Libros sobre maderas

lucasjsanchis

New member
estimados amigos alguien conoce algun libro sobre maderas y nombres cientificos de dichas como palosanto de rio dalberjia nigra gracias
 
Re: libros sobre maderas

Hola, lucasjsanchis. Llevo muchos años mirando libros de botánica, buscando los árboles de los que salen nuestras maderas, y los he llegado a encontrar casi todos (en distintos libros), las distintas piceas para las tapas, los ébanos, el cedro del mango, los arces, los cipreses, pero no encontré las dalbergias hasta que descubrí internet. Quiero decir con esto, que en la red vas a encontrar más información y más rápido que pateándote las bibliotecas, que fue lo que yo hice.
Aun así, debo de tener algunos títulos apuntados en algún sitio, intentaré encontrarlos e informarte.
 
Re: libros sobre maderas

Rafael López Porras dijo:
Llevo muchos años mirando libros de botánica, buscando los árboles de los que salen nuestras maderas, y los he llegado a encontrar casi todos (en distintos libros), las distintas piceas para las tapas, los ébanos, el cedro del mango, los arces, los cipreses, pero no encontré las dalbergias hasta que descubrí internet.

Hola Rafael y Lucas

Aunque mi relación con la madera es más bien ocasional, yo he utilizado un manual editado en España que se titula

"Especies de maderas" (Para carpintería, construcción y mobiliario), AITIM, Madrid, 1997 ISBN 84-87381-11-1.

Yo lo conseguí directamente del editor
AITIM, Asociación de la investigación técnica de las industrias de la madera y el corcho,
C/Flora 3-2º 28013 Madrid
tel 91-542-5864, 91 547 8501, FAX 91 559 0512

Ahora está en catálogo por 50Euros.

La obra tiene dos tomos. El primero incluye todas las fichas de las especies más utilizadas (unas 500 y pico, a dos páginas por especie) y tiene varios anexos donde explica diversos conceptos básicos sobre la naturaleza de la madera, y sus propiedades naturales, físicas, mecánicas, etc. Empiezan en lo más básico, y acaban siendo bastante técnicos, aunque de la necesidad de cada uno depende hasta dónde se quiera profundizar. Interesante un anexo con recomendaciones sobre los campos de uso de cada especie, y sobre el secado. Termina con un índce con diversas denominaciones conocidas de las diferentes especies (que como sabréis, en distintos lugares se llama diferente a una misma madera, o puede que incluso se llame igual a dos maderas diferentes....)

El segundo tomo es una colección de muestras fotográficas de unas 240 especies diferentes, a tamaño natural... quizás demasiado pequeñas (entre 7x13 y 7x7cm), pero de buena calidad.

Creo que está hecho con seriedad y rigor, y a mí me ha sido siempre útil. Por cierto, incluye las dalbergias.

Más detalles aquí.

En la propia WEB de aitim se puede acceder a gran cantidad de información de forma directa y gratuita.

Espero que la información sea útil.

Un abrazo,
Santiago
 
Re: libros sobre maderas

Hola, Lucas. Ahí tienes otro:

rogerphillips.jpg


"Los Árboles" 1985. Roger Phillips.
Editorial Blume, S.A.

En éste encontramos thujas, píceas, cupressus y acer, por lo que respecta a la guitarra. Naturalmente, se describen muchos más árboles.
 
Re: libros sobre maderas

estimados rafael y santiago mil gracias por la informacion y disculpat por el retraso pero e estado de viaje y no tenia acceso a internet graciasss
 
Atrás
Arriba