Inicio Foro Artículos Asociación Ediciones guitarra.artepulsado libros buscar Nuestro equipo Contactar
+ Responder a tema
Página 2 de 4 PrimerPrimer 1 2 3 4 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 31 al 60 de 94

Tema: ¿Cuál es la obra mas difícil que conocen?

Re: Cual es la obra mas dificil que conocen?

No, no conozco alguien más que pueda interpretar esta pieza, aunque Tilman Hoppstock hizo el arreglo de los Cuadros para dos guitarras. En su página nos dice que ha hecho este arreglo:
    http://www.t-hoppstock.de/engl/frameset-e.html

Yo creo que los ha tocado con otro guitarrista, pero no tengo el dato.

Tienes razón al decir que esta es una transcripción, y algo escrito para guitarra exclusivamente, para mí lo más difícil sería La sonata de Ginastera.

Nadie ha mencionado ninguna obra de Fernando Sor. ¿A todos nos parecen fáciles, o asequibles sus obras? a veces la música más diáfana es la que acarrea mayores problemas, estoy pensando en el "gran solo" o en el "morceau de concert", obras difíciles donde las haya.¿ Es necesario valorar la dificultad de la obra según su "imposible digitación" y sus juegos malabares?. Más de uno rozó la locura intentando encontrar esa dinámica justa, ese volumen, la correcta resolución de una apoyatura, voces internas, halllar la idea estética, la naturalidad del fraseo, buff.... eso es muy difícil en la música de ese período, muy difícil. Sin excluir autores de este siglo, Rodrigo y Villa-lobos sin duda.

Ahora mismo pienso en el "Hommage a Jimi Hendrix," de C. Domeniconi. ¡menuda obra!.
    También la incluyo en el catálogo de mis "obras imposibles"

Saludos
    Navega por los Índices temáticos antes de preguntar:
    Intérpretes ::: Autores A-L / M-Z ::: Festivales ::: Técnicas ::: Guitarreros ::: Organología ::: Educación ::: Salud ::: Composición ::: Recursos guitarrísticos en Internet ::: Lo más leído del foro

Otros enlaces de interés sobre la web y el foro:
    Principios y objetivos de la web ::: Normas del foro ::: Imagen-avatar ::: Cómo buscar ::: Uso de imágenes

Hola amigos,

Desde luego, como bien dice Joaquim, el "Hommage a Jimi Hendrix", así como otras obras del finado Domeniconi son verdaderamente trabajosas y complicadas de leer, no digamos ya de montar para concierto.

Estoy de acuerdo en que Fernando Sor es un autor de un calibre máximo en todos los aspectos y que, efectivamente, encontrar el equilibrio ideal en todos los elementos tanto técnicos como musicales es harto dificil. Las dos obras que mencionas son de lo más "granado" en este sentido. También podría incluirse la impresionante "Fantasía Elegíaca" o la "Fantasía nº7".

Por otra parte, algunas obras escritas originalmente para guitarra de gran complejidad en general serían (del siglo xx, que es lo que mejor controlo):

-"Sequenza IX" de Luciano Berio
    -"Nunc" de Goffredo Petrassi
    -"Kurze Schatten II" de Brian Ferneyhough (practicamente intocable!)
    -"Segoviana" de Darius Milhaud
    -"Escarramán" de Mario Castelnuovo-Tedesco
    -"Sombra Obscura" de Agustín Charles
    -"Balalaika" de Stepan Rak
    -"Central Guitar" de Egberto Gismonti

...desde luego, hay trabajo para varias "vidas"...

Saludos!,

Eduardo

una guitarra, una poética...
    Intérpretes ::: Autores A-L / M-Z ::: Festivales ::: Técnicas ::: Guitarreros ::: Organología ::: Educación ::: Salud ::: Composición ::: Recursos guitarrísticos en Internet ::: Lo más leído del foro

Principios y objetivos de la web ::: Normas del foro ::: Imagen-avatar ::: Cómo buscar ::: Uso de imagenes

Pedro Briceño Usuario No Registrado

Re: Cuál es la obra mas difícil que conocen?

Amigos estoy de de la obra dificil esta muy bueno. Voy hacer un comentario importante de dos maestros internacionales en referencia de un comentario del foro. Primero se presenta el problema tecnico y luego el de interpretacion. Ambos maestros coinciden en que las obras en los concursos se interpretan tal como esta en la partitura o sea carente de expresividad (tecnica pura y acrobacia cuando son dificiles), pero tambien estan de acuerdo en que nunca se debe tocar en publico con la misma filosofia de un concurso porque los puedes aburrir, el publico va al circo a ver acrobacias y al teatro o la sala de conciertos a disfrutar de la musica a conmoverse por una exelente interpretacion de un interptrete les debo el nombre de los maestros por razones de amistad. En cuanto a la obra dificil creo que son las que tienen ambos retos tecnicos e interpretativos y pienso que obras como:
    La Fuga de la Suite N-2 para Laud de J S Bach
    El Fandanguillo de Joaquin Rodrigo
    La Gran Sonata Eroica de Mauro Giulliani
    El Estudio n-12 de Heitor Villalobos
    poseen los dos retos resolver en problema tecnico y conmover el publico

Mi respuesta:

La obra mas difícil que conozco es cualquier obra que no puedo tocar de un manera convincente. Hay muchas. Por ejemplo:

Las Variations Capricieuses d’après Paganini de Wolfgang Lendle. La mas convincente actuación de esto era en las manos de Margarita Escarpa...

Alexandre Eisenberg: Prelude, Chorale and Fugue.

Preludes & Fugues from the Well-Tempered Clavier de Bach, arreglos de Alfredo Sanchez.

Troika Variations de Sergei Orekhov. Estoy trabanjando sobre este último...

Espero de tocarlas en concierto mio en Viernes... (don't know yet which Friday....) [Lo que todavía no sé es qué viernes...]
    Matanya Ophee
    Editions Orphée, Inc.,
    1240 Clubview Blvd. N.
    Columbus, OH, USA
    phone: 614-846-9517
    Fax: 614-846-9794

Jose Ramón Pla Usuario No Registrado

Sin duda la Chacona de J.S. Bach. Pocos guitarristas (Clásicos) la incluyen dentro de un repertorio en directo. Podemos encontrala interpretada por A. Segocia, Yepes, Williams.. en algunos de sus discos.
    En cuanto a que Bach no era un guitarrista, es evidente, la guitarra no existía en aquella época tal y como la conocemos. Pero no se equivoque, el concepto de "laud" de la epoca barroca no tiene que ver con el actual que podemos ver, p.ej., a los tunos.

Aunque no es una obra muy difícil técnicamente, estoy de acuerdo con Eduardo en la dificultad de la Fantasía Elegíaca de Sor, dificultad interpretativa, en mi opinión. Es una obra que a mí me entusiasma, pero puede resultar pesada si no le coges el "tino" (perdón por la expresión tonta). También es engañosa la "sencillez" del Homenaje a Debussy de Manuel de Falla, a veces te pasas de "elegíaco", otras de "habanero"...

Amigo Alberto,

Estoy totálmente de acuerdo contigo en que el Homenaje de Falla, bajo una sencillez aparente, es una de las piezas de concierto más complicadas que conozco a todos los niveles. Yo particularmente nunca sé si lo estoy haciendo bien cuando la toco, ya que mi criterio interpretativo sobre la obra ha ido cambiando desde la primera vez que la monté, lógicamente.

Esto se me asemeja al misterio de la sonrisa de la Mona Lisa...no creeis?...

Saludos!

Principios y objetivos de la web ::: Normas del foro ::: Imagen-avatar ::: Cómo buscar ::: Uso de imagenes

La obra más difícil que conozco es aquella en la que no hay correspondencia entre el gesto técnico y el gesto musical. Por desgracia, ésto es muy habitual en el repertorio guitarrístico, y produce esos "tics" tan característicos del intérprete guitarrista que muchas veces se nos quiere presentar como veleidades de su arte. No hay demasiadas obras bien pensadas para la naturaleza de la guitarra y aún menos los guitarristas que logran encontrar esa correspondencia a la que aludo con su técnica y con su "arte" de digitar. En este contexto, sorprende, por su estupendo equilibrio, la genial obra de Falla.
    Saludos cordiales
    Javier Riba

----------
    Web oficial de Javier Riba

Bueno, habéis nombrado a muchos, pero, se os olvida uno que se excede en dificultad técnico-musical y ese es Guilio Regondi
    No sé si Regondi aun se está descubriendo, pero los que intentamos tocar su musica, ponemos a prueba toda nuestra técnica en todos los sentidos, por nombrar algunas obras:

Aires Variados
    Introducción y Capricho (creo que es la que está mas "de moda")
    Reverie
    Estudios

Ahí queda dicho

Saludos

Gusk20
    "Hacer música es como hacer el amor; el acto es siempre el mismo, pero en cada ocasión es diferente". Arthur Rubinstein

Anónimo Usuario No Registrado

Cuál es la obra mas difícil que conocen?

El maestro Narciso Yepes una vez le dijo a mi maestro, señor el que toque los 12 estudios de Villa-Lobos a la perfccion podria tocar ya sea a barrios, bach, albeníz (bueno la lista interminable de todos los compositores) y no le costaria trabajo alguno. eso dio yepes.

ami en lo personal es La SUITE ESPAÑOLA de I. Albeníz se que no es guitarrista mas los arreglos para mi gusto es lo mas dificil.

Absolutamente de acuerdo con Javier Riba. Nunca he estado de acuerdo en que los mejores compositores para la guitarra son los guitarristas. Es cierto que es importante conocer bien el instrumento, pero los compositores-guitarristas suelen estar influenciados en exceso por las características del instrumento. Bueno, quizás me he ido de tema

Castro Usuario No Registrado

Elliot Carter - Change

Edilson Desinov - sonata

Arthur Kampela - Estudos percusivos (I II)

H.W Henze - sonatas

Tristan Murail -Tellur

Nuccio D'Angelo -Due canzoni lidie

Eres de los míos, Castro...interesantísimo programa. Enhorabuena!

Nos comentas algo más?...

Un saludo.

Perdonen, pero eso de "la obra más difícil que conozco" suena demasiado adolescente. Así como preguntar "¿quién es el mejor guitarrista del mundo?". Hay diecisiete mil respuestas posibles.

La pieza más difícil es la que estoy perfeccionando este mes, no? En mi caso, se trata de:

- Homenaje a La Chicachagua de Rodrigo Riera.
    - El Orac de Riera (se me habia olvidado).
    - É de Lei de Baden Powell.
    - Brilliant Corners de Thelonious Monk (cuando termine de sacar un arreglo convincente en la guitarra, se van a quedar locos).

Bueno, abrazos latinoamericanos.

++a
    Úlima edición por Aldo Mosca fecha: 25-04-2005 a las 09:59 PM

Amigo Aldo,

No conozco esas piezas de Riera. Puedes dar algún dato más sobre ellas?. Me parece interesante....

Gracias y un saludo.

Gracias por la paciencia. Rodrigo Riera es, en mi opinión, uno de los secretos mejor guardados de la guitarra venezolana. Al igual que Alirio Díaz, Riera nació en Carora en 1923, estudió en Caracas con el maestro Raúl Borges, y con Segovia en Siena en los años 50.

Mis "piezas imposibles" parecen faciles a primera lectura, pero tienen detalles de interpretación que deben trabajarse por mucho tiempo para dar con el gesto y el sentimiento correcto.

Acerca de "Elorac" o "El Orac", les puedo decir lo siguiente: El copyright data de 1964 y esta dedicada a "Carole Warner" (no he leido la biografia de Riera, así que desconozco quien es esa dama). La pieza aparece publicada en el archiconocido "Album para Guitarra" de Union Musica Ediciones S.L. (la misma coleccion en donde aparece el Preludio Criollo -con errores). La dificultad principal consiste en cantar la melodia con 'p' sin opacar los acordes que acompañan (y un par de estiradas de cinco trastes).

El Homenaje a La Chicachagua es una pieza mas reciente. Se trata de un valse (venezolano) dedicado a Francisca Rosaura ("La Chicachagua"), quien fue una indigente que recorría las calles de Carora en los años 30. En esta pieza, la melodía no fluye por el mismo dedo de la mano derecha y tiene gran cantidad de síncopas típicas del valse venezolano para guitarra, las cuales aún no me salen con la dinámica requerida, por lo que aún no estoy presentando esta pieza en público. La partitura indica el tiempo como "Lento y con alma de pueblo". Está publicada en el libro "Rodrigo Riera - Once Composiciones", el cual es parte de la "Colección de compositores venezolanos para guitarra" de la Fundación Vicente Emilio Sojo.

Espero haber contestado la pregunta y contribuído a aumentar el interés en el trabajo del Maestro Riera.

Reciban un abrazo,
    ++aldo
    Úlima edición por Aldo Mosca fecha: 02-05-2005 a las 08:41 PM

Bueno se de un guitarrista peruano llamado Jorge Caballero que en su concierto de grado toco todos los cuadros de Musorsky y tenia solo 17 años... este tipo vive actualmente en Manhathan y enseña en la Manhathan school of music... La verdad no se si lo grabo pero si se que lo tiene en su repertorio... y en cuanto a la obra mas dificil para guitarra no especificaron si valian transcripciones, arreglos o simplemente escritas especialmente para el instrumento. Pero por mensionar una obra escrita original para guitarra, estoy de acuerdo que Rodrigo es muy dificil y puedo nombrarles 2 transcripsiones que considero endemoniadamente dificil y son: Los 24 caprichos de paganini y los cuadros de una exposicion de Musorsky. esto es difilcil en cuanto a tecnica, expresion y dinamica

Muchisimos saludos a todos y de nuevo felicidades por esta exelente página!, este tema, aunque ya es un poquitin tarde para meterme en la plática je, es mucho muy interesante y definitivamente todos los autores "habidos y por haber" dentro de lo que es la dificultad de obras guitarristicas ya los mencionaron como es el caso de Barrios Mangoré, Joaquín Rodrigo, BACH!!!!, etc...

Pero igualmente me gustaría añadir una obra que la verdad se me hace muy dificil tanto en el lado musical como en el lado técnico e interpretativo siendo esta la del Homenaje a Bocherinni.

Saludos a todos y a seguir leyendo!

jose hernandez Usuario No Registrado

Thumbs up Reel capricho #24 de paganini

primero q. mada mis saludos , yo soy violinista de venesuela ylo mas difisil q. conosco es el capricho 24 de paganini lo digo y lo escrivo por q. ac. un momento estava practicando el mismo porfavol decenme suerte y yo le doy lamia .

Gracias Aldo, por los datos sobre las piezas de Riera. En España tenemos poca o ninguna información sobre este gran guitarrista-compositor y su música.

Solo añadir que su hijo, Rubén, mantiene con orgullo y dedicación el legado paterno.

Un saludo.

Cita Originalmente escrito por Aldo Mosca
    Acerca de "Elorac" o "El Orac", les puedo decir lo siguiente: El copyright data de 1964 y esta dedicada a "Carole Warner" (no he leido la biografia de Riera, así que desconozco quien es esa dama).
    Amigo Aldo,

La biografía de Riera ha sido escrita por uno de los usuarios de nuestro foro: Alejandro Bruzual (Rodrigo Riera, la parábola de la tierra, Caracas: Farmatodo, 1998). Carole Warner fue alumna de Rodrigo Riera durante la estancia de este último en Nueva York. Si has leído El Código Da Vinci seguro que te será muy fácil descifrar el anagrama escondido en el título de esta obra.
    Un saludo.
    Julio Gimeno.
    Página web
    Curso de análisis
    Preparar oposiciones
    Manual de Finale
    La mano de Ida Presti

Solo decir que yo tuve la suerte de conocer a Rodrigo Riera personalmente. Estuve en un concierto suyo y me firmó su partitura del Preludio Criollo (obra a la que le tengo mucho cariño). Lamentablemente estaba aún muy pequeño, fue en el año 93 y tenía 11 años.

Saludos

Gusk20
    "Hacer música es como hacer el amor; el acto es siempre el mismo, pero en cada ocasión es diferente". Arthur Rubinstein

Sólo por curiosidad me gustaría saber si Rodrigo Riera pudo tener algún antepasado catalán. Este apellido es muy común en Cataluña y bien podría ser que familiares suyos se desplazaran e instalaran en América por motivos comerciales, hecho bastante frecuente por aquel entonces. La traducción de su apellido al castellano sería "Arroyo".

Salud

Principios y objetivos de la web ::: Normas del foro ::: Imagen-avatar ::: Cómo buscar ::: Uso de imágenes

Cita Originalmente escrito por Julio Gimeno
    Amigo Aldo,

La biografía de Riera ha sido escrita por uno de los usuarios de nuestro foro: Alejandro Bruzual (Rodrigo Riera, la parábola de la tierra, Caracas: Farmatodo, 1998).
    Gracias por informarme que mi coterráneo Alejandro Bruzual es miembro del foro. Estoy ordenando una copia de su nuevo libro inmediatamente (aunque esté en Inglés). Alejandro es la verdadera fuente de casi toda la información sobre Rodrigo Riera que existe en la Internet, aunque nadie le da crédito, creo que porque sus libros son difíciles de encontrar.

Increíblemente, entre la fecha que escribí el primer mensaje y hoy día, logré ubicar una copia de la biografía de Rodrigo Riera (cuyo nombre, como el de Bach, significa "arroyo") en un anticuario de Nueva Jersey (esto parece "El Péndulo de Foucalt", no se el "Codigo Da Vinci" porque no lo he leído). La biografía es interesantísima. La leí con muchísimo placer en una tarde.

Respecto a Elorac, pues ya me había fijado que era una sola palabra (en la partitura) y que es el nombre de la alumna encriptado con una fórmula matemática complicadísima que sin embargo (gracias a mi afición a los suplementos -tebeos- de Superman) logré descifrar.
    Según testimonio recogido en el libro de Bruzual, la pieza también es la favorita de la hija de Riera, María Josefina. El maestro la compuso en New York, donde vivió algún tiempo. En mi opinión, es su primera pieza "de vanguardia". Creo que le agradaría a cualquier aficionado a Bogdanovich, Dyens, Domeniconi, etc.

Bueno, ahora, voy a cambiarme al hilo de "La Guitarra en Venezuela", porque creo que es más apropos a lo que estoy hablando (la verdad es que ultimamente no hablo de otra cosa).

Abrazos,
    ++aldo
    Úlima edición por Aldo Mosca fecha: 07-06-2005 a las 07:18 AM Razón: (Elorac fue escrita en New York, no en España)

Rodrigo Riera

Hola Joaquim:

Sí, al parecer Rodrigo Riera tenía antepasados catalanes, pero como verás, si llega mi libro a tus manos, fue de una familia muy humilde, de la región central venezolana (Carora), y claro, no pude rastrear sus antepasados. Su padre fue músico y todos sus hijos también lo son. Como ya dijo otro compañero, Rubén, quien se graduó en el Real Conservatorio de Madrid, es guitarrista profesional, y bastante bueno. También músico popular y tanguista, casi como distracción, aunque no tenga esa genialidad espontánea de su padre, quien era un improvisador absolutamente virtuoso. Vivió en Madrid (donde nacieron sus hijos) y fue discípulo de Raúl Borges y Segovia. Yo lo oí muchas veces y tengo el honor de haber dado una conferencia sobre su vida, en su presencia (raro, ¿no?), y de que la biografía le gustara mucho, lo que no es frecuente en estas lides.

Un personaje raro, sin embargo, sus discos de música académica, no lo representan bien, pero en cambio, yo tengo especial predilección por los dos que grabó junto al artista plástico Jesús Soto, a quien muchos conocerán, raras joyas de esas travesuras latinoamericanas, en los cuales grabaron Agustín Lara y Atahualpa Yupanqui, cantando el maestro Soto, quien se ganó la vida en París tocando música popular latinoamericana, antes de convertirse en uno de los máximos representantes del cinetismo internacional.
    Un abrazo,
    Alejandro

en mi corta experiencia en la guitarra clasica (2 años) me parece que tiene razon, bach es muy dificil, ha acabado de montar el primer movimiento del concierto de aranjuez y me parece que es dificil tanto tecnicamente como musicalmente.

PD:si alguien tiene la pista de la orquesta del concierto de aranjuez le agradeceria la posteara.

un saludo

Qué tal!.. aunque ya lleva bastante tiempo este tema me gustaría aportar mi humilde comentario

Pienso que todas las obras sin excepción pueden ser tocadas más sin embargo la "dificultad" de una pieza radica en nuestro grado de dominio de la guitarra; lo que quiero decir es que nuestro "nivel" guitarrístico nos va a permitir tocar ciertas obras acordes a nuestra destreza y habilidad para tocar. Para algunos, cierta obra puede parecérceles "salida del infierno", otros dirán de la misma "pan comido" o "¡hasta un bebé puede tocarla!" (exageré, pero eso he escuchado ) pero eso depende de cada uno de nosotros. Talvés me equivoque pero eso es lo que pienso.

Bueno pero para mi gusto las obras más difíciles que he escuchado podrían ser:

1. "Sevilla" de Albéniz, en especial interpretada por A. Segovia.
    2. "Córdoba" también de Albéniz por J. Williams.
    3. Muchas de Bach pero en especial "Chaconne"
    4."Usher Waltz" de Nikita Koshkin (mi favorita )
    5. Se me fue el nombre pero es de Domenico Scarlatti.

Hay más pero esas son las que más difíciles se me hacen, pero la que se lleva el premio es "Sevilla" no sé si algún día pueda tocarla...

Un saludo,

Víctor

Hola a todos

Creo que las obras de Bach transcritas para guitarra son realmente difíciles en cuanto a expresión, las digitaciones pueedn variar hasta el punto de adecuarse a la técnica de cada uno, pero al no determinarse (en la época Barroca) los matices de la dinámica y la intensidad en los distintos pasajes, se ve uno en la dificultad de estudiar la obra mas a fondo.

En cuanto a técnica, creo que todas las obras de Castelnuovo Tedesco requieren mucho trabajo y estudio, así como las de Rodrigo, Koshkin,...

En cuanto a las más bellas, no tengo ninguna duda... cualquier Sonata del gran grandísimo Fernando Sor.

Saludos

YO CREO QUE TODA OBRA EN EL ESCENARIO ES DIFICIL....... PERO SOBRE TODO...ME INCLINO POR LAS OBRAS DE BACH..CREO QUE NO HE ESCUCHADO EN "VIVO" ALGUIEN QUE LAS TOQUE CON TODO LO QUE IMPLICA...... CON ELEGANCIA..... Y DE LAS OBRAS CONTEMPORANEAS ME QUEDO CON LA "SONATA" DE JAVIER FARIAS (GANADOR DEL CONCURSO DE COMPOSICION PITTALUGA 2004)..... EN FIN..DE LOS CLASICOS.... EL GRAN SOLO ES DIFICILISIMO....COMO TAMBIEN INTRODUCCION Y CAPRICHO DE REGONDI..Y CLARO LAS OBRAS DE PAGANINI....EN FIN...CREO QUE HAY MUUUUUUUUUUCCHO REPERTORIO MUY DIFICIL......
    ABRAZOS
    "NO TENGO GANAS DE CAMBIAR EL MUNDO,
    TENGO CARA DE QUE LLAVO DENTRO ALGO, UN PENSAMIENTO NAUSEABUNDO"

+ Responder a tema
Página 2 de 4 PrimerPrimer 1 2 3 4 ÚltimoÚltimo

Información del tema

Users Browsing this Thread

En este momento hay 2 usuario/s viendo este tema. (0 registrados and 2 visitantes)