Importancia del puente en la guitarra.

Raul Saenz

New member
En el Tema "Alla Vamos #2", Roman ha tocado un tema muy inportante en su respuesta #7 Sobre el puente.

Verán la guitarra que yo quiero hacer , la estoy construyendo de Aros y Fondo de Laurel Negro y Tapa de Cedro (Maderas Nativas de mi País), pero también pretendía usar Laurel negro para el Puente y para el Diapazón.

Yo le hice esta observación a un Luthiers de mi pais ( Panama) y el me comentó que para el puente y diapazon tenia que usar maderas duras, pero el Laurel es algo suave, pero más duro que el Laurel Blanco y que el Cedro.

Me dijo que si lo podia usar pero con el tiempo me hiba a dar problemas.

Pero mi intencion de ponerle puente de Laurel negro era por puro instinto, pues me ponía a pensar que una madera liviana hiba a ser mejor la trasmision de la vibracion de las cuerdas a traves de la tapa lo cual no estoy equivocado, pero no hay garantía de que ese puente me dure, es más ya tengo el puente construido.

En realidad no se que hacer, alguien me podría decir que maderas para puentes pueden ser duros, pero buenos transmisores.

Si alguien conoce el Laurel Negro comprenderán mejor el tipo de madera del cua estoy hablando.

El Luthier me dijo que podria utilizar Caoba, Guayacan, Kira y Madero Negro, pero lo que no quiero es algo que me inpida la trasmision de la vibracion de las cuerdas a la tapa.
 
Re: Importancia del Puente en La guitarra.

Tema interesante. La viola de gamba y los intrumentos de cuerdas frotadas tienen el puente de arce, pero todo el instrumento vibra por que llevan alma. Es impresionante: una viola da gamba tenor vibra y lo puedes apreciar con la llema de los dedos sobre fajas y fondo. Estos instrumentos no tienen contacto con el diapasón ni con el puente donde se engarzan las cuerdas.
La guitarra tiene ese problema, pero el arce es lo suficientemente duro y al mismo tiempo transmite mucho más que el palosanto. Sería raro ver un puente blanco sobre la tapa, pero podría incustrarse algunas tiras de ébano o palosanto.
La guitarra, no obstante, nació así. Y quizá tendremos que aguantarnos con ello. Pues otros han probado y no han mejorado el instrumento. Hazla como creas y como quieras y después deduce conclusiones.

Cordialmente

Norberto
 
Re: Importancia del Puente en La guitarra.

hola a todos, aquì van algunos datos sobre la velocidad de el sonido en algunas maderas:
abeto 5800 mt/segundo
cedro 5000
ciprès4600
arce 3850
ebano4280
palosanto 4800
........

coeficiente de risonancia respectivamente a lo largo de la veta y trasversal
abeto 125 30
ciprès 130 30
ebano120 20
arce75 18
palosanto 125 25

me parece que aiudarse con lo poco de cierto que tenemos,sea buena cosa. hay que respetar todas las opiniones, pero los estudios ya existentes, pueden hacer un poco de luz sobre las dudas.
si se hace un puente de arce, en una guitarra se sale perdiendo,de todas latitudines. tambien es seguro que el palosanto tiene mucha màs velocidad de transmision.no solo, el arce resulta el màs lento de las maderas que utilizamos con frequencia. despuès hay los gustos. pero la realidad es la de los numeros.
un saludo
roberto
 
Re: Importancia del Puente en La guitarra.

errata corrige;
pido disculpa.copiando todos estos numeros, me he equivocado.la velocidad de transmision de el palosanto es4400.
saludos
roberto
 
Re: Importancia del Puente en La guitarra.

No tenía datos del tema. Mis conclusiones eran sólo hipótesis. Siendo así llevas toda la razón: Donde hallan datos positivos que se quiten hipósteis banales y, a veces, extravagantes. De todas formas se pone lo que el mercado tenga.
Otro aspecto: ¿las maderas nombradas al principio podrían llevar el nombre botánico? Es por aclarar el lío de los diversos nombres locales frente a los del mercado.

Cordialmente

Norberto

PD No seguiré pensando en el arce.
 
Re: Importancia del Puente en La guitarra.

Hago la siguiente pregunta, ¿se puede comparar la capacidad de la madera de trasmitir vibracion haciendoles golpes con otra madera de su misma especie como si fueran claves?, es decir las claves que se utilizan en los grupos musicales son nada mas que dos palos como de una pulgada de grosor como por 8 pulgadas de largo y estas al golpearse reflejan un timbre brillante mas bien en tono de Mi, creo que es por eso que se le llama clave, es como si se gopearan dos bolillos de tocar caja o redoblante, bueno no se si me estoy explicando pero la idea es esa.


En conclucion puedo darme cuenta de la capacidad de la madera haciendo este ejercicio "Pienso yo", cuando se golpean maderas de tipos diferentes trasmiten sonidos o tonos diferentes unos más agudos otros mas graves etc, y de acuerdo al sonido uno puede persibir si es bueno o no.

Les digo esto, pues como verán, no tengo facilidad de conseguir las maderas que se usan y tengo que trabajar con lo que tengo. Y el Puente de laurel creo que llena las espectativas.

Para que tengan una mejor espectativa les voy a adjuntar un Analisis de Maderas Acusticas que encontre en el internet y que me sirvió de orientación para escoger el Laurel, les agradesco que lo lean detenidamente y me den sus opiniones.

Espero que puedan ver bien la informacion.

Saludos y Gracias.
 

Archivos adjuntos

  • Analisis 1.jpg
    Analisis 1.jpg
    111,4 KB · Visitas: 115
  • Analisis 2.jpg
    Analisis 2.jpg
    74 KB · Visitas: 60
  • Analisis 3.jpg
    Analisis 3.jpg
    94,9 KB · Visitas: 51
  • Analisis 4.jpg
    Analisis 4.jpg
    67 KB · Visitas: 52
  • Analisis 5.jpg
    Analisis 5.jpg
    52,3 KB · Visitas: 117
  • Analisis 6.jpg
    Analisis 6.jpg
    61,2 KB · Visitas: 50
Re: Importancia del Puente en La guitarra.

Aqui les envió el ultimo y el mas importante
 

Archivos adjuntos

  • Analisis 7.jpg
    Analisis 7.jpg
    98,9 KB · Visitas: 113
Re: Importancia del Puente en La guitarra.

Si amplian la imagen se puede leer bastante bien. Gracias
 
Re: Importancia del Puente en La guitarra.

Sr. Tomasi, muy interesantes las cifras. Puede vd.facilitar la biblografía. Saludos
 
Atrás
Arriba