¿Cuál es la obra mas difícil que conocen?

HOla amigos ahi va mi opinión , :

Primer movto. de la sonata de A. J. Martinez PAlacios
Primer y tercer movimiento del Concierto de Aranjuez
Primera Bagatela de William Walton
No lo toco pero creo qeu debe de ser dificil : Elogio de la guitarra de Rodrigo.
Concierto para una fiesta de Rodrigo
Sonatina de Torroba
Estudios 2 , 3 y 10 de villa lobos

estos son solo ejemplos de obras que tecnicamente me resultan dificiles o mas dificiles qeu el resto , en cuanto a obras complejas musicalmente creo que Sor es mas dificil de loq eu la gente cree es como mozart es una simplicidad aparente al igual que giuliani el cual creo qeu esta muy subestimado ya que para mí es el equivalente de beethoven de la guitarra salvando las distancias pero no olvidemos que este era el protegido del genio de Bonn.

La música contemporanea , es tambien dificil de interpretar "correctamente " y digo esto oprque no todos tenemos la oportunidad de hablar con Leo Brouwer , Angelo Gilardino o Hans Werner Henze o haber hablado con el recientemente desaparecido Luciano Berio o Goffredo Petrassi , y quizás tambien porqeu estoy convencido que hasta que la musica contemporanea no se llegará a interpretar verdaderamente bien hasat que se considere "clasica " en el sentido mas puro de la palabra es decir cuadno nos encontremos inmersos en otro quehacer musical estilistica , formal y espiritualmente diferente al estipulado hoy en dia , yo he tocado obras como el tema con variaciones de Lennox Berkeley o tantas otras de el genio cubano , e incluso me hallo en el trabajo de Hechizos , obra gaandora del concurso andres segovia y creo que en mi caso el acercamiento a la musica contemporanea se establece desde unos cauces mas bien artificiales en un primer momento a diferencia de " enfrentarnos a un Sor , Castelnuovo Tedesco o Joaquín Turina , pero bueno seguramente mucha gente discrepara de mi opinión porque serán mas duchos en la música coetanea a nuestro tiempo , pero bueno espero qeu mi humilde opinión satisfaga por lo menos a mi amigo Oscar , un abrazo a todos los músicos y a los que la consideran la madre de todas las cosas , Rafael Aguirre.
 
Obras dificiles

Hola, soy el que puso el log con Anonymous2 (por algun motivo no registró mi nombre de usuario).

Bueno, primero para Sergio Gasca. No , no tengo la suerte de conocer la trascripción (aunque sí que la he oído) de J.Williams sobre Cordoba. Conozco otras transcripciones y estoy contigo que resulta una obra dificil.

Estoy totalmente deacuerdo con todos (Rodrigo...jaja hay que tener un "par" para Rodrigo...)

Ah...Sevilla ya no es mi obra más dificil ...ahora es la Gran Sonata de Sor...otro padecer.
un saludo a todos
P.D: Sergio, si sabes dónde puedo conseguir la transcripción de Cordoba que mencionas te estaría eternamente agradecido. gracias (serranop@ono.com)
 
Re: obras difíciles... varias

Hola amigos!

Bueno, bueno, ahí va un reto...para quien tenga ánimo y algo más...

"Suite Metropolitana" de Gianluca Pinto

Está editada en Productions D'Oz.

...realmente hay que estar chalado para ponerse a montar esta bestialidad, pero va con el tema que se trata, no?

Un saludo afectuoso,

Eduardo
 
la obra más dificil

amigo serranop:
Tomé nota de lo que necesitas, ya te escribiré para ayudarte en lo que me pides. Paciencia porque he tenido algunos problemitas con mis tiempos.
El tema sigue dando de que hablar:
¡que siga la charla!
Un saludo a todos
 
Estas son mis traumas ya que nunca he podido tocar:

Preludios y Fugas del "clave bien temperado" de Bach, transcripcion de Alfredo Sanchez

Notes on a southern sky de Robert Beaser

Pictures on an exhibition de Mussorgsky transcripcion de Kazuhito Yamashita

Y lo que si puedo tocar pero que le sufri horrores:

All in Twilight de Takemitsu

Sonatina Libra (3 movimientos) Roland Dyens

Suite no. 4 en mi mayor para laud de Bach

El decameron negro de Leo Brouwer

y lpor ultimo la Sonata op. 47 de Ginastera
 
Para mi la obra mas dificil es
el Homenaje a la tumba de Debussy de Manuel de Falla.
Aqui la dificultad es estrictamente musical, pq tecnicamente no es gran
cosa;me refiero a la dinamica, medida, expresion, etc.
gusk20
 
Lo más difícil

La verdad es que a mi entender, todos tenéis razón, pero de lo más difícil que he tenido en mis manos, la sonata de Ginastera, creo que es el op. 47. He tocado la chacona de Bach, el preludio, fugas, allegro 998 y una suite, complicado todo, y el Nocturnal de Britten, me pareció cuando lo toqué muy complicado también, de hecho no he vuelto a tocarlo.
Un saludo y enhorabuena, Oscar, soy nuevo en la web. Nos veremos
 
bueno saludos a todos los participantes del foro, yo no toco guitarra pero soy un admirador de este instrumento, y la verdad para mi uno de los temas mas dificles que he escuchado tocados en la guitarra ha sido el Vuelo del Abejon "Fligth of the bumble Bee' (Rimsky-Korsakoff) jeje hay que tener una mano bionica para tocar esto jejeje.... bueno saludos
 
Re: Cual es la obra mas dificil que conocen?

Amigos, sé que todos progresamos en nuestro arte de tocar la guitarra, algunos de nosotros muy lentamente, algunos más rápido y conciso, pero...

Tengo algo en mis manos que realmente me estremeció:Y es que no sabía si ponerlo aquí, o en el apartado del foro de Kazuhito Yamashita, pero decidí ponerlo aquí, ya que estamos hablando de la obra más difícil que conocemos, aunque no las toquemos. Bueno, ahí va:
Lo que tengo en mis manos es la partitura de la transcripción para guitarra de Cuadros de una Exposición, de Mussorgsky, transcita por Yamashita.

Consta de aprox. 45 páginas, y le eché una ojeada al solfeo. :shock: :shock: " no, no puede ser que se pueda tocar", pensé, pero, bueno, es para un virtuoso. Cuando voy "leyendo" la partitura y simultáneamente escucho la obra, me sorprendo de lo dificilicísimo que es. Pero, ¡que creen!, espero, en algunos años poder tocarla.Bueno, espero que sigan comentando y así instruirnos más sobre diversas opiniones. ;)
 
Re: Cual es la obra mas dificil que conocen?

Hola Moy.

¿Aparte del celebrado Yamashita, conoces a algún otro intérprete que se haya atrevido con los Cuadros, que los tenga en repertorio y que además los tenga grabados?.
También creo que habría que especificar si la obra más difícil que conocemos es una transcripción o un original: la cosa cambiaría mucho.

saludos
 
Re: Cual es la obra mas dificil que conocen?

No, no conozco alguien más que pueda interpretar esta pieza, aunque Tilman Hoppstock hizo el arreglo de los Cuadros para dos guitarras. En su página nos dice que ha hecho este arreglo:
http://www.t-hoppstock.de/engl/frameset-e.html

Yo creo que los ha tocado con otro guitarrista, pero no tengo el dato.

Tienes razón al decir que esta es una transcripción, y algo escrito para guitarra exclusivamente, para mí lo más difícil sería La sonata de Ginastera.
 
Re: Cual es la obra mas dificil que conocen?

Nadie ha mencionado ninguna obra de Fernando Sor. ¿A todos nos parecen fáciles, o asequibles sus obras? a veces la música más diáfana es la que acarrea mayores problemas, estoy pensando en el "gran solo" o en el "morceau de concert", obras difíciles donde las haya.¿ Es necesario valorar la dificultad de la obra según su "imposible digitación" y sus juegos malabares?. Más de uno rozó la locura intentando encontrar esa dinámica justa, ese volumen, la correcta resolución de una apoyatura, voces internas, halllar la idea estética, la naturalidad del fraseo, buff.... eso es muy difícil en la música de ese período, muy difícil. Sin excluir autores de este siglo, Rodrigo y Villa-lobos sin duda.

Ahora mismo pienso en el "Hommage a Jimi Hendrix," de C. Domeniconi. ¡menuda obra!.
También la incluyo en el catálogo de mis "obras imposibles"

Saludos
 
Re: Cual es la obra mas dificil que conocen?

Hola amigos,

Desde luego, como bien dice Joaquim, el "Hommage a Jimi Hendrix", así como otras obras del finado Domeniconi son verdaderamente trabajosas y complicadas de leer, no digamos ya de montar para concierto.

Estoy de acuerdo en que Fernando Sor es un autor de un calibre máximo en todos los aspectos y que, efectivamente, encontrar el equilibrio ideal en todos los elementos tanto técnicos como musicales es harto dificil. Las dos obras que mencionas son de lo más "granado" en este sentido. También podría incluirse la impresionante "Fantasía Elegíaca" o la "Fantasía nº7".

Por otra parte, algunas obras escritas originalmente para guitarra de gran complejidad en general serían (del siglo xx, que es lo que mejor controlo):

-"Sequenza IX" de Luciano Berio
-"Nunc" de Goffredo Petrassi
-"Kurze Schatten II" de Brian Ferneyhough (practicamente intocable!)
-"Segoviana" de Darius Milhaud
-"Escarramán" de Mario Castelnuovo-Tedesco
-"Sombra Obscura" de Agustín Charles
-"Balalaika" de Stepan Rak
-"Central Guitar" de Egberto Gismonti

...desde luego, hay trabajo para varias "vidas"...

Saludos!,

Eduardo
 
Re: Cuál es la obra mas difícil que conocen?

Amigos estoy de de la obra dificil esta muy bueno. Voy hacer un comentario importante de dos maestros internacionales en referencia de un comentario del foro. Primero se presenta el problema tecnico y luego el de interpretacion. Ambos maestros coinciden en que las obras en los concursos se interpretan tal como esta en la partitura o sea carente de expresividad (tecnica pura y acrobacia cuando son dificiles), pero tambien estan de acuerdo en que nunca se debe tocar en publico con la misma filosofia de un concurso porque los puedes aburrir, el publico va al circo a ver acrobacias y al teatro o la sala de conciertos a disfrutar de la musica a conmoverse por una exelente interpretacion de un interptrete les debo el nombre de los maestros por razones de amistad. En cuanto a la obra dificil creo que son las que tienen ambos retos tecnicos e interpretativos y pienso que obras como:
La Fuga de la Suite N-2 para Laud de J S Bach
El Fandanguillo de Joaquin Rodrigo
La Gran Sonata Eroica de Mauro Giulliani
El Estudio n-12 de Heitor Villalobos
poseen los dos retos resolver en problema tecnico y conmover el publico
 
Re: Cuál es la obra mas difícil que conocen?

Mi respuesta:

La obra mas difícil que conozco es cualquier obra que no puedo tocar de un manera convincente. Hay muchas. Por ejemplo:

Las Variations Capricieuses d’après Paganini de Wolfgang Lendle. La mas convincente actuación de esto era en las manos de Margarita Escarpa...

Alexandre Eisenberg: Prelude, Chorale and Fugue.

Preludes & Fugues from the Well-Tempered Clavier de Bach, arreglos de Alfredo Sanchez.

Troika Variations de Sergei Orekhov. Estoy trabanjando sobre este último...

Espero de tocarlas en concierto mio en Viernes... (don't know yet which Friday....) [Lo que todavía no sé es qué viernes...]
 
Re: Cuál es la obra mas difícil que conocen?

Sin duda la Chacona de J.S. Bach. Pocos guitarristas (Clásicos) la incluyen dentro de un repertorio en directo. Podemos encontrala interpretada por A. Segocia, Yepes, Williams.. en algunos de sus discos.
En cuanto a que Bach no era un guitarrista, es evidente, la guitarra no existía en aquella época tal y como la conocemos. Pero no se equivoque, el concepto de "laud" de la epoca barroca no tiene que ver con el actual que podemos ver, p.ej., a los tunos.
 
Re: Cuál es la obra mas difícil que conocen?

Aunque no es una obra muy difícil técnicamente, estoy de acuerdo con Eduardo en la dificultad de la Fantasía Elegíaca de Sor, dificultad interpretativa, en mi opinión. Es una obra que a mí me entusiasma, pero puede resultar pesada si no le coges el "tino" (perdón por la expresión tonta). También es engañosa la "sencillez" del Homenaje a Debussy de Manuel de Falla, a veces te pasas de "elegíaco", otras de "habanero"...
 
Re: Cuál es la obra mas difícil que conocen?

Amigo Alberto,

Estoy totálmente de acuerdo contigo en que el Homenaje de Falla, bajo una sencillez aparente, es una de las piezas de concierto más complicadas que conozco a todos los niveles. Yo particularmente nunca sé si lo estoy haciendo bien cuando la toco, ya que mi criterio interpretativo sobre la obra ha ido cambiando desde la primera vez que la monté, lógicamente.

Esto se me asemeja al misterio de la sonrisa de la Mona Lisa...no creeis?...

Saludos!
 
Re: Cuál es la obra mas difícil que conocen?

La obra más difícil que conozco es aquella en la que no hay correspondencia entre el gesto técnico y el gesto musical. Por desgracia, ésto es muy habitual en el repertorio guitarrístico, y produce esos "tics" tan característicos del intérprete guitarrista que muchas veces se nos quiere presentar como veleidades de su arte. No hay demasiadas obras bien pensadas para la naturaleza de la guitarra y aún menos los guitarristas que logran encontrar esa correspondencia a la que aludo con su técnica y con su "arte" de digitar. En este contexto, sorprende, por su estupendo equilibrio, la genial obra de Falla.
 
Re: Cuál es la obra mas difícil que conocen?

Bueno, habéis nombrado a muchos, pero, se os olvida uno que se excede en dificultad técnico-musical y ese es Guilio Regondi :shock:
No sé si Regondi aun se está descubriendo, pero los que intentamos tocar su musica, ponemos a prueba toda nuestra técnica en todos los sentidos, por nombrar algunas obras:

Aires Variados
Introducción y Capricho (creo que es la que está mas "de moda")
Reverie
Estudios

Ahí queda dicho

Saludos :adios:

Gusk20
 
Atrás
Arriba