Cambios en las oposiciones a conservatorio

Julio Gimeno

Administrator
Queridos amigos,

En Andalucía y en el resto de España, se van a hacer modificaciones en el sistema de oposiciones que tienen que llevar a cabo las personas que aspiren a conseguir una plaza de profesor en un conservatorio de música. La idea es ponérselo más fácil a los profesores interinos, es decir, a los profesores que están ya trabajando en los centros pero sin plaza fija.

Esta es la nota de prensa que han publicado en Internet (aquí) las autoridades educativas andaluzas:



La propuesta andaluza sobre interinos quedará recogida en el Real Decreto sobre ingreso a la función pública docente

La Consejería de Educación, satisfecha con el documento que prepara el Ministerio y que permitirá avanzar en la consolidación del empleo del profesorado interino

Miércoles, 15 de noviembre de 2006

La propuesta andaluza sobre los interinos quedará recogida en el Real Decreto que regulará el ingreso y acceso a la función pública docente que actualmente está preparando el Ministerio de Educación. La nueva norma, que entrará en vigor en los primeros días de enero de 2007, establecerá cambios en el concurso-oposición mejorando las posibilidades de consolidación del empleo del profesorado interino andaluz. La Consejería ha expresado su satisfacción por este cambio en las condiciones de acceso que avanzará en la estabilidad del empleo y, por tanto, en la mejora de las condiciones laborales del profesorado.

El borrador del decreto presentado por el Ministerio en la Comisión de Personal, en la que están representadas todas las comunidades autónomas, recoge las propuestas andaluzas que el pasado mes de septiembre habían sido consensuadas, por unanimidad, entre la Consejería y la totalidad de los sindicatos de la mesa sectorial de Educación.

Los cambios, que serán de aplicación en la próxima convocatoria de empleo público de la Junta de Andalucía, hacen referencia tanto a la fase de oposición como de concurso. Así, la oposición, que se desarrollará en única prueba, contará con una parte teórica en la que se aumentará la optatividad en la elección del tema a desarrollar, pasando de 2 a 3 opciones en Primaria y de 2 a 5 en Secundaria.

Por otra parte, el desarrollo de la unidad didáctica correspondiente a la segunda parte de la prueba, podrá ser sustituido por un informe de la Administración educativa que certifique la competencia docente del interino que lo solicite, hasta un 30% de la nota final.

Asimismo, en la fase de concurso se aumentará la valoración de la experiencia docente, de 5 hasta 7 puntos como máximo, además de recogerse la formación permanente (actividades formativas complementaria) como elemento significativo del baremo junto a la formación académica.

Demanda desde el año 2000

Con estas modificaciones se da cumplimiento a las sucesivas peticiones que la Consejería de Educación ha realizado ante el Ministerio desde el año 2000, fecha del primer acuerdo de estabilidad del personal interino, en el que se proponía la derogación de la norma vigente, así como el establecimiento de un nuevo sistema de acceso a la función pública que valorara al máximo la experiencia docente previa.

Esta larga demanda ha sido atendida en la Ley Orgánica de Educación, LOE, que prevé un sistema de acceso transitorio y que ha permitido el desarrollo de la propuesta andaluza.
 
Amigo Julio, esta propuesta tambien sirve para los que se presentan en Primaria?

Pues eso nos perjudica a todos los que nos presentamos por primera vez, asi que tenemos pocas posibilidades de sacar una plaza no?

Un saludo
 
Pedro Giraldo dijo:
Amigo Julio, esta propuesta tambien sirve para los que se presentan en Primaria?

Pues eso nos perjudica a todos los que nos presentamos por primera vez, asi que tenemos pocas posibilidades de sacar una plaza no?

Amigo Pedro,

Por lo que se da a entender en la noticia, se trata de modificar el sistema de acceso en todos los niveles de la enseñanza, tanto en primaria como secundaria, aunque habrá que esperar al Real Decreto para saber los detalles.

Tal como está el sistema en estos momentos, todos tienen las mismas oportunidades en la fase de Oposición, pero las personas con más puntos tienen ventaja en el Concurso de Méritos. Recordemos que para ser funcionario hay que superar un Concurso-Oposición, en el que se valoran estas dos fases. Con los nuevos cambios, se pretende facilitar la fase de Oposición y valorar más la experiencia previa docente en la fase de Concurso. Esto le viene muy bien a interinos con mucho tiempo de servicio, que pueden aprobar la fase de oposición con una nota baja, pero conseguir luego la plaza al sumársele los méritos y superar así a personas que hayan sacado una buena nota en la oposición pero tengan menos puntos en el concurso de méritos.
 
Hola Julio

Claro esta que las oportunidades son las mismas.
Pero yo para sacar una plaza tengo que sacar mucha nota, porque a mi edad (21) no creo que pueda tener muchos meritos en cuanto a años de experiencia docentes. Lo cual me (nos) margina un poco. ¿no crees que es un poco injusto que los que no tengamos años trabajados no tengamos las mismas oportunidades que los que si trabajan?
¿que culapa tengo yo de ser tan joven y no poder conseguir meritos para obtener una nota ms alta?
Aunque por otro lado, comprendo a los interinos que llevan años intentando sacarse la plaza, que pienso que este es su año.
Pero aun asi, pienmso que deberian tratarnos a todos por igual. Ya se que casi nadie es de mi opinion, pero es lo que pienso.

Un saludo, y gracias por la noticia
 
Pedro Giraldo dijo:
Hola Julio

Claro esta que las oportunidades son las mismas.
Pero yo para sacar una plaza tengo que sacar mucha nota, porque a mi edad (21) no creo que pueda tener muchos meritos en cuanto a años de experiencia docentes. Lo cual me (nos) margina un poco. ¿no crees que es un poco injusto que los que no tengamos años trabajados no tengamos las mismas oportunidades que los que si trabajan?
¿que culapa tengo yo de ser tan joven y no poder conseguir meritos para obtener una nota ms alta?
Aunque por otro lado, comprendo a los interinos que llevan años intentando sacarse la plaza, que pienso que este es su año.
Pero aun asi, pienmso que deberian tratarnos a todos por igual. Ya se que casi nadie es de mi opinion, pero es lo que pienso.

Un saludo, y gracias por la noticia

Pedro, si te sirve de algo, creo que tienes toda la razón. Ánimo y un saludo
 
Es el eterno problema: lo que va bien a los interinos no favorece a los recien licenciados y viceversa. El problema es que cada uno tiene su circunstancia particular y esperar a que encaje en las directrices de la administración es una tarea difícil. Yo he estado en los dos bandos: cuando acabé no tenía ni una décima de punto, así que cuando me presenté (en el 93) aunque saqué un 7,33 me quedé fuera porque eran las famosas "transitorias" que armaron tanto revuelo, luego en el año 2001 (cuando ya tenía hijos) me llamaron como interina para hacer sustituciones aquí y allá; con ganas de que te llamaran porque despues de casi 10 años deseándolo era como si te tocara la lotería, pero con miedo a la vez porque cada vez el horario y el centro era diferente y tenía que reorganizarme las tareas familiares (niños), luego en el 2005 me llegó la primera vacante a 93 km de mi residencia, era afortunada porque podía ir y venir todos los días a mi casa, ya que irme a vivir allí y cambiar a los niños de colegio cada año sin saber donde voy a estar es complicado, además la cosa se pone fea porque mi hija tiene una minusvalía psicolgica por lo que no era buena idea cambiar de colegio cada año. Bueno, despues de 10 años sin sacar oposiciones va y se les ocurre el año de la vacante, a 93 km de casa, sin mi marido que me echara una mano (estaba en el extranjero trabajando), así que había que presentarse por lo menos para ver cómo era el examen, ya que después de cambiar los temarios no se sabía qué cosas iban a poner.
Bueno, el final fue desastroso como podreis imaginar, así que ni puntos ni nada de nada. De las 10 plazas 3 fueron para nuevos opositores, 4 para interinos y el resto no se dieron porque a criterio del tribunal no dábamos la talla. ¿?
En fin, lo importante es saberse el temario por lo que hay que estudiar y esto es independiente de que trabajes o no. Es un problema de cada opositor. Lo de que van a entrar los interinos por obra y gracia de los años trabajados es algo que estoy oyendo desde antes de acabar mis estudios, pero no llega. Asi que no hay que fiarse de todo lo que se oye.
Hay que tener ánimo, disciplina, fuerza de voluntad y también mucha suerte para sacar unas oposiciones, esto último es lo que deseo a todos los opositores.
Yo ya me he cansado, estoy demasiados años en ello sin suerte por una u otra circunstancia.
 
MariJulia dijo:
Es el eterno problema: lo que va bien a los interinos no favorece a los recien licenciados y viceversa. El problema es que cada uno tiene su circunstancia particular y esperar a que encaje en las directrices de la administración es una tarea difícil. Yo he estado en los dos bandos: cuando acabé no tenía ni una décima de punto, así que cuando me presenté (en el 93) aunque saqué un 7,33 me quedé fuera porque eran las famosas "transitorias" que armaron tanto revuelo, luego en el año 2001 (cuando ya tenía hijos) me llamaron como interina para hacer sustituciones aquí y allá; con ganas de que te llamaran porque despues de casi 10 años deseándolo era como si te tocara la lotería, pero con miedo a la vez porque cada vez el horario y el centro era diferente y tenía que reorganizarme las tareas familiares (niños), luego en el 2005 me llegó la primera vacante a 93 km de mi residencia, era afortunada porque podía ir y venir todos los días a mi casa, ya que irme a vivir allí y cambiar a los niños de colegio cada año sin saber donde voy a estar es complicado, además la cosa se pone fea porque mi hija tiene una minusvalía psicolgica por lo que no era buena idea cambiar de colegio cada año. Bueno, despues de 10 años sin sacar oposiciones va y se les ocurre el año de la vacante, a 93 km de casa, sin mi marido que me echara una mano (estaba en el extranjero trabajando), así que había que presentarse por lo menos para ver cómo era el examen, ya que después de cambiar los temarios no se sabía qué cosas iban a poner.
Bueno, el final fue desastroso como podreis imaginar, así que ni puntos ni nada de nada. De las 10 plazas 3 fueron para nuevos opositores, 4 para interinos y el resto no se dieron porque a criterio del tribunal no dábamos la talla. ¿?
En fin, lo importante es saberse el temario por lo que hay que estudiar y esto es independiente de que trabajes o no. Es un problema de cada opositor. Lo de que van a entrar los interinos por obra y gracia de los años trabajados es algo que estoy oyendo desde antes de acabar mis estudios, pero no llega. Asi que no hay que fiarse de todo lo que se oye.
Hay que tener ánimo, disciplina, fuerza de voluntad y también mucha suerte para sacar unas oposiciones, esto último es lo que deseo a todos los opositores.
Yo ya me he cansado, estoy demasiados años en ello sin suerte por una u otra circunstancia.

Marijulia,

Espero que no te haya ofendido mi mensaje. Si ha sido así, te pido disculpas. Por supuesto que no es posible generalizar, pero yo entiendo que lo menos injusto en una opoisición, es valorar primero las pruebas y, después, los méritos como interino (en este orden y en proporción mayor lo primero que lo segundo). Y experimentos como el que acabo de leer ("la unidad didáctica correspondiente a la segunda parte de la prueba, podrá ser sustituida por un informe de la Administración educativa que certifique la competencia docente del interino que lo solicite, hasta un 30% de la nota final") me parece que no son muy lógicos. Está claro que hay una gran diversidad de situaciones y que en una oposición no siempre se "reparte justicia", pero todos hemos tenido que pasar por ahí, con mayor o menor fortuna. Yo me he limitado a dar mi opinión (equivocada o acertada) sobre el nuevo sistema de acceso, nada más.

Un saludo
 
Siento si mi mensaje ha podido parecer de alguien ofendido, nada más lejos de mi intención. Sólo es de alguien muy desilusionado. Los opositores, seamos interinos o no no tenemos la culpa de la pésima gestión que hace la Administración en estos y otros temas, ya que la mayoría cuando trabajamos intentamos dar lo mejor que tenemos y luego vienen palos de todas partes.
Lo que quiero transmitir con el relato resumidísimo de mi experiencia es que el ser interino no es la clave para sacar una plaza, es más importante estudiar y por supuesto el factor suerte: quiénes componen el tribunal, la manera de enfocar el tema, el que tengas un día feliz...en fin hay un 30% o más que no depende de nosotros.
Pido disculpas de nuevo si he transmitido una impresión equivocada.
 
Pedro Giraldo dijo:
Claro esta que las oportunidades son las mismas.
Pero yo para sacar una plaza tengo que sacar mucha nota, porque a mi edad (21) no creo que pueda tener muchos meritos en cuanto a años de experiencia docentes. Lo cual me (nos) margina un poco. ¿no crees que es un poco injusto que los que no tengamos años trabajados no tengamos las mismas oportunidades que los que si trabajan?
¿que culapa tengo yo de ser tan joven y no poder conseguir meritos para obtener una nota ms alta?
Aunque por otro lado, comprendo a los interinos que llevan años intentando sacarse la plaza, que pienso que este es su año.
Pero aun asi, pienmso que deberian tratarnos a todos por igual. Ya se que casi nadie es de mi opinion, pero es lo que pienso.

Amigo Pedro,

Yo creo que la fórmula de concurso-oposición, para obtener un puesto en la enseñanza, es la menos mala, pero claro es muy importante la forma de aplicación y los baremos que se utilicen.

En los conservatorios, la administración educativa andaluza tiene un grave problema por el elevado número de profesores que trabajan de forma interina. Se supone que esta forma de contratación debería ser la excepción y no la regla. Por una mala política de contratación y por no sacar las plazas a oposición de manera regular, ahora resulta que en Andalucía -y en el caso concreto de la guitarra-, hay docenas de profesores interinos. Esta reforma de la que se habla en el primer mensaje es un parche con el que se pretende paliar una situación a la que no debería haberse llegado.
 
MariJulia dijo:
Siento si mi mensaje ha podido parecer de alguien ofendido, nada más lejos de mi intención. Sólo es de alguien muy desilusionado. Los opositores, seamos interinos o no no tenemos la culpa de la pésima gestión que hace la Administración en estos y otros temas, ya que la mayoría cuando trabajamos intentamos dar lo mejor que tenemos y luego vienen palos de todas partes.
Lo que quiero transmitir con el relato resumidísimo de mi experiencia es que el ser interino no es la clave para sacar una plaza, es más importante estudiar y por supuesto el factor suerte: quiénes componen el tribunal, la manera de enfocar el tema, el que tengas un día feliz...en fin hay un 30% o más que no depende de nosotros.
Pido disculpas de nuevo si he transmitido una impresión equivocada.

Hola, MariJulia

Entendido. En eso que dices estamos todos de acuerdo, la gestión de la Administración es...en fin...si te cuento...en mi caso, aprobé las Oposiciones de Música y aguro que voy a pegarme en expectativa de destino por los siglos de los siglos por mala previsión de la Administración, tengo que trabajar en un sitio distinto cada año y a muchos kilómetros de casa, cada año que trabajo SIN destino definitivo (culpa de la Administración) me cuenta la mitad que a un definitivo (con lo que esto supone de cara a traslados), no puedo acceder a una cátedra por lo mismo (no tener destino definitivo), reducen horas y me toca dar Lengua y Literatura, AEO y no me extrañaría que me cayera la "Educación para la ciudadanía"...podría pegarme así unas cuantas horas...lo peor de todo es que me encanta mi trabajo y comienzo todos los cursos cabreado y con bronca previa en Educación, donde deben haber puesto un cartel mío con con el lema "Wanted", como en las pelis del Oeste :pcdm2: .

Precisamente en Navarra estamos tan hasta el gorro que estamos pensando seriamente convertir una asociación de profesores de secundaria que se creó el año pasado en sindicato, así que ya ves...


Un saludo y suerte
 
La verdad es que no he oido nunca a nadie que cuente lo bien que le ha ido en su relación con la Administración... ¿por qué será? Yo vivía en Valencia y así están las cosas por allí. Mi especialidad no era música, eran ciclos formativos (procesos diagnóstico clínico) pero lo mismo da.
Desde luego aplaudo la idea de crear un sindicato donde se defiendan los intereses de los empleados de la enseñanza, ya que los sindicatos "tradicionales" tienen muchos frentes a donde acudir y la enseñanza es uno más, así que siempre dejan cosas sin poderse resolver. (Tampoco conocen la problemática 100% salvo casos aislados).
En fin, yo ahora ya no pertenezco oficialmente a la enseñanza, pues para venir aquí a Italia tuve que renunciar a estar en bolsa pues al ser interina no había posibilidades de que me guardaran el puesto (una faena después de estar 10 años esperando a que me llamaran) pero así es la vida, aunque después de sufrir en mis carnes todo lo que he comentado y más, me siento aún dentro del gremio, así que ahora intento ver todo lo que he pasado desde otra perspectiva, intentando sacar algún provecho de ello para el futuro y estudiando laúd y música antigua, que es una de las cosas que quería hacer cuando me jubilara...
Ánimo para todos¡¡¡:eek:
 
El problema es que se quieren kitar a la gran mayoria de los interinos, y eso me perjudica a mi y a los que se presentan por primera vez, pero bueno, alguna vez tiene que ser la primera vez, algun dia llegare a tener vaerios años de experiencia...

Un saludo y a por todas...
 
Quiero recordar que el proceso no es equitativo en absoluto, mucho menos en el concurso de méritos (aunque no esté muy en desacuerdo con esto), pero es que hemos llegado al punto que hasta en la fase de oposición se les facilita la cosa a los interinos, ahora en el desarrollo de la unidad didáctica hasta pueden pasar con un informe realizado por la administración, o subir nota o lo que sea...no me parece justo en absoluto. Una cosa es que se les valore su experiencia, pero otra es que tengamos dos procesos selectivos diferentes. Como eso que tambien se ha dicho, de que a los interinos que lleven más de 15 años trabajando se les va a dar la plaza ¿no?

Otra cosa, ¿cuántos años llevan sin sacar una plaza de guitarra en Andalucía?, ¿7 u 8 años?, no sé porque realmente sólo hace 4 años que realmente espero que convoquen oposiciones. Pero mi pregunta es, ¿es que acaso estaban esperando que saliera esta nueva ley para sacar alguna plaza, y así el acceso a cualquier aspirante que no sea interino sea totalmente imposible?

Lo siento, no me parece justo.
 
Rafa Leiva dijo:
Otra cosa, ¿cuántos años llevan sin sacar una plaza de guitarra en Andalucía?, ¿7 u 8 años?, no sé porque realmente sólo hace 4 años que realmente espero que convoquen oposiciones. Pero mi pregunta es, ¿es que acaso estaban esperando que saliera esta nueva ley para sacar alguna plaza, y así el acceso a cualquier aspirante que no sea interino sea totalmente imposible?

Amigo Rafa,

Si la memoria no me falla, en Andalucía no ofertan plazas de guitarra desde el año 2002. Pero desde entonces ha habido dos convocatorias de oposiciones en las que no se incluía la especialidad de guitarra, pero sí de otros instrumentos. Así que el problema de la guitarra en Andalucía no parece estar relacionado con el de los interinos, al menos única y exclusivamente, sino que forma parte de un plan más siniestro y preocupante por el que se están desmantelando muchas de las plazas de guitarra clásica existentes.
 
Queridos amigos,

Una nueva nota de prensa en la web de la Consejería de Edicación de Andalucía (aquí):

Andalucía liderará una reunión nacional para la consolidación del empleo estable del profesorado interino

Las Comunidades Autónomas se reunirán los días 14 y 15 de diciembre en Sevilla para consensuar las convocatorias de oposiciones de los próximos años


Miércoles, 13 de diciembre de 2006

Andalucía liderará una reunión nacional para la consolidación del empleo estable del profesorado interino que se desarrollará los días 14 y 15 de diciembre en Sevilla. En este encuentro participarán representantes de las direcciones generales de Recursos Humanos de todas las Comunidades Autónomas con el objetivo de consensuar las convocatorias de oposiciones de los próximos años.

La Consejería de Educación andaluza presentará una propuesta con el fin de acordar un modelo único de concurso-oposición que quedará recogido en el Real Decreto que regulará el ingreso y acceso a la función pública que actualmente está preparando el Ministerio de Educación. La norma, que entrará en vigor en enero de 2007, mejorará las posibilidades de consolidación del empleo del profesorado interino en todo el territorio nacional.

Así, en la reunión de Sevilla se abordará, especialmente, la elaboración y gestión del informe que sustituirá a una parte de la fase de oposición, concretamente, la correspondiente al desarrollo de la unidad didáctica. A instancias del interino interesado la Administración emitirá un informe que certifique su competencia docente.

La valoración de la experiencia docente es una reivindicación de la Consejería de Educación desde el año 2000 con el fin de dar una solución definitiva a la inestabilidad del empleo del profesorado interino que entra en las bolsas de trabajo tras aprobar algún ejercicio de la oposición sin obtener plaza.

Junto a esta novedad, impulsada desde Andalucía, la próxima convocatoria de empleo público docente recogerá otros cambios referidos a la fase de oposición. Esta fase se desarrollará en una única prueba, integrada por una parte teórica en la que se aumentará la optatividad en la elección del tema a desarrollar, pasando de 2 a 3 opciones en Primaria y de 2 a 5 en Secundaria.
 
Querido Julio

He leido con atención esta interesante noticia que nos envias a los usuarios del foro, y que resulta especialmente de interés para los profesionales de la educación musical. Hay algunos apartados que me llaman la atención:

"La valoración de la experiencia docente es una reivindicación de la Consejería de Educación desde el año 2000 con el fin de dar una solución definitiva a la inestabilidad del empleo del profesorado interino que entra en las bolsas de trabajo tras aprobar algún ejercicio de la oposición sin obtener plaza." En lo que respecta a las enseñanzas de régimen especial y en particular las de música en los conservatorios, es bien sabido que son numerosos los profesores interinos que no han aprobado ningún ejercico a lo largo de su historial como opositores, por lo que cabría considerar si las medidas de protección de su establidad laboral en estos casos eran en realidad deficientes en este momento. Considerese para ello las ya vigentes listas A y B de interinos o el baremo de la fase de concurso, el cual obviamente premia generosamente la experiencia laboral como interino, y más aun si la experiencia ha sido acumulada en la misma Comunidad Autónoma en que se realiza la oposición. Eso por no hablar del problema de la lengua, que limita poderosamente el trabajo público en determinadas comunidades o nacionalidades (según gustos políticos de cada cual) históricas a los que no dominan la lengua cooficial que corresponda al caso, con el consecuente beneficio de los trabajadores interinos que suelen ser oriundos en tales circunstancias. Este comentario no es una queja ni un reproche... simplemente expongo un hecho tal y como a mi corto entender se presenta.

Por el contrario, conozco casos (y muy cercanos, es decir que no hablo de rumores ni leyendas mas o menos noveladas) de personas que han aprobado hasta en dos ocasiones con la mejor nota de todos los opositores sin haber obtenido la plaza y ni tan siquiera poder trabajar como interino durante muchos años gracias al sistema de protección del trabajador interino. Entiendo el punto de vista de los sindicatos... pero tal vez deberíamos todos hacer un ejercicio de reflexión sobre nuestro concepto de la justicia social y tal vez la educación saldría mejor parada de lo que ha salido en las últimas décadas.

Pero sobre todo con la siguiente frase del texto he comenzado a EXPERIMENTAR SUDORES FRIOS Y ESPASMOS MUSCULARES: "Junto a esta novedad, impulsada desde Andalucía, la próxima convocatoria de empleo público docente recogerá otros cambios referidos a la fase de oposición. Esta fase se desarrollará en una única prueba, integrada por una parte teórica en la que se aumentará la optatividad en la elección del tema a desarrollar, pasando de 2 a 3 opciones en Primaria y de 2 a 5 en Secundaria."

¿Realmente esto significa que pretenden eliminar la parte práctica de la primera prueba de las oposiciones de música?. ¿Será cierto que ya no habrá siquiera que tocar para aprobar unas oposiciones para el conservatorio?. Alguien me advirtió hace años que este momento podría llegar y no le di crédito... ¡qué insensata es la juventud!. El día que ésto llegue a suceder los músicos estaremos creando una negra y profunda fosa para nuestra profesión.

Te ruego Julio, que nos informes si sabes alguna novedad al respecto por favor. Mientras esto no se aclare creo que tendré dificultades para conciliar el sueño.

saludos y condolencias
 
Es una vergüenza lo que harán en León. No merecen una palabra más.
Deberíamos presentarnos a esas oposiciones absolutamente todos, si tuviéramos WEBOS.
Pero como somos una banda de cagaos, se saldrán con la suya.

Tranquilo, majete, en tu sillón.

Más información: convocatoria de oposiciones para el Conservatorio
de León (BOP 20/12/06) pág. 32
 
sin ir mas lejos, señores míos...

YA HAY UNA CONVOCATORIA DE OPOSICIONES A CONSERVATORIO QUE NO EXIGE TOCAR.


Cito:

"a) Prueba teórica.—Consistirá en responder, en el plazo máximo
de sesenta minutos, un cuestionario de 60 preguntas con
respuestas alternativas, relacionado con los temarios que figuran
como materias comunes, materias generales del
anexo I y materias específicas del anexo II (en función de la
plaza a la que se opte).
Este ejercicio se calificará de 0 a 10 puntos, siendo necesario
obtener un mínimo de 5 puntos para acceder al siguiente ejercicio.

b) Prueba práctica.—Consistirá en el desarrollo de una clase
teórico-práctica adecuado a las enseñanzas de grado profesional,
que permitan comprobar que los aspirantes poseen
una formación y dominio de las técnicas de trabajo precisas
para impartir las enseñanzas o asignaturas propias de la especialidad
a que opten.
B.O.C.M. Núm. 19 MARTES 23 DE ENERO DE 2007 Pág. 113
Este ejercicio se calificará de 0 a 10 puntos, siendo necesario
obtener un mínimo de 5 puntos para no ser eliminados.
Base séptima. Calificación final
La calificación final se obtendrá sumando las puntuaciones obtenidas
en la fase de concurso a las calificaciones obtenidas en la fase
de oposición."



o sea... un exament tipo testa autoescuelista y una prueba B comodín para el tribunal donde pueden preungarte o exigirte casi cualquier cosa...


realmente, como guitarrista pluriempleado de escuelas y clases particulares estoy realmente aterrorizado, mi futuro se organizará conforme a cuestiones aleatorias y favorecedoras del enchufismo... tendré q hacer otra cosa??
 
Lo primero que se me ocurre es que esto es una broma no?
Pero si es real se me ocurre que es una oposición para un estamento no público, es decir privado, y de las características de una asociación o escuela de música no?
Sólo espero que esto no sea la realidad del futuro que nos espera, porque si no, ya estamos todos comprando jamones y haciéndonos amigos de la gente que manda. Ya sabéis dejad de estudiar guitarra que no interesa ni os va a valer para aprobar y corred al bar con el futuro presidente del tribunal que os pueda tocar.

Esta es la incompetencia que hace, que hoy en día se encuentre gente dando clase la cual casi no recuerda cómo es una guitarra. Afortunadamente es una minoría, pero seguro que todos conocéis algún caso. A que sí?

Lamentable, que pena que no haya un emoticono que suelte lágrimas en cantidad
:cry: :cry: :cry:
 
No, Agustin...por desgracia no se trata de una broma.

Se trata de una de las pintorescas convocatorias de oposición para conservatorios municipales (en este caso el de Móstoles) que se están reproduciendo como gremlins bajo el agua en los últimos tiempos, alentadas por sentencias judiciales (como la última: de Valladolid, si no me equivoco) que de un plumazo han convertido en funcionarios del estado al personal docente de los conservatorios municipales que han pasado a formar parte de la red comunitaria.

Este sistema parece el atajo ideal para caminar con paso firme hacia la definitiva y tan deseada vida contemplativa, sin tener que preocuparse por el enojoso fastidio de verse obligado a estudiar tantas horas el maldito instrumento para preparar oposiciones (¿para qué si no?...)

Ahí van algunas perlas más de la convocatoria que he extraído del BOCM:

5.1.  Se valorarán los siguientes méritos:

A) Experiencia profesional (máximo 6 puntos): a los efectos de este apartado no podrán acumularse las puntuaciones cuando los servicios se hayan prestado simultáneamente en más de un centro docente.

a.1) Por cada año de experiencia docente en conservatorios profesionales públicos de titularidad municipal, 0,70 puntos por año. Por cada mes completo que no supere el cómputo de un año se sumarán 0,058 puntos.

a.2) Por cada año de experiencia docente en conservatorios profesionales de titularidad pública no municipal, 0,40 puntos por año. Por cada mes completo que no supere el cómputo de un año se sumarán 0,033 puntos.

a.3) Por cada año de experiencia docente en conservatorios privados de grado medio o superior, 0,20 puntos por año. Por cada mes completo que no supere el cómputo de un año se sumarán 0,016 puntos.


Pero aún es mejor ésta:

B) Formación (máximo 4 puntos):

b.1) Por haber realizado actividades de formación tales como dirigir conciertos pedagógicos en conservatorios profesionales públicos, 0,5 puntos por concierto hasta un máximo de 2 puntos. Este mérito ha de ir certificado por el secretario del centro con el visto bueno del director.

b.2) Por haber participado en la elaboración de un proyecto de centro para un conservatorio profesional público, 1 punto máximo. Este mérito ha de ir certificado por el secretario del centro con el visto bueno del director.

b.3) Por publicaciones profesionales o edición de un *audio/disco, 0,25 puntos por actividad hasta un máximo de 0,5 puntos.

b.4) Por haber realizado actividades formativas relacionadas con las funciones de las plazas convocadas, se valorarán aplicando la siguiente fórmula: número de horas ´ 0,005 puntos por cada hora de formación, hasta un máximo de 0,5 puntos.


¿Y que os parece esta deliciosa selección de temas específicos para la especialidad de guitarra?:

2.  La vihuela y el laúd. Papel social y repertorio.

3.  Postura del guitarrista. Antecedentes históricos.

7.  Características del sonido en la guitarra.

9.  La guitarra en las artes: pintura, poesía, escultura, etcétera.

10.  El intérprete frente, a sí mismo, frente al compositor y frente a la partitura.

13.  La transcripción a guitarra moderna. Definición y generalidades.

18.  Narciso Yepes y la guitarra de 10 cuerdas.

20.  Luthiers de guitarra a lo largo de la historia. Rasgos característicos.



...sobre todo el 9 y el 10 son mis favoritos.

La última perla es a la que hacía referencia nuestro compañero de nombre impronunciable Zx3LsO:


Base sexta.  Ejercicios de la fase de oposición

a) Prueba teórica.—Consistirá en responder, en el plazo máximo de sesenta minutos, un cuestionario de 60 preguntas con respuestas alternativas, relacionado con los temarios que figuran como materias comunes, materias generales del anexo I y materias específicas del anexo II (en función de la plaza a la que se opte).

Este ejercicio se calificará de 0 a 10 puntos, siendo necesario obtener un mínimo de 5 puntos para acceder al siguiente ejercicio.

b) Prueba práctica.—Consistirá en el desarrollo de una clase teórico-práctica adecuado a las enseñanzas de grado profesional, que permitan comprobar que los aspirantes poseen una formación y dominio de las técnicas de trabajo precisas para impartir las enseñanzas o asignaturas propias de la especialidad a que opten.

Este ejercicio se calificará de 0 a 10 puntos, siendo necesario obtener un mínimo de 5 puntos para no ser eliminados.


...o sea el examen de autoescuela. A ver quien tiene lo bastante grandes las gónadas (con perdon) para presentarse a esta "oposición".

Saludos y condolencias.
 
Atrás
Arriba