Albéniz y los guitarristas de su tiempo

En la revista Acordes de este mes, aparece una interesantísima entrevista a Javier Riba. Os la recomiendo.

Un saludo

a89.jpg
 
Pues ocurre que entre unas cosas y otras, hace la tira que no entro en este hilo. Lo último que me ocupa es que el seis de junio se cumoplirá el 150 aniversario del nacimiento de Paco Lucena. Así que me vuelto "un poquito gay" y "me he liado con él".

Estoy rodando por ahí un artículito ("Paco de Lucena.150 años") alertando a la afición sobre la efeméride. Ha salido en dirio SUR (Málaga), revista LA FLAMENCA (Sevilla), www.deflamenco.com, www.jondoweb.com, www.tristeyazul.com, www,flamencoenmalaga.com y www.aticoizquierda.com. Ya sólo falta que lo cuelguen en guitarra.artelinkado.

Me consta que la Peña Flamenca de Lucena en colaboración con el Ayuntamiento están preparando una serie de actos en su homenaje. Y voy a dedicar tres Sesiones de Estudios Flamencos de la Peña Juan Breva (Málaga) del mes de junio a estudiar su figura y su obra: ¡FASCINANTE!

Ni que decir tiene que estoy ultimando una nueva edición de mi libro sobre él. El que existe (existió) fue publicado en 1998 y claro, mi base de datos ha engordado mórbidamente con nuevos datos y nuevas noticias. Es éste un buen moemnto para publicarlos y difundirlos.

Pues a lo que iba. Resulta que "El Avisador Malagueño" del seis de noviembre de 1872 escribe este párrafo en su sección de "gacetillas":

"En la función de esta noche en el tetaro de "Cervantes" tomará parte el niño Isaac Alvérniz (sic), entendido profesor de piano y único sosten de sus ancianos padres. Creemos que estas dos circunstancias llevarán indudablemente numerosa concurrencia al favorecido coliseo, centro hoy de la buena sociedad malagueña" (p. 3).

Y en la sección de "espectáculos" anuncia:

"Teatro de Cervantes.
Funciones para hoy
25 de abono.
La pieza en un acto,
LA MADRE Y EL NIÑO SIGUEN BIEN
Por el niño de 10 años, Isaac Albéniz se tocará al piano una fantasía sobre motivos de
LA TRAVIATA
La comedia en un acto
LAS CUATRO ESQUINAS
Por dicho niño, motivos al piano de
LUCIA. DE LAMENMOR.
La comedia nueva en un acto,
UN ANIMAL RARO.
Dando fin el jóven Albeniz con
LAS MALAGUEÑAS.
A 4 rs. A las 7 y 1/2" (p. 4).

Pues "ahí quea eso". Lo que quiere decir "le voilà". Otro datito al saco.

Abrazos a todos y besos a todas.
Eusebio.
 
Queridos amigos,

En el suplemento dominical del diario El País se incluye un artículo de Antonio Fraguas Garrido titulado "Un homenaje en clave de piano", con un enlace al artículo de Javier Riba del que tratamos en este hilo. La versión digital podéis verla aquí (Con seis cuerdas).

¡Enhorabuena otra vez a Javier!.
 
Atrás
Arriba