Inicio Foro Artículos Asociación Ediciones guitarra.artepulsado libros buscar Nuestro equipo Contactar
+ Responder a tema
Página 3 de 4 PrimerPrimer 1 2 3 4 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 61 al 90 de 94

Tema: ¿Cuál es la obra mas difícil que conocen?

Anónimo Usuario No Registrado

Re: Cuál es la obra mas difícil que conocen?

Pues una gran variedad de piezas muchas las he escuchado y otras no, las cuales considero en alto grado de complejidad, Sevilla, Cordoba, Chaconne, Mazurka Apasionata, entre muchas otras tanto de Bach como de otros compositores, pero de todas las piezas y sin jactarme tantas que he escuchado ninguna me ha llenado tanto la existencia como la de "Koyunbaba de C. Domeniconi" tanto en su ejecucion como en el deleite armonico que implica dicha pieza asi como esa tecnica de tremolo tan peculiar que se basa en los ligados que lleva en el ultimo movimiento, tal vez el post sea viejo y ya hayan olvidado el tema pero si no es asi me gustaria saber que opinan de esa pieza que les comento "Koyunbaba"

Gerardo Gonzalez
    Monterry N.L Mexico
    8 de Septiembre del 2005

Tal vez sea porque he indagado más en el Flamenco que en la música clásica, pero deberías oir un tema de Paco de Lucía llamado "La Barrosa".
    Con respecto a Koyunbaba, tengo un amigo que la toca. Él toca bien, pero tampoco es un virtuoso. Puede tocarla, asi que no creo que sea la más complicada

Con respecto a Koyunbaba, la he escuchado hace poco por primera vez y la verdad es que me ha impresionado por su belleza y rqiueza armónica, tanto es así que creo que me voy a atrever a montarla o por lo menos lo voy a intentar (aunque me lleve un montón de tiempo porque no tengo prisa). He leído en algun mensaje que esta obra tiene una afinación un tanto peculiar. Todavía no tengo la partitura asi que ¿alguien me puede adelantar algo sobre lo de la afinación en esta obra?. Otra cosita, hace poco he montado "Tango en Skai" y aunque me ha costado montarla por fin la toco aceptablemente a ver si alguien me puede decir si el nivel que requiere Koyunbaba es mucho mas alto que el del "Tango in skai" porque si es así a lo mejor me lo pienso antes de meterme a mayores.

Bueno un saludo para todos y gracias por adelantado

Hola Maria Antonia,

La Suite Koyunbaba, Op.19 (1985) de Carlo Domeniconi (Cesena-Italia, 1947) ya ha sido tratada en el foro. Mira, por favor, en los índices de Repertorio A-L y lo encontrarás.

La scordatura que requiere esta obra es, de la sexta a la prima: re, la, re, la, re, fa. Además tienes otro sistema donde se encuentran representados los sonidos 'naturales', para tocar normalmente, como si no existiera esta afinación alternativa.

Te diré que esta obra presenta serias dificultades tanto a nivel técnico como expresivo. Su duración ronda los 15 minutos, y al ser variaciones concatenadas, hace falta una resistencia y concentración bastante notables. Desde luego, bajo mi punto de vista, el Tango en Skaï no tiene nada que ver con Koyunbaba ni en propósito, ni en duración, ni en complejidad. La de Dyens, teniendo su innegable dificultad, es mucho más accesible que la de Domeniconi.

En cualquier caso, ánimo y un saludo!.

una guitarra, una poética...
    Navega por los Índices temáticos antes de preguntar:
    Intérpretes ::: Autores A-L / M-Z ::: Festivales ::: Técnicas ::: Guitarreros ::: Organología ::: Educación ::: Salud ::: Composición ::: Recursos guitarrísticos en Internet ::: Lo más leído del foro

Otros enlaces de interés sobre la web y el foro:
    Principios y objetivos de la web ::: Normas del foro ::: Imagen-avatar ::: Cómo buscar ::: Uso de imagenes

Cita Originalmente escrito por Eduardo Garrido
    La scordatura que requiere esta obra es, de la sexta a la prima: re, la, re, la, re, fa. Además tienes otro sistema donde se encuentran representados los sonidos 'naturales', para tocar normalmente, como si no existiera esta afinación alternativa.
    Según la partitura, que tengo a la vista, la scordatura es Do-sostenido, Sol-sostenido, Do-sostenido, Sol-sostenido, Do-sostenido, Mi. Y entonces se debe tocar la música como si la guitarra estuviese afinada normalmente con (6) = Re. En otras palabras, un sistema de tablatura.
    Úlima edición por Matanya Ophee fecha: 25-09-2005 a las 07:12 PM
    Matanya Ophee
    Editions Orphée, Inc.,
    1240 Clubview Blvd. N.
    Columbus, OH, USA
    phone: 614-846-9517
    Fax: 614-846-9794

Estimado Mr. Ophee,

Muchas gracias por el dato. Resulta que acabo de consultar la edición de Margaux (1990)y, efectivamente, figura esta scordatura que usted ha indicado como 'preferible', según el propio Domeniconi. Al comienzo de la obra, la que se indica es: re, la, re, la, re, fa. La única diferencia entre ambas versiones es que la que incluye el do# suena más grave que la otra.

Un saludo.

Intérpretes ::: Autores A-L / M-Z ::: Festivales ::: Técnicas ::: Guitarreros ::: Organología ::: Educación ::: Salud ::: Composición ::: Recursos guitarrísticos en Internet ::: Lo más leído del foro

Principios y objetivos de la web ::: Normas del foro ::: Imagen-avatar ::: Cómo buscar ::: Uso de imagenes

Estimado Mr. Ophee,

Muchas gracias por el dato. Resulta que acabo de consultar la edición de Margaux (1990)y, efectivamente, figura esta scordatura que usted ha indicado como 'preferible', según el propio Domeniconi. Al comienzo de la obra, la que se indica es: re, la, re, la, re, fa. La única diferencia entre ambas versiones es que la que incluye el do# suena más grave que la otra.

Un saludo.

La diferencia es algo más. Si quieres tocar el sistema de ariba, que dá sonidos reales, entonces usted tiene que afinar la guitarra así:re, la, re, la, re, fa. Pero si quieres tocar la pseudo-tablatura, el sistema abajo, entonces se debe afinar la guitarra en Do-sostenido. Efectivamente, yo puedo tocar los sonidos reales sobre mi guitarra rusa afinada en sol mayor (Re-sol-si-re-sol-si-re), pero, francamente, no tengo mucho interés en tocar esta obra. Después de tantas malas actuaciones por gente que no entiende la base popular turca para esta composición, será difícil que esta música tenga sentido.
    Úlima edición por Matanya Ophee fecha: 26-09-2005 a las 04:17 AM
    Matanya Ophee
    Editions Orphée, Inc.,
    1240 Clubview Blvd. N.
    Columbus, OH, USA

Muchas gracias por la aclaración, Mr. Ophee.

Entonces, cual de las dos afinaciones sería la más correcta en este caso?...

Un saludo.

Muchas gracias por la aclaración, Mr. Ophee.

Entonces, cual de las dos afinaciones sería la más correcta en este caso?...
    Corrección: el sistema superior dá los sonidos reales.

Ambas están correctas. Pero la pseudo-tablatura es más fácil al reafinar. Cuerda (1)= Fa es fácil, pero cuerda (2)= Re y cuerda (3)= La, es peligroso.
    Úlima edición por Matanya Ophee fecha: 26-09-2005 a las 04:23 AM
    Matanya Ophee
    Editions Orphée, Inc.,
    1240 Clubview Blvd. N.
    Columbus, OH, USA

La Sonata opus 25 en Do menor de SOR... acabó de empezar a estudiarla y lo cierto es que tienes unos pasajes bastante incómodos para la mano izquierda.
    Saludos

Que les parece, ¿las tres piezas españolas de Joaquín Rodrigo?

Pues....de las mas dificiles para tocar en la guitarra considero las sigs:

Ciaccona en re menor BWV 1004 de JS Bach

3er mov de la sonata claro de luna de Beethoven

Toccata y fuga en re menor BWV 565 de JS Bach

El vuelo del abejorro de Rimsky Korsakov

bueno... esas me vienen a la mente ahora... pero obiamente hay muchas mas

Cita Originalmente escrito por Sareno
    Pues....de las mas dificiles para tocar en la guitarra considero las sigs:

Ciaccona en re menor BWV 1004 de JS Bach

3er mov de la sonata claro de luna de Beethoven

Toccata y fuga en re menor BWV 565 de JS Bach

El vuelo del abejorro de Rimsky Korsakov

bueno... esas me vienen a la mente ahora... pero obiamente hay muchas mas

El único inconveniente que veo en esas piezas que mencionas es que no son originales para guitarra, y en ese caso se pueden agregar cosas más complicadas (prácticamente intocables)

como las transcripciones de Yamashita de:

- el pájaro de fuego de Stravinsky
    - la novena de Dvorak
    - los cuadros de una exposicion de mussorgsky

o si a esas vamos:

el aranjuez para guitarra sola (trans. de Remi Boucher)

o algo aun mas estupido pero totalmente imposible como la novena sinfonía de beethoven, o el anillo de los nibelungos de Wagner, ahora, eso si seria imposible de tocar pero totalmente ridiculo.

Anónimo Usuario No Registrado

peticion...

Hola a todos, mi nombre es Fran. Estoy buscando la version original para laúd del Preludio, Fuga y Allegro 998 de Bach. Podeis decirme como conseguirlo? no lo encuentro en la red a menos que sea pagando, y me gustaria exarle un vistazo sin la necesidad de pagar por ello. Muchas gracias... este es mi correo, por favor, si fueran tan amables de responderme alli: franvazquez13@gmail.com
    Muchas gracias...

Hola:
    Para mi una obra muy difícil es el vuelo del moscardón tocado por Carlos Rubén Gómez, es algo impresionante. Lo pude ver en Youtube:
    http://youtube.com/watch?v=UkbgoQow4TA
    saludos
    Jesús

Saludos a todos.

Aunque el tema de la dificultad es algo muy relativo ( técnica, musicalidad... ) y tomando como base obras originales para guitarra ó laud, las más dificiles que conozco son:

BACH: Suite BMW 997 ( casi intocable, dificilísimo que suene algo y además "q parezca" BACH )

REGONDI:Introducción y Capricho ( dificil de medir y leer bien )

AGUADO: Rondó en La

SORS: Variaciones Op 9 y Fantasía Elegíaca.

GINASTERA: Sonata op. 47 ( especialmente el último movimiento )

RODRIGO: Invocación y Danza; Tres piezas Españolas.

MANEN : Fantasia Sonata

BRITTEN: Nocturnal op.70

CASTELNUOVO TEDESCO : Sonata.

TÁRREGA : La Mariposa, Recuerdos de la Alhambra

LLOBET: Scherzo-Vals

PUYOL : Guajira, y cualquiera de sus piezas españolas.

OHANA: Tiento ( es un auténtico reto ser capaz de memorizarlo )

Seguramente me dejo unas cuantas...

Hola a todos.
    He leído unos cuantos mensajes y no sé si alguien ha nombrado Invocación y Danza de Rodrigo. Cuesta sólo un poquitín tocarla bien... ;-)
    Por otra parte, no creo que haya para un guitarrista una obra tan perfecta en todos los sentidos como la Fuga de la Suite nº 2 de Bach. Aparte de todas sus demás obras para laúd, ésta de una dificultad muy difícil (valga la redundancia), no sé si me explico. Una obra completa al 100%: técnica, profundidad, arquitectura, espíritu... todo eso y mucho más. Es, si no te rindes, una obra para toda la vida.
    No sé, sólo quería hacer esa reflexión, lo demás estará ya todo dicho.
    Un saludo,
    Eduardo

Desde luego, la suite BWV 997 es una obra difícil en la tonalidad usual (La) pero transportada a Re -sin modificar la afinación normal de la sexta- se hace mucho más compleja a la par que se aproxima al original.

Desde luego, respecto a "Tres piezas españolas" de Rodrigo, estas están por encima de "Invocación y Danza" en mi modesta opinión.

Re: Cual es la obra mas dificil que conocen?

Entiendo que la mayor parte de las composiciones de Leo Brouwer son bastante complejas. En ello coincido con Sergio Gasca y Renatolemus, en este mismo hilo. ¿Han intentado alguna vez tocar la Danza Negra de Antonio Lauro? Algunos intérpretes anglosajones la tocan, vamos, sacan allí las notas... pero fallan lastimosamente en su aspecto rítmico, que es endiablado. ---Saludos, AVM 24-Jul-2006

Re: Cuál es la obra mas difícil que conocen?..."puede ser el Romance Anonimo"...

Estimados Amigos, mi argumento personal referente a este tema es muy relativo y depende de cada guitarrista, lo que para uno puede ser bien dificil para otros No y viceversa. Yo pienso que la obra mas dificil es aquella que no se madura bien tecnicamente y tampoco se comprende bien musicalmente para una buena interpretacion, con esto quiero decir y por poner un ejemplo que tu puedes tocar el Romance Anonimo pero si no haces bien los arpegios, si no destacas la melodia, si no haces los fraseos y las respiraciones como se debe, si No haces musica, etc , etc ...pues bien con todo eso te has encontrado una obra bien dificil de interpretar ...!!!
    Un saludo
    Peter Anthony
    Úlima edición por Peter Anthony fecha: 14-08-2006 a las 02:55 AM

Hay obras que requieren de un gran esfuerzo intelectual aparte del mecanico. Echale un ojo a "Changes" de Elliot Carter, Sequenza de Berio, etcetc. Para empezar "suavecito" empieza por estudiar las "4 piezas breves" de F. Martin o "La Espiral eterna" de Brouwer

Creo que nadie ha mencionado la chacona en re 1004 de bach.Compleja en tecnica (perdon tecnicas) porque practivamente las tiene todas de mano derecha e izquierda y dificiisima de expresiòn musical,con sus cambios continuos de humor,es un viaje por la vida,y como esta tiene momentos dulces,dificiles y tragicos y tambiem bellisimos para recordar,un saludo.

¿Aparte del celebrado Yamashita, conoces a algún otro intérprete que se haya atrevido con los Cuadros, que los tenga en repertorio y que además los tenga grabados?.
    También creo que habría que especificar si la obra más difícil que conocemos es una transcripción o un original: la cosa cambiaría mucho.

Hola Joaquín Salinas. Es interesante lo que dices sobre Cuadros de una exposición de Musorski, (escríbelo como quieras)
    Yamashita tendrá manos de plástilina. Entiendo que la pregunta sobre cuál es la obra más dificil tiene mucho que ver con si la obra es original para guitarra o un transcripción.
    Sin embargo, la obra más dificil no es ninguna de las que todos conocemos, incluida la op. 47 de Ginastera, sino la que aún está por cocinar. Busquen por una obra titulada ' Separatas'. No se os ocurra preguntarle a Julio. O bien, por la única obra que existe para mano izquierda. (Creo recorar que alguien me habló de una obra catalana pedro nunca la encontré) . AQhí os dejo en algo en lo que pensar. Saludos.

Cita Originalmente escrito por Miguel Acosta Ver mensaje
    Busquen por una obra titulada ' Separatas'. No se os ocurra preguntarle a Julio. O bien, por la única obra que existe para mano izquierda. (Creo recorar que alguien me habló de una obra catalana pedro nunca la encontré) . AQhí os dejo en algo en lo que pensar. Saludos.
    ¿Sólo hay una, o te refieres a una obra completa para mano izquierda?

pregunto porque hay una variación de las Variaciones sobre un tema de Sor Op. 10 (en realidad unas variaciones sobre las folías) de Llobet que es para mano izquierda sola... no sé, pero me extrañaría que fuese única...

Agustín Barrios tiene piezas muy difíciles.
    Sevila también loes ...pero alguien mas arriba puso, enla version de Barrueto....creo que él hace una versión facilitada...y pobre...hay una verisón mucho mas rica..mas antigua....de Miguel Angel...yo estoy estudiando la pieza en una versión "mia"...jajaja... con algo de varias versiones...pero muy poco de la de Barrueto...él es excelente ,pero no su version de Sevilla. ( a mi parecer).
    El Tango en Sky de R. Dyens...breve pero dificil, el val venezolano de Lauro, elrondo de Aguado....pero sobre todo...LA CHACONA de Bach...sobre todo si no se hace con cuartina (Segocia) sino con seiscillos (Yepez)...pobre don Narciso...con sus dedos no muy largos ni tan agiles...pero su seriedad frente al fenomeno musical... lo llevaron a tocar esa versión endemoniada...

Cita Originalmente escrito por Efuentest Ver mensaje
    La Sonata opus 25 en Do menor de SOR... acabó de empezar a estudiarla y lo cierto es que tienes unos pasajes bastante incómodos para la mano izquierda.
    Esa sonata se comprende con una guitarra clasicorromántica. Las tensiones insoportables de la guitarra actual se convierten en sencillas posiciones con el instrumento original.

Cuál es la obra mas difícil que conocen? La ejecutada por un musico sin estudios

Les recomiendo escuchar a un musico que me intriga mucho, lo que se de el es que nunca hizo estudios formales en conservatorios ni academias, pero encuentro un encanto su ejecucion de la dificil pieza de Francisco Tarrega:

"Recuerdos de la Alhambra" ya que logra en muchos pasajes la magia del desdoblamiento (eso de escuchar dos instrumentos) ejecutados por un mismo musico.

version guitarra española http://www.purevolume.com/robjazzrock

Version Guitarra electrocustica (cuerda Metalica)

en http://es.youtube.com/robjazzrock

Saludos desde Cordoba

Que me pueden decir de la sonata de brouwer? Yo no la he tocado pero he oido de muchos tipos que ganan concursos con ella, sobretodo con la toccata, sera porque es muy dificil o que? alguin sabe de alguna grabacion que incluya la sonata de Denisov?

Re: Cuál es la obra mas difícil que conocen? La ejecutada por un musico sin estudios

Hola musico 2008:
    Gracias por el enlace que nos das.Pero te quiero recomendar tambien la misma pieza tocada por Pepe Romero la puedes encontrar en youtube y tambien muchas mas verciones ,pero si me permites una opinion la de Romero en mi gusto particular no tiene igual.Oyela y despues me dices.
    Gracias
    Victor

30. 30-09-2008

Razón
    No se permite la petición de material protegido por derechos de autor. Consultar normas del foro.

31. 30-09-2008

Razón
    No se permite la petición de material protegido por derechos de autor. Consultar normas del foro.

Las más complejas me parecen, sin lugar a dudas, las obras de Giuliani. Obviamente, tocar a Bach es diferente, siempre hay una postura para sus obras, igualmente complejas, aunque hayan sido para clave o laud, o cello... La música de Bach es ciertamente la que más se re descubre cada día. Algo diferente, y todo porque realmente no sabemos cómo se tocaba música en esos años.

+ Responder a tema
Página 3 de 4 PrimerPrimer 1 2 3 4 ÚltimoÚltimo

Información del tema

Users Browsing this Thread

En este momento hay 1 usuario/s viendo este tema. (0 registrados and 1 visitantes)