¿Cuál es la obra mas difícil que conocen?

Marcelo Sominson

New member
Se que es amplio el tema y depende como se mire, pero hay realidades, que son muy concretas en cuanto a dificultad tecnica, yo creo que de lo que conozco (que seguramente es poquisimo), obras escritas para guitarra,me ha parecido dificultosa y lo mas dificil que he tocado, el
Rondo en A de Dioniso Aguado, debera haber mas dificiles seguro, pero
hasta ahi he llegado.....Un abrazo a todos los guitarristas y espero vuestras respuestas.
Chauuu y gracias
 
Difícil?

Pues por lo que he oido, la música de Rodrigo es difícilísima :shock:
pero vamos yo no he tocado mucho repertorio...

... estoy en ello ;)


Saludos de un guitarrista más:

Oscar López :adios:
 
Difícil, difícil

Pues supongo que eso de la obra más difícil dependerá de las técnicas que mejor o peor tengas trabajadas, tus gustos, a qué traste de tu guitarra se le dé por cerdear :D, etc.
De todos modos, de las que he intentado tocar yo, coincido con Óscar: las piezas españolas de Rodrigo son -casi- intocables, y el Aranjuez tampoco es moco de pavo...
Aunque yo ahora mismo afirmaría -no puedo porque aún no tengo la partitura y no sé cómo será realmente-, afirmaría, digo, que la obra más difícil es la sonata de Antonio José. Técnica y expresivamente.

Un saludo
 
Interesante pregunta.

Pues sí, de acuerdo con lo de Rodrigo y Antonio José... y más que los dos juntos, por supuesto , BACH :(

Sin embargo para mí, hasta lo más fácil es difícil.
Me explico: aunque toques una simple escala de DO, más que la técnica, el problema es cómo hacer que algo tan sencillo transmita una emoción, y haga que el que escucha se quede embelesado con el sonido que arrancas del instrumento... Ahí está la dificultad que me tiene en jaque tantos años. El resto es pura cuestión de técnica. De hecho, creo que tocando una pieza técnicamente difícil con cierta pericia, puedes enmascarar una falta de musicalidad (es decir: dar el pego al público). Una pieza extremamente sencilla, la tienes que tocar muy bien (musicalmente), o estás perdido. Y eso, (al menos para mí) es muy difícil.

Con excepciones (estudios de técnica, caprichos de Legnani o Paganini, piezas de concurso, etc), no creo que la dificultad sea el origen ni la razón de ser de las composiciones... si quedan en el repertorio es porque son bellas.

Así, que de momento me quedo con la pregunta de la "cual es la pieza más bella" que has tocado nunca... creo que inspira más ;)
 
mas que dificil....

Atencion amiguitos guitarristas, Ustedes, Eloy y Oscar, han citado al maestro Rodrigo, pero tengo entendido que Rodrigo no era guitarrista,
Otro ejemplo de obras muy dificiles son algunas de Pagannini pero tampoco era guitarrista, el mismisimo Bach tiene obras muy complejas, pero tampoco era una guitarrista (laudista)..., yo me referia, perdon si no me exprese bien,obras dificiles para guitarra escritas por guitarristas, por citar algun ejemplo, Don Agustin Barrios, que siga el foro!!!!!!!!
saludos a los dos.
Marcelo
 
Obra bella...

Estimadisimo Santiago, estoy 100% de acuerdo con vos..., pero
estaras de acuerdo que hay obras bellas y muy dificiles de tocar,
Lo que dijo el Maestro de Oscar "No importa lo que se toque ...
si no como se toque " resume todo. Te agrego esta que va por mi cuenta:
"una cuerda pulsada al aire con sentimiento vale mas que la mejor obra de concurso desalmada..."
Un abrazo
Marcelo
 
Interesante!!!

Vaya, pues si que se ha puesto interesante...

ahora que leo a Santiago y caigo estoy deacuerdo con él

BACH ES DIFÍCILÍSIMO :shock:

mi maestro Milton Eliot Jensen decía que:

- ¡Siempre hay otro nivel en Bach!

Y la obra más bella que he tocado... pues no se. Muchas y creo que podría identificar cada época guitarrística de mi vida con una obra que me ha llegado "dentro", pero de las que yo he tocado (entre otras muchas)...

1.- el Andantino perteneciente a la Sonatina de Jorge Morel
2.- Julia Florida de Agustín Barrios (es tan emocionante la versión de Alvaro Pierri...)
3.- Todas las suites de Bach.... son preciosas. Solo he tocado la segunda y algún que otro movimiento suelto, pero me encantan TODAS.

Supongo que la lista sería interminable y está en función de criterios muy, muy subjetivos, pero puede ser divertido.

No recuerdo en qué post pero ya hemos hablado de las obras más bonitas o emocionantes. Creo que fue en el tema sobre "perder el asombro" ¿no?

Nos leemos.

Saludos de un guitarrista más:

Oscar López :)
 
la obra más dificil

Hola amigos:
Espero no haber llegado demasiado tarde a la plática. Me parece que la respuesta a la pregunta de Marcelo es la dificilísima de responder. Desde luego que una obra es dificil o no dependiendo del nivel de técnica que esta exiga, pero como se mencionó, también depende de "lo que esperamos de la obra", es decir, que tanto nos "llega dentro" una obra o que tanto vamos a ser capaces de llevar esa obra hasta hasta una interpretación que sea convincente para nosotros y para nuestros oyentes.
En mi humilde caso, pues hay muchísimas obras que me son difíciles en cuanto a técnica pero hay otras para las cuales siento tener la técnica suficiente para abordarlas, sin embargo, la pieza misma me lleva por un camino sinuoso y dificultoso y en estos casos hasta una obra vista de manera superficial como fácil, me llega a complicar mucho.
Por ejemplo, El homenaje a Debussy de Manuel de Falla no creo que sea una pieza que sea tan dificil (tecnicamente hablando) como alguna de las piezas de Rodrigo de las que se hace mención, sin embargo , el discurso musical de esta pieza lo percibo tan oscuro que me hace dificil abordarlo y tratar de tocarla me agota mucho.
Otro ejemplo similar que les menciono es la "sarabande" de la primera suite para laud de Bach. El movimiento es lento y el tiempo ternario es muy regular y como ustedes saben hay muchos acordes de cuatro notas. Para mí, en este movimiento es muy difícl poder "unir" el silencio que se va creando después de un acorde con la nota o el acorde siguiente de modo que podamos obtener o recrear una sensación mezclada de soledad, reflexión y tristeza. En fín, el sentimiento que me produce escuchar esa sarabande me es dificil expresarlo y por lo tanto me es dificil transmitir algo de una pieza que no tengo muy claro en mi sensación y percepción aunque lo tenga algo más claro en técnica. Desde luego que la Gigue de esa suite me parece muuuy dificil y en general toda la música de Bach es de una complejidad y al mismo tiempo de una belleza que es un reto impresionante para abordar por cualquier músico pero que vale la pena intentar.
De acuerdo también con los puntos de vista acerca de la música de Rodrigo.
Por otra parte hay obras de Ponce como el "Tema Variado y Final" o las "Variaciones y Fuga sobre las Folías de España" que no creo que la mayoría de los guitarristas dijesen que "es pan comido" tocar.
Ahora, con respecto a los compositores-guitarristas, me parece que la "Mazurka apasionada" de Barrios no es precisamente fácil. Con este compositor hay que recordar que muchos de sus preludios y estudios son muy bellos y que Barrios los escribió para sí mismo y él fue un virtuoso "excepcional".
En la música del siglo XIX encontramos también obras que me parecen dificiles en extremo de autores como Mertz, Coste o Giuliani.
De los actuales por ejemplo, está absolutamente fuera de mi comprensión "La espiral Eterna de Brouwer" y en general muchas de sus obras requeren un esfuerzo considerable para estudiar.
En fin, el tema es complicado y la respuesta en este caso es extensísima tanto como cada guitarrista lo mencione desde su punto de vista y expectativas tenga de la música que le interese.
Saludos a todos.
 
En primer lugar concuerdo con Sergio. La Mazurka Apasionata de Barrios es una obra con la cual hay que tener cuidado (y de hecho con la gran parte de la musica de Barrios). Exige mucho de la mano izquierda. De hecho exige tener una mano relativamente grande jajaja (porque tiene unas posiciones que se te rompen las manos).

En segundo lugar, creo que hay que hacer un pequeño distingo. Si bien es cierto que Joaquin Rodrigo no era guitarrista, sus composiciones (en lo que se refiere a guitarra) fueron compuestas justamente para este instrumento, y son ultra truculentas. Otra cosa son las transcripciones. Porque si ese es el caso, yo creo que las piezas de Isaac Albeniz son dificilisimas. Es cosa de tratar de tocar Aragon de la suite española, o sevilla.

Respecto de las piezas compuestas por guitarristas, creo que se ha dejado de mencionar a Mauro Giuliani. Dado a que era un virtuoso (y en esto concuerdo de nuevo con Sergio), no es extraño encontrarse con piezas que tienen una dificultad no menos despreciable.

Tambien creo que bach es dificilisimo. Trabajar una suite de bach es un grandisimo reto (no se por que, pero cada vez que toco algo de bach, quedo con la espalda hecha polvo jeje).

La verdad es que seria dificil llegar a un consenso respecto de cual es la pieza mas dificil. Sin embargo creo que no seria nada dificil llegar a ponernos de acuerdo en que lo importante es llegar a interpretar una pieza de forma tal que el oyente sienta tocadas sus mas intimas fibras. Lo que se puede lograr tocando la mas simple de las piezas (¿a quien no le llega al alma Julia Florida de Barrios bien interpretada, no siendo una pieza para nada exigente?)
 
Creo que cualquier tema musical tiene dos tipos de dificultades, la dificultad técnica por una parte
y la dificultad expresiva por otra.
Para mi todas las piezas son difíciles de tocar con el resultado que deseo (es que soy muy malo :) ).

Destaco las siguientes dificultades técnicas que me encuentro con comentarios de lo que se me pasa por la cabeza cuando me enfrento a ellas.

-Velocidad de los dedos en mano derecha.
¿Seguro que esto se toca así? ¡El autor debía de ser un hiperactivo!
-Coordinacion de los dedos mano derecha.
¡Maldita sea! ya he vuelto a usar el medio en la 3 cuerda y el índice se me ha quedado arriba con lo que tengo que pulsar con el anular la segunda y... bueno la primera cuerda se ha quedado sin dedo pa tocarla...tendre que ahorrar para ir a Corporacion Dermoestetica para implatarme un sexto dedo la mano derecha, de paso me ponga uñas de porcelana y una liposuccion.
-Velocidad en cambio de posición de la mano izquierda.
El autor no tiene ni idea de la longitud del mastil. ¡Si para hacer ese cambio de posición te tienes que levantar de la silla y dar un paso a la izquierda!
-Velocidad dedos mano izquierda.
Esto...Aguado lo compuso con un ordenador, no con una guitarra, fijo...
-Contorsionismo en la mano izquierda...que tanto le gusta a Julio Gimeno.
Al autor le hablaron una vez de un instrumento llamado guitarra con seis cuerdas...pero no ha visto ninguno de cerca, ni en foto junto a un guitarrista para hacerse una idea de las proporciones, ademas el dia que recibio la visita de la musa el estaba borracho y garabateaba en el pentagrama...por cierto tendría que escribir en el foro para preguntar si esa posicion es posible o mejor al Consejo Superior de Investigaciones científicas a las secciones de ergonomia y de zoología antropomorfica.

En cuanto a la dificultad expresiva cuando tienes dominada la técnica de una obra, demonios hasta el romance anónimo es difícil de tocar con el sentimiento que quieres transmitir, afortunadamente para nosotros porque un programa de ordenador tocara técnicamente mejor que tu...pero suena muy mal.
Y lo peor de lo peor es cuando por fin ya dominas técnicamente una obra (a base de repetir, repetir, repetir...) la tienes tan vista que ya no te da la gana tocarla con sentimiento, es más la tocas mal adrede sin respetar el compás y en plan humorístico porque estas sinceramente asqueado.

Un abrazo.
Pascal.
 
hola a todos, estoy totalmente de acuerdo con vosotros, Bach, Mangoré y todos los autores que citáis son muy difíciles de interpretar, bueno sus obras, pero yo encuentro bastante difícil de interpretar la música más contemporánea, puede que técnicamente no sea la más difícil, aunque las hay para todos los gustos, pero lo que yo más difícil encuentro es darle sentido musical, que personalmente para mi es lo más importante de una obra, esté mejor o peor interpretada técnicamente. Es mi modesta opinión.
salu2 a todos.
que bien que exista este tipo de foro!!!! :aplauso:
 
jajajajaaaajjjeeeeeejejejejejaajaja!!!!!!

que mas puedo decir.... MUY GRACIOSO TU COMENTARIO CHUTIPASCAL!! ;)


Respecto a la dificultad tecnica... que les parece el "5º capricho de paganini" .
Segun mi poco conocimiento.. a mi me parece dificil.

Saludos a todos.!
 
dificultad?

Amigos, a mí, ahora...la que más dificil me parece, en todos los sentidos es Sevilla de Albéniz...transcipción de Barrueco....que "padecer"..
saludos.
 
la obra más dificil

Ah, creo que el comentario de Chutipascal es excelente. O entre bromas y broma: ¿A quién no le ha pasado algo parecido con alguna obra que uno ya domina?
También coincido con que el Rpmance Anónimo es una obra dificilícima ya que se ha tocado (bien y mal) tantas veces y se ha hecho tanto uso y abuso de ella que el oyente puede estar condicionado a "ser convencido" con una interpretación de tales o cuales características o sea espera que se toque como fulanito o perenganito guitarrsita ya que es el que escuchó en algún disco o concierto y un interprete que toque esta pieza de modo distinto (pero válido) al interprete que "enamoró" a nuestro oyente con esta pieza no va a ser valorado en su interpretación. Así que poder presentar una interpretación sólida de una pieza de este tipo va a ser muy difícil para los que nos echemos ese "trompo a la uña".
Por cierto, a nuestro amigo que habló de la transcripción de Sevilla de Barrueco: ¡conoces la transcripción de Córdoba de Albéniz hecha por John Williams? y si así es ¿estás de acuerdo conmigo en que no es precisamente "una perita en dulce"?
Saludos
 
obras difíciles... varias

... estoy de acuerdo con todas las opiniones y ejemplos de obras difíciles o dificilísimas!!

Personalmente creo que la Sonata de José es terrible. Tengo la partitura e hice la gracia de tratar de leerla :( uf!

Pero -aquí viene mi comentario ;) - ¿alguien conoce "Folios" del japonés Toru Takemitsu? Creo que es perfectamente válido incorporarla al listado de rompe-manos. Tenemos:

- Rondó de Aguado
- Casi cualquier cosa de Rodrigo
- TODO de Bach (por dedos pero sobre todo por MUSICA)
- Mazurka Apassionata de Barrios
- Sevilla (y la suite española) transcrita por Barrueco (le encanta lo difícil)
- Córdoba transcrita por Williams
- Sonata de Antonio José
- Folios de Takemitsu

Una última pregunta: ¿alguien desea agregar algo de Roland Dyens? :shock:

Saludos a todos!! (en especial a mi amigo Marcelo Sominson Graff por haber propuesto esta interesante conversación).
 
Wow, esto es demasiado amplio y podemos divagar por casi cualquier rumbo. De modo que contestare la pregunta:

Para mi, la pieza que mas se me ha dificultado dominar es el Allegro del Preludio, Fuga y Allegro para laud de J. S. Bach. Esta pieza me llevo meses de practicar por horas todos los dias... MESES!. Eso si... una vez que la tienes lista... es impresionante!!

Tambien esta La Catedral de Barrios, especialmente el allegro solemne... en fin.


bukena
 
la obra más dificil

Cómo ya habíamos comentado y estamos de acuerdo todos: Bach es muy dificil. Comparto tu opinión puesto que ultimamente también he estado revisando el Preludio Fuga y Allegro BWV 998 y En realidad es una obra increiblemente bella y dificil.
Un saludo
 
Alguien ha ocado la SUITE Nº7 de Haendel en la versión de David Russell? Increible, que manera de "trinar", que forma de tocar...insuperable y, para mí, lo más difícil que he oído en guitarra (he montado un par de danzas de la suite, pero cuando oigo el cd de David dejo de tocarlas una temporada!!!)
 
Algunas de las obras que están citando me animan a traer aquí una reflexión -que quizás podría ser materia para otro foro-: me refiero al abuso que hacen -hacemos- los guitarristas de las transcripciones, muchas veces en detrimento del propio repertorio guitarrístico. Aclaro: no reniego de ellas (yo mismo me regocijo con lo poco que soy capaz de tocar de Bach, de vez en cuando), pero cuando he descubierto obras absolutamente desconocidas para mí, como la Elegía de Mertz, o el Elogio de la Danza de Brower, me he preguntado a qué demonios me he destrozado los dedos intentando tocar, infructuosamente, Córdoba de Albéniz. Obra que ya tiene suficientes adeptos entre los pianistas para garantizar su difusión.
El detalle que trae este comentario a cuento en este foro: las transcripciones, en gran parte de los casos, suelen ser de gran dificultad técnica (sobre todo si queremos mantener la armadura original), y se hacen incómodas de tocar "guitarrísticamente". A mí, por lo menos, me parece más virtuosística y cómoda una fantasía de Sors que el mapa de carreteras de Albéniz.

Un saludo
 
Estoy de acuerdo con eloy en que las transcripciones se hacen muy dificiles de tocar y mis sorpresas con piezas faciles de bach provienen muchas veces porque son adaptaciones para guitarra de una obra en otro instrumento.
Es una pena que en lugar de tantas transcripciones no encontremos más variaciones. Porque las primeras son adaptar una obra para nuestro instrumento, con lo que limitamos sus posibilidades mientras que la segunda es un excelente ejercicio que amplia los horizontes. No faltarán voces criticas que 'lamentaran que se desvirtue la esencia de la obra original' pero no nos engañemos esos amargados criticaran tambien la transcripcion, por lo tanto más vale que el que hace el trabajo (de transcribir o variar) lo haga con la maxima libertad posible razonando sobre nuestro instrumento y no intentar que suene como el instrumento original, porque para eso mas vale tocarla en piano, violoncello, trompeta o cencerro bovino.

Un saludo.
 
Atrás
Arriba