Ayuda construcción Prensadora de Abanico

Jeyec

New member
Hola compañeros del foro, me dirijo a ustedes para solicitarles su valiosa ayuda para ver la posibilidad de que me asesoren en la construcción de la prensa que se utiliza para conformar el abanico de la tapa armónica.

Para explicarme mejor anexo copia de 2 fotografias del maestro Rafael López Porras.

Reciban un cordial saludo desde la ciudad de Xalapa, Veracruz; México.

Atentamente.
Juan Aguilar Domínguez
 

Archivos adjuntos

  • abanico1.jpg
    abanico1.jpg
    31,7 KB · Visitas: 144
  • abanico4.jpg
    abanico4.jpg
    31,9 KB · Visitas: 122
buenas noches yo utilizo este sistema y va bastante bien yo lo hice en el curso de cadiz que dio rafael leva cuatro tubos huecos de 50 cm de largos y dentro de cada tubo lleva una varilla de metal roscada de 8 .la varillava va con una tuerca en cada punta aprisionando por debajo la solera y por arriba el tablon espero haberte ayudado ,un saludo
 
Muchas gracias Javier por tu ayuda, pero me gustaría que fueras mas explicito, por ejemplo que me indicaras de que material es el tubo y la varilla, su diametro etc., no se si es posible por favor describieras su construcción paso a paso. Una disculpa por las molestias.

Saludos.

Atentamente.

Juan Aguilar Domínguez.
 
el tubo es igual al de las barras de colgar las cortinas y lleva cuatro a 50cm de altura y la varilla es roscada de 8 milimetros que segun el grosor de la solera y el tablon de arriba la tendras que cortar a60-62 cm tampoco es tan dificil miralo bien en las fotos de rafael ya veras como lo haces ,un saludo
 
Hola a todos,respecto a este tipo de prensa me surge una duda.supongo que el tipo de madera y las medidas utilizadas para los listones que presionan las varetas tendrán bastante importancia ya que dependiendo de estas,la presión sobre las mismas variara.
Estoy en lo cierto?que tipo de madera utilizáis vosotros y de que medidas?

Gracias a todos.un saludo
 
Hola jeyec.
Sobre el metodo de pegar las barras armonicas, hay varios , yo no utilizo el metodo del sr, porras,yo utilizo el que me enseñaron viejos artesanos .
Coje la plantilla patron de la guitarra y me refiero a la de la silueta de la guitarra ,esa plantilla que hacemos todos de 4 mm, en un tablero de grozor 22 mm, dibuja la silueta de la guitarra y la corta por la silueta, ya tienes la figura de la guitarra ,ahora con toda exactitu, dibuja las barras armonicas y con una fresadora le rebajas 7 mmm d ancho por 10mm de profundidad. Ahora la manera de pagarla es la siguiente. en la ranuras que hemos fabricado aloja las barras armonicas y le hachas cola , en la parte donde pegara con la tapa, coloca la tapa ensima y le pones peso y ya esta.
 
JAVIER, PORFUERA y DEFRAN gracias por sus aportaciones a este tema. El metodo de DEFRAN esta entendido de mi parte; sin embargo, y disculpen mi ignorancia, aun me faltan detalles para asimilar el metodo que presenta el maestro RAFAEL, entre esos detalles precisamente lo que hace referencia PORFUERA.

Nuevamente convoco a los que tengan dominio sobre el tema a aportar sus valiosos conocimientos.

Gracias.
 
Maestro Rafael López Porras, le solicito amablemente su asesoria sobre el tema en cuestión, pues tengo entendido que en los talleres o cursos que imparte, abordan la construccion de la prensadora para el abanico de la tapa. Seguramente para usted y la mayoria de los compañeros del foro este utencilio o herramiente resulte demasiado facil; sin embargo para su servidor por ser aprendíz, con la información que se ha vertido no soy capaz de concluir adecuadamente la prensadora en cuestión.

De antemano agradezco su valiosa ayuda.

Atentamente.

Juan Aguilar Domínguez
 
Hola jeyec. Trataré de especificarte lo más posible el proceso de fabricación de la prensa.

La base de la prensa es la solera de la tapa armónica, que es la misma del montaje.

soleratapa10.jpg


La parte superior es un chapón de 700 x 500 x 30 mm.

Además, necesitarás:

  • 4 tubos de hierro (como te dijo Javier Castaño, aquí son los que se utilizan para las cortinas) de 360 mm. x 12mm. de diámetro (la pared del tubo suele medir 1 mm.)
  • 4 varillas roscadas de 490 mm. x 10 mm.



    barrasytubos.jpg


    barrasytubos1.jpg


    barrasytubos2.jpg

  • 8 tuercas de 10mm.
  • 16 arandelas de 10mm.

No te preocupes si no encuentras el material exactamente igual, tienes un ancho margen de tolerancia, y las medidas las puedes adaptar a tu conveniencia. Sólo debes procurar que la varilla no sea demasiado estrecha con respecto al tubo.



La primera operación es hacer los 4 taladros donde irán las varillas. Pa ello, junta la solera y el chapón, éste debajo; pinta el sitio donde irán los taladros (a mitad de camino entre la plantilla y la orilla de la solera), y taladra las dos piezas juntas (para que coincidan perfectamente los taladros) con la broca correspondiente a la varilla que tengamos, siempre inferior al diámetro del tubo.

Ya sólo nos queda montar la prensa:

Ponemos una tuerca y una arandela a cada varilla, e introducimos éstas por los taladros de la solera, teniendo en cuenta que sea por la parte inferior

barrasytubos4.jpg


barrasytubos5.jpg


Ahora, introducimos primero una arandela en cada varilla,y después los tubos,

barrasytubos8.jpg


y, a continuación, otra arandela.

barrasytubos10.jpg


Después, introducimos el chapón

barrasytubos12.jpg


y ponemos otra arandela y la tuerca que queda.

barrasytubos13.jpg


Apretamos... y listo
 
porfuera dijo:
Hola a todos,respecto a este tipo de prensa me surge una duda.supongo que el tipo de madera y las medidas utilizadas para los listones que presionan las varetas tendrán bastante importancia ya que dependiendo de estas,la presión sobre las mismas variara.
Estoy en lo cierto?que tipo de madera utilizáis vosotros y de que medidas?

Gracias a todos.un saludo

Hola, porfuera. La presión a ejercer sobre las varetas del abanico no debe ser "ni mucha ni poca", sino la justa. ¿Y ésto cómo se averigua?, preguntarás. Pues utilizando el sentido común, que es el menos común de los sentidos. Quiero decir con esto, que los flejes, o varillas de presión, las tendremos que calibrar nosotros, probando y probando. Yo he probado 4 ó 5 modelos hasta dar con las que me gustan, que son unas varillas de material sintético utilizadas en la confección de los llamados estores (cortinas modernas). Me los descubrió puliguitarrero este verano. Se compran en las tiendas de decoración, y solo hay que ir calibrando la altura hasta conseguir que la presión no sea ni mucha ni poca. Siento mucho esta última definición de la presión ("ni mucha ni poca"), pero no se me ocurre otra.
 
Rafael, muchas pero muchisimas gracias por tu excelente explicación, con esto me queda perfectamente claro el procedimiento para la construcción de la herramienta en cuestión. yo estaba sumamente equivocado, pues creía que los tubos eran los que se introducian en los orificios taladrados(taladros) y por tu explicación derivo que estos tubos sirven de soporte (o cargan) del chapón y si se invierte la prensa, como soporte de la solera.

Algo sumamente valioso de este foro es precisamente la atención de los expertos en los temas, hacia los que apenas iniciamos o aprendíces, lo que motiva a seguir adelante.

Por último y abusando de tu amabilidad, no se si es posible, que puedas insertar una o algunas fotografias de los flejes o varillas de presión.

Por todo, estoy sumamente agradecido.

Atentamente.

Juan Aguilar Domínguez
 
Muy buena la definición de presión Rafael.me recuerda lo que me decía un mecánico veterano cuando empecé a trabajar de chaval.un día me pregunto muy serio "a ver novato,cual es la fuerza de eprete de un tornillo?"yo me quede pillao y le conteste que dependeria del tornillo,de su diametro.no se 5 kg,20 kg..realmente no tenia ni idea.y me contesto riendose.todos los tornillos tienen el mismo apriete da igual su tamaño y este apriete es:un cuarto de vuelta antes de que rompa,ja ja yo tambien me rei mucho de haber picado pero y como sabia yo cuando se iba a romper el tornillo jajaja.Esto de la presión necesaria es igual y es que la venternía es un grado.

Bromas aparte gracias por la respuesta Rafael
 
...este apriete es: un cuarto de vuelta antes de que rompa,ja ja

:meparto: :meparto: :meparto: Muy bueno, porfuera.

He hecho unas fotos y he tomado unas medidas de los flejes que he utilizado a lo largo de estos años.

barrasytubos22.jpg

Aquí vemos los diversos flejes

barrasytubos20.jpg

Varillas de estor. Mide: 385 x 4 mm.

barrasytubos21.jpg

Un ejemplo de flexibidad de la varilla

barrasytubos23.jpg

Varilla de madera de pino de 370 x 3 mm.

barrasytubos25.jpg

Varilla de madera de samanguila de 370 x 3 mm.

barrasytubos24.jpg

Varilla redonda de 8 y de 6 mm., alrededor de 370 mm.

La longitud de la varilla va a depender también de la altura de la vareta de abanico. Tenéis que probar y probar, hasta encontrar lo que deseáis.

barrasytubos27.jpg
barrasytubos28.jpg

El chapón, de 610 x 465 x 30 mm.


barrasytubos26.jpg

Solera y chapón juntos para ser taladrados.

Ya tengo todo este material (la fabricación de la prensa de abanico) en la página web
 
Rafael agradezco tus atenciones, investigare aqui en mi ciudad si identifican el material con el nombre de estor.

Atentamente.

Juan Aguilar Domínguez.
 
Estoy por llegar a esta parte , y mi pregunta es si hay alguna otra manera mas sencilla de prensar el abanico de la tapa armónica...

Gracias!
 
Yo utilizo latas pequeñas de conserva a las que he rellenado con plomo fundido.Se puede poner dos o tres segun la longitud de la barra.Para cosas mas grandes latas mas grandes.Ideal.
 
Hola Jeyec.
Como puedes observar yo utilizo otro sistema que copié de otro compañero de este foro.
 

Archivos adjuntos

  • Encolado.jpg
    Encolado.jpg
    79,4 KB · Visitas: 235
Estoy por llegar a esta parte , y mi pregunta es si hay alguna otra manera mas sencilla de prensar el abanico de la tapa armónica...

Amigo rese,

Yo he visto un par de sistemas más de prensado para los refuerzos internos de las tapas y fondos. En uno los elementos que ejercen la presión son tornillos largos o varillas roscadas. Esto tiene la ventaja de que uno puede regular exactamente la presión que ejerce cada varilla o tornillo, pero a mí me parece un sistema más engorroso ya que hay que ir apretando y aflojando tornillos. Imagino que también las tapas o fondos van "moviéndose" durante el proceso y uno tendría que ir ajustando la presión, cosa que se consigue de forma "automática" con el sistema tradicional mostrado arriba.

El otro sistema utiliza una bomba de vacío. Fue un sistema utilizado por Richard Schneider (1936-1997) en la construcción de las guitarras tipo Kasha. Aquí explican sus ventajas.

Este sistema se utiliza también para el pegado del puente, como ya expliqué aquí y puedes ver también en este enlace. Lo que no sé es si la bomba de vacío puede utilizarse en tapas y fondos abombados.
 
Lo que no sé es si la bomba de vacío puede utilizarse en tapas y fondos abombados.

Queridos amigos,

Estoy leyendo una entrevista con George Majkowski y Boaz Elkayam y la bomba de vacío puede usarse sin problemas con tapas abombadas. El abombado se consigue del mismo modo que en el sistema tradicional, por la presión sobre una solera con la curvatura adecuada. Por cierto, en la entevista vemos como el sistema de bomba de vacío se emplea también para pegar el diapasón al mango.

La entrevista a estos dos constructores es esta:

PETERSON, Jonathon: "Kasha Collaboration".

La podéis leer en el vol. 5 de The Big Red Book of American Lutherie.

Otra cosa. En mi anterior mensaje califico de "tradicional" al sistema de prensa con varillas flexibles. En realidad anteriormente parece que se utilizaba un sistema con cuerda y cuñas para presionar la tapa sobre la solera, como explica José L. Romanillos en su libro Antonio de Torres.
 
Atrás
Arriba