Tapa armónica asimétrica

MKII

New member
Quería plantear una cuestión al foro: ¿habría (teóricamente) alguna diferencia en el sonido si montásemos la tapa armónica asimétricamente respecto al eje central? Es decir mitades pareadas pero con la veta ancha en el centro en una parte y la veta estrecha en el centro en la otra parte. Creo que se ha comentado algo parecido alguna vez en el foro.

Un saludo a todos. Vida
 
Hola, MKII. Me alegra de que hagas esa pregunta, porque hace días que quería comentar eso precisamente. Y acordándome de mi amigo J. Antonio, que fue el primero que comentó el asunto; y positivamente, por cierto.

Resulta que mi última guitarra, una flamenca, tiene la tapa de esa manera (y no fue premeditado, simplemente me "equivoqué"), que yo no la llamaría asimétrica, puesto que la simetría sigue existiendo; lo que ha cambiado es la distribución de la veta a lo ancho de la guitarra, pero sigue siendo una distribución simétrica. Bien, como iba diciendo, esta guitarra tiene un sonido estupendo, por definirlo de alguna manera. Y aparte de ser una opinión personal, es también la opinión de varios guitarristas que la han probado.

Así que mi opinión al respecto, en esta primera experiencia, es positiva, como la de J. Antonio.
 
Hola Rafael
Muchas Gracias por tu respuesta. Verás, la pregunta era intencionada porque estamos montando una guitarra flamenca de Palosanto con la tapa de Pino Abeto con esta disposición. También fue una casualidad porque hicimos una selección de unas cincuenta tapas de Pino Abeto y la que mas nos gusto al hacerlas sonar al aire en la zona del puente fue la susodicha. En principio no era la mas antigua pero fue la que mas nos gusto. Así es que cuando la probemos (creo que estará lista para antes de navidad) os contaré como suena esa guitarra.

Un saludo a todos. Vidal
 
Atrás
Arriba