Inicio Foro Artículos Asociación Ediciones guitarra.artepulsado libros buscar Nuestro equipo Contactar
+ Responder a tema
Mostrando resultados del 1 al 4 de 4

Tema: ¿De quién es esto?

¿De quién es esto?

Hola a todos:
    La imagen que adjunto es de los primeros compases de un manuscrito autógrafo que poseo donde Llobet ha copiado este estudio y se lo atribuye a Tárrega.
    El estudio en cuestión, figura en la edición de Soneto con el subtítulo: “sobre un estudio de T. Damas” y quisiera saber si Tárrega hizo un estudio sobre un tema de Damas, o si simplemente es una mas de las atribuciones dudosas o claramente falsas de las que, lamentablemente, hay en ésta y otras ediciones.
    En el conservatorio estamos preparando un monográfico donde todos los alumnos tocarán algo de Tárrega y no quisiera contribuir a mas confusión de la que ya hay sobre la obra de esta autor. Espero vuestras aportaciones que seguro que serán valiosísimas y documentadísimas como siempre ocurre cada vez que uno acude a estos fantásticos foros.
    Un abrazo a todos
    Salud y música
    Imágenes Adjuntas

Re: ¿De quién es esto?

Estimado Marcos,
    yo tengo una fotocopia de una edición de la Biblioteca Fortea de Madrid con el siguiente título:
    SCHERZO-ESTUDIO / De T. D. / Revisado y digitado por / F. Tárrega.
    En la edición de Fortea, la música empieza igual, pero está anotada en compás de 2/4. Puede que esté en un error, pero yo guardo esa música en la carpeta de Tomás Damas...
    Un saludo
    Eugenio Tobalina

Gracias majo: ¡Que follón hay con la obra de Tárrega! A ver si se aclara su catálogo de una vez porque es desesperante. No sé, pero la impresión que da es que se le atribuyen obras de otros por intereses comerciales. Se ve que una obra se vende mejor si es de Tárrega que si es de otro. Es como lo de los cuadros y otros objetos de arte: lo que parece importar es que sean de éste o aquel autor y no si son buenos o no ∫. Entre eso y la mitomanía que padecemos...
    Un abrazo y perdonad, que ya me he "enrroyao" (je, je)
    Salud y música

Marcos :
    consulté tres publicaciones donde aparece citada o tratada la obra en cuestión. Una es "Estudios y Preludios" de F. Tárrega rev. y dig. por Mario Rodríguez Arenas Ed. Ricordi. Aparece el Scherzo como siendo de Tomás Damas. La 2ª publicación es el método de Aguado-Sinópoli donde hay muchos estudios y ejercicios, entre los cuales este Scherzo constando como autor tambien, T.Damas . La 3ª fuente es el Diccionário de Domingo Prat, donde menciona el Scherzo que algunos concertistas atribuian a Tárrega afirmando que el autor seria Damas. Comenta también que Damas impartió lecciones a Tárrega. A mi juicio, el autor del Scherzo definitivamente es Tomás Damas.
    Espero haber ayudado para aclarar el punto.

Saludos.

Krishna.

+ Responder a tema

Información del tema

Users Browsing this Thread

En este momento hay 1 usuario/s viendo este tema. (0 registrados and 1 visitantes)