Consulta sobre Guitarra González 1935

Rafael Suarez

New member
Estimados Amigos:

Entre tantas personas conocedoras me animo a preguntar por información sobre la casa y el luthier que construyó una guitarra de la que soy el feliz poseedor y que en mi familia es considerada más que una joya por el aprecio que le tenemos.

La guitarra en cuestión perteneció a mi abuela paterna y tiene una historia anecdótica muy significativa para nosotros, misma que más adelante relato.

Este bello instrumento (anexo algunas fotografías), fue construido, según reza la etiqueta, en la Casa González ubicada en la calle Carretas Número 33, Madrid; no está firmada. Se
que fue construida en el año 1935 por información verbal de la familia.

Su tapa es de pinoabeto; sus aros y fondo de palosanto, pienso que de la India por su aspecto; el brazo es de cedro, el sobrepunto creo que es palosanto, la cabeza tiene una chapa de éste material y el puente también es palosanto. El adorno de la boca es una bella ornamentación nacarada.

Está en muy buen estado, en 71 años de existencia sólo ha sido necesario llevarla tres veces con el luthier para reparaciones nunca mayores; en una de ellas, dada la continuidad de su servicio, se sustituyó el acabado original por otro igual para devolverle presentación.

Su sonido es precioso, claro, potente, con proyección, los graves no son tan profundos como las guitarras de concierto, debido principalmente a su tamaño, ya que es lo que llaman una tercerola o en aquellos tiempos, según he leido, "guitarra de mujer".

Lo anterior es congruente con el texto y los premios que muestra la etiqueta y que de alguna manera se alcanzan a apreciar en las fotos. Esta etiqueta muestra al centro un escudo con un águila, banderas, instrumentos cruzados y las dos caras de una medalla de premiación y su texto es el siguiente de arriba a abajo:

Premiada por la Sociedad Matritense en 1866
y en la exposición de Zaragoza de 1868
Guitarrería Universal
Casa González
Premiada con la Medalla de 1/a Clase en la Exposición Universal de Paris de 1867
Especialidad en Raquetas
Carretas, 33. Madrid

En cada una de las Caras de la medalla, que se encuentra al centro de la etiqueta de puede leer, respectivamente: Exposición Universal de 1867. Paris; y Napoleon III Empereur.

Ante un historial tan significativo y lo bello del instrumento (ya estoy como la mamá cuervo), me pregunto:

¿Quien fue el Señor González?

¿Cual es la historia de esta Casa que sin duda debe haber influido dentro de la escuela matritense de construcción de guitarras?

Si supieran estos y/o algunos otros datos y quisieran compartirlos conmigo, les estaría muy agradecido.

Cabe mencionar que hace algunos años mis padres viajaron a España, buscaron la dirección, encontraron el edificio original, pero la casa constructora de guitarras ya no existe.

He leido las excelentes crónicas publicadas en esta sección, producto de los resultados de trabajos de investigación muy serios que han realizado sobre las guitarras de Don Salvador Ibañez por ejemplo (Luis Briso de Montiano), ¿conocen algo así de la Guitarrería Universal, Casa González?.

Ahora, a riesgo de parecer muy extenso, cuento la anécdota de esta guitarra.

En el año de 1934, mi abuelo, Capitán piloto aviador de la Fuerza Aérea Mexicana, fue designado para desempeñar una comisión de varios años en España, acompañándolo mi abuela y sus dos hijos, niña y niño, de los cuales el menor es mi padre.

Mi abuela tocaba la guitarra y, según se conserva el recuerdo, era grande su pasión por este instrumento. De alguna manera se sabía esto en el círculo de españoles y mexicanos en que se desenvolvían, de tal suerte que a finales del año 1935, el día de su cumpleaños, la esposa del Embajador de México en España, la obsequió con una fina y bellísima guitarra española, que es el motivo de este mensaje.

Vino la guerra civil, las cosas se fueron poniendo críticas y se combatía en las calles mismas de Madrid. Al principio era posible conseguir comida en la embajada mexicana, pero después en ninguna parte. Hubo necesidad de abandonar el páis y mi abuela intentó vender sus pertenencias pues no podían llevarlas.

Como imaginarán nadie compró nada, así que cuando salieron a toda prisa de Madrid, al día siguiente del combate en el Cuartel de la Montaña, la casa de mis abuelos se quedó puesta, con los objetos tal y como estaban, todo en su lugar. Con la preocupación en el rostro y la incertidumbre del ¿que ocurrirá? el cuadro era significativo. Cruzando el campo de una batalla que acababa de concluir, mi abuelo cargaba a mi tía con un brazo y con el otro la maleta en la que llevaban un poco de ropa para cada uno, mi abuela cargaba a mi padre, pero en su mano libre llevaba...........nada más y nada menos que ¡¡¡su guitarra dentro del estuche!!!

¡Abandonó todo, menos su guitarra!. Podemos imaginar con ello el amor que mi abuela sentía por la guitarra en general y su instrumento en particular.

Después de aquello pasaron mil peripecias antes de poder llegar a México, pero de todas ellas la guitarra salió avante hasta que por fin estuvieron en casa.

Ese amor por el instrumento que mi abuela patentizó, supo también transmitirlo y así, después de su prematura muerte, cuando mi padre tenía tan solo 11 años, está guitarra fue de mi abuelo, después de mi padre, mis tres hermanos y yo tocamos en ella cuando niños y hoy, tengo el doble honor de disfrutar diariamente su bello sonido y asumir la responsabilidad de preservarla.

Así pues, agradezco de antemano la atención que puedan prestar a mi curiosidad de conocer más sobre los antecedentes de esta guitarrita y espero que la anécdota que la envuelve haya sido de su interés, como una muestra de lo que este instrumento provoca en los seres humanos.

Un Abrazo a Todos.
 

Archivos adjuntos

  • Guitarra-González-1.jpg
    Guitarra-González-1.jpg
    125,6 KB · Visitas: 172
  • Tapa.jpg
    Tapa.jpg
    127,4 KB · Visitas: 164
  • Roseta.jpg
    Roseta.jpg
    119 KB · Visitas: 183
  • Fondo-1.jpg
    Fondo-1.jpg
    129,5 KB · Visitas: 147
  • Brazo.jpg
    Brazo.jpg
    101,7 KB · Visitas: 122
  • Cabeza.jpg
    Cabeza.jpg
    56,8 KB · Visitas: 133
  • Aro-Superior.jpg
    Aro-Superior.jpg
    111,8 KB · Visitas: 124
  • Etiqueta.jpg
    Etiqueta.jpg
    95,6 KB · Visitas: 184
Última edición:
Amigo Rafael,

que historia más emocionante; muchas gracias por compartirla con nosotros.
La guitarra es realmente preciosa y está muy bien conservada. Me imagino que sonará fenomenal, a mí me gustan especialmente estas guitarras "pequeñas": entre otras, tengo una de 1942 que me enviaron desde argentina, puse alguna foto e incluso un pequeño audio aquí.
Estaré pendiente por si alguién puede ofrecerte más información sobre tu singular guitarra.

Un cordial saludo.
 
Estoy convencido que los instrumentos que atraviesan por estas situaciones, tienen cometidos que cumplir y que no podemos o sabemos descifrar (se me ocurre que uno de estos cometidos ¡muy importante! es hacer feliz a su poseedor). Parece como si buscasen a traves del tiempo a quien debe ser su tocador, buscando asi los sentimientos de las personas.......trasmitiendo de esta manera, todo lo que llevan dentro y que estoy seguro que fué, lo que su creador , o su primer instrumentista, le "insufló".
Como Javier, yo tambien creo que debe sonar de una manera especial, además de estar muy bien conservada, es muy bonita y su roseta (para mi gusto)muy elegante.
Disfruta de ella.
Saludos.
 
La guitarra, preciosa.
La historia, conmovedora.
Lo más importante de tu guitarra, ya lo sabes. De todas formas, suerte en tu búsqueda.
 
Mira mejor en este mismo enlace pero Francisco Gonzalez,como bien dice MKII porque esta documentado.
Saludos.
 
Apreciados Amigos:

Muchas gracias por sus comentarios, que bueno que la historia de esta guitarra les haya parecido así.

Javier:

No había tenido la oportunidad de conocer tu afición por este tipo de guitarras, ya vi tu Argentina de 1942 y escuche la grabación, me gusto mucho su sonido, te felicito. En Argentina hay hasta canciones para el Algarrobo, es muy apreciado. Gracias por tu interés.

Dduracedo:

Que significativas tus reflexiones y ni duda cabe que hay verdad en ellas, que bueno que te haya gustado. Gracias por el tip, ya leí lo que me recomendaste; ya se un poco más.

Luis Carlos:

Gracias por tus palabras, lo principal de la guitarra es el aprecio que sus poseedores le hemos tenido.

Vidal:

Ya consulté el enlace y aprovecho para aprender todo lo relacionado a la escuela matritense que viene ahí. Te agradesco mucho, ya me voy enterando.

Muchas Gracias Amigos y seguimos en contacto, veamos si siguen surgiendo orientaciones al respecto.

Un Fuerte Abrazo a Todos.
 
Rafael Suarez dijo:
He leido las excelentes crónicas publicadas en esta sección, producto de los resultados de trabajos de investigación muy serios que han realizado sobre las guitarras de Don Salvador Ibañez por ejemplo (Luis Briso de Montiano), ¿conocen algo así de la Guitarrería Universal, Casa González?.

Amigo Rafael,

Gracias por tus palabras. En cuanto a tu guitarra, se trata de un instrumento muy bello. ¡Enhorabuena! Y con una preciosa historia. Historia que, por cierto, me hace recordar algo similar que me ocurrió hace ya más de veinte años. Recuerdo una noche, serían las nueve o algo así, en la que empezamos a oler a humo. Mi mujer y yo investigamos un poco y vimos que el humo bajaba del piso de arriba o de la azotea. Lo primero que hicimos fue llamar a los bomberos. Luego avisar a todos y cada uno de los vecinos. Por último, bajamos a la calle. Yo llevaba en brazos a mi hijo mayor, entonces un bebé. ¿A que no adivinas lo que llevaba en la otra? Exacto: Mi guitarra.

[JR1]right[/JR1]Por lo que he podido averiguar tu guitarra procede de ese taller “Casa González” que en la fecha que indicas, el año de 1935, lo más probable es que estuviera a cargo de Enrique Románs Papell. De no ser así, el taller podría estar regentado por su hijo Eduardo del que no sabemos que fuera constructor pero sí músico, probablemente guitarrista.

Enrique José Jerónimo Romans Papell nacería en Figueras (Gerona, Cataluña, España) hacia 1850 y sabemos que estaba activo como guitarrero en 1931 en Madrid, calle Carretas, nº 33, la dirección de la etiqueta de tu guitarra.

La tradición guitarrera de la Casa González se remonta al guitarrero de origen gallego Francisco González. Basándome, sobre todo y como otras veces, en el estupendo diccionario de José Luis Romanillos te hago un pequeño resumen de los pasos entre este guitarrero hasta el guitarrero (y tocador de flamenco) Enrique Románs que ya he mencionado.

Francisco González Estévez (1820-1879) está establecido en Madrid en 1849 como ebanista (¿carpintero? Romanillos escribe “cabinet maker”), pero al año siguiente ya figura como guitarrero. En 1851 se casa con María Cruz Carretero. La primera hija de la pareja, Bárbara María Concepción, nace en diciembre de 1855. En 1857 Francisco está instalado en la calle Toledo de Madrid. En 1860 Francisco era ya padre de tres hijas (ningún hijo). En 1867 presentó sus instrumentos en la exposición de París y recibió la medalla de bronce por “dos guitarras y dos bandurrias que aventajaban a las comunes en solidez y vibración”.

Parece que los instrumentos españoles no habían tenido demasiado éxito en la anterior exposición parisina de 1855 y que fue escasa también la participación. Sin embargo, en la de 1867 se presentó una docena de expositores españoles, abarcando seis categorías de instrumentos, entre ellos los de cuerda. Los instrumentos de González obtuvieron medalla y, por lo que parece, ningún otro constructor de guitarras obtuvo galardón. De ahí el texto que aparece en alguna de las etiquetas de González y que, haciendo referencia a un sistema especial de construcción de sus instrumentos, señala que: “de todas las naciones que han presentado esta clase de instrumentos ha sido el único de su clase que ha obtenido este honor por sus adelantos”.

No parece conocerse dónde residía el quid de esos “adelantos” que, según parece, podrían tener que ver con la robustez o solidez de sus instrumentos. En cualquier caso, parece que Francisco tenía algo de inventor y de revolucionario. Domingo Prat en su diccionario nos cuenta una curiosa anécdota:

“El constructor F. González fue un español de talento; ello nos lo comprueban sus varios inventos, precursores de otros que más tarde se admiraron en distintos países. Recordaremos a este eximio guitarrero como a un hombre de ingenio, pues ha construido en su juventud un carro movido a palancas, que caminaba accionando las mismas. Con él salió a la calle para su demostración primera, recorriendo buena parte de Madrid; poco antes de la prueba final se paró el vehículo, no queriendo andar más. Este fracaso fue motivo de burla por parte de amigos y enemigos, causándole tal depresión moral que no reaccionó jamás.”
En 1879 Francisco González hace testamento en el que deja a su hija Concepción todos sus bienes. A finales de ese mismo año, el 29 de diciembre, muere en el hospital general de Madrid.

A la muerte de Francisco, y debido a la minoría de edad de Concepción, la viuda apodera a su futuro yerno, Enrique Románs Papell, para que lleve el negocio. En 1881 Concepción y Enrique Románs ya están casados. En 1882 Concepción es mencionada como “guitarrera”. (Sospecho que se trata de un hecho, cuando menos, singular. ¿Habrá antecedentes para esto o estaremos ante una pionera?)

Nueve años más tarde, en 1891, y con domicilio en el número 33 de la calle de las Carretas, está establecido el negocio de “Viuda de González e hijos”. Hijos (sic). Que sepamos, Francisco sólo tuvo hijas y su esposa, María Cruz Carretero no volvió a casarse. (Es posible que el término “hijos” en el nombre del negocio en lugar del lógico “hijas” tenga que ver con algún requisito legal si no con una pragmática necesidad en esos años.)

El negocio continúa con ese mismo nombre (incluyendo a la viuda) en el mismo lugar de la calle de las Carretas hasta 1912. Allí continúa también entre 1920 y 1927, pero en estos años bajo el nombre de “Hijos de González”.

En junio de 1927 muere, sin testamento, Concepción González. Por lo que parece, su viudo, Enrique Románs, y el hijo de ambos, Eduardo, heredan el negocio: “Un taller con tienda de guitarrería sito en la planta baja de la calle de Carretas treinta y tres”.

En 1931 Enrique Románs aparece en los registros comerciales en el 33 de la calle de las Carretas.

* * *​

Hay un precioso instrumento de Francisco González en el catálogo de la exposición de guitarras que se hizo en el Metropolitan y en el Municipal de Madrid con motivo del Quinto Centenario. Ese catálogo ha sido reeditado por la editorial española Ópera Tres y ahora podemos disponer de él con sólo pedirlo (http://www.operatres.com/cgi-bin/mstnotas.cgi - buscar “La Guitarra Española”). La guitarra de González en este catálogo se reproduce también en un artículo de José Luis Romanillos en el número 6 de la revista 12 notas.

En la pág. 95 de ese mismo catálogo se reproduce una etiqueta muy similar a la de tu guitarra. Yo creo que algo más moderna. La dirección es Carretas 25 y se ha desplazado hacia arriba para poder incluir el teléfono. En contra de lo que dice el pie de página, yo creo esta etiqueta no puede pertenecer a una guitarra de Francisco González que fallecíó, como hemos visto, en 1879.

Esta etiqueta también habla de las “raquetas”. Como me ha llamado la atención he consultado el diccionario académico de 1936. La primera acepción para el término raqueta dice:

“Bastidor de madera de figuras diversas, con mango, que sujeta una red o pergamino, o ambas cosas, y que se emplea como pala en el juego del volante, de la pelota y otros semejantes.”
Hay una reproducción de una guitarra de Francisco González en un precioso libro titulado Guitares que, por estar ya descatalogado, creo que me va a permitir presentar un par de imágenes. Esta guitarra es de c. 1870 y la publicación dice que está en el Musée Instrumental de París. Ignoro si es la misma catalogada en “La Guitarra Española” que dice proceder del Musée de la Musique de París donde llevaría el número E. 1041.

En la colección de instrumentos de Félix Manzanero (http://www.guitarrasmanzanero.com/coleccion.htm) podemos echar un vistazo a varias guitarras tanto de Francisco González (22 y 23), como de “Viuda e Hijos de González” ( 38 ) e “Hijos de González” (58 y 59). Algunos de estos instrumentos comparten características singulares que merece la pena contemplar.


REFERENCIAS:

BORDAS, C. y ARRIAGA, G.: “La Guitarra desde el barroco hasta ca. 1950”. En La Guitarra Española. Madrid, Sociedad Estatal Quinto Centenario, 1992.

DELANNOY, M.: “La facture instrumentale espagnole aux expositions universelles parisiennes de 1855 a 1900”. En Nassarre, X, 2 (1994), pág. 12

PRAT, D.: Diccionario de guitarristas. Buenos Aires: Romero y Fernández, 1934 (Ed. facs.: Columbus, Ohio, Editions Orphée, 1986).

ROMANILLOS, J. L. y HARRIS, M.: The Vihuela de Mano and the Spanish guitar: A Dictionary of the Makers of Plucked and Bowed Musical Instruments of Spain (1200-2002). Guijosa (Guadalajara): Sanguino Press, 2003.

ROMANILLOS, J. L.: “La guitarra en Madrid entre 1577 y 1850”. En 12 notas, nº 6 (Madrid, 1997), pp. 22-25.

VV. AA.: Guitares. Chefs-d'oeuvre des collections de France. Niza, La Flûte de Pan, 1979.

VV. AA.: La Guitarra Española. Catálogo de las exposiciones que, sobre este instrumento, se efectuaron en Nueva York (1 de Octubre 1991 5 de Enero de 1992) y Madrid (20 de Febrero - 12 de Abril de 1992). Madrid: Sociedad Estatal Quinto Centenario. [ISBN 84 86956 15 3]. [Hay una reedición en Ópera Tres Ediciones musicales].


Saludos cordiales,

Luis Briso de Montiano y Ruiz de la Sierra.
 

Archivos adjuntos

  • F_González_eti_LGEp95.jpg
    F_González_eti_LGEp95.jpg
    46,5 KB · Visitas: 139
  • Guitares-Im.159.jpg
    Guitares-Im.159.jpg
    58,7 KB · Visitas: 206
  • Guitares-Im.161.jpg
    Guitares-Im.161.jpg
    111 KB · Visitas: 91
Luis Briso de Montiano dijo:
Por lo que he podido averiguar tu guitarra procede de ese taller “Casa González” que en la fecha que indicas, el año de 1935, lo más probable es que estuviera a cargo de Enrique Románs Papell. De no ser así, el taller podría estar regentado por su hijo Eduardo del que no sabemos que fuera constructor pero sí músico, probablemente guitarrista.
[...]

Amigo Luis,

Muchas gracias por una respuesta tan detallada e interesante.

Me gustaría señalar que la madre de mi maestra, Doña América Martínez, recibió algunas clases de guitarra en el taller de González. Estas son sus palabras:


Mi madre, Matilde Serrano, tenía algún conocimiento de guitarra, gracias a las enseñanzas que recibió de un profesor que se apellidaba González y que tenía una guitarrería con ese nombre en la calle Carretas de Madrid.


No sé si se trata del mismo taller, tampoco si el profesor de guitarra que daba las clases se apellidaba verdaderamente González o esto lo deduce Doña América del nombre del taller.

Otro detalle que me gustaría señalar, es el del puente de la guitarra González cuya imagen adjunta Luis Briso de Montiano. Este puente, al igual que el de la primera guitarra de Torres que se conserva, a mí me recuerda al puente que recomienda Fernando Sor en su método de 1830.

1080PuenteSor.jpg
 
Amigo Luis:

Muchas gracias por esta interesante información, pormenorizada y completamente documentada; gracias también por tus comentarios sobre mi guitarra.

Al leer tu anécdota, tan parecida en su escencia a lo que experimentó mi abuela, queda claro lo profudo del lugar que ocupa la guitarra en el corazón de muchas personas. Podría resumirse que por encima de todos los bienes materiales y sólo debajo del aprecio por la vida humana se encuentra nuestra guitarra.....

Como bien se desprende de los resultados de tu indagación, Francisco González, sus decendientes y sus alumnos en el arte de la fabricación de guitarras se convirtieron en parte importante de la historia de este instrumento. Imagino lo trascendente de esta tradición ya que al momento de la construcción de la guitarra de mi abuela tenían 85 años de acumular conocimiento y experiencia.

Agradesco nuevamente tu absoluta dispocición y conocimientos.

Un Abrazo Afectuoso.
 
Amigo Julio:

Es muy bonito poder presrvar testimonios como el que comentas de la madre de tu maestra Doña América.

En cuanto al puente, en efecto, no hay duda de la semejanza que señalas y es muy probable que su origen sea inspirado en el método de Sor.

Gracias por tu información, enriquece todo lo que nuestros amigos nos han hecho favor de apuntar.

Te envío un Abrazo con el Afecto de Siempre.
 
Rafael Suarez dijo:
En cuanto al puente, en efecto, no hay duda de la semejanza que señalas y es muy probable que su origen sea inspirado en el método de Sor.

Amigo Rafael,

El puente de Sor formaba parte de una estructura más compleja que recomendaba el guitarrista como alternativa al varetaje de abanico. Este tipo de guitarra tenía un segundo zoque en la parte de la culata del instrumento. En su método, Sor dice que J. Panormo y Sroeder en Petersburgo han construido guitarras bajo su dirección, así que es posible que haya habido guitarras con esas características, aunque no tengo constancia de que se haya conservado ninguna.
 
Julio Gimeno dijo:
El puente de Sor formaba parte de una estructura más compleja que recomendaba el guitarrista como alternativa al varetaje de abanico.
Amigo Rafael,

Gracias por tus palabras. Espero que mis notas te hayan servido para encuadrar un poco tu guitarra.

En cuanto al puente de Sor, Julio tiene toda la razón y ha resumido muy bien la intención de Sor. Para que se comprenda mejor cómo estaba formada esa estructura que trataba de desviar la presión del puente sobre la tapa, adjunto la lámina 1 de la primera edición del método, en la que se aprecia la colocación del puente en relación con ese segundo zoque que menciona Julio.

Saludos,

Luis Briso de Montiano
 

Archivos adjuntos

  • Lanm01.jpg
    Lanm01.jpg
    139,8 KB · Visitas: 76
Amigos:

Gracias por ampliar la explicación, es más claro ahora.

Pensé que la principal diferencia del puente de Sor respecto a los demás era que al tener una mayor área de contacto con la tapa, por su forma, transmitiría de una manera más efectiva la vibración de las cuerdas al resto del instrumento.

Ahora veo la verdadera diferencia, sin embargo me pregunto, ¿porqué no se generalizaría este método?, imagino que quizá porque el segundo zoque hacía más rigidos los aros y el fondo lo que provocaba un volumen del sonido menor al que se desarrolló con técnicas de construcción más modernas.

Un Fuerte Abrazo.
 
Luis Briso de Montiano dijo:
Parece que los instrumentos españoles no habían tenido demasiado éxito en la anterior exposición parisina de 1855 y que fue escasa también la participación. Sin embargo, en la de 1867 se presentó una docena de expositores españoles, abarcando seis categorías de instrumentos, entre ellos los de cuerda. Los instrumentos de González obtuvieron medalla y, por lo que parece, ningún otro constructor de guitarras obtuvo galardón.

Queridos amigos,

Se me pasó añadir que la medalla obtenida por el guitarrero Francisco González en la exposición de París de 1867 aún se conserva, junto otras que obtuvo a lo largo de su carrera. Se mostraron al público, dentro de la curiosa y elaborada vitrina en forma de lira que las contiene, en la exposición con motivo del Quinto Centenario a la que antes me referí, y una foto de esta vitrina se reproduce en la página 206 del catálogo La Guitarra Española que también mencioné. A la imagen le acompaña un texto que, entre otras cosas, dice:

Premios del guitarrero Francisco González.
Un marco de madera con forma de lira con la inscripción: «Premio al Mérito Artístico / González constructor de guitarras / y violines premiado en diferentes / Exposiciones / Madrid Carrera de San Gerónimo n.15».
En el dorso: «año 1869». En el frente varias medallas correspondientes a los premios de la Sociedad Matritense (1866); Exposición Universal de París (1867); Fomento de las Artes de Madrid (s.a.); Exposición Aragonesa (Zaragoza, 1868); y otra de bronce (s.a.) de Madrid, con el lema «Hominum Sollertia Ultra Progredi Avet. Matriti».
(Colección José M. González Romans. Descendiente de Francisco González. Madrid).

Saludos,

Luis Briso de Montiano
 

Archivos adjuntos

  • F_González_liramedallas_LGEp206.jpg
    F_González_liramedallas_LGEp206.jpg
    97 KB · Visitas: 48
Queridos Amigos:

¡Sorprendente!

Que historia tan bonita la de este guitarrero y generaciones que le siguieron.

Que bueno que las cosas de más valor sobre su obra aún se conserven: sus condecoraciones, algunas guitarras aquí y allá, detalles de su vida y de la evolución de su casa constructora, etcétera.

Que bueno también que a través del tiempo su familia sigue apreciando lo que él y varios de sus descendientes lograron.

Estoy muy contento de conocer todo esto, muchas gracias amigos, muchas gracias amigo Luis. Ahora puedo decir que, como yo lo imaginaba desde un principio, las expectativas que abrigaba cuando inicié esta consulta han sido completamente satisfechas y sé mucho más de un instrumento que no sólo para mi, sino para el resto de mi familia, es muy querido.

Con toda esta información, las imágenes y los nombres de ustedes por supuesto, haré un bonito cuadernillo para buscar que permanezca junto a la guitarra de mi abuela por todo el tiempo que su destino le permita estar entre los seres humanos.

Un Abrazo a Todos.
 
Hola, Un saludo a todos los miembros de este foro en este mi primer mensaje.
Hay muchísima información de interés. Me llamó la atención este tema pues tengo una bandurria de la "viuda e hijos de gonzales". Por favor si alguno de los moderadores me puede explicar como insertar imágenes para enviarles las fotos. Gracias.
Dante
 
¡¡Bienvenido Dante!!

Ya verás que maravilla de Web es esta. No te dará tiempo de aprender todos los relevantes temas que aquí se exponen y se discuten.

Felicidades por tu bandurria; por el nombre que ostentaba la casa en ese entonces debe ser muy antigua.

¿Que tal su sonido?, ¿como llegó a tus manos?, ¿que interpretas en ella?, ¡Cuentanos!.

Para insertar las imagenes:

1. Prepara primero las fotos. De acuerdo al formato en que estén hay un "peso" máximo que deben tener, pero es aproximadamente 150 KB.

2. Pulsa "responder al tema".

3. En la parte inferior pulsa "Administrar archivos adjuntos" .

4. Inserta el direccionamiento en las ventanas dispuestas para el efecto, a través de "examinar" o en URL. (abajo de estas ventanas está el peso máximo que puede tener cada archivo de acuerdo a su formato).

5. una vez especificadas las direcciones pulsa "Subir" en el lugar correspondiente.

¡Listo!

Un Abrazo y nuevamente bienvenido, aquí nos estamos leyendo.
 
Re: Consulta sobre Guitarra González 1977

Quisiera si alguien me pudiera ayudar a encontrar fotos de una guitarra de la casa gonzalez del año 1977 adquirida en barcelona,la guitarra la perdimos. Es muy importante para mi familia puesto que me la compraron cuando naci y tiene gran valor sentimental.Gracias:cry:
 
Querido Don Luis,

...y otra de bronce (s.a.) de Madrid, con el lema «Hominum Sollertia Ultra Progredi Avet. Matriti»...

Antes de nada, le pido disculpas por resucitar este hilo, tanto tiempo olvidado...

El constructor del cornetín de marras también recibió el premio de mérito en esa misma exposición, celebrada en Madrid en octubre de 1873. Aquí se puede ver una imagen que muestra cómo eran las medallas concedidas a los premios de mérito.

No sé si será de su interés pero, en cualquier caso, reciba un cordial abrazo,

cbaixo

* Por cierto: las medallas fueron elaboradas por Gregorio Sellán. Este artífice era hermano del "famoso" platero madrileño Juan Sellán y González (ca. 1810-1898 ) que, entre otros objetos de interés, grabó en 1843 los dos clarines de plata que se conservan en el Museo Histórico del Ayto. de Madrid...
 
Atrás
Arriba