La solera y el sonido

... y MUY IMPORTANTE (se nos ha pasado) es el jalón que da el puente por la tensión de las cuerdas. saludos

Amigo KARLO.

No estoy yo tan seguro de eso. Verás por qué.

·Es seguro que la parte trasera del puente jala de él hacia arriba, bien. Pero la parte delantera, donde va la selleta, también es seguro que hace lo contrario: se comprime contra la tapa (si no, no habría sonido).


La prueba la veo en las guitarras de serie cuya tapa es de contrachapado: al cabo de los años la curvatura en la zona delantera del puente se ha invertido, o sea, la tapa se ha hundido.

Es por esto que creo que el puente no sólo no contribuye a la curvatura sino que actúa en su contra.
 
Tiene razón maestro he visto muchas guitarras que con el tiempo pasa el efecto que usted describe, sin embargo (a una personalidad como usted da miedo contradecirle) he visto la elevacion de la tapa al tensar las cuerdas poniendo la regla y observando la acción de esta sobre la tapa, me supongo que con el tiempo el puente se va girando, claro que son solo suposiciones porque como dije mi experiencia no es mucha.
Aprovecho para hacerle una pregunta: he visto que algunos constructores dejan una inclinación en la solera a modo que quede el declive alto hacia la palma y bajo hacia la boca, en la parte donde se une el mástil con la tapa, me dicen que es para que el diapasón quede mas recto, lo ha visto? que opina?. Gracias reciba un cordial saludo.
 
Pienso que el factor principal para que la tapa tome la forma convexa a la altura de el abanico es la curvatura que se le da a la barra inferior ...

Hola Karlo, yo de nunca he dado curvatura a esa barra inferior sino que el abovedado lo consigo exclusivamente con las varetas del abanico.En mi solera la bóveda acaba exactamente en la tangente transversal inferior de la embocadura. Supongo que esa curvatura en la barra inferior será necesaria para el caso en que no se pongan varetas. No sé como lo hacen los demás pero no recuerdo que se haya tratado en otras ocasiones de esa curvatura en la barra inferior.
Un saludo
 
Hola Karlo, yo de nunca he dado curvatura a esa barra inferior sino que el abovedado lo consigo exclusivamente con las varetas del abanico.En mi solera la bóveda acaba exactamente en la tangente transversal inferior de la embocadura. Supongo que esa curvatura en la barra inferior será necesaria para el caso en que no se pongan varetas. No sé como lo hacen los demás pero no recuerdo que se haya tratado en otras ocasiones de esa curvatura en la barra inferior.
Un saludo

Hola Arturo. Yo lo hacía como tú, y la verdad algo raro veía. Pero no fué hasta que salió el tema por aquí que me dí cuenta de mi error.
Dando forma a la barra armónica el abovedado resulta menos forzado. De hecho el rebaje de la solera empieza a mitad de la boca.

Espero no estar equivocado.

Saludos.
 
Tiene razón maestro he visto muchas guitarras que con el tiempo pasa el efecto que usted describe, sin embargo (a una personalidad como usted da miedo contradecirle) he visto la elevacion de la tapa al tensar las cuerdas poniendo la regla y observando la acción de esta sobre la tapa, me supongo que con el tiempo el puente se va girando, claro que son solo suposiciones porque como dije mi experiencia no es mucha.
Aprovecho para hacerle una pregunta: he visto que algunos constructores dejan una inclinación en la solera a modo que quede el declive alto hacia la palma y bajo hacia la boca, en la parte donde se une el mástil con la tapa, me dicen que es para que el diapasón quede mas recto, lo ha visto? que opina?. Gracias reciba un cordial saludo.

Depende donde pongas la regla. En la parte posterior si que se puede elevar, mientras que en la anterior tiende a hundirse.
 
Hola Arturo. Yo lo hacía como tú, y la verdad algo raro veía. Pero no fué hasta que salió el tema por aquí que me dí cuenta de mi error.
Dando forma a la barra armónica el abovedado resulta menos forzado. De hecho el rebaje de la solera empieza a mitad de la boca.

Espero no estar equivocado.

Saludos.

Amigo Manuel, creo que estas en lo cierto.
Nunca pregunté ese detalle puesto que era de conocimiento común que solo se abovedaba el lóbulo inferior y entendí que al dar curvatura a la barra armónica afectaría a toda la zona de la embocadura deformándola en parte, pues quedaría recta en la parte superior y curva en la inferior, aunque eso en la práctica resulte imperceptible.Tal vez influyó también que al comienzo de esta aventura adquirí para hacer prácticas dos kits, uno master y el otro semi elaborado, que aún está en la caja pues al comprobar que se trataba de contra chapado y filetes de plástico me echó para atrás, pero las barras , que sí utilicé, venían curvadas las tres de cedro de la tapa inferior y TOTALMENTE RECTAS las dos de abeto de la tapa armónica.Gran error el mio por fiarme de los chinos y no preguntar.
Supongo que la solución será estructural y para nada afectará al sonido. Por supuesto tampoco a la resistencia a la acción del puente pues la luz de la bóveda en sentido longitudinal ha sufrido una merma.
Tu información, al ir muy lento en la preparación del próximo proyecto (estoy atareado con las rosetas) me viene de perlas pues son varios detalles los que pretendo modificar, entre ellos las secciones del varetaje, como ya hice con dos bandurrias y dos laudes con resultados mas que satisfactorios.En las guitarras siempre respeté fielmente el varetaje Torres.
Gracias y un cordial saludo.
 
Aprovecho para hacerle una pregunta: he visto que algunos constructores dejan una inclinación en la solera a modo que quede el declive alto hacia la palma y bajo hacia la boca, en la parte donde se une el mástil con la tapa, me dicen que es para que el diapasón quede mas recto, lo ha visto? que opina?. Gracias reciba un cordial saludo.

No estoy muy seguro de entender la pregunta, pero creo que es esto:



solera201a.JPG

La de arriba (1) es la solera plana, tal como la mía; tanto el mástil como el contorno de la tapa están en el plano horizontal, definido por la línea de puntos y rayas. La curvatura de la tapa está por debajo del nivel horizontal. Toda la superficie donde pega el diapasón es plana.

La solera de abajo (2) tiene el mango por debajo de la horizontal y la tapa por encima de ella; sólo está en la horizontal el tramo comprendido entre el traste 12 y la parte superior de la boca, por lo que la superficie donde pega el diapasón presenta un ángulo cuyo vértice está en el traste 12.

Las dos soleras pretenden conseguir lo mismo: una distancia adecuada entre las cuerdas y el diapasón, la acción, que se dice últimamente.

Sea como sea, en ambas hay que rebajar el diapasón; en la (1) se rebaja por arriba, una vez pegado en su sitio, hasta conseguir la acción deseada; en la (2) se rebaja por abajo desde el traste 12 hasta el final, antes de pegarlo, para que asiente bien, y por arriba también hay que lijarlo hasta conseguir la acción buscada.

Yo he probado las dos y me he decidido por la primera.
 
Hola Arturo. Yo lo hacía como tú, y la verdad algo raro veía. Pero no fué hasta que salió el tema por aquí que me dí cuenta de mi error.
Dando forma a la barra armónica el abovedado resulta menos forzado. De hecho el rebaje de la solera empieza a mitad de la boca.

Espero no estar equivocado.

Saludos.

Así es como yo lo hago.
 
Efectivamente así es maestro Rafael, ya me queda claro gracias.
siguiendo con las cuestiones: yo dejo un poquito arqueadas las barras que van arriba de la boca (aun que mi solera en esta zona es plana), por la razón que he visto guitarras que con el tiempo la tapa(bajo diapasón)por la acción del diapasón tienden a undirse un poco y se ven mal, de esta forma dejandolas un poco bombeadas al final queda recta la tapa. que opinan? . saludos.
 
Efectivamente así es maestro Rafael, ya me queda claro gracias.
siguiendo con las cuestiones: yo dejo un poquito arqueadas las barras que van arriba de la boca (aun que mi solera en esta zona es plana), por la razón que he visto guitarras que con el tiempo la tapa(bajo diapasón)por la acción del diapasón tienden a undirse un poco y se ven mal, de esta forma dejandolas un poco bombeadas al final queda recta la tapa. que opinan? . saludos.

Pues no estoy muy de acuerdo porque no he visto eso que dices de que la tapa se hunde en la zona del diapasón. He visto que se rajan si merma el diapasón (se ve con relativa frecuencia en guitarras antiguas), pero no que se hundan.

Además, si pegas la barreta curva sobre la solera plana, creo que el resultado no puede ser óptimo, es evidente que los extremos de la barreta puede que no queden bien pegados. Si vas a seguir haciendo curva la barreta, te aconsejo que no la pegues contra plano sino contra una curva cóncava del mismo radio de la barreta, una superficie que se amolde perfectamente a la barreta.

Otra cosa. El diapasón es plano ¿no? También es evidente que si no le das la misma curvatura (en sentido transversal) que a la barreta no asentará bien.

Demasiados problemas. No creo que merezca la pena esa curvatura.
 
Muy bien maetro creo que sus argumentos son bastante validos y disculpe si le he causado algo de pesadez, me ha sido de mucha utilidad sus consejos y gracias por hacer una labor tan importante en la dibulgacion de este arte tan hermoso.
 
Un Gran saludo a todos.
Gracias maestro Rafael por su aportacion. Este fue un conflicto que tuve quando dibujava en autocad mis plantillas, y tambiem lo hizo tal qual su 1º dibujo.
Tendria usted la generosidad de me aclarar una duda que tengo? Mi gustaria saber si hay que dar curvatura de r6000 en todas las varetas de la tapa harmonica? No he visto en ninguna parte a cerca de esto.
Gracias. Saludo a todos
 
Buenos días. El maestro Rafael falleció en 2012, como indica la fecha.
Las varetas adoptan por flexibilidad la forma y luego quedan con dicha curvatura al secar la cola. Quizá si le debas dar algo de curvatura a la barra armónica inferior, si su emplazamiento en la tapa queda afectado (normalmente sí) por la curvatura de la solera, ya que las dimensiones de esta barra no permiten que flexe demasiado.

Un saludo.
 
Perdon, no lo sabia sobre maestro Rafael. De verdad que me quedei triste con esta notícia.
Soy nuevo en el forun y estoy conocendo las personas por sus comentários.
Muchas gracias por la informacion acerca de las varetas.
 
Buenos días.
Agradezco sobremanera a Bonifacio que haya vuelto a poner este tema sobre el tapete. En primer lugar, porque no había reparado en este hilo del foro, lo que me ha dado ocasión a leer todas las aportaciones al tema con detenimiento, lo que me ha proporcionado considerables conocimientos, y en segundo lugar porque considero el tema de gran interés para todos nosotros.
El hecho de que yo no construya guitarras para vender (lo que me da un cierto grado de libertad) y el que me sobre tiempo para dedicarlo a esta actividad sobre otras aficiones (lo que me permite experimentar con transgresiones sobre la norma), son los principales condicionantes que han ido convirtiendo poco a poco este taller en un centro de física recreativa aplicada a la guitarra, más que en un taller guitarrero estándar, ya que aquí cualquier sugerencia de mejora o cualquier ocurrencia (propia o ajena) con visos de solución de algún problema de construcción, son casi siempre comprobadas en la práctica. Naturalmente, los fracasos obtenidos vienen siendo hasta ahora más numerosos que los éxitos, pero en eso ando, en investigar (a lo pobre, pero investigar al fin y al cabo).
El tema de la solera ha sido últimamente uno de los preferidos en mis actividades y al que más trabajo y experimentación he podido dedicar. Quizá algún día, si Dios me da salud, pueda aportar al foro datos interesantes que nos permitan incorporar algunas mejoras a lo que ya conocemos, aunque para ello hay que estar muy seguro de la validez de tales aportaciones, lo que exige más tiempo y más trabajo del realizado hasta ahora. Por ahora, aquí se van amontonando muchos planos y variados modelos de solera, cada una de ellas con sus ventajas e inconvenientes.
He probado también a trabajar sin solera, es decir, sobre una superficie plana, confeccionando para ello una plantilla hueca de adaptación, en corcho, que permite igualmente conseguir el abovedado deseado de la tapa y el correspondiente encolado del varetaje, con y sin aplicación de calor.
Finalmente, respondiendo a Rondallo, quiero decirle que a la barra armónica inferior necesariamente hay que darle la curvatura debida en su lado de encolado, pues las barras es muy difícil que puedan deformarse por efecto de las varillas tensoras, por muy robustas que éstas sean. Y que las varetas, por su flexibilidad, adoptan la curvatura pero no la forma ya que ésta sigue siendo la misma y solo cambian su forma con las operaciones de acabado sobre las mismas, una vez ya encoladas.
Saludos.
 
Gracias amigo Restaurador.
Estoy aprendiendo mucho neste forun, muchas vezes no necesito nin preguntar puesto que mis dudas son aclaradas solamente leyendo. Acá en Brazil el accesso a essas informasiones no es nada facil.
Gracias e un saludo a todos
 
Hola Restaurador, precisamente es eso lo que digo. Las barras armónicas, por sus dimensiones, son prácticamente imposibles de flexar, hay que darles forma previa mediante cepillo cuchilla y sobretodo lija.
Las varetas adoptan la curvatura y la mantienen gracias al encolado. Después viene el tallado, lijado, etc.

Un saludo y feliz fin de año.
 
Atrás
Arriba