HOMENAJE, nuevo disco de Stefano Grondona

Javier Riba

Socio de la AGA
Queridos amigos,

El guitarrista italiano Stefano Grondona vuelve a sumergirse en el universo sonoro de Llobet. Ya lo hizo con las versiones modernistas que el guitarrista catalán hiciera de las músicas de Albéniz y Granados; ahora hace lo propio con la música de Falla.

STR-33660_b.jpg

Así, en colaboración con la soprano María José Montiel, interpreta las Siete Canciones Populares Españolas; con la guitarrista Laura Mondiello algunos dúos muy interesantes como es el caso de la pianística Cubana (de cuatro piezas espñaolas) y por último, con Lira Orfeo, arreglos de música para esta singular agrupación (Mozart, Chopin, Albéniz...).

Para la grabación se utilizan instrumentos antiguos españoles (Torres, Arias, García, Simplicio...). Para el dúo Grondona-Mondiello ambos artistas utilizan dos Antonio de Torres de 1887, las SE110 y 111. De la segunda guitarra José Luis Romanillos comentó recientemente en Almería que se trata de una de las mejores Torres que se conservan en la actualidad. Con ella Grondona abre el disco con la obra de Falla que da título a este trabajo.

Este disco se puede adquirir, por ejemplo, en Diverdi. Javier Suarez-Pajares escribe aquí una interesante presentación de este registro.


Un cordial saludo.

Agradezco a Julio Gimeno la información que en su día compartió con nosotros acerca de este trabajo de Grondona; véase el hilo Un ponte di note
 
Queridos amigos,

Este nueva grabación de Stefano Grondona es magistral. Magistral en su concepción, en su interpretación, en su presentación,.... En el mensaje de Javier Riba hay un enlace a una crítica del CD por parte de Javier Suárez-Pajares, poco más puedo aportar yo a lo que allí se dice.

Los arreglos de Llobet para su dúo con María Luisa Anido y para la "Lira Orfeo" nos demuestran una vez más el asombroso conocimiento instrumental de Llobet (Javier Suárez-Pajares califica los arreglos de "alucinantes"). Creo que hay muy pocos autores a lo largo de la historia que hayan sido tan conscientes como Llobet del potencial musical de la guitarra y hayan sabido plasmarlo de forma tan genial en sus composiciones y arreglos.

Por supuesto, las guitarras de Torres utilizadas en la grabación, son el vehículo ideal para esta música tan llena de matices y sutilezas tímbricas. Ya Pujol se quejaba en sus últimos años de los cambios en la construcción de la guitarra que se alejaba cada vez más del modelo de Torres. Yo creo que estos cambios eran inevitables y respondían a la adaptación del instrumento a los nuevos tiempos y demandas de los intérpretes. Pero está claro que el repertorio que nos presenta este CD, fue pensado para un tipo de guitarra diferente al más habitual en nuestros días.

Interesantísimo el acercamiento de Stefano Grondona y Laura Mondiello a la música de Falla, con interpretaciones más basadas en la articulación que en el color. Esto puede chocar a quien esté acostumbrado a una lectura más "flamenca" de este repertorio, aunque a mi la de este magnífico dúo me parece una alternativa perfectamente válida. Por cierto, como os cuento aquí, al dúo Grondona-Mondiello hay que escucharlo en directo y puede que en las próximas semanas tengamos buenas noticias en este sentido para el público español.

Con este CD, Stefano Grondona ha puesto el listón muy alto, así que espero impaciente su próximo disco, dedicado a la obra de Llobet para guitarra sola, cuya aparición está prevista para principios de 2007.
 
Atrás
Arriba