Allá vamos, numero 5

martin333

New member
Buen dia a todos!, Vengo con los lentos progresos del trabajo. Al final me decidi por la tira continua en los contraaros, sobre todo porque cuando los he sacado del formero (despues de 15 dias) todavia se resisten a su forma, asi que pense que tal vez con las tiras las cojan mejor. Tambien he pegado el puente, espero que el plano este bien, porque ahora empiezo entender porque se pone lo ultimo: consequir que el tiro se adecue a los 650 mm poniendo el puente antes de colocar el mastil es bastante dificil, por no decir imposible. En fin, que alla seguimos.

Salud.

Martin.
 

Archivos adjuntos

  • foto21.jpg
    foto21.jpg
    81,6 KB · Visitas: 85
  • foto20.jpg
    foto20.jpg
    96,7 KB · Visitas: 81
  • foto19.jpg
    foto19.jpg
    85,9 KB · Visitas: 90
Re: Alla vamos, numero 5

hola quizas me equivoque pero cual es el sentido de pegar el puente antes de armar, creo q tienes bastante riesgo de acumular mas de un error de esa manera, desde q las cuerdas no esten en su sitio y se salga del diapason, hasta q la compensacion no la adaptes correctamente, de todas formas quizas yo este equivocado y no conozca esta otra forma de construir, espero te salga correctamente.
 
Re: Alla vamos, numero 5

Hola Martin333,quisiera decirte que ademas de estar con los consejos que te a dado J.Antonio , podrias encontrarte un punto en contra mas, que seria , el momento del barnizado, pues si la barnizas con goma laca ,te costara mas trabajo y no quedara tan bien.
Como dice J.Antonio yo desconozco este tipo de montaje.
Un saludo y suerte.
 
Re: Alla vamos, numero 5

Gracias por vuestras respuestas, amigos. La razon de pegar el puente ahora es la posibilidad de controlar mejor la presion de pegado con los tres gatos. Si se hace con el fondo y la tapa montados, no acabo de ver la forma. Una posibilidad intermedia (posiblemente donde esta la virtud), seria hacerlo con la tapa unida al mastil, antes de poner aros y fondo. Lo que no acabo de ver claro es como hacemos que el puente quede perfectamente unido a la tapa colocando el gato en la boca, salvo que sea un gato muy especifico. El puente en mi opinion (la opinion de un atrevido ignorante) ha de quedar lo mas intimasmente unido a la tapa que se pueda, de ello parece ser que deriva la tranmision del sonido de la cuerda a la tapa, y esa union yo veo que solo es posible actuando con la guitarra abierta, aun a riesgo de "cantar" en la alineacion y las medidas. Bueno, ya veremos que sale de este invento...;)

Saludos.

Martin.
 
Re: Alla vamos, numero 5

Hola Martin333, tengo una pequeña duda, y es la siguiente ¿como es la solera que tienes?
¿ tiene el hueco para el puente? lo digo porque si no lo tienes ,sera otro problemilla mas.
y¿ como vas ha darle la medida exacta?, y ¿como lo hiciste las 4 veces anteriores?
como te digo cada maestrillo tiene su librillo , creo que todavia estas a tiempo de quitarlo ,pues sera por tu comodidad.
Por cierto yo pego la cinta de los aros una vez esta la guitarra a falta de pegar el fondo.
Y para mayor facilidad de acoplar la cinta a los aros le doy unos cortes para que flexione com mayor facilidad, en fin solo es mi forma de hacerlo y como te digo cada maestrillo tiene su librillo.
Te mando unas fotillos de como lo coloco yo, y te aseguro que no tengo ningun tipo de problema y para mas seguridad visita la pagina de Rafael Lopez Porras y saldras de muchas dudas.
 

Archivos adjuntos

  • DSC00407.JPG
    DSC00407.JPG
    144,1 KB · Visitas: 106
  • DSC00403.JPG
    DSC00403.JPG
    137,3 KB · Visitas: 101
Re: Alla vamos, numero 5

Hola Fernando!, no he hecho 4 antes :cry: , ¡que mas hubiera querido yo!. No, lo del numero 4 digamos que es el numero de "fasciculos" que he posteado con esta construccion, que es la primera que realizo. En respuesta a tus palabras: Si, la solera tiene el hueco del puente, y las cintas las he puesto ahora porque como comentaba los aros no han cogido totalmente al forma. No se, yo me he ceñido de forma estricta al plano Fleta, ya veremos como sale. La pagina de Rafael es una maravilla, una guia imprescindible, pero como el dice tambien, cada maestrillo....

Saludos.

Martin.
 
Re: Alla vamos, numero 5

Hola Martin333, te pido disculpas por no haber entendido tu escrito.
Pense que esta seria tu quinta guitarra, de todas formas cuenta conmigo para lo que necesites.
un saludo Martin.
 
Re: Alla vamos, numero 5

Hola Fernando!, No hay de que disculparse, hombre! estamos aqui para ayudarnos y contar nuestras experiencias con la esperanza de que lo de cada uno sirva para todos. Gracias por tu ofrecimiento, lo mismo te digo.

Un saludo.

Martin. :adios:
 
Re: Alla vamos, numero 5

buenas noches martin yo como dice fernado y compania lo veo mas complicado a la hora de aliniar todo el diapason las cuerdas en cuanto te vallas un poco con la clocacion adios pero si tu estas combencido que va la cosa bien tira para adelante ojala te salga bien suerte ,un saludo
 
Re: Alla vamos, numero 5

Hola, Martín. Gracias por tus amables palabras sobre mi web.

Soy de la misma opinión que los demás, que como tú lo vas a hacer no hay precedentes; así que tendrás que improvisar muchas de las operaciones en las que nosotros no tenemos experiencia, y será diflicil ayudarte. Pero bueno, para eso están los retos, para superarlos.
 
Re: Alla vamos, numero 5

Hoal a todos. Martin: Te recomiendo que utilices unos pines( como siempre, no se como se dice en castellano). Yo los hago con esos pinchos para barbacoa que hay en los supuermercados. Si buscas con cuidado encontraras de 3mm de diametro, con un taladro y un poco de lija le pedes dar diferentes diametros y te seran utiles para el montaje.
Si aun no has hecho el mastil, dale un margen de unos 2mm de mas ( principalmente en la zona del zoque ) y asi podras paliar eventuales impresiciones.
Por cierto: mira en stewmac que ellos tienen unas prensas para puentes que van mas que bien.
Por otro lado si tu sistema funciona, estaria muy bien para hacer pruebas de acustica ya que la tapa realmente esta terminada...
suerte.
 
Re: Alla vamos, numero 5

Otra cosa: estuve pensando un poco... con el sistema de cejuela que utilizo yo, tambien tienes la posibilidad de pegar el dapason con cierta tolerancia
Me explico: la cejuela va montada sobre el diapason y no sobre el mastil.En lugar de serruchar el dapa en el tr cero lo rebajo unos 2mm y lo prolongo unos 7 mm en direccion a la pala.Luego el plano del mastil que hace contacto con el diapason se prolonga incluso sobre el venier de la pala.En mi pagina( que aun no esta terminada) puedes ver una foto de una pala, que tal vez te aclare un poco.(fernandorubin.com luego modelos/precios y baja hasta el fondo de esa pagina)
saludos
 
Re: Alla vamos, numero 5

Bueno quisiera poner mi granito de arena en esto, no tengo experiencia en el hacer de guitarras, apenas las estoy adquiriendo, pero Martin, pienso que de la manera que la estas haciendo es un poco dificil el acoplamiento, pero no imposible, tal ves la idea que te voy a dar te sirva un poquito:

Mira, por lo que entiendo la idea de poner el puente de ultimo es para facilitar el acoplamiento del tiro de 650mm o lo que se quiera, ahora como lo último lo estas haciendo de primero, pienso que la acoplación debe ser inversa, es decir puente vs boca vs diapazón, si tienes eso bien presente no tendrías problemas, pero tienes que ser bien cauteloso para no cometer errores.

Cuando te digo puente vs boca: Es la medida exacta entre estos dos componentes.
boca vs diapazon: Sería entoces el diapazon que se colocaría de ultimo, ves si ahora me explico?, antes colocabas el diapazon primero, ahora será lo último que coloques.

La clave estaría en colocar correctamente el puente vs boca.

Espero que las palabras de un luthier en pañales te haya servido de algo.
 
Re: Alla vamos, numero 5

Hola a todos. Me están asustando a Martín hombre :D .No es tan grave lo del puente, sólo será un poco incómodo al barnizar. Los laudes se hacen así , pegando el puente antes de unir la tapa, más que nada por la forma de la caja y por estar tapada la boca con la roseta.

Mis ánimos Martín.Te recomiendo una muñequilla en punta cuando barnices :smile: .En la página del Señor Porras se explica muy bien como hacer una.:D

Saludos LCM. :adios:
 
Re: Alla vamos, numero 5

Hola Fernando,

Me parece interesante la forma en que tu pegas el puentes. Podrias decirme si necesitas ponerle algo por dentro para que la presion de los tres tornillos no hundan la tapa?
Gracias,

Pablo
 
Re: Alla vamos, numero 5

Hola Pdp, la respuesta a tu pregunta es que si deve llevar una pieza , pues si no la colocaras correrias riesgo de que partieras la tapa.
aqui te pongo unas fotillos.
un saludo.
 
Re: Alla vamos, numero 5

Hola a todos!, siento haber tardado tanto en contestar, "circunstancias ajenas a nuestra voluntad", como diria la tele.
En primer lugar, gracias por vuestros animos y aportaciones. Decir que el experimento salio bastante bien, pero no todo lo bien que se esperaba. Subestime el comportamiento de las varillas del abanico y de la curvatura de la tapa. Hice unas piezas de contrachapado que amparaban la tapa por debajo, pero al apretar los gatos, lo que sucede es que esas partes amparadas quedan muy bien pegadas y la parte de las varillas no. De ahi que se necesite hacer una especie de contramolde (en la proxima probablemente opte por algun tipo de composite provisional) que haga la contrapresion en todos los puntos, incluidas las varillas.
Adjunto un pequeño dibujo.

Javier Castaño, tienes razon, me ajusto milimetricamente al plano, pero es complicado dejarlo perfecto. Creo que esto se debe hacer despues en todo caso de pegar el mastil. Ese ha sido el segundo error. Gracias por tu animo. Un saludo.

Maestro Rafael, no se si en este intento superaremos el reto, pero "alla vamos"; como le dije a mi maestro: si no sale, al menos, aprenderemos que no hacer para la proxima. Gracias. Un saludo.

Maestro Fernando Rubin, gracias por las indicaciones, INDISPENSABLES para avanzar en esta ocasion. La ventaja de este sistema es que sin duda se pueden hacer pruebas de acustica a guitarra casi terminada sin haber montado. Pero hay que tener mas precauciones, como ya he comentado. Un saludo.

Raul Saenz, en pañales puede, pero lo que no parece que tengas en pañales es el sentido comun. De la forma que describes mas o menos es como voy a seguir. y como comentaba, he seguido el plano Fleta a rajatabla. Un saludo.

Gracias LCM por tu aportacion y tus animos. Saludos.

Pdp, ya comento, que esa justamente es la clave de la cuestion, seguiremos informando. Saludos.
 

Archivos adjuntos

  • pegadoPuente.jpg
    pegadoPuente.jpg
    49,8 KB · Visitas: 60
Re: Alla vamos, numero 5

Perdon..., no veo el dibujillo, asi que supongo que lo envie mal, a ver ahora.

Salud.

Martin.
 

Archivos adjuntos

  • pegadoPuente.jpg
    pegadoPuente.jpg
    29,1 KB · Visitas: 96
Re: Alla vamos, numero 5

Hola compañros , perdonad el retraso, pero no conseguia colgar las fotos
aqui las pongo vale .
un saludo.
 

Archivos adjuntos

  • DSC00554_edit.JPG
    DSC00554_edit.JPG
    134,8 KB · Visitas: 56
  • DSC00555_edit.JPG
    DSC00555_edit.JPG
    135,1 KB · Visitas: 44
Atrás
Arriba