Cambios en las oposiciones a conservatorio

Increible Javier. Parece sacado de una pesadilla. Pero bueno, eso será lo más injusto que le pueda pasar a la gente joven que tiene esperanza de conseguir algo antes de ser demasiado viejos, y está claro a quién favorece no? Como aspecto positivo podemos decir que mucha gente que está amargada tocando sólo y exclusivamente para aprobar una oposición dejará de hacerlo, pues con este sistema no hay nada que hacer. Felicitaciones para todos los organismos incompetentes que se encargan de realizar los modelos de este tipo de pruebas.

Qué bien estaría que cada x años, se les hiciera a todos los funcionarios una pequeña prueba o se les pidiese algún mérito para demostrar que siguen ilusionados con su trabajo y comprobar que no se dedican a rascarse ... ...... No pido que den conciertos de alto nivel, ni hagan técnica todos los días, NO, por favor.Eso sería demasiado esfuerzo para algunos. Pero un mínimo a la hora de conocer el repertorio, la evolución de la técnica... E incluso, a los profesores que en alguna ocasión puedan llegar a estar en un tribunal de oposición, habría que facilitarles una subvención para que se compren libros o se paguen unas clases particulares para aprender algo sobre la Historia de la Guitarra, que no viene del Laud eh??
Afortunadamente, esto es una minoría (espero) y no pasa en la mayoría de los tribunales.
Seguiremos viendo como gente de la que se puede aprender muchísimo se queda dando clases en escuelas de música o enseñando a tocar Sol mayor y Do mayor, y otros ... ya sabeis.
Merece la pena amargarse? Alguien sabe si hay algo que se pueda hacer? Hacemos una huelga y tocamos todos con cuerdas viejas, sucias y oxidadas?
 
Agustín dijo:
Qué bien estaría que cada x años, se les hiciera a todos los funcionarios una pequeña prueba o se les pidiese algún mérito para demostrar que siguen ilusionados con su trabajo y comprobar que no se dedican a rascarse ... ......

Amigo Agustín,

Escribo sin el más mínimo ánimo de crear polémica, pero en la necesidad de matizar tus comentarios.

Un montón de funcionarios demuestran, día tras día, que siguen ilusionados con su trabajo sin necesidad de pruebas y por el simple procedimiento de llegar una y otra vez a clase con enormes ganas de dirigir y ayudar a sus alumnos, aunque éstos no siempre hayan dedicado el tiempo necesario al asunto que se tenga entre manos. Algunos, incluso, trabajan por mejorar (o para tratar de evitar que empeore) el sistema español de enseñanza musical y/o sus centros. Hemos de tener cuidado con las generalizaciones.

Agustín dijo:
E incluso, a los profesores que en alguna ocasión puedan llegar a estar en un tribunal de oposición, habría que facilitarles una subvención para que se compren libros o se paguen unas clases particulares para aprender algo sobre la Historia de la Guitarra, que no viene del Laud eh??
En lo que se refiere por lo menos al ámbito que yo conozco en la Comunidad de Madrid, los profesores llegan a los tribunales cuando se les designa. La designación se hace por sorteo y los designados han de cumplir esta función obligatoriamente. Para los profesores que forman estos tribunales tal designación generalmente significa que se pasarán el mes de julio o gran parte de éste metidos en un aula, intentando ser lo menos injustos que resulte posible. Se trata de un ejercicio interesante pero nada gratificante, te lo aseguro. Si algunos de estos miembros de tribunal no tuviesen los conocimientos históricos (o de otra índole) que tú deseas, la mayoría de las veces no es del todo atribuíble a ellos, especialmente en el caso de las personas de más edad. Su formación académica oficial no fue ni de lejos tan interesante y completa como la que hayas podido tener tú (te supongo una persona joven).

Algunos tuvimos que llegar por primera vez al Tyler y al Turnbull (y casi al Radole) en fotocopia y comprarnos Dilema de Pujol de tercera o cuarta mano. Las primeras tablaturas se copiaban a boli o a lápiz, y tardamos en hacernos con nuestro primer facsímil de Chanterelle. El Diccionario de Prat ya fue un maravilloso regalo (en mi caso, además, muy cierto que fue un regalo). Y todo esto lo hicimos a título absolutamente personal. La literatura sobre estos temas era prácticamente inexistente en España. No existia Internet ni, lo que es más importante, guitarra.artelinkado (o gente tan increíble como Óscar). Así estaban las cosas.

Si has echado en falta nivel en algunos profesores ejerciendo de miembros de tribunal, y has imaginado (o constatado fehacientemente, por qué no) que sabías más que ellos, recuerda que tu formación ha sido seguramente diferente, mejor, mucho más completa que la de ellos; que se te habrá motivado, sugerido y apoyado para que accedas a mayores y mejores conocimientos sobre nuestro increíble instrumento, y que seguramente una parte de las razones de estos cambios tengan que ver con el trabajo de muchos de esos que luego te encuentras en los tribunales.

Las cosas no suelen ser ni blancas ni negras, o estar claramente en Mi mayor o en re menor. A veces cuesta trabajo ver el gris o estar seguro de en qué tonalidad nos encontramos patinando.

Agustín dijo:
Afortunadamente, esto es una minoría (espero) y no pasa en la mayoría de los tribunales.

¡Bien, Agustín! Me alegro de que matices.

Agustín dijo:
Seguiremos viendo como gente de la que se puede aprender muchísimo se queda dando clases en escuelas de música o enseñando a tocar Sol mayor y Do mayor, y otros ... ya sabeis.
Merece la pena amargarse?
Definitivamente: NO. Si uno está amargado, luego cuesta un mundo ponerse a estudiar.
Alguien sabe si hay algo que se pueda hacer? Hacemos una huelga y tocamos todos con cuerdas viejas, sucias y oxidadas?
No, por favor. Ese tipo de cuerdas tiene su lugar en la papelera. Casi mejor, colaboramos con el progreso de nuestro instrumento y de su enseñanza desde plataformas como este foro y desde nuestra práctica diaria. Y, si es posible, tratamos de ver las cosas en positivo y midiendo nuestras opiniones. Dejemos la pasion para las buenas interpretaciones tras un estudio concienzudo y detallado.

¡Ya está bien de arenga! Disculpa, por favor, este discurso pseudo-paternalista y criticón, pero es que al leer tu post no he podido resistirme.

Un cordial saludo,

Luis Briso de Montiano

P.S.: Leí las bases mencionadas en este hilo (Móstoles). Existe la posibilidad de que estén redactadas para que terminen ocupando las plazas aquellas personas que en este momento estén trabajando allí. Si así fuera, no estoy muy seguro de que esto sea justo. Tampoco lo estoy de que sea excesivamente injusto. En cualquier caso, si de mí dependiera, este tipo de convocatorias no llegaría nunca a ver la luz. Quiero pensar que muchos opinan como yo.
 
Como aspecto positivo podemos decir que mucha gente que está amargada tocando sólo y exclusivamente para aprobar una oposición dejará de hacerlo, pues con este sistema no hay nada que hacer.

Mira, sí, si para eso tocan, mejor que lo dejen.


Felicitaciones para todos los organismos incompetentes que se encargan de realizar los modelos de este tipo de pruebas.
Y para la ley que lo permite. Sigue sin haber un decreto que regule de abajo a arriba la enseñanza musical en España, y quienes deberían defender esa enseñanza, están más preocupados de los derechos de autor que de otra cosa. Y de vez en cuando recogen vuestras firmas para apoyar sus ascensos políticos, pero realmente, la cultura musical está por los suelos. A los padrecitos que os impusieron la LOGSE se les olvidó deciros que no íbais a poder ser todos profesores de conservatorio. Mientras no se consiga que la enseñanza musical llegue con calidad a toda la población, para lo cual habría que reglamentar la escuela de música, lo llevamos claro.

Qué bien estaría que cada x años, se les hiciera a todos los funcionarios una pequeña prueba o se les pidiese algún mérito para demostrar que siguen ilusionados con su trabajo y comprobar que no se dedican a rascarse ... ...... No pido que den conciertos de alto nivel, ni hagan técnica todos los días, NO, por favor.Eso sería demasiado esfuerzo para algunos.

Los funcionarios hemos opositado antes. Dejarás de decir estas cosas el día que oposites y llegues. Espero que así ocurra, y cuando alguno diga una cosa sin demasiado sentido como la que estás diciendo tú, te parecerá lo que me parece a mí. 70 temas específicos, 14 de educación, 5 pruebas y una oposición completa tienen la culpa. Creo que cualquier funcionario con una carrera completa de música no se asustaría en ningún momento de tocar, pero...¿el evaluador serías tú?.
Todo el que está como profesor de música funcionario por oposición, no ha crecido en un árbol, es una persona con una carrera, una trayectoria, estudio, sacrificio, trabajando en otra cosa hasta que la carrera se acabó en muchos casos, y sudando la camiseta. Hay catedráticos de guitarra en activo que fueron cobradores de tranvía mientras hacían el superior, y no sé si tú tocas como ellos, espero que mejor. Creo que hay pocas excepciones. Los de Valladolid, conozco a alguno y no me parecen malos músicos para nada. Las pruebas que expones en tu post, estoy de acuerdo con Luis Briso en que no debieran ver la luz, eso sí. O se hace una oposición como Dios manda, o haces fijo al paisano si se lo merece, y no hay más.

Pero un mínimo a la hora de conocer el repertorio, la evolución de la técnica... E incluso, a los profesores que en alguna ocasión puedan llegar a estar en un tribunal de oposición, habría que facilitarles una subvención para que se compren libros o se paguen unas clases particulares para aprender algo sobre la Historia de la Guitarra, que no viene del Laud eh??
Afortunadamente, esto es una minoría (espero) y no pasa en la mayoría de los tribunales.

Esto no me parece de recibo Agustín, un tribunal no tiene la culpa de que no se convoquen oposiciones o se quiten plazas de guitarra, que es realmente el problema que tú expones, no te entiendo.


Seguiremos viendo como gente de la que se puede aprender muchísimo se queda dando clases en escuelas de música o enseñando a tocar Sol mayor y Do mayor, y otros ... ya sabeis.
Merece la pena amargarse? Alguien sabe si hay algo que se pueda hacer? Hacemos una huelga y tocamos todos con cuerdas viejas, sucias y oxidadas?

Sí, es cierto. También he visto hace muchos años gente que estaba en escuelas de música y no tuvo valor para opositar a otra cosa; la pela tonta era muy cómoda. Ahora que la cosa viene mal, algunos no saben como salir. Me quedo con la gente que está en escuelas de música con vocación y defendiendo un proyecto que las autoridades no tienen interés en sacar adelante, con contratos en precario, ahí está la trampa.

Tu indignación me parece lógica, pero en la música hay momentos de ver negro el futuro. Agarrarse a las orejas y tirar para adelante es lo único que se puede hacer, porque hay que asumir algo. En este país NO SOMOS CORPORATIVOS. Sólo lo son los pilotos de avión, y a esos les suben el sueldo. Ya vendrán tiempos mejores.

Un saludo a todos.
 
Hombre, la verdad es que mirando las bases, a estas les falta el nombre y los apellidos del tío, eso es verdad. Mirad a ver si os enteráis de los que están allí, porque esos son los datos que faltan en el BOCM. Sí, esto es para enfadarse, pero no tiene nada que ver con otras cosas. Esto no es la música, es un conservatorio municipal cualquiera. El problema va a venir cuando un año de estos, el sistema social y educativo general deje los conservatorios sin alumnos, para solaz de los políticos, que llevan años pensando cómo hacerlo.
Y los de la enseñanza pública vamos detrás, es otra cosa condenada a desaparecer, yo espero que me dé tiempo a jubilarme antes.

Un saludo a todos.
 
Queridos amigos,

A mi buzón ha llegado este e-mail de un tal Sr. Brown, pidiéndome que lo incluya en este hilo. Ahí va el mensaje:


Algún ejemplo de convocatorias de plazas sospechosas también en escuelas de música municipales
Plaza de guitarra en escuela municipal de música de El Escorial (echadles un ojo a los requisitos para el profesor de metales que son también jugosos): Selección sin tocar una nota...
http://www.madrid.org/cs/Satellite?...2,1142336276495&language=es&cid=1142336284220
Plaza de director y guitarrista en escuela municipal de música de San Lorenzo El Escorial (teneis que abrir el pdf y pasar a la página 53 del mismo): sobran las palabras...
http://www.madrid.org/cs/Satellite?...2511&ssbinary=true&blobheader=application/pdf
 
Apreciados Luis Briso y Rodolfo José:

Antes de nada deciros que yo no conozco todo lo que ocurre en el territorio nacional, indudablemente, pero hablo por las cosas cercanas que veo y las que no son cercanas pero también conozco de primera mano. Afortunadamente como ya dije, pero debí matizar mucho más claramente, es una minoría, pero existe y ese es el caso. Cierto que hace tiempo la formación era más difícil como apunta Luis Briso, pero por eso hablo de la subvención para comprar libros. No lo decía en broma, que los profesores, ahora que existe tal información, se lean algún libro sobre lo que no sepan siempre les va a venir muy bien, o por lo menos a mí me pasa cuando leo un libro sobre el que puedo aprender algo.
En cuanto a lo que dije de hacerles pruebas, no me refiero a que pasen una oposición nuevamente ni mucho menos, jaja, no, eso sería injusto, pero aprovecho para recordarte Rodolfo, de que no todos los funcionarios han llegado a serlo por aprobar una oposición en la que se estudiaron 70 temas. Eso no hay que olvidarlo.El problema es cuando les toca ir de tribunal, cosa por supuesto que no es de libre elección. Habrá que estar preparados para ello. Pero a lo o que yo me refiero es a que se muestre un interés por el arte de la música de alguna forma. No estoy muy seguro de cómo hacerlo, pero a ver...hum... qué os parece que en el centro donde se trabaje se dé un concierto cada dos años con repertorio libre?? Podrían ser remunurados incluso. Ayudaría a fomentar conciertos, cada uno tocaría lo que quisiese y se ganarían el respeto de los alumnos. Y además, sean de la edad que sean, si son músicos creo que les encantaría tocar. Quiero recordar que es una opción que se me ha ocurrido tras pensar un minuto. Creo que debería de haber muchas opciones a elegir, y esta podría ser una de ellas. En cuanto a su evaluación, creo que no se debería de evaluar un concierto. Sólo el hecho de hacerlo ya es suficiente. Repito: es una idea del momento. Esto bien pensado por gente competente, podría llegar a ser interesante y no como dices "algo sin sentido". Hay muchísima gente que hace bien su trabajo, que nadie lo pone en duda, pero se podría mejorar para que todo el mundo lo hiciera lo mejor que puede? Es retórica eh?
No pretendí molestar a nadie con mi post, ni mucho menos, y espero que nadie se sienta ofendido. En cuanto a Luis y Rodolfo agradezco enormemente que me hagan llegar sus reflexiones, pues parecen tener más experiencia en el asunto. Gracias.
 
Bueno en lo referente a las últimas convocatorias que citais tengo opiniones encontradas os cuento:
- Por un lado, las de El Escorial parecen ya un poco un abuso... pero las del otro ayuntamiento no me parecen tan mal, salvo por el apartado en el que dice que no hay que tocar, me parecería bien que no se le de tanta importancia a ese aspecto (pues para ser un buen docente creo que no es necesario ser un virtuoso) pero eliminar de raíz esa prueba parece excesivo. Por otro lado, me parece bien que tengan ciertos privilegios con respecto a otras personas que se presenten, y la antigüedad en centros similares me parece un baremo justo, las administraciones públicas hacen lo mismo y nadie pone el grito en el cielo. Además, después de trabajar para ayuntamientos durante tantos años te das cuenta que más que administraciones públicas parecen empresas y las dirigen como tal, así que no es de extrañar esas pruebas tan extrañas.

- Os quiero contar también mi experiencia personal. Afortunadamente (porque si no estaría en el paro) yo trabajo en un Conservatorio municipal desde hace dos cursos. Es una especie de Escuela de Música donde te echan en Verano, te contratan por horas, cobras una ridiculez comparado con tus colegas de la pública, no tienes antigüedad... en fin todas esas cosas que ya sabemos. Y todo esto porque ahora mismo no hay otra posibilidad para trabajar en el mundo de la guitarra eso esta claro, a nadie le gustan estas condiciones.

Pero es muy triste ver que compañeros que llevan 20 años trabajando, vean en peligro sus puestos de trabajo, porque la junta por ejemplo no sabe si va a cerrar los conservatorios elementales (os hablo de Castilla la Mancha), o el caso de una compañera despues de 15 años trabajando que se quedó embarazada y como daba a luz en Septiembre, si se le adelantaba el parto no iba a poder trabajar (porque evidentemente si estaba de baja no podía firmar un contrato), o infinidad de barbaridades que os podría contar... Ya está bien de abusos por parte de los ayuntamientos ¿no?.

Yo por mi parte estoy deseando salir de este sistema que es tan triste y al que nada me ata, y a ver si convocan oposiciones para la junta de una vez por todas. Y esos son mis sentimientos encontrados, por un lado creo los procesos selectivos no son justos (pero no lo son desde el comienzo, desde que empiezas a tranajar en un ayuntamiento no sólo cuando convocan tu plaza), pero por otro tengo que entender que la realidad a la que se someten los profesores de conservatorios municipales es muy triste, y se les debe dar una salida, después de tantos años y tanto trabajo tan bien realizado.

Por último quiero decir, que los procesos selectivos de la Junta, val a empezar a ser tan poco igualitarios como los de los ayutamientos. ¿habeis echado un vistazo a los borradores de oposiciones de primaria de este año?, eso si que es una vergüenza y está a la vista de todos.

P.D. Siento haberme extendido tanto, no es mi estilo pero tod esto me indigna bastante... a ver si vienen tiempos mejores... je je
 
dioXXXX!!

lo de Móstoles es cachondeo, pero lo de El Escorial es de cine... TE PIDEN UN TRABAJO!!! ains... además, saliendo en los boletines en plan solapado no hay manera de enterarse!!

pueden estar dandole una plaza en el conservatorio futuro municipal a mi vecino q yo ni me entero! (a no ser q me lea a diario el BOJA) estoy suscrito a algunas alertas de empelo y demas, y me llegó la de Móstoles, pero ni León ni El Escorial ni nada de nada


me veo con el pluriempleo y con el DoM y SolM pa los restos...


anda que... si habré dao conciertos en el extranjero y tó...
 
googleando descubro multitud de escuelas municipales, con fase de concurso oposicion


q pasa aqui... esto es el fin? mmmmhh... si ya sabia yo q tenia q haber cogido el palustre y aprender a pegar ladrillos
 
- Os quiero contar también mi experiencia personal. Afortunadamente (porque si no estaría en el paro) yo trabajo en un Conservatorio municipal desde hace dos cursos. Es una especie de Escuela de Música donde te echan en Verano, te contratan por horas, cobras una ridiculez comparado con tus colegas de la pública, no tienes antigüedad...

Compañero Rafa:

Así estuve yo también. 3 años de interino en los que trabajaba el año entero. Al salir la plaza y aprobarla, todo cambió; 9 meses trabajando y 3 al paro -después de aprobar oposición-. Al final, aunque la oposición no era demasiado a medida -sí que había que tocar media hora o algo así, ya ni me acuerdo-, la aprobamos los que estábamos, ¿por qué?. Básicamente porque esas condiciones vergonzantes no había quien las aceptara, y preferían a los que sabían que se iban a quedar. A los seis meses, me presenté a secundaria en Extremadura, y hasta hoy, y los mandé al cuerno, y tan feliz. Yo lo que creo es que en la educación en general en este país, habría que hacer una huelga indefinida y general, y cambiar todo el sistema, desde la música hasta el latín. No nos olvidemos de que aquí escribimos personas con una carrera buscando la dignificación de su ejercicio, pero no os podéis imaginar la cantidad de gente sin preparación ninguna que hay en los municipios dando clases de música, dirigiendo escuelas, bandas, etc, sin un grado medio de nada. Si no hubiera gente sin preparación ocupando puestos, posiblemente no habría los problemas que hay para quien sí la tiene. Los mandatarios locales se han acostumbrado a que el músico es alguien que trabaja en las condiciones que se le diga con tal de que se le permita trabajar en lo suyo, y así nos va.

Un saludo
 
A los seis meses, me presenté a secundaria en Extremadura, y hasta hoy, y los mandé al cuerno, y tan feliz.
Un saludo

Gracias Rodolfo por compartir tu experiencia conmigo, yo también me estoy planteando nuevas salidas porque la situación es tercermundista casi, y no sabemos si puede empeorar, pues en Castilla la Mancha cierran los conservatorios elementales, y por ende, mi centro, no sabemos lo que será de nosotros... el alcalde ni concejal ni ningun representante del ayuntamiento se digna a aparecer al consejo escolar para aclarar la situación...imagina el cuadro.
Por mi parte creo que me voy a decantar por las oposiciones de primaria, aparte de que son las que tocan este año, estuve trabajando en Madrid un año en secundaria y creo que prefiero torear a fieras mas pequeñas... je je

Un saludo
 
Atrás
Arriba