Conde A26 - Grossor de la tapa

Miguel S

New member
Hola a todos.

Me presento: soy de Brasil, aficionado a la guitarra flamenca y a la construccion de la guitarra.
Hace tiempo que leo este foro y quiero felicitar a todos sus componentes.

Una pregunta: alguien me puede decir quanto mide el grossor de la tapa de las guitarras Conde modelo A-26?
Si alguien tiene una de estas guitarras y puede medirla en la boca, se lo agradezco.

Muchas gracias por vuestra ayuda.
Saludos a todos.

Miguel
 
Hola Miguel S

Lo siento que no te puedo decir el grosor de la tapa.

Pienso que no es una medida que realmente significa algo, porque el grosor correcto de una tapa depende de las propriedades de la madera, es decir de la rigidez en relacion al peso. Es relativamente fabulosa que tengas una tapa a tu disposición que tiene las mismas propriedades como la tapa de la Conde A 26 de donde el grosor fue medida.
Para realmente sacar lo mejor de una tapa hay que determinar el grosor correcta para cada tapa de manera individual. Por este mismo razon no es possible copiar el sonido autentico de un intrumento original, simplemente copiando el grosor de ciertas partes de aguerdo a la indicación de un plan. Si fuera asi de facil, no habría futuro para casi ningun guitarrero. Otra cosa más es que se necessita determinar el ancho y la altura de la varetaje del habaníco de aguerdo al grosor de la tapa. Los dos tienen que estar en un equilibrio adequado. Para prinicipiantes que no saben todavía determinar estas cosas se puede recommender trabajar con medidas estandardizados. Según el constructor Jeronimo Peña una tapa de una guitarra flamenca tiene que tener 2,2mm de grosor. Con el tiempo se desarrolla el sentido para el material y se aprende acercarse al grosor correcto.
 
Hola DomArmando.
Gracias por contestarme, pero no estoy buscando referencias primarias para construir o copiar una guitarra. Necesito de la medida específica del grossor de la tapa de una Conde A26 para una comparacion teorica entre guitarras, que llevará em cuenta las varetas y otras estructuras de la tapa, asi como muchas caracteristicas de toda la guitarra.
Si alguiem puede facilitarme estas informaciones se lo agradezco.
Saludos.
 
Grossor de la tapa

Estimado Miguel:
Esperando que te pueda servir la siguiente información:

"La Tapa Armónica:

Esta pieza de fundamental importancia en el sonido del instrumento es seleccionada, al igual que con el resto de las piezas, con esmerado interés teniendo en cuenta principalmente su respuesta mecánica a la flexión y su módulo de elasticidad, que serán en fin los que determinarán mucho de la característica del instrumento.

Están elaboradas en Abeto, Red Cedar o Alerce macizo en espesores aproximados de 2.5 a 2.2 en el centro y 2.2 a 1.8 en la periferia."

saludos y un abrazo
 
Atrás
Arriba