Recomendación sobre libro acerca de Ponce y la guitarra

Sergio Gasca

Usuario Baneado
Hola a todos.
He leido un libro de muy fácil lectura y muy interesante sobre mi compatriota Manuel M. Ponce.

El libro toca la relación entre Ponce y la guitarra: Cómo Ponce se fue motivando a escribir para el instrumento gracias a Segovia, las cartas y en general la relación entre Ponce y Segovia, aspectos biográficos de Ponce, fotos y opiniones que de su música han hecho grandes guitarristas.

No se si será fácil conseguir este material en otros países pero de todos modos ahí les va la referencia (especialmente para nuestros nuevos colaboradores encargados de la sección de biografías).

Título: Manuel M. Ponce y la guitarra
Autora: Corazón Otero (una importante guitarrista mexicana)
Editorial : Edamex
168 páginas México, 1997

CorazonOtero.jpg


Espero que les interese el tema.
Salu2
 
Re: libro acerca de Ponce y la guitarra

sergio gasca dijo:
Título:
Manuel M. Ponce y la guitarra
Autora:
Corazón Otero (una importante guitarrista mexicana)
Editorial : Edamex
168 páginas México, 1997

Amigo Sergio,

Gracias por esta referencia. Yo tengo la primera edición del libro, publicada por la editorial Fonapas (México, 1981). No sé si la que tú mencionas es una simple reimpresión o una nueva edición con algún cambio con respecto a la de 1981. En 1983 se publicó también una versión inglesa de esta misma biografía de Ponce (Dorset: Musical New Services).

Corazón Otero ha escrito también dos libros biográficos de otros dos autores "segovianos": Mario Castelnuovo-Tedesco, su vida y su obra para guitarra (México: Yolotl, 1987) y Alexandre Tansman su vida y obra para la guitarra (México: Yolotl, 1997).

Por último deciros que Corazón Otero ofreció una conferencia en el Festival de Córdoba (España), que luego se publicó en la colección La guitarra en la historia, que dirijió Eusebio Rioja. La referencia es: "Mario Castelnuovo-Tedesco: su vida y su obra para guitarra", La guitarra en la historia, vol. 7 (Córdoba: La Posada, 1996).
 
libro acerca de Ponce y la guitarra

Estimado Julio:
Tal ves tengas razón: Debe de tratarse de una reimpresión ya que por ejemplo en la sección dedicada a la discografía para guitarra de Ponce, no encuentro alguna hecha después de 1980 :marino: y en general no hay ningún dato que revele que se ha puesto alguna información adicional a la primera edición que mencionas. :niidea:
Tenía conocimiento de que existe una versión inglesa de esta biografía de Ponce pero no la tengo en mis manos fisicamente.
De todos modos espero que coincidas conmigo que el libro es de utilidad para quien esté interesado en la vida y obra guitarrística de Ponce, quien sin duda es de las más importantes para nuestro querido instrumento.
Muchas gracias una vez más por tu valiosísima intervención. :aplauso:
saludos. :adios:
 
MM ponce y Villalobos

Hola: Gracias por la información . Ahora lo difícil sera encontrar el libro por alguna tienda! o esperar a que lo traigan. No se que es peor. Hace poco he conseguido los preludios cortos de Ponce para guitarray estan bien. Engañan bastante, Ponce es dificil de tocar hasta en obras fáciles!Conoceis alguien q los toque?
Otra cosa: ¿sabeis si existe algun libro sobre villalobos en castellano o catalán? Gracias de ante mano.
Ivanet
 
libro acerca de Ponce y la guitarra

Hola Ivanet
Bueno, pues si que lo vas a tener un poco difícil para conseguir el libro. Ojalá tengas suerte (o déjame pensar que podría hacer por tí).

Estoy absolutamente de acuerdo contigo: Esos preludios cortos son sólo fáciles en apariencia pero al estudiarlos con un poco mas de detalle nos damos cuenta de que en verdad son difíciles. Al estar paseando por el foro he leído opiniones acerca de las obras más difíciles y si quisieras pasar por ahí tal vez nos pudieras comentar acerca de estos preludios que estás estudiando. ¡Vaya que a mi me cuesta tocarlos aunque no parecen tan dificiles en cuanto a técnica!

Se que el guitarrista mexicano Juan Carlos Laguna los ha grabado (no recuerdo si para Urtext o para quindecim) y también me parece que Adam Holzman ha hecho otra grabación (no estoy seguro si para naxos)
Ahí tienes una referencia que aunque no muy clara espero que te ayude.
Saludos Ivanet
 
Re: libro acerca de Ponce y la guitarra

sergio gasca dijo:
y también me parece que Adam Holzman ha hecho otra grabación (no estoy seguro si para naxos)

Acertaste Sergio:

Tengo el disco, y es uno de mis favoritos:

Manuel Maria Ponce Guitar Music Vol 1, Adam Holzman, Guitar. Naxos 8.553832

Seguro que en http://www.naxos.com con esta referencia puedes encontrar más información. La interpretación y la grabación me parecen excelentes, y la música... para qué hablar. Además de los 6 preludios breves, están: la coleccón de 24 preludios, las famosísimas tres canciones mexicanas y el scherzino, Estrellita, Vespertina, Matinal.... además de varios de sus encantadores pastiches "á la weiss".

Un abrazo desde Madrid, entre chaparrón y chaparrón de otoño.
santiago
 
Re: libro acerca de Ponce y la guitarra

sergio gasca dijo:
Se que el guitarrista mexicano Juan Carlos Laguna los ha grabado (no recuerdo si para Urtext o para quindecim) y también me parece que Adam Holzman ha hecho otra grabación (no estoy seguro si para naxos)

Santiago Porras dijo:
Tengo el disco, y es uno de mis favoritos:
Manuel Maria Ponce Guitar Music Vol 1, Adam Holzman, Guitar. Naxos 8.553832

Queridos amigos,

En la edición impresa (Peer International, 1953), esta obra lleva el título de Seis preludios cortos, aunque en el manuscrito original, un Ponce un tanto optimista los llama 6 preludios fáciles.

Además de las versiones que citan Sergio (esa no la conocía) y Santiago, los Seis preludios de Ponce también fueron grabados en 1998 por el guitarrista mexicano Francisco Gil (CD "Sonatina", TASTO T 972-I).
 
libro acerca de Ponce y la guitarra

Pues aun hay mas:
En 1999 el guitarrista mexicano Miguel Alcazar grabó la obra integral para guitarra de Manuel M. Ponce (les debo el dato del sello, la próxima vez se los mando) Y también otro mexicano. Antonio López Palacios ha hecho lo mismo en una serie que editó Soundset Records (no se de cuantos volumenes consta la edición, pero yo tengo el volumen uno que incluye 3 sonatas, un preludio, las canciones mexicanas y el tema variado y final)
En alguno de esos volumenes deben estar los 6 preludios cortos, sin embargo Soundset records no es un sello precisamente fácil de encontrar por acá.
Bueno, creo que ya hay bastante tela de donde cortar al respecto.
Gracias a todos por seguir el hilo de este tema.
Saludos
 
libro acerca de Ponce y la guitarra

Una breve referencia con respecto a la autora del libro de Ponce:
no es muy amplia la información, pero a los interesados les puede servir:

http://www.escartiz.com/corazonotero/

Gracias.
Un abrazo
 
Sergio me podrias decir donde andan algunos manuscritos de Ponce?.
Sabes si puedo conseguir algunos gratis por la web?

Saludos.
 
Hola José Miguel

En el libro de Miguel Alcázar: "Obra Completa Para Guitarra de Manuel M. Ponce, de acuerdo a los manuscritos Originales" (Ediciones Etoilé) aparecen publicados manuscritos del Estudio escrito en trémolo en 1930, de la Sonatina Meridional, Mazurka, Vals, trópico y rumba, de los 6 preludios Cortos y de las variaciones sobre un tema de Antonio de Cabezón.
Ignoro si por internet se puedan conseguir de manera gratuita, aunque lo dudaría mucho
Saludos.
 
Hola a todos

Estas líneas es para comentarles que el libro de Miguel Alcaraz: Obra completa para guitarra de Manuel M Ponce editado por CONACULTA está agotado. recientemente me dí a la tarea de rastrearlo por la Ciudad de México visitando muchas librerías y solo se hizo un tiraje....si alguien sabe donde encontrarlo, les agradeceré me lo hagan saber...:139:
 
Adrián Cáceres dijo:
Hola a todos

Estas líneas es para comentarles que el libro de Miguel Alcaraz: Obra completa para guitarra de Manuel M Ponce editado por CONACULTA está agotado. recientemente me dí a la tarea de rastrearlo por la Ciudad de México visitando muchas librerías y solo se hizo un tiraje....si alguien sabe donde encontrarlo, les agradeceré me lo hagan saber...:139:
Hola Adrián,

Lo tienen en guitare-diffusion.com
 
Atrás
Arriba