está bien hecha

lo que quiero saber es si las guitarras clasicas estan preparadas para las cuerdas de alta tension o solamente estas cuerdas son recomendables para guitarras flamencas que estan construidas para soportar mayor tension sin doblarse el mastil, gracias.
La construcción de la guitarra clásica y la flamenca es exactamente la misma estructuralmente, con lo cual puede variar el varetaje o el tamaño del puente -tampoco tiene por qué-, pero para nada la guitarra flamenca está preparada para resistir tensiones que la clásica no pueda resistir.
Mi amigo y maestro tristemente desaparecido Rafael López Porras, afirmaba que la guitarra clásica y la flamenca eran lo mismo. Antonio Morales, gran maestro afincado en Mallorca, con el que he trabajado en su taller, establece diferencias mínimas entre la una y la otra, y si lees a Romanillos, podrás ver la afirmación que a mí me parece la que mejor explica este asunto. En la época de Torres, la guitarra flamenca se hacía de ciprés, porque en Andalucía es una madera relativamente fácil de conseguir, y de la que se hacían las guitarras que gitanos, barberos y mozos de mulas podían permitirse, mientras que la sociedad de mayor poder adquisitivo, que era la que estudiaba clásico, encargaba sus instrumentos en palosanto y caoba, que había que buscar en el puerto de Sevilla. Este es el origen de la tradición que diferencia estos dos instrumentos, que en realidad a nivel constructivo son exactamente el mismo.

Si tu guitarra clásica es cómoda y está bien hecha, ponle cuerdas de alta tensión si es lo que te apetece; no tiene por qué pasarle absolutamente nada.

Un saludo a todos
 
Re: Respuesta

Señor Rodolfo, muy agradecido por ser tan amable y darme una explicacion tan sumamente buena, se nota muchisimo que usted ademas de ser un gran profesional y entendido en la materia, es una bellisima persona dispuesta para ayudar a gente que realmente no tiene ni idea de estos temas, si no es mucho pedir, agradeceria que me echase un cable a otra pregunta relacionada con las cuerdas, pero esta vez concretamente sobre el sonido, veras, se habla mucho del sonido agudo y percusivo de las guitarras flamencas, ese sonido me encanta, mi guitarra tiene un sonido muy grave y sin agudos ningunos, me gustaria poder resaltar los agudos al maximo y que sonase percusiva como una guitarra flamenca aguda y chillona, entonces:
¿podria yo solucionar este tema poniendo unas cuerdas de alta tension?

¿en caso de que no sea asi, que cuerdas crees que deberia yo poner para que sonase agudo teniendo en cuenta que he leido por ahi que las cuerdas de la marca la bella 820 o similares?
en las especificaciones de la bella 820 dicen que son cuerdas muy agudas y no necesariamente tienen que ser de alta tension:
http://www.ebay.com/itm/LA-BELLA-82...823?pt=Guitar_Accessories&hash=item27bde35ce7
gracias amigo.
 
Re: Respuesta

Hola Tony:

Gracias por tus palabras, se hace lo que se puede, que intentamos que a todos los niveles cada vez sea más.
Mira, yo no entiendo de flamenco, y a pesar de que construyo guitarras flamencas, ni siquiera soy aficionado al flamenco, no me disgusta pero no sigo las tendencias y novedades, no estoy al día. Lo que sí te puedo decir es qué cuerdas me gustan a mí, y te recalco esto, son las que a mí me gustan, y ajusto mis guitarras con esas cuerdas, porque en general son las que mejor me van. Las pago -todas las que compro, o sea, que no me las regalan-, y no me gano nada, pero digo públicamente que son las que a mí más me gustan. Las hay de muchos estilos y ahí tienes el enlace. Tienen unas, las "serranito", que te podrían ir bien. Yo monto titanio en agudos tanto en clásicas como en flamencas, ahora bien, no te garantizo que atí te vayan a ir bien. Yo las "la bella" no las uso, y sinceramente no sé como irán, honradamente no lo sé.

http://www.royalclassics.com/catalogo/cuerdas:_guitarra_clasica_y_flamenca/juegos_completos/es.htm

Un saludo
 
Re: Respuesta

Es una pagina muy interesante y tiene muy buenos precios, me gustaria saber si hay cuerdas de media tension que den buenos agudos, he visto estas y tienen muy buena pinta:
http://www.royalclassics.com/catalo...a_y_flamenca/juegos_completos/flamenco/es.htm
¿estas deben dar buenos agudos verdad?
muchas gracias de nuevo!!

pd: ¿estas de titanium de media tension son las que me recomiendas para conseguir buenos agudos?
http://www.royalclassics.com/catalo...ca/juegos_completos/jg_titanium_carbon/es.htm
o estas otras que son baratisimas;
http://www.royalclassics.com/catalo...gos_completos/black_flamenco_treblepak/es.htm
 
Re: Respuesta

Cuidado; un treblepak de 6 euros es sólo medio juego; el otro medio es baspak, y luegos están los juegos completos, que valen 12 de media.
A mí para obtener agudos, lo que me gusta es la alta tensión, pero vuelvo a decirte lo de siempre; depende de la guitarra que tengas. De verdad que sin ese detalle y sin conocer tu guitarra, yo no te puedo decir.
Yo uso titanio, pero eso es algo personal.

Un saludo
 
Re: Respuesta

bueno, sabiendo que los juegos de cuerdas "high tension" son los que dan agudos es un buen dato para buscar un juego con estas caracteristicas.
 
Re: Respuesta

Amigo, perdoname si soy un poco pesado, pero tengo una duda, ¿si yo me encuentro comodo con cuerdas de media tension por ser mas blandas, que juego me aconsejas que de buenos agudos siendo de media tension?
gracias.
 
Re: Respuesta

Otra cosa, queria haber editado el mensaje pero no me deja, es por eso que pongo un mensaje nuevo, veras:
¿que diferencia hay entre "tension media-alta" tension fuerte y " high tension"?

aunque supongo que high tension y tension fuerte son lo mismo, no tengo claro lo de tension media-alta con respecto a las otras, pues tambien esta tension normal.
 
Atrás
Arriba