¿Qué opinan del poliuretano?

Raul Saenz

New member
Me gustaría sus opiniones sobre el poliuretano que actualmente de aplca mucho para barnizar guitarras, cual serías sus ventajas y cuales sus deventajas. ¿Qué es mejor, la Goma Laca o el Poliuretano?.

Saludos y hasta pronto.
 
Re: ¿Que Opinan del Poliuretano?

Indagando por todas las paginas sobre este tema, uno queda con la sensacion de que la goma laca, es lo mejor para una guitarra de alta calidad, debido a que la densidad de este barniz es mucho mas delgado por decirlo asi que el poliuretano, y de cualidades mas especiales para el sonido, por otro lado el poliuretano es un barniz un poco mas grueso que la goma y hace que el sonido se opaque mas, pero su calidad de proteccion a la madera de la guitarra es su mayor cualidad, finalmente uno queda con el dilema, de como prefiere su guitarra, con Goma laca y que suene espectacular pero con el peligro de que se deteriore mas rapido, o poliuretano que suene modestamente bien y con la seguridad de que la madera de la guitarra va a estar bien protegida haciendola mas perdurable.
Seguro aqui la mejor respuesta es la de un Luthier que conoce al fondo del tema!
Un saludo
Peter anthony.:niidea:
 
Re: ¿Que Opinan del Poliuretano?

Hola Raúl, en mi modesta opinión, el poliuretano es muy usado en paises y climas de mucho sol, por sus propiedades. He hecho muchas puertas y ventanas de cedro y he usado barníz
de este tipo pero nunca lo he usado en un mueble, porqué, te puedes preguntar, y te diría que por su textura, densidad, dureza etc. En cuanto a usarlo en guitarras, mucho menos, ya que las tapas quedarían ríjidas.Esta es mi modesta opinión, en mis muebles uso solamente aceite de linaza y en guitarras me he pasado meses para lograr lustrar a muñequa con goma laca, mi primer guitarra, te cuento que vale la pena intentarlo.Saludos, Esteban.
 
Re: ¿Que Opinan del Poliuretano?

Bueno, mi guitarra fue reevarnizada y el luthier que me la varnizó usó poliuretano y la verdad puedo decir que el sonido mejoró considerablemente, lo de la capa, eso depende de como se diluya o que cantidad se le aplique.
 
no se si este es el lugar para una consulta por que soy nuevo pero ahi va....
estoya haciendo uan guitarra semi solida con tapa de pino abeto...cuerpo de guatambu,,,,mango de caoba...
la tengo que laquear y mi duda es la siguiente...
me ofrecieron en una tienda de aca barniz poliuretanico...es lo mismo que la laca poliuretanica...?
viene en espray y me resulta mas comodo por que no tengo pistola....
pero no se si barniz y laca es lo mismo....
que tapaporos le aplico?
cuantas capas doy...?
como lo lijo entre capa y capa?
para un acabado final brilloso...lo puedo pulir con un paño y alguna cera?
cual cera se usa?
la goma laca la descarto pos us dificil aplicacion y fragilidad...
lo que me puedan aportar detalladamente lo agradezco...disculpen si no es el lugar para hacer una pregunta...
 
hola soy laudero,en mi opinion el barniz es como la piel en nosotros,las alternativas son muchas,aunque el resultado diametral, yo empese hace unos 20 años barnizando con gomas al estilo de los violines pues es mi formacion,me di cuenta que la tapa armonica es la parte mas sensible del instrumento y el resto vibra de manera diferente,la laca la aplicaba a mano dejando una sutil capa en la tapa,con buenos resultados. lle gue despues a la conclucion de que los materiales que usan solventes no terminan de secar,pues si lo hicieran el barniz quedaria reducido a polvo,como es originalmente.los barnices quimicos como el poliuretano, y todos aquiellos que se catalizan tiene la ventaja de que secan irreversiblemente,ahora el secreto esta en dejar una capa lo mas uniforme pisible y sin exeder tres manos del denso material luego acentar y pulir hasta el acabado piano, con destreza quedara una capa uniforme y una belleza sin igual,la guitarra es una macrocuerda si sabes que una cuerda vibra mas entre mejor este calibrada ya entenderas este rollo,si tu guitarra es de fina para arriba has que te haga el trabajo un profecional ya que con el simple raspado y lijado puedes acabar con su calibracion, y lo que le pongas sera un fracaso... exito.
 
Indudablemente el mejor acabado puede ser la gomalaca.
Pero por sus dificultades, un buen substituto, y bastante bueno por demás, es el acabado con NITROCELULOSA. Entiendo que el primero que la utilizó para la tapa fue Hauser y que Hauser III la utiliza para aros y fondo.
Tiene la enorme ventaja de que cristaliza, como lo hace tambien la gomalaca.
Yo recomiendo cuatro capas lijadas, disolviendo una parte de Nitrocelulosa por dos de thiner. Los aros y el fondo pueden llevar una capa más, y si se quiere más brillo en ellos, esta última capa se puede dar con nitrocelulosa para automóviles.
Obviamente fondo y aros deben ser sellados con sellador a base de nitrocelulosa antes de aplicar la laca.
OJO!!!!! No poner sellador NUNCA en tapas.
Con este proceso se puede asegurar una capa final total de más o menos MEDIA DECIMA DE MILIMETRO. lo que la hace competitiva con las aprox 3 décimas de la gomalaca.
El Poliuretano tiene enormes desventajas y no lo recomiendo para nada. Embarulla el sonido de la guitarra y no seca cristalizando sino en una capa elástica que absorbe energía de la tapa.
Saludos
Ricardo
 
Hola Tetrafive, he escuchado las guitarras y requintos de tu papa y en verdad son un agazajo,recien escuche una guitarra de ustedes perteneciente a Patzy, me encanto tiene un gran volumen y mucho cuerpo. muchas felicidades.

Que opinas de aplicar poliuretano en fondo y aros y goma laca en tapa?.

saludos.
 
Hola,

En mi modesta opinión el poliuretano es una forma de acabar las guitarras con una tecnología nueva que tiene nuevas prestaciones. Es verdad que no se puede conseguir todo, pero tiene muchas ventajas y algunos unas propiedades especiales. Por ejemplo:
Hay un poliuretano que tiene mucho brillo y gran resistencia al rayado. Se utiliza en la fabricación de muebles para hoteles. Tiene una propiedad extraordinaria, si le aplicas calor recupera el brillo y desaparecen las pequeñas rayas. El calor se lo puedes dar con un secador de pelo.

Creo que no se debe de descartar el poliuretano. Es una buena opción.
Saludos
 
Desde mi conocimiento que no es otro del que he obtenido leyendo en esta web los post y poco mas por la red, creo que en el término medio puede estar la virtud. Si la goma-laca es lo mas adecuado para el tema del sonido, pienso que la tapa armónica que es la que en un porcentaje bastante alto es la parte de la guitarra que influye mas en el sonido, lo mas adecuado pienso que sería barnizarla a muñequilla a gomalaca. Y los aros y fondo que aunque tambien influyan en la calidad y potencia del sonido pero en menos bastante menos porcentaje que la tapa, como demostró el ilustre D Antonio Torres, pudieran mas prestarse para el barnizado a pistola con poliuretano, que además soporta mejor el roce del cuerpo, sudor etc que la gomalaca.
Corríjanme pero creo que he leido esto anteriormente.
 
Hola a todos, Me parece muy interesante el debate de que tipo de producto es mejor o peor, ventajas y desventajas. Como bien se ha comentado creo que en el término medio está la virtud. Si la Goma Laca es trabajosa de aplicar y se raya fácilmente, tiene la ventaja de mantener una excelente sonoridad a la guitarra. El poliuretano quita calidez y sonoridad al instrumento, pero nos permite un acabado más resistente y duradero con pocas manos de barniz. Creo que la nitrocelulosa, aplicada en manos finas, consigue el equilibrio de no interferir en el sonido, facilitar la aplicación y dar un acabado clásico muy apreciado por todos los luthiers.
 
Yo pregunté sobre este tema a dos luthiers que me interesaban para comprar una guitarra y ambos me dijeron lo mismo que el compañero Rafael López: si quería goma laca me la podian hacer en la tapa que es donde más lo voy a notar, y luego el resto en poliuretano y así es más resistente al tiempo, golpes, temperatura, etc.
 
Yo en mi humilde opinión,creo que el poliuretano de dos componentes solo se deberia utilizar para lo que fué formulado,para barnizar suelos de parquet,barras de bar y barcos.Al margen del sonido,-que no creo que sea mejor que el de cualquier otro acabado-,el poliuretano hace que una guitarra de artesania parezca una guitarra de serie,con un brillo impersonal y con un brillo tan uniforme que hace que todas las guitarras barnizadas asi parezcan iguales.Aunque eso si,como resistencia no tiene igual.Sin querer entrar en polemicas,yo creo que darle ese barniz a una guitarra de artesania,es una manera de desvalorizarla y quizas,bajar un tanto lo que es el merito del oficio de guitarrero.Por ejemplo,en cuerda frotada,se sigue barnizando como siempre,y aunque los instrumentos con el uso se desganten un poco,es parte del encanto de lo que tiene historia.Bueno,puede que yo sea un romantico...jeje un afectuoso saludo.
 
Me parece que todo depende del grosor de poliuretano que se aplique.Creo que si una guitarra está bien construida,poco le puede afectar el tipo de material con que se barnice,aún con poliester,solo hay que aplicar manos muy delgadas,sobretodo en la tapa.En el lado opuesto,las guitarras con poca sonoridad no van a mejorar en nada asi se les aplique el barniz mas fino del mundo.Saludos!!
 
Quiero lacar mi guitarra con poliuretano y me gustaria que me indicaran como es el proceso, tengo dudas en el orden que se a de aplicar el tinte.
Lijado
tapaporos
tinte
tapaporos
acabado
No se si este sera el orden y ademas ¿cuantas manos de laca y que lija utilizaremos entre manos?
Espero vuestra respuesta gracias
 
Hola Chiclanero,

Te copio la respuesta que me dieron en la tienda especializada de lacas para guitarras www.barnizparaguitarras.com . Espero que te sea útil.


Preparación de la madera:


• Lijarcon diferentes grados de lija hasta llegar a P 220. Debe lijarse en el sentidode la veta, hasta que no queden marcas de lija visibles.

• Eliminarel repelo. Humedecer ligeramente la madera con un paño húmedo y, cuando esté bienseca, pasar muy suavemente una lija fina hasta dejar la superficie suave denuevo. La lija arrancará las fibras levantadas, que ya no darán problemas otravez. Si se lija muy fuerte se soltarán nuevas fibras y habrá que repetir laoperación. De todas formas se puede repetir el proceso, para estar seguro dehaber eliminado totalmente el repelo.



Teñido de la Madera

• Teñirla madera con Tinte concentrado disuelto en Disolvente 540421. Dejar secar 15 a20 min. Si aplicas el tinte directo a lamadera obtendrás una mayor transparencia y naturalidad en la chapa. La otraopción es entonar el acabado e ir dando color según apliques mano a mano. Miconsejo es aplicar primero el tinte sobre la madera con disolvente lento paraigualar bien el color.


Fondo

• Eltapaporos, sirve para sellar y tapar los poros de la madera. Esto se consiguehabitualmente con productos que tienen cargas y ayudan a cubrir, pero quitantransparencia y cubren más en cada mano de aplicación. Es preferible aplicardesde el principio del proceso, a base de manos finas, directamente el acabado.Con esto conseguimos mejor transparencia y mejor sonoridad. La sonoridad noscambia cuando aplicamos capas muy gruesas de barniz, y cerramos el poro conmucho material. Por eso preferimos no usar tapaporos. El proceso será aplicardirectamente el acabado poliuretano brillo a base de manos finas y lijadosentre capa y capa. Muy importante aplicar manos finas para evitar hervidos.

Consejos para evitar las burbujas o hervidos:


1.-Aplica siempre manos finas (no cargues en exceso porque quedará disolventeocluido y aparecerán burbujas). Primero una fina y luego una segunda tambiénfina (Húmedo sobre húmedo)

2.- Rebaja el material con disolvente lento(retardante) entre un 5-8%, necesitas una viscosidad de mezcla de unos 16-17segundos en copa din4. Si no puedes medirlo, comprueba que el barniz cuando loapliques, estire perfectamente y quede alisado. Si te pasas de cantidad dedisolvente retardante puedes causar mayor problema de hervido porque no détiempo a evaporarse y quede en la pieza.

3.- No aplicar con altas temperaturas, sitienes que aplicar, hazlo a primera horade la mañana.

4.- No seques el material en zonas concorrientes de aire.

5.- Moja el suelo con agua para que no selevante polvo cuando realices la aplicación.

6.- Reza para que no te caiga ningunamotita de polvo.

Capas superiores de acabado

• Aplicarbarniz de poliuretano de 2 componentes alto brillo, puede ajustarse laviscosidad con disolvente medio. Si se trabaja en ambientes especialmentecaluroso y húmedos y con el objeto de evitar "velo" en la laca, debeaplicarse disolvente retardante/ lento hasta un máximo del 10

• Aplicar1 mano por día.

• Aplicarde 3 a 4manos, 1 o 2 si se desea un acabado a "poro abierto"


Lijado y Pulido

• Dejar"secar" el acabado de 48 a 72 hrs, preferentemente en un lugarventilado y seco.

• Lijarcon lija al agua hasta el grano deseado. (Es recomendable si se utilizanpulimentos automotrices lijar hasta, como mínimo, P1500)

• Pulir,tanto a mano como a máquina.
 
Atrás
Arriba