nueva guitarra de roberto tomasi, sitka estilo"gilbert"con acoustic port

Roberto Tomasi

New member
hola a todos,

os presento la recien nacida y os cuento algo de su historia
habìa hecho esta guitarra, hace casi un año ,y francamente me disgustaba, pero mucho!
no me resignaba a el insuceso ,porquè la tapa era preciosa,cubierta de espejuelos, y fondo y aros de un india muy denso.
le puse mano hace algunos meses, le quitè todo el barniz, y acuchille la tapa.es sitka, una madera, por los menos , la de esta tapa..dura como el aciero. ya que le puse mano...le cortè el puente a una medida escandolasomente baja( era una prueba que tenìa pendiente),la probè sin barniz..y ..la guitarra cambiò radicalmente, se transformò en un instrumento bastante bueno, a mi juicio. no contento, le abrì un acoustic port , solo de el lado bajos y la barnizè con goma laca incolora. ahora la he probado de algunos dìas con el barnìz terminado. me gusta, pienso que repetirè la experiencia con una tapa de abeto, y con madagascar. el "gilbert este", sabìa muy bien lo que hacìa...
mando otars dos fotos y despues os saludo.
 

Archivos adjuntos

  • DSCN1012.jpg
    DSCN1012.jpg
    145,8 KB · Visitas: 155
  • DSCN1038.jpg
    DSCN1038.jpg
    120,9 KB · Visitas: 211
  • DSCN1015.jpg
    DSCN1015.jpg
    127,9 KB · Visitas: 165
Re: nueva guitarra de roberto tomasi, sitka estilo"gilbert"con acoustic port

algunas fotos màs
un saludo
roberto
 

Archivos adjuntos

  • DSCN1013.jpg
    DSCN1013.jpg
    149,8 KB · Visitas: 110
  • DSCN1016.jpg
    DSCN1016.jpg
    137,3 KB · Visitas: 110
  • Immagine.jpg
    Immagine.jpg
    135,9 KB · Visitas: 137
  • Immagine1.jpg
    Immagine1.jpg
    91 KB · Visitas: 142
Re: nueva guitarra de roberto tomasi, sitka estilo"gilbert"con acoustic port

Hola Roberto:
Debemos interpretar que lo que te disgustaba era el sonido o ¿era el barnizado?
¿Abrirle el aro fué una corazonada o una deducción razonada?
¿Que cambió? ¿...la potencia, el timbre? ¿Al acuchillarla le rebajaste material, o solo fué el barniz?
Cortarle el puente ¿fué para liberar un poco la dureza de la que hablas en la tapa ?
Pensarás que soy muy curioso, pero es importante saber estas cosas.
A veces un instrumento malo se convierte en bueno, por un pequeño o gran cambio sin que sepamos el "porqué" de esa influencia.
Saludos.
 
Re: nueva guitarra de roberto tomasi, sitka estilo"gilbert"con acoustic port

Hola Roberto.

Tu guitarra se ve bien y linda!! Ahora te hago una pregunta:

El (acoustic port), este pequeño y gran detalle, es para mejorar el sonido cuando el guitarrista esta tocando en concierto?? es decir la acustica del instrumento tiene mejor proyección y se aprecia mejor el sonido??

Saludos.
 
Re: nueva guitarra de roberto tomasi, sitka estilo"gilbert"con acoustic port

dduracedo dijo:
Hola Roberto:
Debemos interpretar que lo que te disgustaba era el sonido o ¿era el barnizado?
¿Abrirle el aro fué una corazonada o una deducción razonada?
¿Que cambió? ¿...la potencia, el timbre? ¿Al acuchillarla le rebajaste material, o solo fué el barniz?
Cortarle el puente ¿fué para liberar un poco la dureza de la que hablas en la tapa ?
Pensarás que soy muy curioso, pero es importante saber estas cosas.
A veces un instrumento malo se convierte en bueno, por un pequeño o gran cambio sin que sepamos el "porqué" de esa influencia.
Saludos.

hola dduracedo,
seguro que pienso que eres muy curioso, siendolo mucho yo mismo..
bromas a parte:
naturalmente era el sonido que me disgustaba.la guitarra faltaba...de todo,
potencia, sustain,volumen....era una m....
un poco(mucho ) disgustado, la puse de lado,pensando de meterle mano un dìa, sin entusiasmo..
la ocasion para cambiar las cosas, fuè hablar con un amigo luthier que tenìa una gilbert original por reparar. midìendo la tapa con un calibre que puede hacerlo a instrumento cerrado(hacklinger creo se llame), me dì cuenta que yo me habìa equivocado en el espesor ,por este sistema , de mucho,y màs considerando que la tapa en cuestion( la mia) era verdaderamente "aciero".

cortar el puente no fuè para liberar la dureza de la tapa. lo hize despues haber quitado material, cuando la guitarra habìa ya sensiblemente amejorado.y amejoro' todavìa,en manera bastante apreciable, despues la "cirurgia" al puente. a cada paso me tomè el tiempo de montar cuerdas y probar.

el acoustic port, fue' la ultima cosa en orden de tiempo que hize. sinceramente, no tenìa ningun dato que me pudiese hacer pensar en un cambio positivo y tampoco negativo. la intuicion que no hubiera estropeado los resultados hasta ahì,sì que la tenìa, esta tambien pero no suportada de algun dato cientifico.
fuè la operation que menos cambios aportò. tocandola parece que se note un mejor escuche de quien toca, pero me falta que alguien la pruebe y escucharla de lejos. el proximo fin de semana la llevo al conservatorio para hacer esta prueba tambien.relativa , porque' faltarìa tener la misma guitarra sin acoustic port.de todas maneras, mejor que nada..

ahora la guitarra tiene volumen potencia y sustain,colores y un timbre todo suyo, bien caracteristico.me oso a decir que es un buen instrumento. para mi ha sido una experiencia que me ha dejado ver un poquito màs de luz.
un saluto cordial
roberto
 
Re: nueva guitarra de roberto tomasi, sitka estilo"gilbert"con acoustic port

ricardo dijo:
Hola Roberto.

Tu guitarra se ve bien y linda!! Ahora te hago una pregunta:

El (acoustic port), este pequeño y gran detalle, es para mejorar el sonido cuando el guitarrista esta tocando en concierto?? es decir la acustica del instrumento tiene mejor proyección y se aprecia mejor el sonido??

Saludos.
gracias ricardo por las gentiles palabras.
he contestado a dduracedo por lo de el acoustic port, puedes leerlo ahì.
como van tus guitaras? a cuando unas fotos?
te mando un saludo amistoso.
roberto
 
Re: nueva guitarra de roberto tomasi, sitka estilo"gilbert"con acoustic port

Hola Roberto:
Me alegra mucho que le hayas devuelto la vida oculta a esa bella guitarra, era una pena dejarla abandonada con lo preciosa que és.
Todo lo que tenia la ahogaba y la has librado de todo ello.
No solo te felicito por esto, sino, tambien por sacar tus conclusiones.
En cuanto a la apertura acustica del aro me hace pensar ( solo es una sospecha) que el diametro de la boca sea un poco menor (alrededor de 5 mm de radio) de lo que debiera,
por eso tiene ahora más volumen.
Solo es una sospecha, pero.... si no te importa compruebalo.....
En cuanto a la proyección, puebala como dices, que la toque otro, tambien creo que su sonido se liberó al abrirle esa pequeña boca de aproximadamente 17 mm de radio, compruebalo tambien, como bien dices, pero comparandola con otra cualquiera.
Saludos y felicitaciones.
 
Re: nueva guitarra de roberto tomasi, sitka estilo"gilbert"con acoustic port

hola dduracedo,
gracias por las apreciationes gentiles a mi nina.
en verdad te debo decir, que volumen y "liberation de sonido" los habìa ya recuperado antes de abrirle el acoustic port. puede ser que el sustain y la proiection hayan augmentado despuès esta abertura.me gustarìa,por favor, que me explicaras porque' tienes el sospecho que la abertura sea un poco menor( te refieres a la de el acoustic port o a la boca?), y que relation tiene con el volumen.es una cosa que desconozco y serìa un placer aprender algo. asì que te doy las medidas: la boca tiene un diametro de 88 mm,
el port un diametro de 30mm. no faltare' de probarla con "guitarras confirmadas", entre otras, una mia de madagascar y cedro que tiene el profesor de el conservatorio, hecha con maderas muy viejas(pabluela segunda), la hermana de la que fotografio' Oscar en el foro.me llevare' mi Fleta tambien, y creo habrà una Scandurra.

p.d. como se estrapola facilmente de las preguntas que te hago,, hay otra prueba objetiva de que soy un "curioso" yo tambien.
otra vez gracias y espero de leerte pronto
un saludo
roberto
 
Re: nueva guitarra de roberto tomasi, sitka estilo"gilbert"con acoustic port

Roberto Tomasi dijo:
gracias ricardo por las gentiles palabras.
he contestado a dduracedo por lo de el acoustic port, puedes leerlo ahì.
como van tus guitaras? a cuando unas fotos?
te mando un saludo amistoso.
roberto

Hola Roberto, en algun momento colgare unas fotos, todavia no tengo esa oportunidad, como vos sabes, construir guitarras no es tan facil y se requiere de tiempo, y eso es por ahi lo que me falta. En este momento me estoy fabricando una lijadora de tambor, esta maquinita me va a facilitar un poco mas todo el proceso de construccion.

Un abrazo, y saludos todos
 
Re: nueva guitarra de roberto tomasi, sitka estilo"gilbert"con acoustic port

Hola Roberto,felicidades por haber podido recuperar esta bonita guitarra, en cuanto al varetaje ¿también le pusiste las varetas y barras armónicas en forma de T al estilo Gilbert? Un saludo.
 
Re: nueva guitarra de roberto tomasi, sitka estilo"gilbert"con acoustic port

No puedo responder al tema.
He tratado de hacerlo dos veces y como las aclaraciones son largas se me queda colgado el ordenador.Esperaré a ver que pasa porque ayer tampoco me funcionaba el foro.
Saludos dduracedo.
 
Re: nueva guitarra de roberto tomasi, sitka estilo"gilbert"con acoustic port

dduracedo dijo:
No puedo responder al tema.
He tratado de hacerlo dos veces y como las aclaraciones son largas se me queda colgado el ordenador.Esperaré a ver que pasa porque ayer tampoco me funcionaba el foro.
Saludos dduracedo.

Amigo dduracedo,

Lo de ayer fue un problema del servidor de la web. Lo otro que cuentas, parece que tiene que ver con que hay un tiempo limitado para contestar a un mensaje, mejor dicho, hay un tiempo limitado en el que uno puede estar conectado al foro de forma inactiva, pasado ese tiempo el foro te desconecta.

Si te llevas mucho rato redactando un mensaje, el foro te desconecta y luego no te permite enviar la respuesta. Si fuese este tu problema, hay varias formas de solucionarlo. La más fácil de explicar es que escribas tu respuesta en un procesador de texto, tipo Word, y luego te conectes y la copies en el mensaje del foro.
 
Re: nueva guitarra de roberto tomasi, sitka estilo"gilbert"con acoustic port

Hola otra vez .
La apertura acustica la calculé de acuerdo con 1/3 del ancho de los aros , tomé para ello un ancho de 100mm sin darme cuenta que son 90mm dada su situación de ahí los aproximados 17mm de radio que dije.
por lo menos voy aclarando algo.
Saludos.

Hola Julio:
Eso es lo que ha pasado.Han sido dos veces las que he redactado un largo y engorroso mensaje y he tardado mucho, no lo sabia.
Lo haré como dices.
Muchas gracias por estar "al quite".
 
Re: nueva guitarra de roberto tomasi, sitka estilo"gilbert"con acoustic port

Muchas felicitaciones por tu instrumento, Roberto. Si suena como la pabluela, será sin duda una excelente guitarra.
Un abrazo.
 
Re: nueva guitarra de roberto tomasi, sitka estilo"gilbert"con acoustic port

Ciao, Roberto. ¡Tiene una pinta magnífica! Seguro que suena de maravilla.
¡Enhorabuena!
 
Re: nueva guitarra de roberto tomasi, sitka estilo"gilbert"con acoustic port

me has dejado un poco asombrado con este sistema pero seguro estoy que si lo has hecho es pior que funciona respecto lo de probar la guitarra mia en cuanto me la barnicen ire un dia a madrid a verte un gran saludo,javi
 
Re: nueva guitarra de roberto tomasi, sitka estilo"gilbert"con acoustic port

Hola una vez mas:
Cuando hablo de una boca mas pequeña,(que no apertura acustica) es porque he comparado con otra guitarra,pasandolas las dos a la misma escala y como resultado son esos 5 mm de de radio mas pequeño que te hablaba.Precisamente la guitarra con la que la he comparado tiene 43.7 mm de radio lo que supone 87,4 de diametro...(que se acerca a los 88mm que dices) por lo tanto, algo debo haber hecho mal.Lo repasaré, pero será mañana.
Por otra parte, yo creo que la relación que existe entre la caja de resonancia y la boca (que no tiene por que ser obligatoriamente cierta) es que si la boca hubiese sido mas pequeña, la salida de ondas estaria constreñida, por eso tendria menos volumen y "sustain".Al abrirle el aro se habrian liberado una parte de las ondas que obstaculizaban la expansión de otras en el interior. Algo similar le ocurriria a un amplificador que tuviese unos altavoces de menor potencia ..no podria desahogar adecuadamente.Es lo que creo.De cualquier manera no creo que pueda enseñar a nadie, si no mas bien que yo pueda adquirir conocimientos de todos vosotros, cosa que os agradezco.
Cuando hagas las pruebas que dices, por favor, cuentanos como fueron.
Saludos
 
Re: nueva guitarra de roberto tomasi, sitka estilo"gilbert"con acoustic port

Me gusta, Roberto. La idea de acortar el puente me atrae mucho.

Saludos.

Martin.
 
Re: nueva guitarra de roberto tomasi, sitka estilo"gilbert"con acoustic port

xelaxtico dijo:
Hola Roberto,felicidades por haber podido recuperar esta bonita guitarra, en cuanto al varetaje ¿también le pusiste las varetas y barras armónicas en forma de T al estilo Gilbert? Un saludo.

hola xelaxtico,
gracias por tus palabras.
no he puesto varetas ni barras en T. la ubication si es la misma.
lo hare' en la proxima de abeto y madasgascar. estoy barnizando el suelo a una nueva doble aro en cedro,fondo y aros,rio, madera extra viejas. y haciendo el diapason, a una doble aro doble fondo, india y abeto, con un sistema de varetaje completamente nuevo, de mi invention...espero que no salga una m... la barnizare' en el interior tambien, y le tratare' la tapa, sempre en el interior, como se hace y se hacìa por los violines.
un saludo
roberto
 
Re: nueva guitarra de roberto tomasi, sitka estilo"gilbert"con acoustic port

dduracedo dijo:
Hola una vez mas:
Cuando hablo de una boca mas pequeña,(que no apertura acustica) es porque he comparado con otra guitarra,pasandolas las dos a la misma escala y como resultado son esos 5 mm de de radio mas pequeño que te hablaba.Precisamente la guitarra con la que la he comparado tiene 43.7 mm de radio lo que supone 87,4 de diametro...(que se acerca a los 88mm que dices) por lo tanto, algo debo haber hecho mal.Lo repasaré, pero será mañana.
Por otra parte, yo creo que la relación que existe entre la caja de resonancia y la boca (que no tiene por que ser obligatoriamente cierta) es que si la boca hubiese sido mas pequeña, la salida de ondas estaria constreñida, por eso tendria menos volumen y "sustain".Al abrirle el aro se habrian liberado una parte de las ondas que obstaculizaban la expansión de otras en el interior. Algo similar le ocurriria a un amplificador que tuviese unos altavoces de menor potencia ..no podria desahogar adecuadamente.Es lo que creo.De cualquier manera no creo que pueda enseñar a nadie, si no mas bien que yo pueda adquirir conocimientos de todos vosotros, cosa que os agradezco.
Cuando hagas las pruebas que dices, por favor, cuentanos como fueron.
Saludos

hola dduracedo,
el ejemplo de el ampli me ha gustado. creo que todos podamos aprender de todos, y yo de ti, estoy màs que seguro.
a mi guitarras le abro solitamente una boca de 88mm, o de 90. la proxima vez me atrevo a hacer una de 92.la plantilla de esta guitarra es la màs grande que tengo, y se presta a esta prueba
como vuelva, el fin de semana, de los tests en el conservatorio,que tiene una sala grandota por los conciertos,os dire'.
un saludo
roberto
 
Atrás
Arriba