Cera

acg

Socio de la AGA
Hola amigos, alguien podría decirme que ventajas tiene, si es que las tiene, que lo desconozco, el hecho de aplicar cera a las guitarras en lugar de barnizarla.

Salu2.
Fdo. Alberto Cárdenes :amigos:
 
Re: cera

Yo también hice una consulta parecida hace algún tiempo y tampoco nadie me respondió:niidea: . ¿Es que realmente nadie conoce la respuesta?:confused:
 
Re: cera

Yo también hice una consulta parecida hace algún tiempo y tampoco nadie me respondió:niidea: . ¿Es que realmente nadie conoce la respuesta?:confused:

Hola, Patey, y Alberto. Siento mucho que nadie te respondiera en su momento, yo lo voy a intentar ahora; aunque, como nunca he dado cera a una guitarra, no tengo experiencia directa sobre el resultado, así que poco puedo aportar.

Pero sí le he dado cera a otros trabajos "menores", y las conclusiones que puedo sacar son las siguientes. La cera es absorbida casi en su totalidad por la madera, por lo que habría que estar dándole muy a menudo para que luciera; pero creo que lo más importante es que no forma una capa sólida y "dura" sobre la madera. Hay que tener en cuenta que el barniz ayuda a crear sonido; yo diría, no sé si me equivoco, que contribuye positivamente a la rigidez de la tapa, y no creo que la cera cumpla estos requisitos.
 
Re: cera

Ahora no entiendo otra cosa... parece ser que la tapa cuanto mas rígida mejor, entonces ¿por que no se usan maderas más rígidas?
Perdón si hago preguntas tontas pero es mi única forma de aprender.:roll:
 
Re: cera

Hola muchachos!, yo di cera a fondo y aros de la guitarra. Me gusta mucho el resultado por dos razones: la primera es que el brillo es mas natural, menos brillante y realza mas la veta de la madera. La segunda es que una buena cera forma una capa que siempre recupera su brillito a poco que se lustre y asi durante (parece ser segun los maestros) siglos. Eso si, estoy totalmente de acuerdo con lo expuesto por el maestro Rafael respecto a su absorcion,, por ello su aplicacion ha de ser posterios a un fordo lo mas duro posible (poliuretano de dos componentes o nitro generoso). En ningun caso creo que fuese bien a la tapa porque la cera mas que reflejar el sonido seria un magnifico insonorizante.

Saludos.

Martin.:adios:
 
Re: cera

Ahora no entiendo otra cosa... parece ser que la tapa cuanto mas rígida mejor, entonces ¿por que no se usan maderas más rígidas?
Perdón si hago preguntas tontas pero es mi única forma de aprender.:roll:

Porque la rigidez no es única cualidad necesaria, hay otras, como por ejemplo la velocidad con que se transmite el sonido, y para eso la mejor es el pinabete (picea abies)
 
Re: cera

Patey,

Lo que se busca para la tapa es una madera que tenga un coeficiente rigidez/masa (stiffness/mass ratio) alto. Es decir una madera ligera pero rigida a la vez.

Pablo
 
Re: cera

Hola ,

Una pregunta, estáis hablando de cera de abejas? Si es así, probar con cera de Carnauba, yo la compro en escamas y es dura, cuando presionas con la uña las escamas "chasca"

Podria ser una buena opción para el fondo y aros, mejor que nitro o poliuretano:

Dar goma laca hasta sellar la madera, una lijada con grano fino y encima dar la cera.

Y esto como curiosidad, una de las muchas diferencias de construcción, entre las actules Gibson y las de 1959-58-60 es que la guitarra tiene cera en el alma, precio de compra US $324,682.89) 47 millones de pelas:

http://cgi.ebay.com/ws/eBayISAPI.dll?ViewItem&item=160085258230&indexURL=3#ebayphotohosting


Un saludo,
 
Re: cera

Se pueden combinar ambas cosas. Una de las técnicas que usan los antiguos Marqueteros para terminar sus trabajos es :
- Tras dar un barniz se lija con grano muy fino.
- Se bruñe la superficie con lana de acero en el sentido de las fibras.
- Se termina con una capa de cera que se pule posteriormente.
Con esto tienes la resistencia del barniz y la posibilidad de recuperar el lustre del instrumento con un pequeño esfuerzo.
 
Re: cera

todas las inovaciones deben ir por una sola linea, faborecer la calidad y potencia del sonido, sino contribuyen ah eso estan descartadas.
 
Re: cera

Hola Martin, lo que no entiendo es que si le pasas nitro o poliuretano y luego la cera, el poliuretano (o la nitro) no deja la superficie brillante y anula el acabado natural que le puede dar la cera? ¿O utilizas alguna laca que no sea brillante sino mate o satinada? Me gustaría que, si puedes, detalles un poco mas el material y el procedimiento
muchas gracias y muchos saludos a la gente de este estupendo foro



Hola muchachos!, yo di cera a fondo y aros de la guitarra. Me gusta mucho el resultado por dos razones: la primera es que el brillo es mas natural, menos brillante y realza mas la veta de la madera. La segunda es que una buena cera forma una capa que siempre recupera su brillito a poco que se lustre y asi durante (parece ser segun los maestros) siglos. Eso si, estoy totalmente de acuerdo con lo expuesto por el maestro Rafael respecto a su absorcion,, por ello su aplicacion ha de ser posterios a un fordo lo mas duro posible (poliuretano de dos componentes o nitro generoso). En ningun caso creo que fuese bien a la tapa porque la cera mas que reflejar el sonido seria un magnifico insonorizante.

Saludos.

Martin.:adios:
 
Hola.
Que verdad es que “cada maestrillo tiene su librillo”.
La cera yo siempre la he utilizado para mejorar el acabado cuando no he tenido los medios adecuados para dejar una superficie “perfecta”. Por ejemplo: cualquier cosa que hayas barnizado y no quedas conforme con su acabado, puedes recurrir a aplicarle cera, ya se ha dicho en otro post, con un estropajo de aluminio fino, yo he utilizado la cera típica “Alex”. Una vez aplicada, cuanto más frotemos con un trapo o papel de limpieza, más brillo natural obtendremos, además de un aroma agradable, pero… nunca será como el brillo que conseguimos con el brillo directo.
El pulido yo lo he utilizado por que es muy difícil que en un acabado en brillo no quede alguna mota de polvo, (cuanto más grande sea la superficie peor) o las marcas circulares de la muñeca (incluso con cabinas presurizadas, filtros y pulmones). Para eliminarlas hay técnicas de pulido que dejan la superficie casi perfecta, pero el mejor brillo y acabado es aquel que no se tiene que pulir.
Mi opinión está basada en mi trabajo diario que tiene que ver con la industria del mueble, probablemente no se pueda aplicar a la técnica de la construcción de la guitarra, ni que decir, que desconozco el efecto que tienen estas técnicas en el sonido.
Saludos cordiales,
Ángel
 
Atrás
Arriba