Inicio Foro Artículos Asociación Ediciones guitarra.artepulsado libros buscar Nuestro equipo Contactar
+ Responder a tema
Mostrando resultados del 1 al 12 de 12

Tema: Secar una madera

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    Sep 2006
    Localización
    Panamá
    Mensajes
    87

    Secar una madera


    Hola señores del foro, como ya he explicado antes estoy en el proyecto de hacer mi primera y para aros y fondo estoy utilizando laurel (Una madera nativa), por lo menos la madera de la tapa y el fondo tienen aproximadamente dos años de secado, pero la madera del fondo tiene aproximadamente diria yo que 4 a 5 meses de secado, el cual es un periodo bastante corto. Para continuar con el proceso de secado la he puesto a un metro y medio aproximadamente del techo hacia abajo, aqui en panamá hace un calor espelusnante, pero creo que no sería bueno someter la madera a temperaturas extremas.

    Les contare lo que pienso hacer: Colocar la madera o sea el tablon que voy a utilizar en la parte trasera del aire acondicionado en la cual es aire caliente, es como secar la madera con un Blower, pero es el aire caliente que sale del aire acondicionado es el que me va ayudar a secar la madera, como es aire medio caliente pienso que el secado sería uniforme en toda la madera y la temperatura no sería extrema.

    Esto lo pienso hacer mientras trabajo con las demás partes de la guitarra, y por cierto ya estoy trabajando en el mástil, lastimosamente no he podido conseguir una cámara, pero en cuanto la consiga las estaré poniendo a disposición en el foro.

    Gracias y saludos a todos.

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    Aug 2006
    Localización
    Madrid
    Mensajes
    102

    Re: Secar una Madera

    Ten cuidado Raúl, si secas la madera demasiado rápido corres el riesgo de que se raje.
    Un Saludo.
    Román.

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    Sep 2006
    Localización
    Panamá
    Mensajes
    87

    Re: Secar una Madera

    Si Román tienes razón es por eso que la quité de donde la tenía anteriormente, ahora la tengo en un lugrar mas fresco, pero yo quería saber si es recomendable ponerla detras de un aire acondicionado, el aire de mi trabajo que está encendido todo el día, pero en la noche está apagado, es decir es alternado, quisiera saber que opinan.

    Gracias y saludos

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    Aug 2006
    Localización
    Madrid
    Mensajes
    102

    Re: Secar una Madera

    Hola Raúl.
    Si dices que la temperatura ambiente es alta, en la condensadora del aire será aún más alta. Además habrá gran diferencia de temperatura entre los periodos en que la máquina está encendida y es de día, y los periodos en que está apagada y es de noche.
    Tienes que encontrar un sitio con temperatura y humedad más constantes.

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    Dec 2007
    Localización
    Mataró
    Mensajes
    320

    Re: Secar una Madera

    Buenas, Raúl. Además creo que habría que tener en cuenta que un aire acondicionado reseca el ambiente, por lo que es posible que el aire caliente de suelta por detrás vaya cargado de humedad. Creo que no es una buena idea.

    Un saludo

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    Jan 2004
    Localización
    Maracay, Aragua, Venezuela
    Mensajes
    52

    Re: Secar una madera

    podrias colocar fotos del laurel???

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    Jan 2008
    Localización
    Madrid
    Mensajes
    508

    Re: Secar una madera

    Eso mismo iba a pedirte yo. Nos enseñas el laurel?

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    Jul 2008
    Localización
    Montevideo
    Mensajes
    4

    Re: Secar una madera

    Para secar la madera que tienes para los fondos y aros me parece que una buena idea sería 1ro. cortar el tablon a un espesor menor, es decir 4-0 5 mm, cuanto más cerca de lo necesario mejor.

    Con la maderas en menor espesor, secará más rápido (menor distancia hacia el centro)

    Secar = a pérdida de humedad, tienes que poner la madera en un lugar con baja humedad (proxima al 50-55% sería ideal), y si es posible con un flujo de aire que atraviese las piezas, el aire que pasa tomará la humedad de la madera y estas se sacarán.

    ten cuidado de apilarlas correctamente para que no se doblen.

    Trata que la temp. y la humedad varíe lo menos posible. He visto algunos luthiers que tienen sus maderas en lugares especialmente acondicionados con la humedad y temp. ctes. durante muchos años.

    Como decían más arriba el aire acondicionado seca el ambiente.

    Si la secas muy rápido se pueden rajar

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    Jul 2006
    Localización
    Zürich, Suiza
    Mensajes
    172

    Re: Secar una madera

    Hola Raul

    Como dice Roman hay que tener cuidado par no secar la madera demasido rapido. En un país como Panama con aire de alta humedad se recomienda no secar la madera demasiado. Lo que pasa es que en estos paises valen otras regals en relacion al secado como en Europa o los Estados Unidos.

    Imaginate lo siguiente:

    Si secas la madera a 8% de humedad y construies tu instrumento en un ambiente aire acondicionado, esta todo bien hasta que sacas el instrumento del taller. Una vez que has sacado el instrumente del taller y no esta más guardado en este mismo clima, empieza a trabajar la madera. La madera empiezara del instante a llenarse con humedad y esto te puede causar problemas serias de rajos. Yo tengo esta esperiencia de la República Dominicana donde tenía una guitarra guardada que trajo desde la Suiza. La guitarra ha suffrido de la humedad y el diapason se rajo por la humedad. Tenía suerte que no se me ha destruido el instrumento entero. De todos modos el intrumento no soñaba bien como en la Suiza porque se llenaban las maderas de humedad.

    Países con clima de alta humedad son problematicos para la construcción de guitarras acusticas. Para evitar el riesgo de rajos se recomienda no secar la madera mas como seca el aire natural, es decir dejar la madera secar en un sitio sombrado y no muy caliente pero fuera del ambiente aire acondicionado.
    Generalmente se puede decir, que la madera debería tener el mismo contenido de humedad como el el ambiente donde el instrumento finalemente va a ser guardado.

    Tambien la seleción de las maderas adequadas es importante. Para el clima de centro america se recomienda usar el cedro rojo canadiense (thuja plicata) para la tapa, y palosanto o palo escrito para fondo y aros porque son menos sensible a la humedad como otras maderas. El pino abete en particular es muy sensitivo a la humedad.

    Se sabe del constructor Manuel Velázquez de Puerto Rico, que salió de su país para vivir y construir sus guitarras en Nueva York por este mismo problema.

    Elbandolista

    Aqui puedes ver un imagen de laurel:

    http://www.lmii.com/CartTwo/thirdpro...ifornia+Laurel

    Saludos

    DonArmando

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    Sep 2008
    Localización
    bucaramanga santander colombia
    Mensajes
    1

    Re: Secar una madera

    Cordial saludo ha todos los del foro supe de ustedes por medio de un amigo y me parece muy importante el trabajo del foro,estoy construyendo guitarras por accidente y lo hacemos en linea osea 130 a la semana y estamos trabajando duro para hacer las cosas bien,con respecto al secado de la madera nosotros lo hacemos de una manera natural y hace poco compramos un calibrador de humedad en argentina,y utilizamos mucho el cedro comun de facil adquisicion en nuestra tieera pero tenemos mucho problema con las chitiaduras despues de estar en pintura,pintamos con las catalizadas y quisiera saber que es lo que esta pasando con esta fenomeno ,espero pronta respuesta de parte de udtes
    Úlima edición por martin arevalo sanchez fecha: 15-09-2008 a las 01:53 AM Razón: aclarar dudas en el secado de la madera

  11. #11
    Fecha de Ingreso
    Jan 2004
    Localización
    Maracay, Aragua, Venezuela
    Mensajes
    52

    Re: Secar una madera

    hola amigos este tema es muy interesante leí un articulo del luthier hugo Chiliquinga donde menciona que para el secado de las maderas el realiza una vaporización con semillas de frutas, remojo en agua de mar y alcohol, secado al sol..... me parecio muy curiosa esta tecnica, alguien sabe algo de ella?.. pueden leer el articulo aqui
    http://www.eluniverso.com/2010/09/02...te-sonido.html

  12. #12
    Fecha de Ingreso
    May 2014
    Localización
    México
    Mensajes
    126

    Re: Secar una madera


    Hola, se corren muchos mitos pero lo mejor es un secado lento con el pasar de los años y en un lugar de medina humedad templado, yo solo una vez he trabajado un juego de madera con 30 años guardada y el comportamiento es totalmente diferente, si puedes tener la oportunidad tan solo de ver la madera madurada o curada de tantos años es impresionante.

+ Responder a tema

Información del tema

Users Browsing this Thread

En este momento hay 1 usuario/s viendo este tema. (0 registrados and 1 visitantes)

     

Temas Similares

  1. Cómo "secar-curar" la madera
    Por Maiky en el foro Construcción
    Respuestas: 52
    Último mensaje: 10-04-2011, 07:24 AM
  2. ¿Qué madera es?
    Por guitarron10 en el foro Construcción
    Respuestas: 10
    Último mensaje: 30-01-2010, 02:39 PM
  3. Madera de Koa
    Por Siroco en el foro Construcción
    Respuestas: 9
    Último mensaje: 16-08-2009, 08:48 PM
  4. Madera
    Por alitopeladito2 en el foro Construcción
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 04-08-2009, 05:55 AM
  5. cejuela o cejilla de madera de madera
    Por guitarra.artelinkado.com en el foro Construcción
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 03-01-2008, 08:58 AM

Bookmarks