Por qué la tapa y el fondo se hace de dos piezas

porfuera

New member
Hola compañeros.Llevo varios días leyendo el foro y me asalta una duda.porque la tapa y el fondo se hacen de dos piezas unidas?.
No tendría mas resistencia si se hiciera de una sola?

Quizás se halla tratado el tema antes(creo que ley algo al respecto en el índice)pero no lo encuentro.Si es así disculpar por repetir un tema.

Bueno gracias por las respuestas.
 
Re: Por que la tapa y el fondo se hace de dos piezas?

Bueno, aunque no tengo mucha experiencia, voy a tomarme la libertad de responderte, debido a muchos factores desde el corte del árbol en cuanto a madera para la tapa, tiene mucha relación a la calidad de la madera en el corte radial, pues si cortaras la tabla entera, no vas a obtener las vetas perpendiculares que es lo que se requiere y resultaría mas delicado a la hora de rebajarlo. En cuanto a el fondo se debe la misma causa similar que para la tapa y es mejor para trabajar, claro si se tiene la facilidad de obtener la madera o la tabla entera sería mejor, pues he visto guitarra con el fondo entero.

Tambien debo agregar que es mas fasil de conseguir y mejor para trabajar en dos pedazos unidos que en una entera.

Espero haberte ayudado en algo.
 
Re: Por que la tapa y el fondo se hace de dos piezas?

Pues si me has ayudado bastante. Gracias por responder.Poco a poco voy comprendiendo los fundamentos de la construccion.
 
Re: Por que la tapa y el fondo se hace de dos piezas?

Hola, porfuera.
Según acabo de leer en una biografía sobre Stradivari, fue éste el primero que hizo la tapa armónica del violín en dos piezas "hermanas". Parece ser que en su primera época no pudo disponer de madera con las medidas adecuadas, así, tuvo que apañarse con pequeños trozos de picea, que ensamblados, formaban las tapas. Su maestro Amati sí que construía la tapa de una sola pieza.
Con el tiempo, Stradivari se dio cuenta de que la tapa construida con dos piezas "hermanas" tenía mejor sonoridad, ya que se conseguía una uniformidad en la veta que la de una sola pieza no tenía. Las tablas “hermanas”, al estar “juntas” en el árbol, tienen la veta prácticamente igual, con lo que al pegarlas, en el centro se forma un eje de simetría, que hace que la misma veta que hay a la derecha nos la encontremos en la izquierda. Esta simetría hace que la propagación del sonido sea mejor que en una tapa de una sola tabla.
 
Re: Por que la tapa y el fondo se hace de dos piezas?

Muhas gracias Rafael por desaznarme. Yo siempre pense que era porque no se podian conseguir piezas de pino tan grandes. No se me habia ocurrido pensar en la simetria de la tapa. Un saludo
 
Re: Por que la tapa y el fondo se hace de dos piezas?

ah!.. ya comprendo, lo que se busca es además, de la calidad de la veta, por el corte, la simetría en la pieza final...muy lógico.

Gracias por tus palabras Rafael. Es un placer contar con profesionales como tu en este foro. Siempre dispuestos a colaborar con los demás y arrojar con vuestra sabiduría y experiencia un poco de luz sobre las tinieblas en las que nos encontramos los recién llegados a este mundo.
 
Re: Por que la tapa y el fondo se hace de dos piezas?

Realmente sera possible cortar una tapa harmonica del tronco de manera que te sale una sola tapa con las vetas recatas y tambien simetricas pero vas a tener que cortar por el centro del arbol y resulta que vas a tener la médula (no estoy securo si se llama asi en castellano) en el centro de la tapa. Lo que pasa es que la médula o el centro del arbol esta debil y sobre todo descolorado. Esto no es favorable para una tapa harmonica y por esto siempre se corta el tronco de manera que no contiene la médula.
Para un violin sera possible hacer la tapa de una pieza porque la tapa de un violin es mucho menos ancho como la tapa de una guitarra. Sin embargo Stradivari sabía porque no seguir a su maestro en esto.
 
Re: Por que la tapa y el fondo se hace de dos piezas?

Hola amigos.
Creo que aunque cortáramos el arbol por el centro las vetas no serían simétricas, pues el arbol engorda más por el lado que le da el sol, además solo saldría un corte lo que haría la madera mucho más cara.
Pero la razón principal ( en mi opinion ) es que cuando se montan las dos piezas se coloca la parte más cercana a la corteza en el centro de la tapa, esta parte de la madera es más rígida que la próxima al centro del arbol, de este modo ayudamos a que la tapa sea más elástica en los bordes y más rígida en el centro, además perfectamente simétrica.
Este efecto se acentúa si además hacemos la tapa más fina en los bordes que en el centro (como suele hacerse).
Al ser la tapa más rígida en el centro transmite más eficazmente las vibraciones del puente y resiste mejor la tensión de las cuerdas.
Al ser más elástica en el borde favorece que, despues de pulsar una cuerda, toda la tapa resuene en una "primera vibración" entregando más potencia.
Esta es la idea que me hago con lo que voy cogiendo de aquí y de allá, seguro que se me escapa algo.
Saludos.
Román
 
Re: Por que la tapa y el fondo se hace de dos piezas?

Roman Baztan dijo:
Hola amigos.

Al ser la tapa más rígida en el centro transmite más eficazmente las vibraciones del puente y resiste mejor la tensión de las cuerdas.
Al ser más elástica en el borde favorece que, despues de pulsar una cuerda, toda la tapa resuene en una "primera vibración" entregando más potencia.
Esta es la idea que me hago con lo que voy cogiendo de aquí y de allá, seguro que se me escapa algo.
Saludos.
Román

hola Roman,
la tesis es interesante,pero, hay algun sostentamiemto fisico acustico, al hecho que transmita mejor la vibration, rigida al centro y elastica a los bordes? y que tenga màs potencia?
y , hay una argumentation , fisica, inconfutable, que diga que el contrario no es verdadero?
es una discusion interesante. no deberìa de ser viciada de las habitudines, de carpinteros ...que tenemos todos heredadas de casi un siglo. si continuamos hablando de sensibilidad, intuitiones, etcc corremos el riesgo de nunca saber porque una guitarra suena màs o mejor que otra,incluido las nuestras, atribuiendo las causas de un mejor resultado a factores que no han influido para nada a susdicho resultado. cuando he empezado a costruir, he oido guitarreros, cuyas guitarras sonaban y suenan muy bien, decir las peores tonterìas sobre el porque' de esto o aquello. es de aquel tiempo que tengo bien claro, que aun una guitarra sea maravillosa, frequentemente,las explicationes de las razones que la rinden tan buena, fisicamente son verdaderas estupideces sin fundamento alguno, que un nino de primaria no se atreverìa a decir.
confieso, no sin mucha frustration, que, muchas veces,mejor, casi siempre, no comprendo nada en general y peor, de las mìas tambien. pero, por los menos, entento de no "autodespistarme" inventando teorìas que no puedan ser demonstradas.
me parece claro tambien que si uno copia" in toto" una de estas guitarras"comprovadamente buena" habrà un percentage bastante alto que suene bien.pero esto no significa haber comprendido el porque'.
que dificil!...
un saludo amistoso...y con màs dudas que antes...
roberto
 
Re: Por que la tapa y el fondo se hace de dos piezas?

Hola Roberto, me gusta que toquemos estos temas "polémicos", reconozco que es un tema susceptible a las opiniones pero el hecho es que los cuerpos actúan sujetos a las leyes de la física, y cuanto más conscientes seamos de como actúan más capaces seremos de prever el resultado final. Como desgraciadamente no somos físicos elaboramos nuestras teorías con más o menos acierto. Estas teorías nos hacen avanzar, aunque sea equivocandonos y fracasando en los experimentos. Mientras tanto ya ha habido otros que mediante ensayo-error han aportado soluciones magistrales. Desde luego lo mío son solo teorías

A ver si soy capaz de explicarme sobre alguna de tus preguntas:
Imagina que pulsas una cuerda y el tiempo se ralentiza. La cuerda vibra al ser pulsada. Imaginala vibrando con movimientos (ondas) perpendiculares a su longitud. Esta onda con una determinada frecuencia llega al puente (recuerda que hemos ralentizado el tiempo) chocando con la selleta, cuando llega desplaza la selleta arriba y abajo al ritmo de las vibraciones de la cuerda al estar esta firmemente apoyada sobre ella. Este pequeño desplazamiento (pequeñísimo) se transmite a la tapa y aquí es donde yo quería llegar.
Cuando llega la primera vibración ( a la que siguen otras) se transmite como cuando tiras una piedra en un lago, la onda parte del puente y se desplaza hacia el exterior. Si esta zona del puente fuera demasiado elástica vibraría con facilidad gastando gran parte de la energía en mover esa zona de la tabla, nosotros queremos llevar esa energía más alla para que vibren otras zonas de la tapa. La onda sigue su camino llegando al extremo de la tapa, una parte de la onda continúa por los flancos hacia la espalda pero la union en los flancos es más rígida que con la tapa y perpendicular a la vibración así que encontrando más facilidad para continuar en la tapa rebota, como la onda que llega a la orilla del lago. Aveces tratamos de hacer la orilla del lago más dura (doble aro) , otras que el agua sea más blanda (como esas guitarras australianas con la tapa tan fina y que dicen que tienen tanta potencia). El caso es que parte de la energía en forma de onda regresa hacia el centro de la tabla cruzandose con otras y excitando distintas zonas de la tapa, el ritmo de llegada de estas ondas (que es el mismo que tenían al generarse en la cuerda) es la frecuencia, si llegan 440 oleadas en un segundo son 440 Hz.
Lo de como se cruzan las ondas es una historia aún más larga que esta y ya me estoy perdiendo. Pero mejor que una historia es un experimento: pon suavemente un dedo sobre la tapa a la altura del lóbulo inferior, a media distancia entre el puente y el borde de la tapa (para sentir las vibraciones); ahora pulsa una cuerda y dejala sonar.

Espero no haberte aburrido con la historia Roberto. Si me atrevo a contar este cuento aquí, en público, es con la esperanza de que...no se, por si alguien me cuenta el final. O si alguien sabe como de dura tiene que ser la orilla y como de blanda el agua.

Tambien con más dudas que antes.
Un abrazo.
Román
 
Re: Por que la tapa y el fondo se hace de dos piezas?

Roman Baztan dijo:
Pero la razón principal ( en mi opinion ) es que cuando se montan las dos piezas se coloca la parte más cercana a la corteza en el centro de la tapa, esta parte de la madera es más rígida que la próxima al centro del arbol, de este modo ayudamos a que la tapa sea más elástica en los bordes y más rígida en el centro, además perfectamente simétrica.
Este efecto se acentúa si además hacemos la tapa más fina en los bordes que en el centro (como suele hacerse).
Al ser la tapa más rígida en el centro transmite más eficazmente las vibraciones del puente y resiste mejor la tensión de las cuerdas.
Al ser más elástica en el borde favorece que, despues de pulsar una cuerda, toda la tapa resuene en una "primera vibración" entregando más potencia.
Esta es la idea que me hago con lo que voy cogiendo de aquí y de allá, seguro que se me escapa algo.

Amigo Roman Baztan,

No sé si has leído en el foro estas dos discusiones sobre el tema que te interesa:

https://guitarra.artepulsado.com/foros/showthread.php?p=21030#post21030

https://guitarra.artepulsado.com/foros/showthread.php?p=29315#post29315
 
Re: Por que la tapa y el fondo se hace de dos piezas?

Roman Baztan dijo:
Hola Roberto, me gusta que toquemos estos temas "polémicos", reconozco que es un tema susceptible a las opiniones pero el hecho es que los cuerpos actúan sujetos a las leyes de la física, y cuanto más conscientes seamos de como actúan más capaces seremos de prever el resultado final. Como desgraciadamente no somos físicos elaboramos nuestras teorías con más o menos acierto. Estas teorías nos hacen avanzar, aunque sea equivocandonos y fracasando en los experimentos. Mientras tanto ya ha habido otros que mediante ensayo-error han aportado soluciones magistrales. Desde luego lo mío son solo teorías

A ver si soy capaz de explicarme sobre alguna de tus preguntas:
Imagina que pulsas una cuerda y el tiempo se ralentiza. La cuerda vibra al ser pulsada. Imaginala vibrando con movimientos (ondas) perpendiculares a su longitud. Esta onda con una determinada frecuencia llega al puente (recuerda que hemos ralentizado el tiempo) chocando con la selleta, cuando llega desplaza la selleta arriba y abajo al ritmo de las vibraciones de la cuerda al estar esta firmemente apoyada sobre ella. Este pequeño desplazamiento (pequeñísimo) se transmite a la tapa y aquí es donde yo quería llegar.
Cuando llega la primera vibración ( a la que siguen otras) se transmite como cuando tiras una piedra en un lago, la onda parte del puente y se desplaza hacia el exterior. Si esta zona del puente fuera demasiado elástica vibraría con facilidad gastando gran parte de la energía en mover esa zona de la tabla, nosotros queremos llevar esa energía más alla para que vibren otras zonas de la tapa. La onda sigue su camino llegando al extremo de la tapa, una parte de la onda continúa por los flancos hacia la espalda pero la union en los flancos es más rígida que con la tapa y perpendicular a la vibración así que encontrando más facilidad para continuar en la tapa rebota, como la onda que llega a la orilla del lago. Aveces tratamos de hacer la orilla del lago más dura (doble aro) , otras que el agua sea más blanda (como esas guitarras australianas con la tapa tan fina y que dicen que tienen tanta potencia). El caso es que parte de la energía en forma de onda regresa hacia el centro de la tabla cruzandose con otras y excitando distintas zonas de la tapa, el ritmo de llegada de estas ondas (que es el mismo que tenían al generarse en la cuerda) es la frecuencia, si llegan 440 oleadas en un segundo son 440 Hz.
Lo de como se cruzan las ondas es una historia aún más larga que esta y ya me estoy perdiendo. Pero mejor que una historia es un experimento: pon suavemente un dedo sobre la tapa a la altura del lóbulo inferior, a media distancia entre el puente y el borde de la tapa (para sentir las vibraciones); ahora pulsa una cuerda y dejala sonar.

Espero no haberte aburrido con la historia Roberto. Si me atrevo a contar este cuento aquí, en público, es con la esperanza de que...no se, por si alguien me cuenta el final. O si alguien sabe como de dura tiene que ser la orilla y como de blanda el agua.

Tambien con más dudas que antes.
Un abrazo.
Román





hola roman, antes que todo decirte que estoy completamnete de acuerdo con tigo por lo que dices en el preambulo de tu menasaje sobre la fisica. en segundo decir que
tengo una sobre dosis de haut brion en la sangre, acompanado de una sovrabundante cena con final de bas armanac laberdolive 1921.. de un lado podrìa ser muy sincero..demasiado.., porque' "in vino veritas"y todo podrìa parecer fuerte, asì que entento controlar la cabeza, los piensamientos, y entento responder, ruegando todos.. de no.."comerme"
los enlaces que muy amablemente, como siempre, y con gran dedition, te cita julio, no sirven para nada a aclarar nada.
hablan de una discusion, bastante steril, releyendo, entre personas, yo en primera linea , que defienden una opinion, sin medios,o verdadera intention, yo en primero, para demonstrar nada inconfutable.
de todas maneras..
las tapas aussie tan finas, que parecen ser tan potentes, no parecen, son y punto. probar y escuchar. sin probar se quedan solo las palabras. el punto està en el porque'...son tan potentes.tengo miedo de ser demasiado logorroico( no se si existe este ajetivo en castellano),y subrayo que, en una disquisition, tan punctual y tan fina, me faltan los medios corectos de expresion. no obstante entento...
las orillas son sujetedas mucho màs firmamente que en las guitarras traditionales. asì que el "agua "en las guitarras aussie no es blanda, al contrario de lo que pueda parecer. un doble aro firme, empide que el aro mismo se coma vibrationes de la tapa.el truco donde està? en mantener a la guitarra un sonido a guitarra, pero sin los fallos de los "carpinteros" y sì, tiene una conotation negativa esta palabra, que como te dije, nos han viciado con su pesada herencia de los lustros pasados.y sin tampoco, las exagerationes de los modernos. tarea difcil, sujeta a criticas de la parte de los sin orejas, de los pio pio, de los poco profesionales que quieren buscarse un espacio que ni le pertenece ni se merecen, con todo lo que esto enjendra. pero tenemos, esta es mi idea, criticable,desechable, pero es la mia, y la exprimo,los que construimos, que pegarse a las pocas verdades que tenemos a la mano. si muchos, por qualquiera razon no quieren verlas, tienen derecho, pero seran el ultimo residuo de algo que esta muriendo , de una muerte lenta pero muerte. con otras palabras..la guitarra debe de evolutionar , adaptarse a nuestros tiempos sin perder su sonido a guitarra que tanto la distingue. sin hacer un mito de el pasado. no es como el violin que , hace tiempo ha encuentrado su equilibrio o su historia. el pobre segovia, que dios nos mande un otro en la tierra, luchò mucho por ver sus ententos castrados, frustrados con lo que es la guitarra hoy.los incompetentes hablan, gritan y sententian. es el festival de la mediocridad y de la palabra por dar aire a los pulmones.en luteria y en concertismo. hay que respetar las ideas de todos y ser criticos y con las orejas abiertas, pero hay tambien que desechar a la basura las palabras y las notas de los incompetentes o de los poco capaces. de el resto,afortunadamente, el concertismo international, y las casas discograficas, hacen justitia relegando cadauno a su plaza. los que tocan en las salas de concierto y los que tocan en las escuelas de ninos o a la feira de no se que. igual por los luthieres. los que construien tomando el pelo a los sordos,que venden dando comision al profesorito de turno, los que enganan los tontos y se cuentan bananas a si mismos... y los que construyen por los grandes. el mercado hace siempre justitia.esto debe de ser un estimulo, no una frustration,pero siempre con los pies anclados firmamente al suelo. esta es mi idea.
te senalo algo fisico que otras veces me he atrevido a decir, pero parece haber pasado inapercibido.las orillas de las guitarras intervien , con su grosor, directamente proportional a la resistencia longitudinal de la veta. abajo de el puente, donde tu me sujeres de poner los dedos y hacer vibrar una cuerda, en el sentido transversal de la veta. y esto ya la dice larga....
y si los carpinteros de los anos 20 30 40 50 60 etcc han guardado las orillas màs finas , no sabìan nada de demonstrable, por su condition de carpinteros sin medios y cultura. y el hecho que hayan salido buenas guitarras no demuestra nada de porque buenas fuesen. pero la fisica nos aiuda. queremos utilizarla? bien. queremos enonciar teorias sin razones? bien. preocupamosnos de comprender , sin intuitiones y sin copiar. hoy es hoy ahier es ahier.nos sirvan los erores de el pasado para no repetirlos, comprendiendo bienentendido, y no para hacer de ellos un mito sin razones. y nos sirvan tambien las preciosidades. a saber cuales son preciosidades y cuales erores...busqueda dificil, peligrosa,,ingrata..hay que pensar libres sin creerse dios y sin depender de el pasado..sentimentalmente .si la humanidad se hubiese quedado con el avion a elica, hoy no existirìa el jet...
no se si he llegado a comunicar algo de lo que siento y busco en el profundo.
siento el deber de decir que me gusta mucho hablar con tigo y con los demàs foreros,que esta disquisition me encanta, y que no tengo animo de polemica. digo lo que pienso y me arriesgo a decirlo en publico. y francamente , visto el tenor de algunas respuestas en el pasado, de tono aspero, màs o meno velado, esto sì no me parece poco. digo lo que digo y me atrevo ,por amor de la guitarra. gracias por cambiar tus ideas con migo. y gracias a los demàs foreros por ser pacientes con mi caracter , a veces.."demasiado directo y poco politico",pero apasionado.
un saludo cordial a todos
roberto
 
Re: Por que la tapa y el fondo se hace de dos piezas?

Gracias Roberto por compartir tus ideas. Se aprecian.
Creo que este asunto no tiene una resolucion definitiva. La física puede explicar fenomenos aislados, la interacción entre estos, pero cuando entran en acción tantas variables cambiantes en el tiempo y en cada caso (madera, veteado, grosor, secado, forma, montaje, pegamento, las manos, diseño, tensión, cuerdas, apoyo de las cuerdas, cierre de la tapa ó fileteado, forma y peso del puente, aros espalda...), no sirve ni el sistema de modelos, como mucho para sacar conclusiones acerca de como afecta tal o cual variación. Dejando aparte la dificultad de definir la que podríamos llamar "mejor guitarra del mundo", pues si hay que tomar un modelo sera esa, ¿no?.
De todos modos, en alguna ocasión, me tienes que comentar como está hecha la unión en esas guitarras aussie que me ha causado más dudas por un lado y me ha corroborado otras.
Hasta pronto.
Román.
 
Re: Por que la tapa y el fondo se hace de dos piezas?

¡Roberto, Roberto!. Eres "un enfant terrible". Creo que cuando bebas "vino" del 21, no debes escribir, dices muchas tonterías.
Un abrazo.
 
Re: Por que la tapa y el fondo se hace de dos piezas?

Reciban un cordial saludo:

Que implicaciones tendria el echo de hacer la tapa y el fondo, no de dos piezas sino de cuatro piezas?

Un abrazo,


Armando Varón Florez
Ibagué - Colombia
 
Re: Por que la tapa y el fondo se hace de dos piezas?

Roberto Tomasi dijo:
tengo una sobre dosis de haut brion en la sangre, acompanado de una sovrabundante cena con final de bas armanac laberdolive 1921..

Roberto, lo del armagnac de 1921 no tiene perdón. Creo que provocar así la envidia de los gourmets es un verdadero pecado.
Cuando vuelvas a España, te podrías traer otra botella para bebértela por aquí, más concretamente en Cáceres. Ya no me acuerdo casi de como me supo la última, que me duró un mes, mi compadre y yo la bebimos despacio, pero se acabó, como todo en esta vida.

Un abrazo
 
Re: Por que la tapa y el fondo se hace de dos piezas?

Roman Baztan dijo:
Gracias Roberto por compartir tus ideas. Se aprecian.
Creo que este asunto no tiene una resolucion definitiva. La física puede explicar fenomenos aislados, la interacción entre estos, pero cuando entran en acción tantas variables cambiantes en el tiempo y en cada caso (madera, veteado, grosor, secado, forma, montaje, pegamento, las manos, diseño, tensión, cuerdas, apoyo de las cuerdas, cierre de la tapa ó fileteado, forma y peso del puente, aros espalda...), no sirve ni el sistema de modelos, como mucho para sacar conclusiones acerca de como afecta tal o cual variación. Dejando aparte la dificultad de definir la que podríamos llamar "mejor guitarra del mundo", pues si hay que tomar un modelo sera esa, ¿no?.
De todos modos, en alguna ocasión, me tienes que comentar como está hecha la unión en esas guitarras aussie que me ha causado más dudas por un lado y me ha corroborado otras.
Hasta pronto.
Román.
hola roman,
subscribo tus palabra. en verdad yo no se cual sea la mejor guitarra de el mundo, y peor por mi, pobrecito, cual modelo tomar a ejemplo. entento de tomar lo que me parece bueno en cada proiecto, no siendo nunca seguro, de haber captado la esencia de el proiecto en question.debo prononciar otra vez la palabra duda, que es, adesfortunadamente, para mi, la màs recorriente en las tumultuosas discussiones con migo mismo.
no mancare' de decirte sobre las "aussie" por los menos, lo que conozco, o me parece conocer. es un placer , lo repito, hablar con tigo.
un saludo
roberto
 
Re: Por que la tapa y el fondo se hace de dos piezas?

Armando Varón Florez dijo:
Reciban un cordial saludo:

Que implicaciones tendria el echo de hacer la tapa y el fondo, no de dos piezas sino de cuatro piezas?

Un abrazo,


Armando Varón Florez
Ibagué - Colombia

Hola, Armando. No creo que exista una regla que nos indique ese tipo de resultados. Habría que hacer no una, sino muchas pruebas, para llegar a una conclusión. Así, que no creo que haya una respuesta clara.
 
Re: Por que la tapa y el fondo se hace de dos piezas?

Rafael,

Tu dices que la simetria dada por las dos mitades hace que la propagación del sonido sea mejor que en una tapa de una sola tabla, sin embargo muchos luthiers rompen esa simetria dejando la tapa mas gruesa de un lado que del otro, o haciendo las barras del abanico mas altas, o agregando una barra en diagonal del "lado de los agudos". Que piensas de esto, debe la tapa (refuerzos incluidos) ser completamente simetrica respecto de su eje longitudinal o no?

Pablo
 
Atrás
Arriba