Inicio Foro Artículos Asociación Ediciones guitarra.artepulsado libros buscar Nuestro equipo Contactar
+ Responder a tema
Página 1 de 2 1 2 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 30 de 32

Tema: Conseguir libros...¿dónde?

Conseguir libros...¿dónde?

Hola a todos.
    En este mismo foro, se ha hablado de estos dos libros,
    -Antonio de Torres -guitar maker :his life and work/ Jose L. Romanillos
    -The century that shaped the guitar / James Westbrook
    Estoy tratando de conseguirlos y no los encuentro.
    Del ultimo sitio (porticolibrerias) acabo de recibir un correo y me dicen que están agotados.
    ¿Podrias indicarme si sabeis de algun lugar donde encontrarlos?.
    He encontrado alguna libreria Inglesa y la edición en Inglés a un precio, mas que desorbitado,mis carencias con el idioma son un obstaculo, si además es caro....pues..lo dejo pasar.
    Gracias de antemano.
    Saludos.
    http://www.flickr.com/photos/14213314@N08/sets/
    Cuando ries ...rie, cuando lloras ... llora ....la guitarra te conoce.

Re: Conseguir libros...¿donde?

Hola, hecha un vistazo aquí: http://www.comercialpazos.com

Saludos.
    Fdo. Alberto Cárdenes

Hola dduracedo,

¿has probado en www.casaluthier.com ?, yo lo pude comprar allí el año pasado. Dentro de la pagina aparecen los precios aqui y el numero de referencia, por cierto que no entiendo esa diferencia de precio con la edición inglesa.

Saludos.
    Navega por los Índices temáticos antes de preguntar:
    ::: Intérpretes ::: Autores A-L / M-Z ::: Festivales ::: Técnicas ::: Guitarreros ::: Organología ::: Educación ::: Salud ::: Composición ::: Barnizado ::: Recursos guitarrísticos en Internet ::: Lo más leído del foro :::

Otros enlaces de interés sobre la web y el foro:
    ::: Principios y objetivos de la web ::: Normas del foro ::: Imagen-avatar ::: Cómo buscar ::: Uso de imágenes :::

Hola Jesús:
    Acabo de llamar por telefono y me dicen que está en reedición, espero una llamada para el lunes y me dirán cual es la situación.
    Muchas gracias, al menos ya tengo esperanzas de encontrar uno al menos.
    Saludos.

Cita Originalmente escrito por dduracedo
    Hola a todos.
    En este mismo foro, se ha hablado de estos dos libros,
    -Antonio de Torres -guitar maker :his life and work/ Jose L. Romanillos
    -The century that shaped the guitar / James Westbrook
    Estoy tratando de conseguirlos y no los encuentro.
    Del ultimo sitio (porticolibrerias) acabo de recibir un correo y me dicen que están agotados.
    ¿Podrias indicarme si sabeis de algun lugar donde encontrarlos?.
    Amigo dduracedo,

El de Westbrook ya comenté en la noticia que os di, que se puede comprar al autor directamente aquí: http://www.theguitarmuseum.com/ (en el apartado "Shop").

Yo lo compré aquí: http://www.fretsonly.com/xcart/home.php
    Un saludo.
    Julio Gimeno.
    Página web
    Infancia de Segovia
    La mano de Ida Presti

Gracias Julio:
    Trataba de conseguirlo en librerias españolas por hacer el pedido en español.
    Al no ser posible, acabo de poner un correo en español a the guitar museum espero que no haya problemas, si lo tienen, tambien espero que me aclaren la forma de pago, no obstante, les he hecho saber que para mi lo ideal seria contra-reembolso por agencia de trasporte.
    Saludos.

Trataba de conseguirlo en librerias españolas por hacer el pedido en español.
    Al no ser posible, acabo de poner un correo en español a the guitar museum espero que no haya problemas, si lo tienen, tambien espero que me aclaren la forma de pago, no obstante, les he hecho saber que para mi lo ideal seria contra-reembolso por agencia de trasporte.
    Amigo dduracedo,

En los países de la Comunidad Europea no hay problema con la agencia de transportes, pero no se te ocurra pedir por agencia a EE.UU. o a otros lugares no europeos, ya que pasarían tu pedido por la aduana y tendrías que pagar aranceles y además tendrías que recoger el paquete también en la aduana.
    Un saludo.
    Julio Gimeno.
    Página web
    Infancia de Segovia
    La mano de Ida Presti

Gracias.
    Todas estas cosas no las sé y me dá la sensación, que no es facil saberlas si no se está familiarizado con estos procesos.
    Saludos, y gracias nuevamente.

Cita Originalmente escrito por Julio Gimeno
    Amigo dduracedo,

En los países de la Comunidad Europea no hay problema con la agencia de transportes, pero no se te ocurra pedir por agencia a EE.UU. o a otros lugares no europeos, ya que pasarían tu pedido por la aduana y tendrías que pagar aranceles y además tendrías que recoger el paquete también en la aduana.
    hola julio, me explicarìas por favor que significa" por agencia"? yo querrìa hacer algunos pedidios a EE.UU. Y y no me gustarìa caer en la trampa de los aranceles de la aduana.y tampoco ir a la aduana a recoger el paquete.por ejemplo si pido algo, digamos a stewmac o a luthier mercantile, significa que lo debo hacer directamente a ellos y non a una agencia de transportes? es esto que tu ententabas explicar?he comprendido bien?
    gracias de antemano.
    roberto
    "Al final hablan las guitarras"

Cita Originalmente escrito por Roberto Tomasi
    hola julio, me explicarìas por favor que significa" por agencia"? yo querrìa hacer algunos pedidios a EE.UU. Y y no me gustarìa caer en la trampa de los aranceles de la aduana.y tampoco ir a la aduana a recoger el paquete.por ejemplo si pido algo, digamos a stewmac o a luthier mercantile, significa que lo debo hacer directamente a ellos y non a una agencia de transportes? es esto que tu ententabas explicar?he comprendido bien?
    Amigo Roberto,

Mi experiencia es con libros, revistas y CD's. Cuando he pedido a los EE.UU. este tipo de materiales por correo aéreo, no he tenido ningún problema. Pero tengo dos experiencias de pedidos que he hecho conjuntamente con unos amigos, en los que para que el material llegase antes, hemos elegido la opción de que nos lo trajese una agencia urgente de transportes. En los dos casos, los paquetes pasaron por la aduana en Madrid, donde pagaron aranceles y luego tuvimos que contratar a otra agencia de transportes para que recogiese los paquetes en Madrid y nos los trajese a Sevilla. El resultado es que el precio se incrementó bastante y que la cosa se retrasó unas semanas.
    Un saludo.
    Julio Gimeno.
    Página web
    Infancia de Segovia
    La mano de Ida Presti

Ahi va uno que creo que no se ha mencionado:

La guitarra española, por: Jose Villar Rodriguez
    trata las caracteristicas tecnicas y la construccion paso a paso
    a mi me parecio excepcional, lo podeis encontrar en madrid en una libreria especializada en musica: EL ARGONAUTA,se puede pedir por internete o por tlfno:
    www.elargonauta.com
    tlfno: +34 915 43 94 41
    C/ Blasco de Garay, 47
    28015 Madrid,España
    a disfrutar!

Cita Originalmente escrito por Jose Manuel M.L.
    Ahi va uno que creo que no se ha mencionado:

La guitarra española, por: Jose Villar Rodriguez
    trata las caracteristicas tecnicas y la construccion paso a paso
    a mi me parecio excepcional, lo podeis encontrar en madrid en una libreria especializada en musica: EL ARGONAUTA,se puede pedir por internete o por tlfno:
    www.elargonauta.com
    tlfno: +34 915 43 94 41
    C/ Blasco de Garay, 47
    28015 Madrid,España
    a disfrutar!
    Amigo José Manuel,

Gracias por la información. De este libro ya se ha hablado en el foro. Para saber de qué libros se ha tratado ya, podéis acceder a la sección de libros de la web, en los botones que están en la parte superior de esta página.

En concreto, a la sección de libros se accede en esta dirección: http://guitarra.artepulsado.com/pagi...s_guitarra.htm
    Un saludo.
    Julio Gimeno.
    Página web
    Infancia de Segovia
    La mano de Ida Presti

Gracias por la correción

Amigo Roberto,

Mi experiencia es con libros, revistas y CD's. Cuando he pedido a los EE.UU. este tipo de materiales por correo aéreo, no he tenido ningún problema. Pero tengo dos experiencias de pedidos que he hecho conjuntamente con unos amigos, en los que para que el material llegase antes, hemos elegido la opción de que nos lo trajese una agencia urgente de transportes. En los dos casos, los paquetes pasaron por la aduana en Madrid, donde pagaron aranceles y luego tuvimos que contratar a otra agencia de transportes para que recogiese los paquetes en Madrid y nos los trajese a Sevilla. El resultado es que el precio se incrementó bastante y que la cosa se retrasó unas semanas.
    hola julio,
    perdona el retrazo en darte las gracias. me habìa completamente olvidado.
    gracias otra vez
    roberto
    "Al final hablan las guitarras"

Hola a todos:
    Finalmente ,Antonio de Torres guitarrero su vida y obra, lo he podido conseguir en WWW.CASALUTHIER.COM
    El miercoles pasado me llamaron,para decirme que lo tenian en su poder (editado en español) y que si todavia me interesaba, naturalmente les dije que si y esta mañana a las 9,30h MRW me lo entregaba (25,35 € incluido transporte e IVA.).Como bien dice Jesus Panadero, yo tampoco entiendo la diferencia de precio con otras ediciones.
    Gracias.... muchas gracias a todos por tomaros tanto el interés.
    Un primer vistazo y me parece un GRAN LIBRO, muy bien documentado e interesante en todos sus contenidos. Me dispongo a leerlo y postreriormente comentaremos toda esta gran obra, en la que algunos de nuestros estimados foreros han prestado su colaboración.
    Saludos.

Hola amigos.
    Precisamente el miercoles recibí un mensaje de Casaluthier diciendome justo lo contrario. Debe ser que hay lista de espera.
    De todos modos, como ya estoy empezando a desesperar, no se si comprar la versión inglesa. Me gustaria que alguien que conozca las dos versiones me dijera si hay algo que justifique la diferencia de precio, ¿ Trae algo más la versión inglesa que la española?.
    Gracias. Un saludo a todos.
    Román.

Cita Originalmente escrito por Roman Baztan
    De todos modos, como ya estoy empezando a desesperar, no se si comprar la versión inglesa. Me gustaria que alguien que conozca las dos versiones me dijera si hay algo que justifique la diferencia de precio, ¿ Trae algo más la versión inglesa que la española?.
    Amigo Roman Baztan,

La versión española es más completa que la inglesa. Se han corregido cosas y se han añadido datos nuevos.
    Un saludo.
    Julio Gimeno.
    Página web
    Infancia de Segovia
    La mano de Ida Presti

Gracias Julio. Tendre que esperar a ver si lo reeditan.
    Por cierto, he estado leyendo más arriba el tema de los aranceles en los pedidos a EEUU, puede facilitaros la vida el saber que en Pazos os traen los pedidos de Stewart MacDonald, entre otros.
    Un saludo.
    Román.

Hola otra vez:
    Precisamente, uno de los colaboradores a quien se debe la traducción es nuestro amigo Julio Gimeno. Aunque yo no sepa inglés, me doy cuenta que ha debido ser laborioso porque, esta muy bien definido en cuanto a que sean facilmente comprendidas todas las vivencias del protagonista asi como los datos tecnicos que en él se exponen.
    En lo poco que llevo leido, tambien he visto que ha intervenido Luis Briso de Montiano y seguramente saldrá algún forero más.
    Os felicito a todos por acompañar a los autores en este gran trabajo.
    Efectivamente dicen que está ampliada y mejorada la edición.
    Saludos.

Hola ottra vez:
    Perdón, pero se me olvido decir, que en la portada del libro, el puente, está desviado hacia la derecha, quiero decir...que no está centrado.Asi mismo en el dibujo interior de la trasera de la portada.
    Debe ser un "lapsus" y es algo que se puede corregir en la proxima edición,porque sin dudarlo habrá más ediciones.
    Comentaremos, mas cosas porque hay mucho por digerir.
    Saludos.

Hola ottra vez:
    Perdón, pero se me olvido decir, que en la portada del libro, el puente, está desviado hacia la derecha, quiero decir...que no está centrado.Asi mismo en el dibujo interior de la trasera de la portada.
    Debe ser un "lapsus" y es algo que se puede corregir en la proxima edición,porque sin dudarlo habrá más ediciones.
    Amigo dduracedo,

El plano de la portada del libro corresponde a la guitarra SE 83, una guitarra de once cuerdas con el puente desplazado en la forma que se reproduce en el esquema.

La maquetadora se ha tomado la "licencia artística", de combinar ese plano de la SE 83 con la foto de la embocadura de otra guitarra Torres, SE 60. El efecto final no está mal, pero nada tiene que ver con la realidad. Por lo pronto el esquema de la SE 83 resulta invertido con respecto a la foto.

Un saludo.
    Julio Gimeno.
    Página web
    Infancia de Segovia
    La mano de Ida Presti

Amigo Julio:
    Como siempre nos aclaras las dudas estando "al quite".... Gracias por ello.
    El resultado artistico está bien como dices y si solo hay que tomarlo como una portada muy vistosa y bonita....está logrado pero a mi me habia desconcertado.Debe haber otra explicación para las once cuerdas y no las doce que cuento, a no ser que sea otra licencia más, en cuyo caso, no hay que tenerlo en cuenta.
    Saludos y muchas gracias nuevamente.

Debe haber otra explicación para las once cuerdas y no las doce que cuento, a no ser que sea otra licencia más, en cuyo caso, no hay que tenerlo en cuenta.
    Amigo dduracedo,

En el plano de la portada hay señaladas sólo once cuerdas. Ese plano se ve con más claridad en la pág. 142 del libro.

Un saludo.
    Julio Gimeno.
    Página web
    Infancia de Segovia
    La mano de Ida Presti

Gracias ..ahora lo entiendo bien.
    ¡¡Hay tanto dato en este magnifico libro que marea!!
    Pasando a otra cosa ¿Sabes si se ha hecho algun estudio sobre las relaciones dimensionales entre todos y cada uno los modelos?...porque , me dá la impresión que se encontrarian cosas curiosas... en principio me pregunto,¿ porque razón cambiaba las longitudes de tiro?,¿es que dibujaba cada una de ellas y no tenia una plantilla? ¿o quizás lo hacia buscando las proporciones perfectas?,¿que nº de vibraciones de diapasón existia para el DO en esa epoca? ¿Buscaba una interrelacion entre el diapason (La= 432 hz "supuestamente" tomada como base ) y la longitud de tiro?
    Saludos.

Pasando a otra cosa ¿Sabes si se ha hecho algun estudio sobre las relaciones dimensionales entre todos y cada uno los modelos?...porque , me dá la impresión que se encontrarian cosas curiosas... en principio me pregunto,¿ porque razón cambiaba las longitudes de tiro?,¿es que dibujaba cada una de ellas y no tenia una plantilla? ¿o quizás lo hacia buscando las proporciones perfectas?,¿que nº de vibraciones de diapasón existia para el DO en esa epoca? ¿Buscaba una interrelacion entre el diapason (La= 432 hz "supuestamente" tomada como base ) y la longitud de tiro?
    Amigo dduracedo,

En la biografía que ha escrito Romanillos hay una enorme cantidad de datos. No sé si has leído ya el inicio del capítulo 6, donde se especula sobre la influencia de las matemáticas en las proporciones de las plantillas de Torres.

En cuanto al diapasón que se utilizaba en tiempo de Torres, no estoy seguro, pero imagino que estaría cerca del diapasón francés que establecía el La=435 Hz. Se supone que este era el estándar para las orquestas, pero en muchos sitios se iba por libre y se utilizaban otras alturas. Sobre este tema podéis consultar este PDF.

En un CD del que hemos hablado en el foro (aquí) en el que Wulfin Lieske ha utilizado varias guitarras históricas, el diapasón elegido para las guitarras de Torres es de La=415 Hz., para La Leona (1856), y La=425 Hz., para una guitarra de 1867. Lieske justifica esta y otras tres alturas más que emplea en su disco, argumentando un beneficio en la interpretación musical, es decir, un criterio empírico.
    Un saludo.
    Julio Gimeno.
    Página web
    Infancia de Segovia
    La mano de Ida Presti

Amigo dduracedo,

En la biografía que ha escrito Romanillos hay una enorme cantidad de datos. No sé si has leído ya el inicio del capítulo 6, donde se especula sobre la influencia de las matemáticas en las proporciones de las plantillas de Torres.

En cuanto al diapasón que se utilizaba en tiempo de Torres, no estoy seguro, pero imagino que estaría cerca del diapasón francés que establecía el La=435 Hz. Se supone que este era el estándar para las orquestas, pero en muchos sitios se iba por libre y se utilizaban otras alturas. Sobre este tema podéis consultar este PDF.

En un CD del que hemos hablado en el foro (aquí) en el que Wulfin Lieske ha utilizado varias guitarras históricas, el diapasón elegido para las guitarras de Torres es de La=415 Hz., para La Leona (1856), y La=425 Hz., para una guitarra de 1867. Lieske justifica esta y otras tres alturas más que emplea en su disco, argumentando un beneficio en la interpretación musical, es decir, un criterio empírico.
    Como bien dices, ante tal cantidad de datos se siente uno abrumado y a veces con miedo de "meter la pata" con la interpretación como me ha ocurrido con el puente desviado.
    Por lo que se dice en el capitulo-6, parece ser que los maestros debian de saber definir una vigüela solo con un cartabón ,un compás y una regla,(no sabemos si graduada o no).
    Eso me lleva a pensar que con esas tres herramientas se podia (especialmente con el compás)crear un instrumento proporcionalmente equilibrado en cuanto a las leyes de la geometria y si eso es asi estaria integrado armonicamente con leyes fisicas naturales.
    Solo faltaba definirlo matematicamente, es decir, con numeros , que por otra parte, parece conmo si Torres estuviese buscando esa definición.
    En cuanto al diapasón, por esa epoca parece que está dificil saberlo porque cada uno iba a su "aire"...pero ... sospecho que hay una relación entre el tiro y el diapasón, muy especial en las guitarras Torres.
    En el CD que comentas se adoptaron 415Hz y 425Hz.que quieren decir ¿que se ejecutaba mejor con esas afinaciones o que resultaban mas a decuadas a las obras a interpretar?.
    Saludos.

En el CD que comentas se adoptaron 415Hz y 425Hz.que quieren decir ¿que se ejecutaba mejor con esas afinaciones o que resultaban mas a decuadas a las obras a interpretar?.
    Amigo dduracedo,

En las notas del CD, Gerhard J. Oldiges nos explica que "cuando uno estudia de cerca los instrumentos antiguos, muy pronto queda claro que no necesariamente son apropiados para el diapasón de concierto de 440 Hz, el cual es el estándar internacional desde 1935".

Oldiges nos explica como la tensión de trabajo de cada uno de estos instrumentos antiguos se alcanza con una entonación diferente: "they reveal their strengths at a number of different intonations". Nos dice que esa es la razón por la que en el CD se utilizan cinco alturas del diapasón distintas, para las siete guitarras utilizadas en la grabación. Estas cinco alturas son para el "La": 415 Hz, 421 Hz, 425 Hz, 435 Hz y 440 Hz. No se nos explica cómo revela cada instrumento la entonación que le va bien, imagino que esta entonación se habrá elegido siguiendo el criterio empírico del intérprete.

En las notas del CD se nos dice que con esta estratagema de variar la altura del diapasón se beneficia la interpretación musical tanto para tocar a solo como para interpretar música de cámara: "a trick from which, in both the chamber music ensembles and the solo pieces, the musical performance always benefited". Hay que aclarar que en el CD todas las composiciones son para guitarra sola, con Wulfin Lieske como intérprete.

Por tanto, a tu pregunta de si las afinaciones se eligen en función del instrumento o de la música a interpretar, te contesto que según las teorías que se exponen en la carpetilla del CD, el diapasón se ha establecido en función del instrumento y se usa para las diferentes piezas que se tocan con cada guitarra. De hecho, en las siete últimas pistas del CD se hace el curioso "experimento" de tocar una misma obra, Lágrima de Tárrega, con cada una de las siete guitarras afinadas en una de esas cinco alturas del diapasón.

Vicente Arias de 1894: 421 Hz.
    Domingo Esteso de 1931: 440 Hz.
    Ignacio Fleta de 1958: 440 Hz.
    Santos Hernández de 1935: 435 Hz.
    Antonio de Torres de 1856: 415 Hz.
    Manuel Ramírez de 1912: 415 Hz.
    Antonio de Torres de 1867: 425 Hz.
    Un saludo.
    Julio Gimeno.
    Página web
    Infancia de Segovia
    La mano de Ida Presti

Re: Conseguir libros...¿dónde?

Amigo Julio:
    Seria especialmente interesante saber si coinciden los tiros de la Esteso y la Fleta, asi como la Torres de 1856 y la Ramirez, esto despejaria alguna duda que tengo....sobre relaciones dimensionales.
    He estado buscando en la red y no he encontrado ninguna con la que poder comparar.
    Saludos.

Amigo Julio:
    Seria especialmente interesante saber si coinciden los tiros de la Esteso y la Fleta, asi como la Torres de 1856 y la Ramirez, esto despejaria alguna duda que tengo....sobre relaciones dimensionales.
    He estado buscando en la red y no he encontrado ninguna con la que poder comparar.
    Amigo dduracedo,

En el CD no nos dan las medidas. Pero la Torres de 1856 es "La Leona" (FE 04), y tienes todas sus medidas en el libro de Romanillos (p. 258). Allí se dice que el tiro es de 649 mm.

La Ramírez de 1912, es la guitarra que perteneció a Segovia. Sus dimensiones las tienes en diferentes textos. Por ejemplo, en el catálogo La guitarra española (Madrid: Sociedad Estatal Quinto Centenario, 1991) se dice que el tiro de esa guitarra es de 654-5 mm.
    Un saludo.
    Julio Gimeno.
    Página web
    Infancia de Segovia
    La mano de Ida Presti

Amigo dduracedo,

En el CD no nos dan las medidas. Pero la Torres de 1856 es "La Leona" (FE 04), y tienes todas sus medidas en el libro de Romanillos (p. 25. Allí se dice que el tiro es de 649 mm.

La Ramírez de 1912, es la guitarra que perteneció a Segovia. Sus dimensiones las tienes en diferentes textos. Por ejemplo, en el catálogo La guitarra española (Madrid: Sociedad Estatal Quinto Centenario, 1991) se dice que el tiro de esa guitarra es de 654-5 mm.
    La Ramirez "cuadra" con mis deducciones ( deduciones que no tienen por que ser acertadas) a la perfección, sin embargo la Torres con 649 no ....a no ser que sea 648.5 con lo que tambien me "encajaria".
    Por lo tanto, de esta ultima (la leona) ¿es seguro que el tiro son 649 mm. ?. Quiero decir, que si la distancia se ha tomado directamente sobre la guitarra ó por el contrario este tiro se ha deducido según dimensiones del conjunto.
    Si se ha tomado sobre el instrumento es muy facil equivocarse en cinco decimas, ahora bien, si existe alguna base matematica, fisica o geometrica para decir esa cifra (649), mis deducciones estarian equivocadas.
    Saludos.

+ Responder a tema
Página 1 de 2 1 2 ÚltimoÚltimo

Información del tema

Users Browsing this Thread

En este momento hay 1 usuario/s viendo este tema. (0 registrados and 1 visitantes)