Inicio Foro Artículos Asociación Ediciones guitarra.artepulsado libros buscar Nuestro equipo Contactar
+ Responder a tema
Mostrando resultados del 1 al 23 de 23

Tema: El trémolo, una metodología para el estudio, por Marcos Villanueva

Hybrid View

Post El trémolo, una metodología para el estudio, por Marcos Villanueva

Estimados usuarios del guitarra.artelinkado, hoy os traemos un documento del máximo interés con el que podréis aprender, o mejorar, esa técnica "mágica" que no deja indiferente a quien la escucha: el trémolo.

Cón el título El trémolo, una metodología para el estudio, Marcos Villanueva, de quien presentamos hace poco su web aquí, comparte con nosotros una interesante visión que aborda esta técnica desde dos partes separadas. Por una lado la rítmica y por otro el trabajo de la pulsación. Sin más preámbulo, os invito a leer el artículo aquí

Hace ya años publicamos otro pequeño artículo de Alberto Piret aquí sobre este tema. Y ya para terminar, si quieres leer todo lo que se ha escrito en el foro sobre el trémolo puedes visitar el índice de tecnicas desde la "firma" de cada uno de los moderadores o al pie de este mismo mensaje

Gracias a Marcos por compartir con nosotros este artículo y a Israel Jaime por editarlo.

Un cordial saludo:

Óscar López Rogado
    Visita mi perfil en about.me

Navega por los Índices temáticos antes de preguntar:
    ::: Intérpretes ::: Autores A-L / M-Z ::: Festivales ::: Técnicas ::: Guitarreros ::: Organología ::: Educación ::: Salud ::: Composición ::: Barnizado ::: Recursos guitarrísticos en Internet ::: Lo más leído del foro :::

Otros enlaces de interés sobre la web y el foro:
    ::: Principios y objetivos de la web ::: Normas del foro ::: Imagen-avatar ::: Cómo buscar ::: Uso de imágenes :::

Re: El trémolo, una metodología para el estudio, por Marcos Villanueva

hola, soy nuevo aqui.
    Me gusto mucho la aportacion del tema del trémolo,voy a practicarlo tal y como me sugieren ya que se me dificulta un poco, especialmente cuando la repeticon de la misma nota cambia de cuerda.

Gracias

Hola, se echa en falta otras formas de tremulo, como P-i-a-c-i y P-i-m-a-c-i
    (P=pulgar, i=indice, a=anular, c=corazon, m=meñique). Tambien creo echar en falta el hecho de que hay piezas con la melodia tocada con el pulgar, pero tambien las hay tocadas con el tremulo propiamente dicho. No se, espero sea de ayuda.

Saludos.

Hola a todos,

Es la primera ocasión que me animo a responder a un tema y es porque realmente está siendo un gran obstáculo para que las variaciones de Sakura me salgan muy bien.

He leído y estudiado todo lo que me he encontrado acerca del trémolo pero lo que me pasa es que me canso, empiezo muy bien pero llega un momento en que no lo puedo mantener, mi lógica me dice que es una cuestión de condición pero no estoy segura. De hecho, lo que más me cansa es hacerlo en la primera cuerda siento que la tensión es mucha y me cansa más aún.

Si alguien me pudiera dar algún consejo se los agradecería, ahorita la técnica que hago es estudiarlo todos los días empezando en 120 la negra subiéndole hasta donde me salga bien.

Gracias a todos

MARIA JOSE

Hola Maria Jose, haces muy bien en animarte.

En mi humilde opinion el trémulo, si se hace bien, respecto a la postura de la mano y a la soltura de los dedos, no cansa o no deberia cansar. Desde aqui es dificil saber a que se debe ,¿podrias especificar que es lo que se cansa o duele?

Hay ejercicios para fortalecer los musculos, como realizar el trémulo golpeando con las uñas o la punta de los dedos en una mesa y hacer ejercicios de aceleracion u deceleracion. En cuanto a la postura deberia ser los mas relajada posible y sin arquear la mano hacia abajo, o lo menos posible. Espero que sea de ayuda.

Cita Originalmente escrito por Maria Jose Cardoso Ver mensaje
    Hola a todos,

He leído y estudiado todo lo que me he encontrado acerca del trémolo pero lo que me pasa es que me canso, empiezo muy bien pero llega un momento en que no lo puedo mantener, mi lógica me dice que es una cuestión de condición pero no estoy segura. De hecho, lo que más me cansa es hacerlo en la primera cuerda siento que la tensión es mucha y me cansa más aún.

Si alguien me pudiera dar algún consejo se los agradecería, ahorita la técnica que hago es estudiarlo todos los días empezando en 120 la negra subiéndole hasta donde me salga bien.

Gracias a todos

MARIA JOSE
    Hola, María José

Probablemente tu fatiga muscular se debe a la acumulación de tensión en la mano derecha al intentar obtener más velocidad.
    La velocidad de la mano derecha va a depender principalmente de tres cosas: la relajación muscular (de la mano y de todo el cuerpo), la velocidad con la que cada dedo llegue a la cuerda, y la coordinación de los movimientos de los dedos.

Yo te recomiendo que trabajes a un tempo mucho más bajo, concentrándote en la relajación muscular, y en la anticipación de cada dedo de la mano derecha. Aunque trabajes a negra = 50, si cada dedo de la mano derecha se prepara en la cuerda mucho tiempo antes de tener que pulsarla estarás trabajando la velocidad. Además, debes tratar que todos los dedos se preparen en la cuerda a la misma velocidad para conseguir luego un trémolo equilibrado rítmicamente.
    De esta manera puedes conseguir velocidad y relajación. Luego, vete subiendo el tempo de metrónomo poco a poco para conseguir una perfecta coordinación de los movimientos. Paciencia y perseverancia.

Te recomiendo la sección que dedica Scott Tennant al estudio del trémolo en "Pumping Nylon".

Recuerda que debes tener en cuenta el estado de tus uñas (longitud, forma y acabado) para que ningún dedo se detenga más tiempo que otro al pulsar la cuerda, ya que esto produciría un retardo que se traduciría en una descompensación rítmica.

Un saludo

HAZTE SOCIO DE GUITARRA.ARTEPULSADO ::: FINES DE LA ASOCIACIÓN ::: VENTAJAS DE SER SOCIO ::: CÓMO INSCRIBIRSE :::

Navega por los Índices temáticos antes de preguntar:
    Intérpretes A-L / M-Z ::: Autores A-L / M-Z ::: Festivales ::: Técnicas ::: Guitarreros ::: Organología ::: Educación ::: Salud ::: Composición ::: Barnizado ::: Recursos guitarrísticos en Internet ::: Lo más leído del foro :::

Otros enlaces de interés sobre la web y el foro:
    ::: Principios y objetivos de la web ::: Normas del foro ::: Imagen-avatar ::: Cómo buscar ::: Uso de imágenes :::

David Álvarez Prego de Oliver
    Estos son mis principios. Si no le gustan, tengo otros. Groucho Marx

Cita Originalmente escrito por David A. Prego de Oliver Ver mensaje
    Hola, María José

Probablemente tu fatiga muscular se debe a la acumulación de tensión en la mano derecha al intentar obtener más velocidad.
    La velocidad de la mano derecha va a depender principalmente de tres cosas: la relajación muscular (de la mano y de todo el cuerpo), la velocidad con la que cada dedo llegue a la cuerda, y la coordinación de los movimientos de los dedos.

Yo te recomiendo que trabajes a un tempo mucho más bajo, concentrándote en la relajación muscular, y en la anticipación de cada dedo de la mano derecha. Aunque trabajes a negra = 50, si cada dedo de la mano derecha se prepara en la cuerda mucho tiempo antes de tener que pulsarla estarás trabajando la velocidad. Además, debes tratar que todos los dedos se preparen en la cuerda a la misma velocidad para conseguir luego un trémolo equilibrado rítmicamente.
    De esta manera puedes conseguir velocidad y relajación. Luego, vete subiendo el tempo de metrónomo poco a poco para conseguir una perfecta coordinación de los movimientos. Paciencia y perseverancia.

Te recomiendo la sección que dedica Scott Tennant al estudio del trémolo en "Pumping Nylon".

Recuerda que debes tener en cuenta el estado de tus uñas (longitud, forma y acabado) para que ningún dedo se detenga más tiempo que otro al pulsar la cuerda, ya que esto produciría un retardo que se traduciría en una descompensación rítmica.

Un saludo
    Hola David, Estas semanas creo que mi trémolo ha mejorado, me interesa el libro Pumping Nylon, ¿sabes donde lo puedo conseguir?.
    Gracias por tu comentario.

+ Responder a tema

Información del tema

Users Browsing this Thread

En este momento hay 1 usuario/s viendo este tema. (0 registrados and 1 visitantes)