La Sociedad Filarmónica de Badajoz ofrece mañana un concierto dedicado al flamenco

Re: La Sociedad Filarmónica de Badajoz ofrece mañana un concierto dedicado al flamenco

Hola Oscar

Leida la noticia hay algo que no cuadra, porque tocaran laud vihuela, guitarra romántica...y el repertorio es de Milan , Pisador , Dowland...


Un Saludo
Rafa
 
Raffa dijo:
Hola Oscar

Leida la noticia hay algo que no cuadra, porque tocaran laud vihuela, guitarra romántica...y el repertorio es de Milan , Pisador , Dowland...

Amigo Raffa,

Es un concierto bastante llamativo, lo del Dowland flamenco hay que escucharlo.

felipeycesar.jpg


Lo cierto es que en los orígenes del flamenco se han querido ver músicas exóticas de la India, de Oriente, del Magreb,... Sin embargo, la mayoría de las veces se ha obviado una explicación más sencilla relacionada con las influencias que seguro tuvo el flamenco primitivo de músicas que se tocaban en España. Así que creo de gran interés un concierto como el que anuncia Óscar, en el que parece que se quieren ver antecendentes del flamenco en obras de vihuela, danzas barrocas, etc.
 
Re: La Sociedad Filarmónica de Badajoz ofrece mañana un concierto dedicado al flamenco

Hola Julio

Pues me dejas sorprendido y sobre todo con curiosidad. Yo no le he sabido ver la relación. No sabía de esta vertiente musical. A ver si algún extremeño nos puede hacer una pequeña crónica del concierto, o si alguien sabe más sobre el tema no podría ilustrar un poco.

Un Saludo
Rafa
 
Re: La Sociedad Filarmónica de Badajoz ofrece mañana un concierto dedicado al flamenco

Al hilo de lo que comentaba Julio, en este artículo se relacionan la zarabanda y los canarios de Gaspar Sanz con las guajiras y las peteneras

Saludos
 
Raffa dijo:
Pues me dejas sorprendido y sobre todo con curiosidad. Yo no le he sabido ver la relación. No sabía de esta vertiente musical. A ver si algún extremeño nos puede hacer una pequeña crónica del concierto, o si alguien sabe más sobre el tema no podría ilustrar un poco.

Amigo Raffa,

Yo he asistido a algunos conciertos con música española del XVIII con guitarras barrocas y demás, que añadiéndole unos palmeros sonaría a flamenco sin duda, al menos en la rítmica.

Hay algunos intérpretes que enfatizan la vertiente "flamenca" de la música antigua española. Escucha por ejemplo este fragmeto (casi 300 Kb) tocado con guitarra barroca, de un autor español del siglo XVII:

https://guitarra.artepulsado.com/gifsyfo/imagenes/Mensajes/Flamen.mp3
 
Re: La Sociedad Filarmónica de Badajoz ofrece mañana un concierto dedicado al flamenco

Hola Julio y Alberto

Ese fragmento podría ser perfectamente una Soleà y también la musica para Guitarra barroca recuerda a los rasgueos flamencos, aunque no sea española, recuerdo un cd de Bartolotti con unos rasgueos como "para el Baile" . Estaria bien lo de los palmeros. A ver si alguien te toma la idea.

Y respecto al link que nos dejas, Alberto, es curioso que hace referencia precisamente a dos cantes de los llamados de "ida y vuelta" sobre todo la Guajiras, es decir que estamos hablando de la influencia de la musica culta antigua española sobre musica popular que a su vez a sido influenciada por la musica popular cubana o sudamericana. No se si me he liado.

Y de Sanz están las Folias, que a tienen bastante de improvisacion con una metrica similar a la ´Soleá. Podriamos hablar de tocar "por Folías".

Yo no se lo que pensarán lo más puristas pero el tema es superinteresante. Yo diria que la fusión no tiene nada de moderno, sino que es lo más natural, se ha venido haciendo desde siempre.

Un Saludo
Rafa
 
Re: La Sociedad Filarmónica de Badajoz ofrece mañana un concierto dedicado al flamenco

Asombrosa la grabación...Me da que pensar que la afinación recurrente de la guitarra barroca podría probarse en la guitarra flamenca para conseguir ciertos efectos...

Respecto al purismo....el mismo flamenco es ya una fusión...así que no le veo sentido a la expresión. En el universo Todo es fusión, es algo científico por lo tanto no hay nada que no lo sea. El agua misma es una fusión, de Hidrógeno y Oxígeno.
 
Re: La Sociedad Filarmónica de Badajoz ofrece mañana un concierto dedicado al flamenco

Hola
Casualmente a caido en mis manos, o en mi pc, el texto de la tergeta de presentacion del concierto, aquí os lo dejo:

"ANTES DEL FLAMENCO. ¿Hasta dónde nos remontamos y qué influencias llevaron a la formación del Cante Flamenco que ahora conocemos? Ojalá supiéramos la respuesta. Lo cierto es que más atrás del siglo XVIII no podemos más que aventurar hipótesis que no pueden ir más allá debido a la pobreza de datos y documentos de que disponemos. Algunos flamencólogos han hablado de las bailarinas gaditanas de la época imperial de Roma que llamaban la atención. Otros de la influencia bizantina que pudo dejar un poso en el canto religiosos durante los años en que dominaron parte de la península. Todos hablan de la larga influencia musulmana en nuestro suelo y de la llegada de los gitanos a españa allá por el siglo XV. Hasta se ha hablado de un pasado musical mediterráneo común remoto y mítico... y así podríamos seguir hablando. Nosotros queremos dejar que la música hable y hemos rastreado en músicas antiguas rasgos que pueden tener mucho que ver con el flamenco, ya sea por la melodía, el ritmo o las escalas utilizadas. EL FLAMENCO ES UN ARTE QUE NACE DEL PUEBLO Y LOS DOCUMENTOS MUSICALES DE ÉPOCAS PASADAS Y REMOTAS QUE CONSERVAMOS AHORA NO PROVIENEN PRECISAMENTE DE AMBIENTES POPULARES SINO TODO LO CONTRARIO. PERO SÍ SABEMOS QUE LA MÚSICA CULTA SE HA DEJADO PERMEAR EN NUMEROSAS OCASIONES POR LA MÚSICA Y LA INSPIRACIÓN POPULAR Y, EN ALGUNAS OCASIONES, DE MANERA FRANCA Y DIRECTA. Eso es de lo que disponemos y eso presentamos. Siempre acompañando la voz con instrumentos propios de cada época, desde el laúd árabe medieval, la vihuela y la guitarra barroca, hasta la guitarra de principios del siglo XIX. El acompañamiento de la voz por un instrumento de cuerda pulsada es una constante en la música española. Es asombroso cómo los melismas dela voz y los rasgueos de las cuerdas suenan de manera tan auténtica tanto en una cantiga del siglo XIII como en una seguidilla del XIX".

Un Saludo
Rafa
 
Re: La Sociedad Filarmónica de Badajoz ofrece mañana un concierto dedicado al flamenco

Hola:
Parece ser (he oido la noticia por televisión) que en estos dias, la junta de Andalucia se quiere apoderar del flamenco para si y considerarlo como cante exclusivo de Andalucia.
Es lo que he creido entender ....correguidme si me equivoco.
Algunos politicos deberian de leer este hilo, porque no se enteran que pertenece al pueblo.
Saludos.
 
Atrás
Arriba