Yamashita y el Zen

  • Iniciador del tema Christ Paz
  • Fecha de inicio
C

Christ Paz

Guest
Amigos del foro, acabo de leer "el Zen y el arte de los arqueros japoneses" de Eugen Herrigel. Me dirojo a los conocedores de Yamashita ya que me gustaría saber si Yamashita también practica esta filosofía y la aplica a la guitarra. Alguien conoce caso contrarioi a alguien que sí lo haga. Gracias por vuestras respuestas.
 
Conozco ese libro y es verdad que muchos músicos lo han utilizado para mejorar su concentración. Supongo que debe de servir de ayuda aunque tratándose de un superdotado como Yamashita y viniendo además de la rica y espiritual tradición religiosa oriental es posible que le haya servido para sus fines musicales. En cualquier caso, la asociación música-doctrina puede dar mucho de sí, y más en determinadas creencias orientales, muchas veces mal interpretadas descontextualizadas por nosotros al querer usarlas con determinados fines. Cabría ahora preguntarse si un sintoísta o un hinduista podria enriquecer su espíritu con la lectura del pentateuco, los evangelios o las epístolas de san pablo a los corintios, por decir algo.

Salud
 
Hola Joaquin. Gracias por tu respuesta. Yo en sì quería saber qué tan bien se podía aplicar esta doctrina a la guitarra, ya que estoy tomando clases y mi profesor me exige que estè relajado, y aunque yo me siento relajado él me dice que no lo estoy. No sé tal vez tú conozcas cómo utiliazar este método.
Por lo otro, creo que se ha utilizado salmos para la composición de música moderna. Pero las doctrinas occidentales no poseen ese tipo de ritos preparatorios como las doctrinas orientales, y en ese sentido se las puede aplicar de otras formas.
 
Pues lamento no poder ayudarte en primer lugar por no haber leído el libro a fondo y también porque yo no utilizaría jamás ese tipo de ejercicios, no por falta de interés sino por coherencia. Es lo que realmente quería decir cuando me refería a la descontextualización, creo que las cosas sólo tienen sentido dentro de un marco físico, espiritual y geográfico concreto, y pienso que en mi mente ya de por si atiborrada no hay espacio para asimilar según qué y más tratándose de medios que desconozco y que para mi particularmente supondrían un sinsentido. De todos modos posiblemente y en según que casos sea un método de relajación y aprendizaje válido para mentes más aventureras que las mía.

Salud
 
yo se que el maestro del piano, Claudio Arrau leyo ese libro y quedo muy influenciado con el, tambien otros maestros como menuhin practican yoga ivengar, les ayuda en la concentracion y en el estilo de vida que tienen,
 
Gracias por las respuestas.
La pregunta me surgió en mis clases de guitarra. Mi profesor siempre me recalca que me relaje. Y bueno, el primer paso que le hacen hacer al protagonista-escritor es el de relajación. Pero cuando le pregunté si él practicaba esas doctrinas, me dijo que no, nisiquiera las conocía.
Bueno, me acordé de Yamashita y pensé que tal vez él podría practicarlo, ya que para los japoneses esta doctrina está muy ligada a la práctica artística.
Claro está, sin ánimos de someterme a esa doctrina, no creo que seguir tal camino sea sólo utilizar su gimnasia, ya que sería descontextualizarla.
Pero bueno, gracias.
 
Atrás
Arriba