¿Cuál es la obra mas difícil que conocen?

Re: Cuál es la obra mas difícil que conocen?

Hay obras que requieren de un gran esfuerzo intelectual aparte del mecanico. Echale un ojo a "Changes" de Elliot Carter, Sequenza de Berio, etcetc. Para empezar "suavecito" ;) empieza por estudiar las "4 piezas breves" de F. Martin o "La Espiral eterna" de Brouwer :eek:
 
Re: Cual es la obra mas dificil que conocen?

Creo que nadie ha mencionado la chacona en re 1004 de bach.Compleja en tecnica (perdon tecnicas) porque practivamente las tiene todas de mano derecha e izquierda y dificiisima de expresiòn musical,con sus cambios continuos de humor,es un viaje por la vida,y como esta tiene momentos dulces,dificiles y tragicos y tambiem bellisimos para recordar,un saludo.
 
Re: Cual es la obra mas dificil que conocen?

¿Aparte del celebrado Yamashita, conoces a algún otro intérprete que se haya atrevido con los Cuadros, que los tenga en repertorio y que además los tenga grabados?.
También creo que habría que especificar si la obra más difícil que conocemos es una transcripción o un original: la cosa cambiaría mucho.

Hola Joaquín Salinas. Es interesante lo que dices sobre Cuadros de una exposición de Musorski, (escríbelo como quieras)
Yamashita tendrá manos de plástilina. Entiendo que la pregunta sobre cuál es la obra más dificil tiene mucho que ver con si la obra es original para guitarra o un transcripción.
Sin embargo, la obra más dificil no es ninguna de las que todos conocemos, incluida la op. 47 de Ginastera, sino la que aún está por cocinar. Busquen por una obra titulada ' Separatas'. No se os ocurra preguntarle a Julio. O bien, por la única obra que existe para mano izquierda. (Creo recorar que alguien me habló de una obra catalana pedro nunca la encontré) . AQhí os dejo en algo en lo que pensar. Saludos.
 
Re: Cual es la obra mas dificil que conocen?

Busquen por una obra titulada ' Separatas'. No se os ocurra preguntarle a Julio. O bien, por la única obra que existe para mano izquierda. (Creo recorar que alguien me habló de una obra catalana pedro nunca la encontré) . AQhí os dejo en algo en lo que pensar. Saludos.

¿Sólo hay una, o te refieres a una obra completa para mano izquierda?

pregunto porque hay una variación de las Variaciones sobre un tema de Sor Op. 10 (en realidad unas variaciones sobre las folías) de Llobet que es para mano izquierda sola... no sé, pero me extrañaría que fuese única...
 
Re: Cuál es la obra mas difícil que conocen?

Agustín Barrios tiene piezas muy difíciles.
Sevila también loes ...pero alguien mas arriba puso, enla version de Barrueto....creo que él hace una versión facilitada...y pobre...hay una verisón mucho mas rica..mas antigua....de Miguel Angel...yo estoy estudiando la pieza en una versión "mia"...jajaja... con algo de varias versiones...pero muy poco de la de Barrueto...él es excelente ,pero no su version de Sevilla. ( a mi parecer).
El Tango en Sky de R. Dyens...breve pero dificil, el val venezolano de Lauro, elrondo de Aguado....pero sobre todo...LA CHACONA de Bach...sobre todo si no se hace con cuartina (Segocia) sino con seiscillos (Yepez)...pobre don Narciso...con sus dedos no muy largos ni tan agiles...pero su seriedad frente al fenomeno musical... lo llevaron a tocar esa versión endemoniada...
 
Re: Cuál es la obra mas difícil que conocen?

La Sonata opus 25 en Do menor de SOR... acabó de empezar a estudiarla y lo cierto es que tienes unos pasajes bastante incómodos para la mano izquierda.

Esa sonata se comprende con una guitarra clasicorromántica. Las tensiones insoportables de la guitarra actual se convierten en sencillas posiciones con el instrumento original.
 
Cuál es la obra mas difícil que conocen? La ejecutada por un musico sin estudios

Les recomiendo escuchar a un musico que me intriga mucho, lo que se de el es que nunca hizo estudios formales en conservatorios ni academias, pero encuentro un encanto su ejecucion de la dificil pieza de Francisco Tarrega:

"Recuerdos de la Alhambra" ya que logra en muchos pasajes la magia del desdoblamiento (eso de escuchar dos instrumentos) ejecutados por un mismo musico.

version guitarra española http://www.purevolume.com/robjazzrock

Version Guitarra electrocustica (cuerda Metalica)

en http://es.youtube.com/robjazzrock


Saludos desde Cordoba
 
Re: Cuál es la obra mas difícil que conocen?

Que me pueden decir de la sonata de brouwer? Yo no la he tocado pero he oido de muchos tipos que ganan concursos con ella, sobretodo con la toccata, sera porque es muy dificil o que? alguin sabe de alguna grabacion que incluya la sonata de Denisov?
 
Re: Cuál es la obra mas difícil que conocen? La ejecutada por un musico sin estudios

Hola musico 2008:
Gracias por el enlace que nos das.Pero te quiero recomendar tambien la misma pieza tocada por Pepe Romero la puedes encontrar en youtube y tambien muchas mas verciones ,pero si me permites una opinion la de Romero en mi gusto particular no tiene igual.Oyela y despues me dices.
Gracias
Victor
 
Re: Cuál es la obra mas difícil que conocen?

Las más complejas me parecen, sin lugar a dudas, las obras de Giuliani. Obviamente, tocar a Bach es diferente, siempre hay una postura para sus obras, igualmente complejas, aunque hayan sido para clave o laud, o cello... La música de Bach es ciertamente la que más se re descubre cada día. Algo diferente, y todo porque realmente no sabemos cómo se tocaba música en esos años.
 
Re: Cuál es la obra mas difícil que conocen? La ejecutada por un musico sin estudios

Victor: Tienes razon, escuche a Pepe Romero, en verdad muy emocionantes y magistrales sus versiones de Recuerdos de la Alhambra, sin duda.

Tambien escuche la version de John Williams, notable.

De Roberto Cepeda M, ( robjazzrock) me impacto su composicion basada en la tecnica del tremolo. pero ejecutado sobre cuerda metalica, lo considero una proeza "Ese Amor que no fue" y de fondo mantras budistas...sobrecogedor.

http://es.youtube.com/watch?v=b7ohS0jO4iM

Saludos.
 
Re: Cuál es la obra mas difícil que conocen?

podriamos agregar tambien
-Capricho diabolico de Castelnuovo Tedesco
-La Gran jota aragonesa de Tarrega
tambien Variaciones sobre un tema de Paganini(Carnaval de Venecia)
-Variations on "Nel cor piu non mi sento" ; "Grand solo op. 14" ; "Variaciones sobre un tema de Mozart" de Jose Fernando Macario Sors
al quien yo considero el mejor compositor/guitarrista de la historia
por sus complicadas y hermosas obras de nivel.
-Bach esta en todas ajajaj :smile: todo un genio el hombre
-"Rondos Brillantes" de Dionisio Aguado
-"whirler of the dance" de Carlos Rafael Rivera
-Barrios se paso de poeta con "Un Sueño en la floresta"que es muy dificil de
interpretar y complicado tambien
-Napoleon Coste gran aporte tecnico con Grand Caprice Op11;Grande Serenade Op30;Grand Solo Op 24 y sus famosos estudios op. 38
-Giuliani con "variaciones sobre un tema de Handel" aunque tiene muchas mas
-"Concierto clasico op.28" y "Alhambra" de J.Parga aunque tiene muchos mas
-El famoso tema "Foiles d' espagne" que muchos compositores han hecho variaciones . todo un joya musical

Bueno esos son los que ahora se me vienen a la memoria
gracias :139: :don_juan: :victoria:

Hasta luego Guitarristas :adios:
 
Bueno....pienso que la Chaconne de Bach presenta bastantes ddificultades...en fin...temas de Barrios son complicadísimos...muy ágiles.
Y el tercer movimiento del Concierto de Aranjuez tambien ....
Estamos hablando de dificultades tecnicas logicamente....porque otra cosa es interpretar...darle sentido...en eso...hasta una pieza muy facil para los dedos puede traer complicaciones en darle sentido, prosodia...aprovechando esto...dentro de este tremendo foro...hace tiempo que quiero plantear una interrogante...¿Hay un hilo , un tema donde se hable de los métodos para estudiar y para enseñar ? Yo estudie por los libros de Emilio PUjol principalmente...¿hoy estarán superados?...¿por donde puedo dialogar sobre eso ...no he podido encontrar el tema...
Un abrazo desde el lejano Chile.
Rodolfo Burmeister.
 
Re: Difícil?

Hola a todos!!!

Puede que la Sequenza XI para Guitarra sola de L. Berio sea la más difícil, pero hay muchas...

Un saludo. Camilo
 
Atrás
Arriba