¿Cuál es la obra mas difícil que conocen?

Re: Cuál es la obra mas difícil que conocen?

Pues una gran variedad de piezas muchas las he escuchado y otras no, las cuales considero en alto grado de complejidad, Sevilla, Cordoba, Chaconne, Mazurka Apasionata, entre muchas otras tanto de Bach como de otros compositores, pero de todas las piezas y sin jactarme tantas que he escuchado ninguna me ha llenado tanto la existencia como la de "Koyunbaba de C. Domeniconi" tanto en su ejecucion como en el deleite armonico que implica dicha pieza asi como esa tecnica de tremolo tan peculiar que se basa en los ligados que lleva en el ultimo movimiento, tal vez el post sea viejo y ya hayan olvidado el tema pero si no es asi me gustaria saber que opinan de esa pieza que les comento "Koyunbaba"

Gerardo Gonzalez
Monterry N.L Mexico
8 de Septiembre del 2005
 
Re: Cuál es la obra mas difícil que conocen?

Tal vez sea porque he indagado más en el Flamenco que en la música clásica, pero deberías oir un tema de Paco de Lucía llamado "La Barrosa".
Con respecto a Koyunbaba, tengo un amigo que la toca. Él toca bien, pero tampoco es un virtuoso. Puede tocarla, asi que no creo que sea la más complicada
 
Re: Cuál es la obra mas difícil que conocen?

Con respecto a Koyunbaba, la he escuchado hace poco por primera vez y la verdad es que me ha impresionado por su belleza y rqiueza armónica, tanto es así que creo que me voy a atrever a montarla o por lo menos lo voy a intentar (aunque me lleve un montón de tiempo porque no tengo prisa). He leído en algun mensaje que esta obra tiene una afinación un tanto peculiar. Todavía no tengo la partitura asi que ¿alguien me puede adelantar algo sobre lo de la afinación en esta obra?. Otra cosita, hace poco he montado "Tango en Skai" y aunque me ha costado montarla por fin la toco aceptablemente a ver si alguien me puede decir si el nivel que requiere Koyunbaba es mucho mas alto que el del "Tango in skai" porque si es así a lo mejor me lo pienso antes de meterme a mayores.

Bueno un saludo para todos y gracias por adelantado
 
Re: Cuál es la obra mas difícil que conocen?

Hola Maria Antonia,

La Suite Koyunbaba, Op.19 (1985) de Carlo Domeniconi (Cesena-Italia, 1947) ya ha sido tratada en el foro. Mira, por favor, en los índices de Repertorio A-L y lo encontrarás.

La scordatura que requiere esta obra es, de la sexta a la prima: re, la, re, la, re, fa. Además tienes otro sistema donde se encuentran representados los sonidos 'naturales', para tocar normalmente, como si no existiera esta afinación alternativa.

Te diré que esta obra presenta serias dificultades tanto a nivel técnico como expresivo. Su duración ronda los 15 minutos, y al ser variaciones concatenadas, hace falta una resistencia y concentración bastante notables. Desde luego, bajo mi punto de vista, el Tango en Skaï no tiene nada que ver con Koyunbaba ni en propósito, ni en duración, ni en complejidad. La de Dyens, teniendo su innegable dificultad, es mucho más accesible que la de Domeniconi.

En cualquier caso, ánimo y un saludo!.
 
Re: Cuál es la obra mas difícil que conocen?

Eduardo Garrido dijo:
La scordatura que requiere esta obra es, de la sexta a la prima: re, la, re, la, re, fa. Además tienes otro sistema donde se encuentran representados los sonidos 'naturales', para tocar normalmente, como si no existiera esta afinación alternativa.

Según la partitura, que tengo a la vista, la scordatura es Do-sostenido, Sol-sostenido, Do-sostenido, Sol-sostenido, Do-sostenido, Mi. Y entonces se debe tocar la música como si la guitarra estuviese afinada normalmente con (6) = Re. En otras palabras, un sistema de tablatura.
 
Última edición:
Re: Cuál es la obra mas difícil que conocen?

Estimado Mr. Ophee,

Muchas gracias por el dato. Resulta que acabo de consultar la edición de Margaux (1990)y, efectivamente, figura esta scordatura que usted ha indicado como 'preferible', según el propio Domeniconi. Al comienzo de la obra, la que se indica es: re, la, re, la, re, fa. La única diferencia entre ambas versiones es que la que incluye el do# suena más grave que la otra.

Un saludo.
 
Re: Cuál es la obra mas difícil que conocen?

Eduardo Garrido dijo:
Estimado Mr. Ophee,

Muchas gracias por el dato. Resulta que acabo de consultar la edición de Margaux (1990)y, efectivamente, figura esta scordatura que usted ha indicado como 'preferible', según el propio Domeniconi. Al comienzo de la obra, la que se indica es: re, la, re, la, re, fa. La única diferencia entre ambas versiones es que la que incluye el do# suena más grave que la otra.

Un saludo.


La diferencia es algo más. Si quieres tocar el sistema de ariba, que dá sonidos reales, entonces usted tiene que afinar la guitarra así:re, la, re, la, re, fa. Pero si quieres tocar la pseudo-tablatura, el sistema abajo, entonces se debe afinar la guitarra en Do-sostenido. Efectivamente, yo puedo tocar los sonidos reales sobre mi guitarra rusa afinada en sol mayor (Re-sol-si-re-sol-si-re), pero, francamente, no tengo mucho interés en tocar esta obra. Después de tantas malas actuaciones por gente que no entiende la base popular turca para esta composición, será difícil que esta música tenga sentido.
 
Última edición:
Re: Cuál es la obra mas difícil que conocen?

Muchas gracias por la aclaración, Mr. Ophee.

Entonces, cual de las dos afinaciones sería la más correcta en este caso?...

Un saludo.
 
Re: Cuál es la obra mas difícil que conocen?

Eduardo Garrido dijo:
Muchas gracias por la aclaración, Mr. Ophee.

Entonces, cual de las dos afinaciones sería la más correcta en este caso?...

Corrección: el sistema superior dá los sonidos reales.

Ambas están correctas. Pero la pseudo-tablatura es más fácil al reafinar. Cuerda (1)= Fa es fácil, pero cuerda (2)= Re y cuerda (3)= La, es peligroso.
 
Última edición:
Re: Cuál es la obra mas difícil que conocen?

La Sonata opus 25 en Do menor de SOR... acabó de empezar a estudiarla y lo cierto es que tienes unos pasajes bastante incómodos para la mano izquierda.
 
Re: Cuál es la obra mas difícil que conocen?

Que les parece, ¿las tres piezas españolas de Joaquín Rodrigo?
 
Re: Cuál es la obra mas difícil que conocen?

Pues....de las mas dificiles para tocar en la guitarra considero las sigs:

Ciaccona en re menor BWV 1004 de JS Bach

3er mov de la sonata claro de luna de Beethoven

Toccata y fuga en re menor BWV 565 de JS Bach

El vuelo del abejorro de Rimsky Korsakov

bueno... esas me vienen a la mente ahora... :roll: pero obiamente hay muchas mas :guitarris
 
Re: Cuál es la obra mas difícil que conocen?

Sareno dijo:
Pues....de las mas dificiles para tocar en la guitarra considero las sigs:

Ciaccona en re menor BWV 1004 de JS Bach

3er mov de la sonata claro de luna de Beethoven

Toccata y fuga en re menor BWV 565 de JS Bach

El vuelo del abejorro de Rimsky Korsakov

bueno... esas me vienen a la mente ahora... :roll: pero obiamente hay muchas mas :guitarris


El único inconveniente que veo en esas piezas que mencionas es que no son originales para guitarra, y en ese caso se pueden agregar cosas más complicadas (prácticamente intocables)

como las transcripciones de Yamashita de:

- el pájaro de fuego de Stravinsky
- la novena de Dvorak
- los cuadros de una exposicion de mussorgsky

o si a esas vamos:

el aranjuez para guitarra sola (trans. de Remi Boucher)

o algo aun mas estupido pero totalmente imposible como la novena sinfonía de beethoven, o el anillo de los nibelungos de Wagner, ahora, eso si seria imposible de tocar pero totalmente ridiculo.
 
peticion...

Hola a todos, mi nombre es Fran. Estoy buscando la version original para laúd del Preludio, Fuga y Allegro 998 de Bach. Podeis decirme como conseguirlo? no lo encuentro en la red a menos que sea pagando, y me gustaria exarle un vistazo sin la necesidad de pagar por ello. Muchas gracias... este es mi correo, por favor, si fueran tan amables de responderme alli: franvazquez13@gmail.com
Muchas gracias...
 
Re: Cuál es la obra mas difícil que conocen?

Saludos a todos.


Aunque el tema de la dificultad es algo muy relativo ( técnica, musicalidad... ) y tomando como base obras originales para guitarra ó laud, las más dificiles que conozco son:


BACH: Suite BMW 997 ( casi intocable, dificilísimo que suene algo y además "q parezca" BACH )

REGONDI:Introducción y Capricho ( dificil de medir y leer bien )

AGUADO: Rondó en La

SORS: Variaciones Op 9 y Fantasía Elegíaca.

GINASTERA: Sonata op. 47 ( especialmente el último movimiento )

RODRIGO: Invocación y Danza; Tres piezas Españolas.

MANEN : Fantasia Sonata

BRITTEN: Nocturnal op.70

CASTELNUOVO TEDESCO : Sonata.

TÁRREGA : La Mariposa, Recuerdos de la Alhambra

LLOBET: Scherzo-Vals

PUYOL : Guajira, y cualquiera de sus piezas españolas.

OHANA: Tiento ( es un auténtico reto ser capaz de memorizarlo )

Seguramente me dejo unas cuantas...
 
Re: Cuál es la obra mas difícil que conocen?

Hola a todos.
He leído unos cuantos mensajes y no sé si alguien ha nombrado Invocación y Danza de Rodrigo. Cuesta sólo un poquitín tocarla bien... ;-)
Por otra parte, no creo que haya para un guitarrista una obra tan perfecta en todos los sentidos como la Fuga de la Suite nº 2 de Bach. Aparte de todas sus demás obras para laúd, ésta de una dificultad muy difícil (valga la redundancia), no sé si me explico. Una obra completa al 100%: técnica, profundidad, arquitectura, espíritu... todo eso y mucho más. Es, si no te rindes, una obra para toda la vida.
No sé, sólo quería hacer esa reflexión, lo demás estará ya todo dicho.
Un saludo,
Eduardo
 
Re: Cuál es la obra mas difícil que conocen?

Desde luego, la suite BWV 997 es una obra difícil en la tonalidad usual (La) pero transportada a Re -sin modificar la afinación normal de la sexta- se hace mucho más compleja a la par que se aproxima al original.

Desde luego, respecto a "Tres piezas españolas" de Rodrigo, estas están por encima de "Invocación y Danza" en mi modesta opinión.
 
Re: Cual es la obra mas dificil que conocen?

Entiendo que la mayor parte de las composiciones de Leo Brouwer son bastante complejas. En ello coincido con Sergio Gasca y Renatolemus, en este mismo hilo. ¿Han intentado alguna vez tocar la Danza Negra de Antonio Lauro? Algunos intérpretes anglosajones la tocan, vamos, sacan allí las notas... pero fallan lastimosamente en su aspecto rítmico, que es endiablado. ---Saludos, AVM 24-Jul-2006
 
Re: Cuál es la obra mas difícil que conocen?..."puede ser el Romance Anonimo"...

Estimados Amigos, mi argumento personal referente a este tema es muy relativo y depende de cada guitarrista, lo que para uno puede ser bien dificil para otros No y viceversa. Yo pienso que la obra mas dificil es aquella que no se madura bien tecnicamente y tampoco se comprende bien musicalmente para una buena interpretacion, con esto quiero decir y por poner un ejemplo que tu puedes tocar el Romance Anonimo pero si no haces bien los arpegios, si no destacas la melodia, si no haces los fraseos y las respiraciones como se debe, si No haces musica, etc , etc ...pues bien con todo eso te has encontrado una obra bien dificil de interpretar ...!!!
Un saludo
Peter Anthony
 
Última edición:
Atrás
Arriba