calibre digital para la tapa

martin333

New member
Hola a todos!, despues de un descansillo heme aqui nuevamente a la carga. Como no soy capaz de saber con seguridad el grosor de la tapa en toda su superficie he pensado comprar un calibre digital y "modificarlo" para poderlo usar. Si alguien tiene alguna idea mejor o lo ha hecho le agradeceria la sugerencia o el comentario.

Buen dia (lluvioso parece que toca) a todos.

Un saludo.

Martin.
 
Hola Martin.

Yo me hice uno similar a este, comprando sólo el reloj comparador.


archback2.jpg


Un saludo.
 
Hola Eneas , te quedó muy bien el calibre ¿ dónde compraste el reloj comparador ?
Gracias
 
Hola Eneas, ese util esta verdaderamente guapo, pero for favor ¿podrias hacerle unas fotos en la parte de la cojida del reloj?
Muchas gracias de antemanos, te lo pido porque yo tengo un reloj comparador (creo que ese es el nombre) y me gustaria fabricarme un util asi o parecido .
Si alguien tiene alguno fabricado artesanalmente, le agradeceria si me pusiera alguna foto asi tener varias ideas.
Gracias.
 
Hola a todos.

El calibre de la foto no es el mio, el mio es algo más tosco en su construcción pero sigue la misma idea.
attachment.php


Saludos.

P.D Que conste que me gusta más el otro, quando me apetezca le hago nuna base más trabajada.
 
Hola a todos y buen dia!,

Mi idea iba por el camino de ese calibre artesanal que ha puesto Eneas, pero dado que los relojitos de calibre americano tienen un precio bastante alto, aprovechando la caida de los precios de calibres digitales, consistiria en colocar uno boca abajo con una medida fija de 10 mm menos el grososr de la tapa y deslizar esta por debajo para detectar las irregularidades. Esta vez ya no lo preparare, pues un amigo tornero me presto uno de esos compases curvos con los que me arreglado para darle los 2,5 mm que me quedan de tapa.

Y aprovechando el mensaje; los planos que compre son los de una Fleta, que tiene 9 barillas de abanico. Dada esa cantidad, tal vez ¿se podria reducir el grosor de la tapa hasta 2,3 o asi?. En algun sitio he leido que las Fleta se caracterizaban precisamente por lo fino de sus tapas. Y que eso les daba un sonido potente y brillante. No se, cada vez que veo lo fragil del cedro me parece increible que no reviente con la tension de las cuerdas.

Un saludo cordial a todos.

Martin.
 

Archivos adjuntos

  • Calibre.jpg
    Calibre.jpg
    20,1 KB · Visitas: 109
Hola Martín333.
Segun los planos que pude ver de una Fleta, el da a la tapa de cedro 2,6mm en la zona central y del puente y 2,1mm en la periferia, si la haces en pino-abeto la cosa puede cambiar.
Saludos.
 
Última edición:
Hola a todos:

Ahí os mando una foto de mi versión del reloj comparador. No ha sido excesivamete difícil de construír y ajustar, y la verdad es que va muy bien, midiendo cosas que ya sé lo que miden, no da casi error. Os pongo también alguna cosa que me ha hecho algún amiguete más fino para taladrar los agujeros del clavijero y para aplanar el diapasón, y parte de la guitarra que estoy empezando ahora.

Un saludo a todos
 

Archivos adjuntos

  • DSC00136.JPG
    DSC00136.JPG
    56,4 KB · Visitas: 309
Hola Rodolfo, muy chulo el comparador y el útil del diapasón y de los agujeros (se parece al de stewmac) pero lo que más me ha sorprendido es que cuando yo fumaba también era amsterdamer con abadíe :mrgreen:
Un saludo:amigos:
 
¡Ole el ingenio!, Rodolfo.
En cuanto al Abbadie, te recomiendo Smoking 300, que es mucho más fino, tus pulmones te lo agradecerán.
Un abrazo.
Román.
 
Última edición:
Hola, yo me quiero hacer un calibre de ese estilo pero no se dónde puedo encontrar el reloj comparador; ¿ Alguien puede decirme de alguna dirección , comercio o página web donde los vendan? Muchas gracias a todos
 
Hola a todos:
Conseguir las herramientas y construirse los utiles son cosas imprescindibles en esta afición o en esta profesión, si se quieren hacer las cosas bien.
Vosotros lo conseguís con toda facilidad.... os felicito ...especialmente a Rodolfo que hace poco tiempo a puesto su taller y empieza a llenarlo con utiles muy utiles.:victoria:
Un dia pondré los que he hecho (cuando saque fotos), naturalmente son "chapucillas" comparados con los vuestros, pero a mi me sirven.
Saludos
 
alf72 dijo:
Hola, yo me quiero hacer un calibre de ese estilo pero no se dónde puedo encontrar el reloj comparador; ¿ Alguien puede decirme de alguna dirección , comercio o página web donde los vendan?

Amigo alf72,

¿Has mirado en el índice organológico? La dirección está el final de este mensaje. En el apartado de herramientas ("calibre de grosores") tratamos este tema y se dieron algunas direcciones donde adquirir el utensilio que te interesa.
 
Hola a todos:

Yo compré el comparador en una tienda de Cáceres que se llama "madermetal SL". Creo que te lo mandarían por correo, lo compré hace un año y me costó como 30 euros. Gracias a todos por el ánimo. Desde luego, lo de hacerse con el utillaje es casi otro trabajo como hacer la guitarra, sobre todo para los que no tenemos el "oficio" de trabajar con las manos. Pero es gratificante el trabajo, yo estoy encantado y la verdad es que me quita el sueño pensar como voy a resolver las cosas del día siguiente. La primera guitarra te mete en la sangre el vicio y deseo de hacer la segunda, y yo en ello estoy.
Por cierto, qué puñetero es cortar el ángulo de la cabeza, ya lo he conseguido, pero sudo tinta hasta que veo eso ajustado. Estoy a ver si me invento algo, pero no sé....

Un saludo a todos.
 
Hola a todos:
Rodolfo explica muy bien las diversas fases por las que se pasa, entretiene mucho tiempo el hacerse con las herramientas y los utiles, pero, para la proxima ya se poseen y se puede adelantar más con la guitarra que es el motivo principal. Estoy de acuerdo que es muy agradecido trabajar haciendo las diversas piezas, te sientes muy satisfecho y como dices es gratificante.Piensas continuamente en los problemas de construcción hasta tal punto que lo haces hasta en la cama y tambien se pasa la fase de mirar a tu alrededor todo tipo de maderas, sus densidades, sus vetas, si están cortadas a testa o no y preguntarte si servirá para la tapa, para el mastil, para el fondo. etc. etc.
Cuentanos lo utiles que inventas, que nos servirá a todos....aunque es dificil inventar...pero.... mejorar cosas si lo creo más factible.
Saludos.
 
Hola ,
me gustaría dar las gracias a Julio y a Rodolfo por la rapidez en sus respuestas; intentaré contactar con el comercio que comenta Rodolfo.
 
Hola Alf72. En Madrid los he visto en Redondo y García (Paseo de las Delicias), aunque tienen tiendas en otros sitios (C/Bravo Murillo,C/Luchana,Pinto,Torrejón).
Saludos.
 
Muchas gracias Roman; el de Bravo Murillo me pilla muy bien pues vivo casi al lado; buscaré allí
 
Atrás
Arriba